Info
 

UTILIZACIÓN PRODUCTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Esta Experiencia depende de Camilo Aldao, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 901
Localidad: Camilo Aldao
Código Postal: 2585
Teléfono: 03468-461260
E-mail: munca@futurnet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4895
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
área de Obras Públicas

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Nombre de la localidad: CAMILO ALDAO

Departamento: MARCOS JUÁREZ

Provincia: CÓRDOBA

Población total: 5.302

Población urbana: 5.016

Población rural: 286

IDENTIDAD LOCAL:

La identidad es heredada  del proceso de inmigración  piamontesa y marquellana. Es un sello cultural indiscutible, que luego de mucha generaciones se ha visto atenuado.

Esto determina la conformación de una identidad colectiva de mucho apego a las tradiciones y poco propensa al cambio; se rescatan valores como el trabajo, la religión y sobre todas las cosas, la familia.-

Del total de la población, 1400 personas (26%) constituye la población económicamente activa. Este porcentaje es bajo respecto a la media nacional de 39%. La relación apuntada implica que cada camilense activo debe sostener a 3.8 hab.

De la población económicamente no activa, 1500 personas (28% ) son menores de 14 años y 2400 (46%)mayores de esa edad. Dentro de esta última franja, se encuentran 1200 jubilados ( aprox. 50%).

La población activa se distribuye en 640  asalariados  y 580 independientes de los cuales  250 son productores agropecuarios. Existen solo 17 establecimientos que se consideran micros o pequeñas empresas (fca. de pastas, panaderías. heladerías. fca. de chacinados, implementos agrícolas, matadero, gráficas, textiles, metalúrgicas, etc.)

Además 23 empresas prestan servicios de cosecha fuera de la localidad.

Hay gran cantidad de empleados dependientes del estado, ya sea en estructuras de gobierno o en instituciones educativas públicas, bancos, policía, etc.

Significativo porcentaje de los ingresos por rentas, jubilaciones y alquiler de tierras.

Una tasa de desempleo del 17% y un nivel de pobreza del 20%.

Un alto porcentaje de la población está por encima de los 65 años, siendo un indicador de la migración  de los jóvenes de la localidad en busca de mejores condiciones laborales.

La tasa de crecimiento poblacional de los dos  últimos años es negativa ( -0.75 %)
 

PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2001: 2.400.000

CANTIDAD DE EMPLEADOS: 70 ( incluye : administración, autoridades, corralón, hospital, pasantías a escuela, banda, biblioteca, comedor infantil, tránsito, etc.)



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Las metas y objetivos fueron desde su origen diseñados por las organizaciones que ha sido co-responsables con el Municipio en la implementación  del plan (Ecoclub, Escuelas, Centro de Estudios y Acción Ambiental, Ente intermunicipal de la Pcia. de Còrdoba , Ecoop)definiendo como objetivo fundamental el de mejorar la calidad de vida de la comunidad a travès de un buena gestión de sus residuos.

 
OBJETIVOS GENERALES:

A) Sociales: Mejorar las condiciones de trabajo del personal que maneja residuos .

  • Mejorar la imagen de nuestro pueblo.
  • Fortalecer la participación de la población.
  • Motivar a los vecinos a participar de otros programas de acción pública que tien  
  • dan a mejorar la calidad de vida.

 

B) Económicos: Eliminar economía marginal.

                       Crear plantas productivas y comercializar los productos.

                       Disminuir costos de recolección y limpieza.

 

C) Sanitarios y Ecológicos: Disminuir la contaminación ambiental.

                                         Preservar los recursos naturales.

                                         Eliminar focos de infección

                                         Recuperar la fertilidad de los suelos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 

  • Lograr la separación en origen (domicilio) por parte de la población de los residuos orgánicos de los inorgánicos.
  • Obtener compost (abono orgánico), a partir del tratamiento sostenible de la fracción orgánica.
  • Obtener un beneficio económico por la comercialización de las distintas fracciones, entre ellas de compost.
  • Reducir en forma paulatina y progresiva el volumen de residuos depositados en el basural a cielo abierto.
  • Prevenir las enfermedades generadas por el  manejo incorrecto de los residuos domiciliarios.
  • Lograr pautas de conducta en la población de respeto por el medio ambiente.

 

METAS:

  • Disminuir la contaminación ambiental a partir de un manejo adecuado de los residuos.
  • Lograr una conciencia ambiental donde las familias cuiden el medio ambiente donde viven.
  • Entregar a las familias participante el  producto obtenido.
  • Formar jóvenes participantes para que en la toma de dicisiones ponderen la sostenibilidad de ecosistema y crecimiento equilibrado.


Marco normativo de la Experiencia
  • ORDENANZA Nª 290/00  que establece la obligatoriedad de la separación  en origen de los residuos domiciliarios.
  • ORDENANZA Nª 300/99 por la cual la Municipalidad se adhiere al CONVENIO INTERNUMICIPAL  PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS  EN LA PCIA DE CÓRDOBA
  •  ORDENANZA Nª 329/00  que aprueba el ESTATUTO  de la RED MUNICIPAL DE ATENCIÓN PRIMARIA AMBIENTAL.


Características generales de la iniciativa

METODOLOGÍA:

Primera etapa:-Organizar grupos movilizadores

  •  Campaña de sensibilización a la población realizada  por los alumnos, docentes y coordinadores de todas las instituciones.
  • Trabajar con  familias adherentes
  • Selección de residuos domiciliarios y recolección selectiva
  • Construcción de planta  de tratamiento para la producción  de compost
  • Ampliar zona de recolección

Segunda etapa: referida a los materiales inorgánicos

  • Campaña de concientización de la población
  • Selección en domicilio de papeles, cartón, vidrio y recolección selectiva( se están realizando días lunes y jueves)
  • Instalación de centro de acopio de residuos orgánicos
  • Comercialización de cada fracción.

Tercera etapa: Incorporación  de valor agregado a los productos obtenidos y comercializarlos ( se está trabajando en esta etapa final)

 DESTINATARIOS: Se comienza con 200 familias, a las primeras se agregan pasados 3 meses otras 200 y así hasta llegar a la totalidad. Hoy contamos con casi el 90 % de la población  por lo que el proyecto es altamente sostenible.-

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El plan está basado en la selección en origen de los residuos, que puede definirse como la acción por la cual los integrantes de una comunidad, separan una o varias de las distintas fracciones de residuos que  generan en el mismo lugar de producción ( domicilios, escuelas, negocios), evitando que de esta manera se conviertan en basura.

El plan se basa en la ejecución de tres etapas: a) de sensibilización a la población, en la cual se organiza a los integrantes de la comunidad (red institucional, formación de ecoclubes), para que realicen las actividades, b) la selección diferenciada en origen de los residuos, separando las fracciones orgánicas de las inorgánicas por lo que se plantea un primera etapa de capacitación  dictadas por la Universidad de Ciencias Agrarias de Rosario. c)la comercialización de las distintas fracciones producto de la separación y en el caso de los orgánicos, de su trasformación en compost previo a la comercialización.



Recursos humanos involucrados

Participan del plan  los siguientes actores:

Jóvenes del ecoclub : grupo  entre 10 y 16 años provenientes de los últimos años de la escuela primaria y ciclo básico de institutos secundarios. Este grupo tiene una renovación permanente; sin embargo tenemos jóvenes que pertenecen al ECO desde su organización y hoy están saliendo a otros lugares a contar la experiencia ( Brasil, Costa Rica, etc.) periódicamente vienen trabajando en la campaña del 3 x 1 (1 kg. de compost por 3 kg, de diario o cartón)

alumnos y docentes de las escuelas: participan desde la fase educativa los segundos explicando los contenidos del plan  y su necesidad de concretarlo y los primeros como instrumento de difusión  del mismo. Además los alumnos del CEMPA (secundario de adultos) participaran activamente con encuestas domiciliarias en el inicio del plan.

amas de casa : cumplen el rol, fundamental , de separar los residuos orgánicos de los inorgánicos ( actualmente se ha incorporado la separación de plásticos y bolsas de nylon )

recolectores: personal municipal que viene realizando esta tarea  desde hace mas de 10 años  y que ha debido realizar una capacitación acerca de las nuevas técnicas que debían ser aplicadas en el proyecto ( esto lo están haciendo desde 1996)

 



Financiamiento

COSTOS DE EJECUCIÓN:
 

Evaluación del impacto de la Experiencia

Los resultados productivos alcanzados son:

....Se recolectan aproximadamente 5000 kg. por semana, en 3 recolecciones diurnas ( lunes, miércoles y viernes) Esto permite obtener aprox. 800 a 1000 kg. de compost mensual.-

Impacto social: participación del 85% de la población ,jerarquización  por parte de la comunidad  de la tarea realizada por los empleados municipales ,capacitación adquirida por el personal, alto grado de compromiso que ha tomado el ECOCLUB.-

 Impacto económico: recaudación de $ 800 durante el año 1999 por venta de compost invertidos en el funcionamiento del ECOCLUB Generación de ingresos a partir de la venta de diario obtenido de las compañas del 3 x 1 (5.000 kg. a 30 $ por tonelada.

Ahorro del municipio en la compra de abono par plazas y canteros. ( $ 2.400 por año que representan 6 tn.)

Generación de 2 puestos de trabajo en la planta de tratamiento.

 Impacto ambiental:  Se ha logrado reducir e gran proporción los efectos contaminantes de los residuos Urbanos de Camilo Aldao ( el 60 % de los mismos son orgánicos que se transforman en abono), mayor limpieza de la localidad, mayor sensibilidad de los problemas ambientales con un mayor compromiso, reducción del volumen del basural abierto.

Impacto Institucional:; Participación en el ENTE DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS de Córdoba; incorporación del municipio a la Cooperativa de Residuos que comercializa los productos obtenidos.

Impacto Político: El consenso es compartido por todas las fuerzas vivas de la municipalidad  además ha logrado el reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba que lo ha declarado de Interés Provincial.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El ecoclub lleva un control personalizada de la participación de cada vecino a través de una ficha donde se monitorea la continuidad de la participación a partir de datos presentados por los recolectores encargados de controlar  a los vecinos que pudieran incurrir en algún error. Si se advierte alguna dificultad se visita al vecino y se indaga sobre las razones de la misma y su posible solución.

Dada la metodología que tiene el plan, la evaluación de la población con respecto al mismo, se manifiesta a través del nivel de adhesión que realiza, participando en la selección de los residuos. Es el mecanismo que se ha comprobado que los vecinos tienen  para manifestar rechazo o apoyo al plan

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206