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CONFORMACIÓN DE UNA BASE DE DATOS INTEGRAL DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO DEL PARTIDO DE BAHIA BLANCA

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El partido  está conformado por la ciudad de Bahía Blanca y las localidades de Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo, limitando con los distritos de Villarino, Tornquist, Coronel Pringles y Coronel Rosales.

La ciudad de Bahía Blanca,  cabecera del partido que lleva su mismo nombre, es  una de las zonas agro exportadoras más importantes del país, dado no solo por sus características naturales, sino por las características operativas en cuanto a infraestructura portuaria, vial y ferroviaria. Es por ello que, a partir de una base productiva regional agrícolo-ganadera, se consolida como proveedora de bienes y servicios, permitiendo el asentamiento de empresas e industrias relacionadas con el agro y con sectores petroquímicos.

De acuerdo al Censo Nacional de 1991 la población del Partido de Bahía Blanca alcanzaba 272.191 habitantes. Por entonces, el nivel de urbanización del partido era 98,5%, concentrándose el 95,6% de la población en la ciudad cabecera. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares- mayo 1998- la población asciende a 294.508 habitantes.

Desde el punto de vista  social,  el nivel de educación  es alto, estimando solo un 10,7% sin instrucción, del total del aglomerado de Bahía Blanca (fuente E.P.H., mayo1998); en cuanto a los servicios de salud, se cuenta con establecimientos públicos y privados de mediana y alta complejidad y el 36% de la población carece de cobertura social. (E.P.H., 1998); el desarrollo humano, medido en índice - I.D.H - era en el año 1997 de 0,8974, posición sexta entre los municipios bonaerenses; empleo y desocupación, Población económ. activa: 127.953- Población ocupada: 110.075      -    Población desocupada: 17.878 (Fuente INDEC, E.P.H, Onda mayo y octubre 1998); marginalidad y pobreza, el partido de Bahía Blanca no está exento de la tendencia recesiva que se manifiesta a nivel nacional y mundial. En los últimos años una porción cada vez mayor de hogares ha visto reducidos sus ingresos y su nivel de vida. Al respecto, los datos suministrados por la E.P.H. de los últimos años muestran un deterioro creciente en los estratos medio y bajo, y además el 50% de la población ocupada recibe valores muy inferiores a $440 mensuales; promoción y contención social,  comprende diferentes programas en los que participan diversas organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de constituir espacios donde están presentes la  identificación, la participación, la contención y el compromiso y por último, las actividades culturales desarrolladas por  diversas instituciones públicas y privadas cubren una amplia gama de expectativas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo del proyecto es identificar a las organizaciones sin fines de lucro existentes en el Partido de Bahía Blanca, relevar  características que hacen a su constitución, funcionamiento, organización y otros aspectos administrativos organizacionales, como así también aquellos que hacen a una clara definición de su misión, para luego efectuar una tipificación sobre la base de variables  que permitan su  estudio, comprensión y su análisis comparativo a través de los años.

Dotar al partido de Bahía Blanca de una base de datos de organizaciones sin fines de lucro, con posibilidades de ser consultada por cualquier interesado en cualquier momento y actualizada.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

·                     Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNS – Proyecto 24/ZC01- “Las Organizaciones sin Fines de Lucro en el Partido de Bahía Blanca. Relevamiento y Tipificación.”

·                     Convenio específico firmado entre la Universidad Nacional del Sur – Depto. De Ciencias de la Administración y la Municipalidad de Bahía Blanca. Noviembre de 1999.



Características generales de la iniciativa

El trabajo comenzó con la identificación de las mejores fuentes que nos permitiesen detectar la mayor cantidad de organizaciones sin fines de lucro. Cuanto más amplia fuese la información original, más relevante resultarían los resultados obtenidos.

Con el objetivo de contemplar a todas las organizaciones, y que la comunidad en su conjunto conociera el proyecto que estaban llevando en forma conjunta la Dirección de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Bahía Blanca y el Departamento de Ciencias de la Administración UNS, y brindar la mayor colaboración para concretar su objetivo, se utilizaron los siguientes medios de convocatoria: comunicados de prensa, medios gráficos, radiales y televisivos.

Se constituyó un padrón proveniente de la información suministrada por:

·                     fichas de inscripción publicadas en el diario local La Nueva Provincia

·                     listados existentes en las diferentes Secretarias de la Municipalidad de Bahía Blanca

·                     base de datos del CENOC (centro  nacional de organizaciones de la comunidad)

·                     organizaciones e instituciones que se encuentran registradas en la guía telefónica

·                     aportes personales del equipo de trabajo

·                     datos brindados por la Federación de Sociedades de Fomento

Con la información recopilada por las diferentes vías mencionadas, se confecciono un padrón sujeto a relevamiento, constituido por 803 organizaciones, para efectuar con posterioridad las confirmaciones y correcciones pertinentes de los datos contenidos en el mismo.

Se establecieron 59 circuitos sectoriales,  56 de las cuáles fueron cubiertos por alumnos voluntarios de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur.

El relevamiento se materializó a través de una encuesta de fácil realización.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Primera Fase:

Seguimiento de las organizaciones sin fines de lucro incluidas en la base de datos primaria, que hasta la fecha no han sido relevadas por los motivos expuestos anteriormente.

Segunda Fase:

Inclusión en la base de datos de aquellas organizaciones que han enviado su ficha de inscripción con posterioridad a la fecha límite de presentación, e instituciones detectadas informalmente y a través de información brindada por entidades intermedias que se han acercado a la Universidad Nacional del Sur o al municipio de Bahía Blanca.

Tercera Fase:

Análisis y evaluación de las organizaciones sin fines de lucro en cuanto a cantidad, permanencia en el medio, actividades que desarrollan, necesidades que satisfacen, formas de financiamiento, cantidad de personas involucradas (remuneradas o voluntarias) y su grado de vinculación y compromiso con el medio.

 

 

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

El proyecto se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional

Evaluación del impacto de la Experiencia

En general no hubo resistencia en la realización de la encuesta por parte de aquellas personas que se contactaron previamente por vía telefónica, encontrándose un gran porcentaje de organizaciones que ya no funcionaban, cambios de domicilio o domicilios desconocidos, lo que demostraba la gran necesidad de actualización de los datos existentes acerca de las mismas.

Como resumen de los resultados obtenidos, se pueden citar:

·                     Base de datos de organizaciones sin fines de lucro                 803

·                     Encuestas efectivamente realizadas a Marzo 2001                  463

·                     Encuestas sin realizar por diversos motivos (*)                        340 

Con posterioridad a la confección del primer informe y ante las expectativas que se generaron durante el trabajo de relevamiento por parte de las instituciones encuestadas, se encuentra en vías de publicación un informe reducido del trabajo de campo por parte del municipio y la incorporación de la base de datos a la página electrónica del mismo para su consulta y su posterior actualización.

Se realizaron además, algunos contactos con el CENOC para la realización de un nuevo relevamiento y que actualmente se encuentra en instancias formales finales, permitiendo ello no solamente la realización de un control de las organizaciones ya existente sino, además,  la ampliación de la base de datos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
,

 

 

 



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