Info
 

COMISIÓN DE VIVIENDA Y REGISTRO UNICO DE POSTULANTES

Esta Experiencia depende de Villa La Angostura, provincia de Neuquén

Calle: Av. Siete Lagos 93
Localidad: Villa La Angostura
Código Postal: 8407
Teléfono: 02944-494158
E-mail: gobierno@villalaangostura.gov.ar
Sitio Web: http://www.villalaangostura.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 7526
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio:

La Villa se localiza en el nacimiento del istmo de la península de Quetrihue en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Teniendo al frente el lago y a su espalda el cordón Cuyin Manzano. Su fundación data del 15 de mayo de 1932, en que un grupo de vecinos, labraron el acta de fundación de un nuevo pueblo, colocándose la piedra fundamental de la estación radiotelegráfica que dio origen a origen a Villa La Angostura, cabecera del Dpto. De Los Lagos,  el ejido urbano de la misma está rodeado por el Parque Nacional Nahuel Huapi. , Esta región, que se denomina ecológicamente Bosque Andino Patagónico ,se establece en el sector sudoeste de la provincia del Neuquén donde los Parques Nacionales predominan ya que las características geológicas, ecológicas y paisajísticas demandan un cuidado extremo y una belleza incalculable Contando con estimativamente 12.000 (doce mil) habitantes ,cuenta en la actualidad con un plantel de empleados Municipales de los cuales 40 pertenecen a la categoría de obreros y maestranzas, 28 administrativos y técnicos, 42 contratados y 17  personas de planta política, sin incluir Intendente y Concejales que sumarían un total de 8 personas mas, con lo que se hace un total  de ciento treinta y cinco (135) personas que reciben algún tipo de remuneración de parte de la Municipalidad lo que representa la cifra de 1.159.577,07 por todo concepto siendo el  Presupuesto anual de $ 7.341.680,19 (Siete millones trescientos cuarenta y un mil seiscientos ochenta c/ diecinueve c/).- El bello paisaje que constituye esta región le da característica de un atractivo turístico Incomparable que ha permitido en los últimos años desarrollar la actividad  turística, principal sustento de la economía y el desarrollo local ya que el entorno natural le permite a la localidad identificarse como una apacible aldea de montaña.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Promover la participación de la comunidad a través del fortalecimiento de sus organizaciones sociales, para avanzar hacia la implementaron del Plan de Soluciones habitacionales de loteos planificados en  barrios urbanisticamente  integrados con el entorno. Realizar ,a partir de la capacitación de la propia comunidad ,el relevamiento físico y social y posterior diagnostico sobre la situación actual de la localidad,  con el fin de alcanzar la regularización dominial definitiva de cada lote otorgado y/o a adjudicar y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Contribuir, a través del reconocimiento de las realidades locales particulares, al afinzamiento de la identidad cultural de los grupos sociales como herramienta para sostener el proceso de preservación y mejoramiento del medio ambiente propio. 

Objetivos Particulares

Brindar una Solución a la demanda de soluciones habitacionales que se ha generado en la localidad, con la focalizacion de los  segmentos sociales que la requieren, no con un concepto de diferenciación, sino con un criterio de que cada familia es un núcleo que se merece una solución particularizada, con especial atención a su propia indosincrasia Social, por ello es que consideramos que cada solución habitacional, cada lote social y/o cada mejoramiento habitacional debe estar perfectamente encuadrado en quien lo solicita.

De las Metas

Proyecto de Reordenamiento Urbano y Soluciones Habitacionales, según criterio de Planeamiento Participativo dentro de los parámetros establecidos por la Ordenanza Municipal Nº 1460/04 “Comisión de Vivienda y Registro Unico de Postulantes”

Consideramos necesario que, para cualquier intento de solución habitacional, ya sea desde el marco de Planes de Viviendas como de loteos Sociales, deben contemplarse parámetros de ejecución, consistentes en la identificación y evaluación de tierras aptas para acciones de desarrollo urbano-ambiental  estableciendo planos de disponibilidad de tierras. Reordenamientos parcelarios y ejecución de obras de aprovechamiento colectivo (iluminación, pasajes y senderos, ect,) , articulados con trazados básicos para provisión de agua, desagües, energía y otros elementos de infraestructura y servicios. Construcción de unidades habitacionales de crecimiento gradual, en base a núcleos mínimos con servicios, a desarrollar y/o concretar por el beneficiario. Asistencia operativa para gestiones crediticias con mecanismos financieros flexibles. Asistencia técnica para capacitación de los operadores. Instalación de pequeñas unidades de producción y distribución de materiales e insumos básicos para la construcción de viviendas. Con apoyo al fortalecimiento de sus organizaciones sociales. Promoción y apoyo a emprendimientos participativos de recolección de residuos y tratamiento de aguas servidas. Identificación de demandas insatisfechas en equipamientos urbanos, de tipo educacional, sanitario, de recreación, ect, .Gestiones para garantizar los derechos sobre la titularidad del dominio para todos los integrantes del núcleo familiar, generando una suerte de bien de familia, con especial atención a aquellos grupos familiares ya consolidados por vínculos legales y/o unión de  hecho de fácil comprobabilidad. Tal cual lo establece la Ordenanza Nº 1460/04  se tratara de ser lo mas equitativo posible en la distribución de los bienes  inmuebles que pudieren surgir de la aplicación del presente Plan, priorizando a los Nativos de la región y a las familias de mayor residencia en la localidad.

  • Conformación de la Comisión de Tierras y Viviendas Municipal, con las siguientes funciones
  • Generar un ámbito de debate respecto de la problemática de la vivienda y la tierra en Villa la Angostura
  • Disponer de un foro propicio para la construcción de consensos entre diversos actores sociales de nuestra comunidad
  • Transparentar todo lo referido a vivienda y lotes de interés social en Villa la Angostura.
  • Implementandose el Registro Único de Postulantes a Viviendas y Lotes Sociales, de acuerdo a los siguientes parametros:
  • Ser un instrumento que centralice la información de los postulantes a viviendas y lotes sociales
  • Sistematizar la información de referencia
  • Transparentar los mecanismos de postulación y otorgamiento de viviendas y lotes sociales

Funciones de la Comisión de Tierras y Vivienda Municipal:

  • Velar por la transparencia de los procesos de selección y adjudicación.
  • Supervisar el Registro Único de Postulantes a Viviendas y Lotes Sociales
  • Dictaminar acerca de los casos de impugnaciones
  • Proceder a la adjudicación de viviendas y lotes sociales
  • Organizar administrativamente la documentación de los postulantes o beneficiarios.

Integrantes de la Comisión de Tierras y Vivienda Municipal:

  • Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • Un representante por cada bloque del Honorable Concejo Deliberante
  • Un representante del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, con residencia legal en Villa la Angostura.
  • Un representante por cada organización social de reconocida trayectoria en el campo social, a determinar en la reglamentación respectiva.


Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza Municipal 1.460/04 “Comisión de Viviendas y Registro Unico de Postulantes”
  • Programa” Mapu”  Marco Teórico para una Política de Tierra, Vivienda y Desarrollo Urbano Ambiental Sustentable En El Ejido De Villa la Angostura
  • Ordenanza Municipal Nº 1.425/03 “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2004
  • Plataforma de Gobierno Partido Justicialista –Periodo 2.003- 2.007


Características generales de la iniciativa

Implementar una politica de Estado destinada a disminuir la demanda de soluciones habitacionales a partir de un proceso de planificacion y articulacion comunitaria.-

Actividades Originales y Definitivas: Concretar urbanizaciones ,Planes Habitacionales, Loteos Sociales, Créditos para Construcción de Vivienda de acuerdo a la demanda que surge del Registro Unico de Viviendas implementado por Ord. Nº 1.460/04.

Población Beneficiaria Original y Definitiva: Los Postulantes que cumplimenten los requisitos establecidos en la norma legal objeto de la presente , con prioridad a los nativos de Villa la Angostura y a residentes de muchos años.

Cantidad de Beneficiarios: Tipo de Articulación: Se estima en una cifra aproximada a 400 (cuatrocientas) familias, articulándose la participación a través de organizaciones civiles que nuclean a los demandantes y la Comisión conformada a los fines de la ejecución del Plan.

Nivel de Participación Ciudadana: Si bien es a consecuencia de una necesidad por un interés particular , se observa una alta participación de los vecinos, sumado a la expectativa propia de esta iniciativa considerando que la última entrega de viviendas y loteos sociales ocurrió en el periodo 1991-1995 , época que nuestra localidad contaba con estimativamente 3.000 (tres mil) habitantes.-



Etapas de implementación y grado de avance

1º Etapa

  • Publicidad y explicación de la Norma a los potenciales beneficiarios.-
  • Capacitación de los actores y Registro de postulantes.-
  • Relevamiento Físico de todas las tierras Fiscales
  • Relevamiento poblacional de sectores afectados
  • Sistematización de los relevamientos de sectores afectados.-
  • Evaluación de la aptitud Urbano-ambiental de las tierras relevadas

2º Etapa

  • Diseño de los programas Urbano-ambientales de urbanización planificada
  • Diseño de los procedimientos Jurídicos para la concreción del Programa
  • Seguimiento y apoyo a los sectores urbanizados
  • Monitoreo técnico del impacto urbano-ambiental generado

 

Al momento de la presente nos encontramos al inicio de la segunda etapa, habiéndose concretado con éxito la primera planificación implementada

Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Recursos Propios: Ordenanza Municipal Nº 1425/03 “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2004

Evaluación del impacto de la Experiencia

Por lo pronto además de el apoyo de un amplio sector de la sociedad, que aunque de forma aun incrédula, impulsa a la efectiva aplicación de lo normado, el tiempo transcurrido de desarrollo del programa, no permite una evaluación mas profunda y equitativa.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Conformación de la Comisión de Tierras y Viviendas Municipal, con las siguientes funciones
  • Generar un ámbito de debate respecto de la problemática de la vivienda y la tierra en Villa la Angostura
  • Disponer de un foro propicio para la construcción de consensos entre diversos actores sociales de nuestra comunidad
  • Transparentar todo lo referido a vivienda y lotes de interés social en Villa la Angostura.
  • Implementandose el Registro Único de Postulantes a Viviendas y Lotes Sociales, de acuerdo a los siguientes parametros:
  • Ser un instrumento que centralice la información de los postulantes a viviendas y lotes sociales
  • Sistematizar la información de referencia
  • Transparentar los mecanismos de postulación y otorgamiento de viviendas y lotes sociales

Funciones de la Comisión de Tierras y Vivienda Municipal:

  • Velar por la transparencia de los procesos de selección y adjudicación.
  • Supervisar el Registro Único de Postulantes a Viviendas y Lotes Sociales
  • Dictaminar acerca de los casos de impugnaciones
  • Proceder a la adjudicación de viviendas y lotes sociales
  • Organizar administrativamente la documentación de los postulantes o beneficiarios.

Integrantes de la Comisión de Tierras y Vivienda Municipal:

  • Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • Un representante por cada bloque del Honorable Concejo Deliberante
  • Un representante del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, con residencia legal en Villa la Angostura.
  • Un representante por cada organización social de reconocida trayectoria en el campo social, a determinar en la reglamentación respectiva.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La implementacion del Plan se inicia con capacitación a los empleados y  una actualización de la capacidad tecnológica del Municipio. se nota una necesidad de adecuar algunos aspectos del programa a la realidad social de la gente, sobre todo en las modalidades de la documentación a presentar lo que viene siendo analizado por todos los actores que conforman la unidad ejecutora local ,como asimismo en las etapas de implementacion del programa en función  de que la problemática social, supera los tiempos que se manejan en términos administrativos. En términos generales podemos decir que el funcionamiento es acorde a las expectativas planteadas desde el área y como actividades especificas la regularización jurídica de dos sectores involucrados en la iniciativa ;vecinos autoconvocados “Por una Vivienda Digna”  y Agrupación “Peñi-Mapu”  conformada por Nativos de la Comunidad y vecinos con mas de 8 (ocho) años de residencia.



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