Info
 

FERIA RURAL DE CAÑUELAS

Esta Experiencia depende de Cañuelas, provincia de Buenos Aires

Calle: Libertad y del Carmen
Localidad: Cañuelas
Código Postal: 1814
Teléfono: (02226)42-1691/22-
Fax: 42-1064
E-mail: subcom@canuelas.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.canuelas.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42575
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Agencia de Desarrollo es la Secretaría Unidad Ejecutiva Agencia de Desarrollo Cañuelas.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido de Cañuelas está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, 65 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal y a 82 kilómetros al oeste de la ciudad de La Plata. Cuenta con una población de 42.475 habitantes (Censo 2001) y limita con los municipios de Ezeiza, San Vicente, La Matanza, Las Heras, Lobos, Marcos Paz, Monte y Gral. Paz.

El gobierno municipal electivo se compone de un Departamento Ejecutivo unipersonal a cargo de un intendente y un Concejo Deliberante integrado por 14 concejales.

El gasto de la administración central (incluye todo el funcionamiento menos el sector salud) en el año 2003 fue de $ 12.578.250.-. Los recursos se integran en poco más del 50 por ciento por la recaudación propia de tasas y el resto es la coparticipación determinada por la legislación provincial. La planta de personal (permanente y contratados) está conformada por  420 agentes. La salud pública que presta el municipio está basada en un hospital que funciona como un ente descentralizado (administra su propio presupuesto) y siete unidades sanitarias con un total de 230 agentes en el plantel profesional y no profesional. El gasto total en salud en el año 2003 ascendió a $ 3.503.081.-.

La última encuesta que se realizó en el año 2001 para testear el grado de desocupación, marcó un porcentual del orden del 12 %, menor en promedio 4 puntos a la media nacional.

En la actualidad hay 1.100 beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

El sector secundario es el principal aportante al PBI local.

La concentración de población urbana alcanza al 78 %. La ciudad cabecera (Cañuelas) concentra el 67 % de la población total del partido.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal fue el de generar que los pequeños y medianos productores agropecuarios tuviesen una alternativa de comercialización y promoción que hiciera sustentable sus emprendimientos.

Como objetivos secundarios se fijaron el desarrollo de una identificación común “Origen Cañuelas” que se asociara con productos de calidad; la homogeneización de los stands y la marca “Feria Rural”; potenciar la feria como alternativa turística para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los alrededores y también, a través de la promoción, crear nuevos canales y oportunidades para los productores.



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza N° 1.734/01

Si bien la ordenanza no es específica para la Feria Rural, muchos de sus criterios son los que se aplican en el programa.



Características generales de la iniciativa

Primeras actividades:

  1. Identificar los posibles beneficiarios.
  2. Desarrollo de una identidad.
  3. Organización institucional.
  4. Afirmación de las ventajas competitivas.

La primera feria se realizó con la participación de 19 productores y hoy hay más de 30 productores participando en promedio del programa.

La Feria lleva dos años desarrollándose los segundos domingos de mes y se ha evolucionado notablemente en los aspectos organizativos, de presentación y de volúmen de producción de los emprendedores.

El perfil del productor puede resumirse en:

  1. Facturación menor a $ 120.000 anuales.
  2. Máximo cinco personas involucradas. 
  3. Proceso de elaboración artesanal.
  4. Patrimonio menor a los $ 100.000.- afectados a la producción.
  5. Radicación de la producción en el partido.

La articulación interinstitucional se realiza en una gestión conjunta con representación de la Municipalidad, la Sociedad Rural y los productores.

 



Etapas de implementación y grado de avance

El grado de avance, en los dos primeros años, de la iniciativa es muy importante ya que se ha duplicado la concurrencia promedio de público, con la consiguiente mejora en las ventas.

Además se ha producido un incremento en la cantidad de productores que participan del programa.

En este momento se está trabajando en crear un nuevo canal de comercialización con un punto fijo en el centro de Cañuelas.

También se ha logrado participar en diferentes muestras como ExpoChacra, Feriagro y Exposición Rural de Palermo, lo que generó un significativo impacto en la promoción.



Financiamiento

El financiamiento es compartido entre la Municipalidad y los productores. Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto se ha evaluado como muy positivo porque ha permitido a los pequeños y medianos emprendedores que participan del programa consolidar sus producciones, generando nuevos clientes, aumentando su volumen de producción y mejorando las condiciones de las mismas.

Asimismo, debe considerarse que la Feria permite que el conjunto de los productores logre ese día una facturación promedio de $ 30.000.- a lo que debe sumarse el impacto indirecto en otros tipos de servicios en Cañuelas. Del relevamiento efectuado (restoranes, estaciones de servicio, quioscos, remises, etc.) se estima que se produce un ingreso en ese día del orden de los $ 80.000.-

La última encuesta realizada entre los asistentes a la Feria reveló que el 67 % no era de la localidad de Cañuelas y que de ellos el 85 % había realizado otra actividad o la realizaría en la localidad, lo que sustenta lo indicado en el párrafo precedente en cuanto al impacto económico que produce la Feria en toda la localidad.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación de las acciones  se realiza semanalmente con las reuniones de los días martes a las 19 hs. en el municipio de las que participan los productores y los representantes de la Municipalidad y la Sociedad Rural.

Además se efectúan en la Feria encuestas entre los asistentes donde se evalúa como se enteraron de la Feria, si hay  visitantes que ya habían estado en otra oportunidad, de dónde provienen, el grado de satisfacción con los productores, espectáculos y servicios, entre otras variables que se recogen.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El principal aprendizaje fue la articulación entre el Estado (Municipalidad), una institución intermedia (Sociedad Rural) y el grupo de productores en una iniciativa en beneficio de las actividades productivas. Para la Sociedad Rural significó participar activamente en un programa de apoyo a productores que representan una nueva realidad de la ruralidad, muy diferentes en sus condiciones y necesidad al productor tradicional que predominó en el partido. Para el Municipio es la experiencia de implementar un programa en el que se comparten recursos tanto humanos como económicos. Para los productores la asistencia comprometió su contraprestación y se introdujeron en conceptos de gestión que les permiten desarrollar sus emprendimientos.

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