Info
 

CODIGO DE NOCTURNIDAD

Esta Experiencia depende de Posadas, provincia de Misiones

Calle: San Martín
Localidad: Posadas
Código Postal: 3300
Teléfono: 3752-449058
Fax: 54 3752 449058
E-mail: gobierno@posadas.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 255052
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
  • Secretaria de Gobierno.
  • Secretaría de Calidad de Vida.
  • Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Posadas, cabecera del departamento Capital (ocupa un 28% del total de la provincia), y capital de la Provincia de Misiones, situada en el extremo SE de dicha provincia, es un municipio de primera categoría con 29.801 km2 de superficie y 284.279 habitantes, de los cuales 252.981 corresponden a su población urbana, según datos aportados por el INDEC, en base a resultados del Censo Nacional de Población, Hogar y Viviendas 2001.

Ubicada a una altura de 111 mts sobre el nivel del mar, es vecina de la ciudad de Encarnación (cabecera del departamento de Itapúa, República del Paraguay) y está unida a ella a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, además del tráfico fluvial que une a los Puertos de ambas ciudades.

Limita al Norte con el Río Paraná, al Sur con los Arroyos Zaimán y Lapacho, al Este con el Arroyo Laguna, la Ruta Nacional N°12 y la Provincial N°1, y al Oeste con el Arroyo Itaembé. Posadas cuenta con 10 universidades (una nacional y las restantes privadas) que nuclean jóvenes estudiantes de toda la provincia y la región.

Esto genera un gran movimiento nocturno que la ha erigido en referente de toda la región. La gran mayoría de estos jóvenes no cuentan con la adecuada contención familiar. El presupuesto municipal aprobado para el ejercicio 2005 mediante Ord. N°1453/04 y promulgada  mediante Dto. N°1284/04 asciende a la suma de $ 58.327.880 (Pesos Cincuenta y ocho millones trescientos veintisiete mil ochocientos ochenta) , y cuenta con un plantel de dos mil seiscientos cuarenta y cinco empleados (agentes municipales) que componen la totalidad de su planta permanente, temporaria y cargos nominados, en sus Departamentos Ejecutivo y de Faltas, exceptuando de esta cuenta al Departamento Legislativo (Honorable Concejo Deliberante – H.C.D.).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Cumpliendo con objetivos contemplados en su campaña por el señor Intendente, Dr. Jorge Brignole, se tomó la decisión de combatir la problemática de la ingesta de alcohol, sobre todo en la población menor de 18 años, quitando a la ciudad de Posadas de la posición, que estadísticamente la ubicaba en el primer lugar con respecto al resto del país, en cuanto a su ingesta, accidentología de tránsito ocasionada por la misma, como asimismo ingreso a los hospitales por motivos diversos diferentes a la accidentología de tránsito, pero relacionados de igual manera con el alcohol.

 

( Ver fotocopia adjunta nota de tapa "Posadas lidera el ranking de conductores ebrios", pág. 3 a fs. 80 "El Madariaga registra los índices más altos de víctimas alcoholizadas" Diario El Territorio 16 DIC 2005 a fs. 81; "Más del 50% de los estudiantes de Posadas e Iuazú consumen alcohol" Actualidad, pág. 3 - El Territorio 4 JUN 2005 fs. 82); brindando asimismo el soporte jurídico necesario a los agentes comunales, inhibidos de actuar hasta ese momento, para proceder en ese sentido y generando una disminución de las contravenciones policiales, la práctica de la violencia familiar y social, el ausentismo y pérdida de las fuentes laborales con la consecuente generación de desempleo. Contribuyendo a la salud y seguridad de los habitantes.

Marco normativo de la Experiencia

ANTECEDENTES y NORMATIVA ESPECIFICA DEL CODIGO DE NOCTURNIDAD:

  • Ord. H.C.D. (Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas) N° 1.401/04
(fs.16 a 19)
  • Dto.D.E. N° 1.271/04 (25 NOV 04) – Veta Ord. N° 1.401/04
(fs. 20-21)
  • Dto. D.E. (Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Posadas) N° 1.320/04 (3 DIC 04) y ampliatorioN°564/05 (5 MAY 05)
  • Ord. H.C.D. N° 1.615/05 y Anexo promulgada mediante Dto. D.E. N°762/05 (21 JUN 05) (fs. 27 a 34)
(fs.22 a 25.1)
  • Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo N° 24.788/97
(fs. 35-38)
  • Ley Pcial. N°2800 y modif. N°3.027/94
(fs. 39-42 )
  • Ley N° 11.825/96 de la Pcia. de Buenos Aires y modif. N°13.178/96
( fs. 43-48)
  • Dto. de Necesidad y Urgencia N° 3/GCBA/2003 sancionado por Res.N° 341/2003 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
(fs.49-67 )
  • Artículo "El problema de la bebida"- Revista "Perspectivas de salud" de la Organización Panamericana de la salud – OPS, Marzo 16 de 2005, Washington D.C. (incluye documento "Global Status Report: Alcohol Policy?" de la Organización Mundial de la Salud- OMS)
(fs. 68)
  • Informe "Uso indebido de drogas y la consulta de emergencia"- Organización de Estados Americanos- OEA, Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico- SEDRONAR y Universidad de Buenos Aires- UBA, 1 al 7 de diciembre de 2003
(fs.69-70)
  • Primera Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- INDEC, Sobre Adicciones 2005

(Informe de G. Young para Clarín sobre la primera encuesta nacional sobre el consumo de drogas legales e ilegales)

(fs.71-74)

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Características generales de la iniciativa

En un primer momento el municipio se abocó a la difusión del Código de Nocturnidad y concienciación a través de la prensa; a ejercer los primeros controles dando cumplimiento a la primera ordenanza, a la vez que reanudaba conversaciones con distintos sectores para perfeccionarla.

La población participó activamente tanto desde lo particular (emitiendo las más variadas opiniones desde los medios de prensa), como asimismo participando de diversas encuestas de opinión desde sitios web pertenecientes a medios digitales, o desde la página oficial del municipio.

Se llevaron a cabo reuniones con propietarios de locales de diversión nocturna; también con comerciantes de otros rubros, a la vez que se iban realizando operativos y se efectuaban clausuras en los casos de comprobada transgresión.

Los propietarios de locales de diversión nocturna además, con el caso "Cromagnon" fresco en la memoria, accedieron a realizar simulacros de emergencia, a local lleno y al azar, en los días de mayor concurrencia.

Los operativos y controles se mantienen en la actualidad, con la permanente presencia de inspectores municipales en distintos puntos no anunciados de la ciudad, de a pie o en móviles durante el día o la noche de la semana laboral, como también los fines de semana; con un recorrido promedio de móviles en una noche de semana laboral de 120 kmts, y en una noche de fin de semana o feriado de 350 kmts.

Si bien se ha puesto especial énfasis en los menores de 18 años, la población beneficiaria original y definitiva es la totalidad de los casi 300 mil habitantes de la ciudad de Posadas, que ya disfrutan de los efectos beneficiosos de la medida.



Financiamiento

La Municipalidad de Posadas cuenta con un presupuesto aprobado para todo gasto de $ 58.327.880 (Pesos Cincuenta y ocho millones trescientos veintisiete mil ochocientos ochenta)



Evaluación del impacto de la Experiencia

El gran éxito de la iniciativa y sus evidentes resultados se deben en gran medida al sinnúmero de conversaciones mantenidas desde el mes de octubre del año pasado con los representantes de distintos sectores, comenzando por los propietarios de locales de diversión nocturnos y representantes de medios de prensa local, lo cual hizo posible que desde ese momento, en que se comenzaron a ejercer los controles, la población en general comprendiera los objetivos, alcances y beneficios de la norma y, salvo  contadas excepciones, en la etapa inicial, apoyara la misma.

Hoy en día, habiendo transcurrido relativamente poco tiempo, ya se encuentra instalada una nueva conducta social, el mensaje hacia los padres es claro. Tienen conocimiento de que a las 6 horas finaliza la actividad en los boliches. Disminuyó considerablemente la cantidad de chicos y adultos alcoholizados deambulando, han disminuido los accidentes de tránsito e ingresos a hospitales por motivos relacionados con la alcoholemia, las riñas y todo tipo de contravenciones, y el diálogo en la sociedad y ente padres e hijos con respecto a este tema es permanente y adulto .

Inclusive apenas superada la temporada pico de turismo invernal, se pudo observar los efectos beneficiosos en cuanto a la seguridad disfrutada por los turistas por la implementación del Código, y la imágen positiva que llevaron (puesta de manifiesto en medios televisivos y de radiodifusión).

Por otra parte, la experiencia acumulada permite aspirar a actuar como puntal para difundir y trasladar esta experiencia a otros municipios de la provincia que deseen implementarla, beneficiando a la totalidad de los coprovincianos, como asimismo, dada la característica de Posadas como ciudad fronteriza, exportar este conocimiento a ciudades vecinas del exterior.

A la fecha, el intendente municipal Dr. Jorge Brignole ha recibido la inquietud de las Cámaras de Diputados de las Provincias de Chaco y Corrientes, como asimismo del Intendente de la vecina ciudad de Encarnación (Rep. del Paraguay), solicitándole la transmisión de la experiencia como asimismo la legislación al respecto, a fin de elaborar y sancionar una Ley similar para las respectivas ciudades.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Uno de los más importantes medios de evaluación de la medida proviene de la observación de las distintas manifestaciones de la opinión de los ciudadanos comunes, y de aquellos que poseen una cierta representatividad o liderazgo en cuanto a organizaciones intermedias. 

Por otra parte,  La Subsecretaría de Adicciones de la Provincia concluyó en su análisis que el consumo de alcohol en menores de 18 años disminuyó en un 46%. También sirven a los fines de seguimiento y evaluación, la totalidad de actas de infracción y clausura confeccionadas en los distintos operativos y controles habituales efectuados desde los primeros momentos de puesta en práctica del Código de Nocturnidad, que además ejece una guardia activa de lunes a lunes de 23 a 8 hs. Asimismo se encuentra habilitada una línea telefónica permanente.

La carta escrita por la Lic. Alicia Spiridacos, miembro del Centro Policlínico Manantial cuyo texto se adjunta, publicada en un matutino local, que incluye el punto de vista de una especialista en psicología y también madre: "Código de Nocturnidad: un salvavidas para Narciso" a fs.83).Se solicitó además la elaboración de un informe de la Policía Provincial, reflejado en la fotocopia adjunta de Nota N° 118/05- Jefatura de Policía, Provincia de Misiones, 31 MAY 2005 – fs.105-107.Policía de Tránsito municipal elaboró un cuadro comparativo (se adjunta a fs.108-111) sintetizando todo operativo y control ejercido: por año y por semestre, partiendo del 2003 al 2005 diferenciando casos en que hubo daños materiales de aquellos en los que hubo daños materiales y personales, en lo que a accidentología de tránsito se refiere.(03752 – 449075) donde la población misma se hace partícipe, denunciando aquellos casos que a su criterio demandan la intervención municipal.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El absoluto respaldo político del Intendente priorizando la salud de la población sobre intereses políticos y comerciales, el trabajo en equipo de distintas direcciones coordinadas, lograron superar conflictos individuales.

Se consiguió un alto compromiso del equipo de trabajo con el objetivo propuesto, superando problemáticas personales como por ejemplo los bajos salarios, enriqueciéndose en cambio con el reconocimiento social que obtuvieron.

La presencia y la seriedad lograda por esta gestión municipal se traduce también en mayor respeto y diálogo por parte de la población, con las normas ejemplo, el control de seguridad en los supermercados, dio como respuesta mayores medidas de seguridad en dichos locales; mayor recaudación en tasas municipales, etc)."Deportes SI- Droga NO".(fs. 112-130) que incluye detalle de actividades realizadas en el primer semestre del cte año, como asimismo menciona en forma general aquellas que se mantendrán durante todo su transcurso.y las disposiciones, creando un efecto dominó (por "Deportes SI- Droga NO".(fs. 112-130) que incluye detalle de actividades realizadas en el primer semestre del cte año, como asimismo menciona en forma general aquellas que se mantendrán durante todo su transcurso.

Lo más destacable de esta experiencia es que se consiguió restablecer la confianza de los ciudadanos en la institución municipal, con lo cual se ha dado lugar a un sinfín de propuestas e iniciativas que surgen de la nueva relación dialéctica creada entre la gente y sus representantes municipales.

Consciente de que la medida "Código de Nocturnidad" de por si sola no alcanza para instalar cambios permanentes en la comunidad, y sobre todo en la niñez y juventud a quienes por sobre todo se desea preservar, la Dirección de Cultura municipal desarrolla un amplio cronograma de actividades, al igual que  la Dirección de Deportes Municipal a través de un programa denominado

Ambas medidas apuntan a brindar sano esparcimiento y alternativas de actividad diferentes y hasta productivas que aportan la posibilidad de una salida laboral, en desmedro del consumo de drogas ya sea lícitas o ilícitas, sobre todo para la niñez y juventud, y se encuentran programadas la totalidad de las actividades a realizar en el presente año, tal como se puede observar en el detalle adjunto

Por otra parte la Escuela de Educación Ciudadana municipal proyecta la realización de charlas en colegios, barrios, Comisiones Vecinales y toda otra institución que lo solicite, sumando la colaboración de  la Gendarmería Nacional y/o Policía Federal Argentina (ejemplo, el control de seguridad en los supermercados, dio como respuesta mayores medidas de seguridad en dichos locales; mayor recaudación en tasas municipales, etc).

Lo más destacable de esta experiencia es que se consiguió restablecer la confianza de los ciudadanos en la  institución municipal, con lo cual se ha dado lugar a un sinfín de propuestas e iniciativas que surgen de la nueva relación dialéctica creada entre la gente y sus representantes municipales.

Consciente de que la medida "Código de Nocturnidad" de por si sola no alcanza para instalar cambios permanentes en la comunidad, y sobre todo en la niñez y juventud a quienes por sobre todo se desea preservar, la Dirección de Cultura municipal desarrolla un amplio cronograma de actividades, al igual que la Dirección de Deportes Municipal.

Ambas medidas apuntan a brindar sano esparcimiento y alternativas de actividad diferentes y hasta productivas, que aportan la posibilidad de una salida laboral, en desmedro del consumo de drogas ya sea lícitas o ilícitas, sobre todo para la niñez y juventud, y se encuentran programadas la totalidad de las actividades a realizar en el presente año, tal como se puede observar en el detalle adjunto

Por otra parte la Escuela de Educación Ciudadana municipal proyecta la realización de charlas en colegios, barrios, Comisiones Vecinales y toda otra institución que lo solicite, sumando la colaboración de la Gendarmería Nacional y/o Policía Federal Argentina.



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