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CLUB DE TRUEQUE DE TRENQUE LAUQUEN TRENQUETRUE

Esta Experiencia depende de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires

Calle: Boulevard Villegas 555
Localidad: TRENQUE LAUQUEN
Código Postal: 6400
Teléfono: 02392-422147
E-mail: subcom@tlauquen.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.trenque-lauquen.com.ar
Cantidad de Habitantes: 40181
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Las áreas de Comunicaciones, Bienestar Social y Desarrollo Económico.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Trenque Lauquen, es un municipio del interior de la provincia de Buenos Aires, su superficie es de 550.919 hectáreas (1,9% de la superficie provincial) y está ubicado a 450 km de la Capital Federal, a 330 km de Bahía Blanca, 470 km de Rosario y 160 km de Santa Rosa.

El clima de la zona es templado con moderadas condiciones continentales, la temperatura media es de 16 ºC, con temperaturas máximas y mínimas que han llegado a los 40 ºC y –10ºC respectivamente. El promedio histórico de precipitaciones es de 810 mm/año, aunque en la última década se ha incrementado en  aproximadamente 100 mm/año.-

En lo referido a los suelos, el partido se halla dentro de la denominada Pampa Arenosa, presentando paisaje constituido por lomas, planicies y cordones medanosos cubiertos por sedimentos de origen eólico. En los relieves bajos se encuentran lagunas y al oeste una zona medanosa.-

En los últimos años, a similitud de lo ocurrido para gran parte de la provincia, el municipio se vio afectado por las inundaciones del Río V que en el momento más críticos afectó al 60% de la superficie, poniendo en emergencia al sector agropecuario sostén económico del partido.-

Según el Censo de Población y Vivienda de 1991 (CPV’91), la población del distrito era de 35.298 habitantes, radicada el 72% en la ciudad cabecera, el 9,2% en la ciudad de 30 de Agosto, el 2,4% en Beruti y el restante 16,4% en la zona rural.-

Del análisis de la condición de actividad de la población se desprende que el 24,8% estaba constituida por menores de 14 años, el 43,5% por población económicamente activa (PEA), el 9,6% por jubilados o pensionados, el 5% por estudiantes y el 14,1% restante por población no económicamente activa en situación no especificada.-

En la actualidad se estima una población cercana a los 40.000 habitantes, merced a una importante inmigración interna.-

La Municipalidad de Trenque Lauquen tiene un presupuesto de 21,5 millones de pesos, 1200 empleados y es responsable de brindar los servicios de agua potable, cloacas, recolección de residuos, mantenimiento de la red vial, asfalto,  provisión de gas natural en la localidad de 30 de Agosto, construcción de viviendas, etc. También pertenecen a la Municipalidad dos plantas de tratamiento de residuos urbanos (PROLIM I y PROLIM II), en Trenque Lauquen y  en 30 de Agosto donde se procesan los residuos de todos los habitantes del distrito, un Laboratorio de Monodrogas donde se producen  los medicamentos utilizados en el Hospital Municipal y un Laboratorio Bromatológico.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Esta experiencia fue propuesta durante el año 1999, cuando se desarrolló el Plan Estratégico para el Partido de Trenque Lauquen. Cuando se discutió el documento “Perfiles de Programas y Proyectos”, la población propuso como proyecto, organizar un club del Trueque local.-

Los objetivos explícitos del club, se encuentran mencionados en el acta compromiso que cada uno de los integrantes firma al integrarse al nodo. Los mismos se pueden resumir en los siguientes puntos:

·           Despojar al dinero como condicionante de la realización como seres humanos.

·           Promover la ayuda mutua a través del intercambio.

·           Condicionar a normas éticas y ecológicas los actos y productos de los integrantes del nodo, y no a la búsqueda de beneficios a corto plazo.

·           Promover la capacitación y la participación a reuniones grupales como forma de interrelación entre las personas.

·           Lograr el progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de la sociedad.

Como objetivos implícitos se tienen:

·           Mejorar la calidad de vida de la población, permitiéndole satisfacer alguna de sus necesidades.

·           Brindar empleo a la población que por diversas circunstancias está parcial o totalmente fuera del sistema laboral.

·           Propiciar la distribución y reciprocidad estimulando la equidad social.

Durante la etapa de implementación, se observó que era posible alcanzar otros objetivos igual de importantes:

·           Potenciar a los microempresarios, al facilitarles el acceso a un mercado donde puedan observar como responden sus productos y mejorarlos.

·           Relacionar a los emprendedores, fomentando la asociatividad. Permitiendo que puedan apoyarse mutuamente en las áreas productivas y de gestión, para mejorar la calidad, diversificar la producción, reducir costos, implementar una administración eficiente, etc.

Como meta, se tiene la de constituir un club que perdure, en el que cada uno de sus integrantes participando, obtenga beneficios (satisfaga necesidades) y aporte productos y servicios de calidad que sean de utilidad al resto.

Se busca además, sumar empresas, para que incrementen su compromiso social, mejoren su relación con la comunidad y de ésta forma lograr una interacción exitosa entre todos los elementos del medio.



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia de la red local del trueque no tiene un gran marco normativo. Solamente existe la ordenanza 941/00 que autoriza al Departamento Ejecutivo al cobro de tasas municipales mediante el uso de los créditos internos del nodo Trenque Lauquen de la red del trueque.



Características generales de la iniciativa

Las actividades que se desarrollan para la implementación de éste proyecto son:

·           Inscripción y registro de nuevos participantes.

·           Realización y entrega de la documentación.

·           Entrega de créditos (se realizan de 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10 créditos) y recepción del acta compromiso.

·           Preparación y realización de las Ferias.

·           Curso y charlas introductorias para los nuevos integrantes.

·           Cursos de capacitación para la mejora de productos.

·           Charlas grupales de discusión de alguna problemática.

·           Propuestas para incorporar nuevos beneficiarios y empresas.

·           Generar la documentación para cancelar tasas.

·           Determinar necesidades y asignar mano de obra de la red en el ámbito municipal.

 

Los integrantes originales de la red fueron 30. Actualmente la red tiene más de 350 integrantes mayores de edad, a los que habría que sumar aquellos habitantes del distrito que realizan tareas en la municipalidad y reciben créditos sin ser participantes directos de la red.-

En el nodo, además, participan otras instituciones, como el Centro de Formación Laboral (con alumnos discapacitados) y la Iglesia Auditorio Cristiano Evangélico, además de un número importante de empresas que día a día se van sumando.-

Todo esto hace suponer que la red contiene a una población de más de 1000 habitantes (el 2,5% de la población del distrito), permitiendo además la  integración entre las distintas expresiones del distrito.-

 



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto en realidad no tiene mecanismos formales de seguimiento y evaluación.-

La red es una organización horizontal y descentralizada, donde cada integrante es representante de la red.-

Como se mencionó precedentemente, ante un problema que se manifiesta y cuando el mismo llega a los coordinadores, este se transmite al resto de los integrantes de la red, y en conjunto se busca llegar a una solución consensuada.-

Implementada la solución, posteriormente el grupo evalúa si la misma ha resultado satisfactoria, si eso no ocurrió, el mismo grupo es quien decide las correcciones a implementar.-

A modo de ejemplo, cuando se autorizó la cancelación de tasas con los créditos de la red, ante el hecho de que en la red comenzó a faltar la circulación de créditos, se tomó una nueva decisión de que se tuviera que acuñar más de 100 (cien) créditos para poder cancelar tasas por ese valor. Esto, si bien implica una mayor necesidad de acuñar créditos, ha restringido el uso con este fin, transformándose en un complemento de uso y acercándonos al objetivo buscado de atraer empresas a la red.-

 



Recursos humanos involucrados

El proyecto en realidad no tiene mecanismos formales de seguimiento y evaluación.-

La red es una organización horizontal y descentralizada, donde cada integrante es representante de la red.-

Como se mencionó precedentemente, ante un problema que se manifiesta y cuando el mismo llega a los coordinadores, este se transmite al resto de los integrantes de la red, y en conjunto se busca llegar a una solución consensuada.-

Implementada la solución, posteriormente el grupo evalúa si la misma ha resultado satisfactoria, si eso no ocurrió, el mismo grupo es quien decide las correcciones a implementar.-

A modo de ejemplo, cuando se autorizó la cancelación de tasas con los créditos de la red, ante el echo de que en la red comenzó a faltar la circulación de créditos, se tomó una nueva decisión de que se tuviera que acuñar más de 100 (cien) créditos para poder cancelar tasas por ese valor. Esto, si bien implica una mayor necesidad de acuñar créditos, ha restringido el uso con este fin, transformándose en un complemento de uso y acercándonos al objetivo buscado de atraer empresas a la red.-

 



Financiamiento
El financiamiento de la experiencia es público.


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia se observa en el crecimiento de la red. En Mayo del 2000 comenzó con 30 integrantes y al año y medio está constituida por más de 350 integrantes.-

La evaluación de la experiencia se debería realizar analizando los aspectos sociales y los económicos.-

Los beneficios sociales que reciben los integrantes de la red, son  fundamentales. Generalmente este grupo está constituido por desempleados o subempleados que logran satisfacer algunas de sus necesidades básicas y se  sienten contenidos, comprendidos por otras personas en situación similar. Además se generan procesos de colaboración, aparecen oportunidades de negocios, de movilización a través del intercambio de productos y servicios.-

El impacto económico, si bien parecería no significativo, se podía estimar a través de considerar que se han entregado 50 (cincuenta) créditos a cada uno de los integrantes, lo que representa unos 17.500 créditos. Con ellos se ha generado un movimiento económico que mantiene ocupados de forma parcial a los integrantes.-

Según estimaciones nacionales, los créditos circulan aproximadamente 7 veces más que el dinero dado que por su carácter no tiende a acuñarse, ello indicaría que este importe estaría generando actividad en el distrito, por igual valor que el que generarían aproximadamente 120.000 pesos.-

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El proyecto en realidad no tiene mecanismos formales de seguimiento y evaluación.-

La red es una organización horizontal y descentralizada, donde cada integrante es representante de la red.-

Como se mencionó precedentemente, ante un problema que se manifiesta y cuando el mismo llega a los coordinadores, este se transmite al resto de los integrantes de la red, y en conjunto se busca llegar a una solución consensuada.-

Implementada la solución, posteriormente el grupo evalúa si la misma ha resultado satisfactoria, si eso no ocurrió, el mismo grupo es quien decide las correcciones a implementar.-

A modo de ejemplo, cuando se autorizó la cancelación de tasas con los créditos de la red, ante el hecho de que en la red comenzó a faltar la circulación de créditos, se tomó una nueva decisión de que se tuviera que acuñar más de 100 (cien) créditos para poder cancelar tasas por ese valor. Esto, si bien implica una mayor necesidad de acuñar créditos, ha restringido el uso con este fin, transformándose en un complemento de uso y acercándonos al objetivo buscado de atraer empresas a la red.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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