Info
 

PUESTO DE VENTA DE PRODUCTOS LOCALES

Esta Experiencia depende de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires

Calle: 9 de Julio 668
Localidad: Florentino Ameguino
Código Postal: 6064
Teléfono: (03388)47-1001 /1604/5
Fax: 47-1500
E-mail: subcom@ameghino.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.gba.gov.ar/guido/Index.html
Cantidad de Habitantes: 8171
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Local

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Florentino Ameghino es un municipio nuevo, creado el 21 de marzo de 1991. Se encuentra ubicado en la zona noroeste, conformando la cuarta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una población de 9.300 habitantes y su superficie total es de 1.825 km2, mientras que la superficie de la zona rural comprende 180.890 ha. Su principal actividad es la agrícola ganadera.
El presupuesto municipal para el año 2003 fue de $5.500.000.

Desde 1991, se lleva adelante un Plan Distrital de Desarrollo para la construcción de una comunidad en la que el individuo puede realizarse y realizarla simultáneamente.




Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La crisis Latinoamérica, la urgencia ante el caos y el dolor de los reclamos, las exigencias que impone el financiamiento externo y en nuestra argentina, especialmente, las reiteradas interrupciones de la democracia, nos obligan a pensar en la falta de ingenuidad de las prácticas sociales de las últimas décadas, que en nombre de la inclusión, fragmentaron al sujeto, desviaron la mirada del hombre a la cuantificación, convirtieron en "beneficios" los derechos y objetivaron la pobreza.
Porque creemos en el hombre, en nuestro municipio trabajamos para la construcción de una comunidad que garantice el desarrollo integral de cada uno, con las esperanzas puestas en el bien común.
No hay superación colectiva sin superación individual. Es la armonía entre el progreso material y los valores espirituales lo que buscamos, donde la libertad no es palabra vacía, porque deviene de la suma de libertades y procede de una ética  del Estado, donde el bien general es indeclinable y la justicia y el progreso social lo inexorable.

Con la mirada puesta en el desarrollo humano, privilegiamos el milagro de la vida. La vida es nacer y sobrevivir, es estudiar y trabajar y debe ser el Estado organizado el que garantice la realización de cada uno en la  comunidad y que la comunidad misma se realice y perfeccione con todos.Fue necesario entonces definir una estrategia para que la inclusión social fuera el resultado del desarrollo territorial, con la creación de las condiciones que mejoraran la calidad de vida del que naciera o viviera en este suelo.

Esta estrategia esta sustentada  en garantizar el desarrollo integral de todos y cada uno de los habitantes, en la aplicación de un modelo educativo enraizado en la identidad y la producción local que iguale oportunidades, en mejorar la cobertura y prestación de los  servicios y en planificar la promoción y el desarrollo económico, para lograr mas crecimiento y trabajo para todos.

Se  lleva  adelante a través del consenso y la participación ciudadana, tanto a la hora de definir acciones como de implementarlas, siguiendo como metodología:

  • La planificación, el seguimiento y la evaluación de todas las acciones que se llevan a cabo y la posibilidad definir nuevas estrategias si éste fuera el caso.
  • Coordinación de los recursos disponibles para evitar la superposición de los mismos.
  • Promoción de la participación de los ciudadanos, en el desarrollo de las acciones que se llevan a cabo, a partir de técnicas como núcleos de intervención participativa, encuestas participativas, jornadas barriales, talleres y conformación de consejos productivos para el desarrollo y seguimiento del proyecto.

La línea estratégica se centra en dos ejes, en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y en la promoción económica y desarrollo de Florentino Ameghino.

Dentro del eje estratégico de promoción económica se focalizaron esfuerzos en incentivar la producción local a través de:

  • .Capacitación en producción, comercialización y estrategias de venta.
  • .Financiamiento municipal para la compra de insumos y herramientas.
  • .Organización del grupo de microempresarios para la puesta en marcha del primer puesto de ventas, "Hecho en Florentino Ameghino".


Marco normativo de la Experiencia

El presente proyecto se implementó en base a los siguientes actos administrativos:

 

  • -Ordenanza N° 423/00 "Creación del Consejo Ejecutivo del Plan Director de Desarrollo Local".
  • -Ordenanza N° 386/00 "Compre y Produzca en Florentino Ameghino".
  • -Ordenanza N° 413/00 de fomento y exención impositiva municipal a los micro emprendimientos.
  • -Ordenanza N° 490/03 de ordenamiento urbano, Centro Comercial.


Características generales de la iniciativa

Actividades:

 

  • Convocatoria a microempresarios en actividad y a iniciarse.
  • Capacitación a través de cursos y talleres sobre distintas temáticas (fabricación y conservación de alimentos, marketing y estrategias de venta, etc).
  • Financiamiento municipal para el inicio y/o producción a mayor escala.
  • Creación del puesto de venta "Hecho en Florentino Ameghino", sobre la ruta 188.

 

Población beneficiaria original: 15 microempresarios.
Población definitiva: 32 microempresarios.

 

Articulación: Conformación de un grupo de 32 beneficiarios que funcionan  como sociedad de hecho, asesorados por la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Local.





Etapas de implementación y grado de avance
Etapas de implementación y grado de avance: 

El puesto de venta comenzó a funcionar en el mes de julio del año 2001, en una estructura provisoria que albergaba a 15 microempresarios, la misma se instaló aledaña a la estación de peaje ubicada en el kilómetro 301 de la Ruta Nacional 188, donde ya contábamos con una encuesta que arrojaba  el dato  de la circulación diaria de alrededor de 1.500 vehículos, lo que nos permitió visualizar la ampliación del mercado local a un mercado regional y considerando que esta ruta es la vía obligatoria de los turista que se trasladan desde capital Federal hacia los centros turísticos invernales (Mendoza, Bariloche, etc), podíamos ampliar así el mercado de estos microempresarios.
Ante el éxito logrado durante el primer año de funcionamiento, el municipio apostó a la construcción de una cabaña de 70mts.2 donde en la actualidad se albergan 32 microempresarios que elaboran entre otras cosas, dulces, licores, embutidos, chacinados, quesos, pastelería y artesanías.
A pesar de que cada producto es individualizado con su marca propia, todos llevan el sello de nuestra marca Hecho en Florentino Ameghino.
Asimismo, cabe aclarar que el municipio les provee gratuitamente el espacio físico y servicios, el personal de atención al público y el packaging.
A lo largo de sus tres años de funcionamiento, el puesto de venta ha logrado consolidarse y ya constituye un lugar de atracción a turistas  y pasajeros habituales.

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Construcción edilicia: subsidio de la Secretaria de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires y Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La puesta en marcha de esta experiencia ha permitido la trascendencia de nuestros productos mas allá de las fronteras de nuestro distrito hacia el mercado regional y provincial.
A raíz de la misma, algunos microempresarios han logrado ampliar su mercado a otros centros de venta.
En cuanto a la rentabilidad individual, cada microempresario obtiene un promedio de venta mensual de alrededor de $600, promedio que llega hasta triplicarse en épocas vacacionales.
Esta experiencia ha permitido que los productos Hecho en Florentino Ameghino, sea la marca de una comunidad organizada que trabaja y en el trabajo encuentra la dignidad.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Control diario de ventas con la individualización de cada productor, lo que permite reacomodar los mecanismos de comercialización de cada producto.
  •  Control diario de stock.
  • Control periódico de calidad.

 

Estos indicadores permiten a la Dirección de Promoción Económica, evaluar el nivel de ventas, la rentabilidad del proyecto y la permanencia de cada microempresario en el puesto de venta.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje consistió en la posibilidad de trabajar mancomunadamente entre el sector público y el privado para definir una estrategia que permitiera pensar en el futuro, trascendiendo  los límites de una gestión municipal.
Ante la identidad que nos confirió la marca Hecho en Florentino Ameghino, que en principio surgió para los productos exclusivos del puesto de venta, hoy esta marca es utilizada no solo en los productos de aquellas empresas que ha impulsado el municipio (Cooperativa de Trabajo Blaquier y Cooperativa de Trabajo Ameghino de productos lácteos) sino también adhieren a ella emprendimientos exclusivamente privados, tales como fabricación de inoculantes, metalúrgica y aserraderos, que ya ostentan en sus productos el sello hecho en Florentino Ameghino.

 



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