Info
 

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Esta Experiencia depende de Veinticinco de Mayo, provincia de La Pampa

Calle: Figueroa Alcorta 536
Localidad: Veinticinco de Mayo
Código Postal: 8201
Teléfono: 0299-4948609
E-mail: municipalidad25demayo@lapampa.gov.ar
Sitio Web: http://www.25demayo.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 6962
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de 25 de Mayo en conjunto con la Fundación Pampeana para el Desarrollo Integrado.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Se rige por ley  N° 1597 orgánica de municipalidades.

Es de segunda categoría.

Presupuesto 2001: $ 2.431.241

Empleados:  planta permanente 42, contratados 20, funcionarios 5, consejo deliberante 11.

Programas de empleos provinciales: 150

Población total: según encuesta socio-económica año 1999 es de 6579 habitantes.

Cantidad de comercios: 223(entre los que figuran: hotelería, restaurante, profesionales, transporte, estación de servicios, servicios varios y difusión)

La población cuenta con 100 % red de agua corriente, de los cuales el 85% son usuarios del servicio.

Posee 100% red cloacal, y son usuarios el 91% del total.

El 30% de la población cuenta  con puestos de empleos permanentes.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Consiste en disminuir la problemática de la contaminación ambiental, utilizando  productivamente los residuos sólidos domiciliarios (RSD), contemplando la recolección diferenciada en dos fracciones: inorgánica (inerte) y orgánica, obteniendo con esta ultima abono de excelente calidad llamado lombricompuesto.

Metas: Eliminar a largo plazo el basurero a cielo abierto y las deposiciones finales de residuos de manera clandestina.



Marco normativo de la Experiencia

ORDENANZA  N ° 046/97 mediante resolución N °  176/97 del Departamento Ejecutivo.-

El Concejo deliberante de 25 de Mayo  sanciona con fuerza de ordenanza

ARTICULO 1°- Autorizar al Departamento Ejecutivo a construir la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios en el predio ubicado entre la ruta provincial 34 y el canal principal de riego de ampliación El Sauzal, sobre lo que seria a continuación de Avenida    Don Bosco.-

ARTICULO 2°- Se establece un periodo de prueba por un lapso de tiempo de un año a partir de la promulgación de la presente, en el cual se verificará el cumplimiento de los objetivos del programa, y la preservación de las condiciones sanitarias del lugar, previendo su continuidad en el lugar fijado, solamente si se cumple con lo anterior.-

ARTICULO 3°.- Encomendar al Departamento Ejecutivo un estricto cumplimiento del programa, donde la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante tendrá participación, a fin de salvaguardar las condiciones sanitarias del sector.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONSEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL  NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE

ORDENANZA N °  024/98 mediante resolución N ° 112/98 del Departamento Ejecutivo.-

El Concejo deliberante de 25 de Mayo  sanciona con fuerza de ordenanza

ARTICULO 1°. – Autorizar a la Municipalidad de 25 de Mayo a formar parte del consorcio Provincial Para la Basura(COPROBA). –

ARTICULO 2° . – Respetar las pautas fijadas en el acta constitutiva.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONSEJO DELIBERANTE A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO



Características generales de la iniciativa
El objetivo de la planta es que todo lo que llega  como residuo orgánico pueda salir transformado en lombricompuesto, denominado por nosotros  BIOFERTILIZANTE.

Empezamos con un trabajo de campo realizando una campaña de información y seguidamente de concientización, la que consistió en averiguar cuanto sabia la gente sobre residuos: Orgánicos e inorgánicos, separación, destino final, consecuencias de mal manejo. Todo esto se hizo mediante encuestas puerta a puerta  hechas por un numeroso grupo de jóvenes preocupados por el tema de la basura y que con el tiempo se conformaron en un ECO-club y fueron de gran importancia en el comienzo de este gran emprendimiento.

Luego de hacer un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos, se opta por llegar nuevamente a los vecinos para presentar el proyecto de separación de residuos y su adhesión a dicho sistema,  cabe aclarar que siempre fue voluntario el trabajo realizado por los jóvenes y la participación de los vecinos.

Es así como toma forma la recolección diferenciada por radios(ocho) empezando solamente con uno e incorporando paulatinamente el resto de los otros siete.

En la actualidad todos los radios están cubiertos lo que no implica que el 100% de los vecinos estén participando.

Realizamos controles permanentes mas que nada, para mantener el contacto con el vecino y no dejar decaer el sistema de recolección.

También contamos con un programa radial semanal donde difundimos constantemente lo que estamos haciendo y todas las recomendaciones que podemos realizar para que la población pueda entender que necesitamos trabajar todos en conjunto para no dañar mas nuestro tan preciado medio ambiente.

La población original fue de 60 familias de un radio, la definitiva seria cuando el 100% de las familias veinticinqueñas estén dentro del sistema( 1480) y actualmente tenemos participando 850 familias.

El nivel de participación es muy alto teniendo en cuenta que es voluntario 54% y que en el periodo de los 3 años desde que empezamos nunca decayó el nivel de participación, pudiendo citar que en emprendimientos similares la deserción de participación obligó a abandonar los emprendimientos.

Etapas de implementación y grado de avance

Estar en permanente contacto con la familia nos permite la estabilidad del sistema.

Es aconsejable este sistema para poblaciones con menos de 15000 habitantes que es lo que permite este manejo.

Existe una persona dedicada exclusivamente a seguir todos los días los trabajos que se realizan con los vecinos, si surgen problemas la función es tratar de arreglarlo y que el vecino continúe entregando su residuo al sistema.

Existe un programa radial que está en el aire hace 18 meses y que el objetivo es respaldar esta forma de separación y hacer que cada día que pase al menos un vecino recapacite y tenga ganas de adherirse a este sistema de recolección, ya que es de forma voluntaria y no se cobra por realizar esta recolección diferenciada.

La evaluación que podemos realizar es 100% positiva ya que hemos tenido inconvenientes con los vecinos pero siempre tienen solución, que el avance de concientización respecto a los residuos  hoy es bastante generalizado en 25 De Mayo.

No vemos demasiados basurales en sitios pocos frecuentados, si bien no estamos en lo optimo la idea es llegar a que estos basurales desaparezcan.

La gente cree en esta propuesta, que le llevó el Municipio, y hoy está siendo defendida por el 54% de los vecinos adheridos al sistema.

A tres años del comienzo no logramos que el 100% de la población participe, pero creemos que estamos en el camino correcto y que con mucho trabajo y dedicación podemos lograrlo.

Logramos tener los primeros bancos de plásticos reciclados de la Provincia de La Pampa y hoy lucen de manera espectacular en las plazoletas de nuestra localidad.

Hemos tenido distinciones importantes como: integrar una publicación internacional realizada por la fundación Grupo Shopia junto a otros 30 municipios del País.

Fuimos designados por el Ministerio del Interior como Municipio asesor del Municipio de Vicuña Makkena Provincia de Córdoba en el tema de tratamiento de residuos domiciliarios.

Es el único emprendimiento en la zona centro del país y la primera de la Patagonia en certificar nuestro producto llamado” BIOFERTILIZANTE” como producto orgánico que es muy buscado por los productores orgánicos de todo el Alto Valle y Valle Medio.

Integramos el primer consorcio provincial para la basura(CO.PRO.BA).

Somos cabecera de la micro región del oeste de la Provincia de La Pampa, en lo referente a todo lo que tenga que ver con residuos.

Somos consultados permanentemente por nuestro trabajo desde distintos lugares del país, algunos ejemplos: General Conesa (RIO NEGRO)

                          Sierra Grande (NEUQUEN)

                          General Roca (RIO NEGRO)

                          San Rafael (MENDOZA)

                           Intendente Alvear (MENDOZA)

                           San Martín de los Andes (NEUQUEN)

                           Vicuña Makenna (CORDOBA)       

Además numerosos municipios de nuestra Provincia nos visitan y consultan, sobre todo este gran tema que es el de la basura que producimos los seres denominados superiores.

Recursos humanos involucrados
Podemos definir tres etapas bien marcadas; 1° etapa de información y concientización

Llegamos a toda la población para informar y presentar el proyecto de la planta y la recolección diferenciada. Hubo gente que desde el primer momento se negó rotundamente a comprender el sentido de este trabajo por supuesto que la gran ventaja es que fueron los menos.

2° comienzo de la recolección diferenciada

después de analizar todos los datos estadísticamente, empieza la recolección diferenciada en escala muy reducida pero con intención de no parar y comprometer mas gente que se adhiera al sistema y se trata de terminar con el armado de la planta y por último la obtención de nuestra primer cosecha de lombricompuesto obtenido a partir de basura.

3° desarrollo del lombricompuesto e incorporación de la fracción inorgánica.

Tratamos de ir mejorando cada vez mas la calidad del lombricompuesto para lo que hizo falta mejorar una máquina moledora, para homogeneizar el tamaño de partículas que luego llegaba al lombricario, también se armó una zaranda mecánica para acelerar la obtención del  lombricompuesto, se incorporó riego por micro aspersión lo que facilita mucho el trabajo del riego con manguera.

Se incorpora una parte importante de la fracción inorgánica para hacer una prueba piloto, al ver el resultado obtenido inmediatamente se continuo con dicho trabajo que a la fecha se incrementa cada vez más y mejor y además nos ha servido para recibir algunas menciones importantes. 



Financiamiento
El financiamiento de la experiencia ha sido aportado totalmente por la municipalidad de 25 de Mayo.

 



Evaluación del impacto de la Experiencia
1° socialmente la participación voluntaria de los vecinos logra disminuir considerablemente el nivel de contaminación ambiental desde el punto de vista estético y aumenta la seguridad e higiene con la manipulación y manejo de residuos.

2° saber que el destino final de los residuos es un excelente biofertilizante.

3° provocar constantemente la llegada de nuevos participantes al sistema de recolección diferenciada por hacerlo creíble.

4° disminución constante de bolsas rotas por los perros en la vía pública.

5° disminución continua de los volúmenes del basurero a cielo abierto por no llegar a éste gran parte de la fracción orgánica y más aún de la inorgánica incorporada recientemente al sistema.

Estar en permanente contacto con la familia nos permite la estabilidad del sistema.

Es aconsejable este sistema para poblaciones con menos de 15000 habitantes que es lo que permite este manejo.

Existe una persona dedicada exclusivamente a seguir todos los días los trabajos que se realizan con los vecinos, si surgen problemas la función es tratar de arreglarlo y que el vecino continúe entregando su residuo al sistema.

Existe un programa radial que está en el aire hace 18 meses y que el objetivo es respaldar esta forma de separación y hacer que cada día que pase al menos un vecino recapacite y tenga ganas de adherirse a este sistema de recolección, ya que es de forma voluntaria y no se cobra por realizar esta recolección diferenciada.

La evaluación que podemos realizar es 100% positiva ya que hemos tenido inconvenientes con los vecinos pero siempre tienen solución, que el avance de concientización respecto a los residuos  hoy es bastante generalizado en 25 De Mayo.

No vemos demasiados basurales en sitios pocos frecuentados, si bien no estamos en lo optimo la idea es llegar a que estos basurales desaparezcan.

La gente cree en esta propuesta que le llevó el Municipio y hoy está siendo defendida por el 54% de los vecinos adheridos al sistema.

A tres años del comienzo no logramos que el 100% de la población participe, pero creemos que estamos en el camino correcto y que con mucho trabajo y dedicación podemos lograrlo.

Logramos tener los primeros bancos de plásticos reciclados de la Provincia de La Pampa y hoy lucen de manera espectacular en las plazoletas de nuestra localidad.

Hemos tenido distinciones importantes como: integrar una publicación internacional realizada por la fundación Grupo Shopia junto a otros 30 municipios del País.

Fuimos designados por el Ministerio del Interior como Municipio asesor del Municipio de Vicuña Makkena Provincia de Córdoba en el tema de tratamiento de residuos domiciliarios.

Es el único emprendimiento en la zona centro del país y la primera de la Patagonia en certificar nuestro producto llamado” BIOFERTILIZANTE” como producto orgánico que es muy buscado por los productores orgánicos de todo el Alto Valle y Valle Medio.

Integramos el primer consorcio provincial para la basura(CO.PRO.BA).

Somos cabecera de la micro región del oeste de la Provincia de La Pampa, en lo referente a todo lo que tenga que ver con residuos.

Somos consultados permanentemente por nuestro trabajo desde distintos lugares del país, algunos ejemplos: General Conesa (RIO NEGRO)

                          Sierra Grande (NEUQUEN)

                          General Roca (RIO NEGRO)

                          San Rafael (MENDOZA)

                           Intendente Alvear (MENDOZA)

                           San Martín de los Andes (NEUQUEN)

                           Vicuña Makenna (CORDOBA)       

Además numerosos municipios de nuestra Provincia nos visitan y consultan, sobre todo este gran tema que es el de la basura que producimos los seres denominados superiores.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206