Info
 

SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE VERDURAS Y HORTALIZAS ORGANICAS PRODUCIDAS EN TERRENOS BALDIOS

Esta Experiencia depende de Camilo Aldao, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 901
Localidad: Camilo Aldao
Código Postal: 2585
Teléfono: 03468-461260
E-mail: munca@futurnet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4895
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Camilo Aldao

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
·       Nombre de la ciudad: CAMILO ALDAO – Departamento MARCOS JUÁREZ  
·       Provincia: CORDOBA
·       Población total:      5.302
·       Población urbana:             5.016
·       Población rural:      286
·       Problemas de identidad local
La identidad es heredera directa del proceso de inmigración piamontés y marquellano. Es un sello cultural indiscutible, que luego de muchas generaciones se ha visto atenuado .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS
 
General:
Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camilo Aldao a través de una gestión saludable y productiva del ambiente urbano
Específicos
¡º etapa
q       .Lograr la puesta en producción de los terrenos baldíos de la localidad.
q       Generar empresas de autoempleo bajo la forma de huertas orgánicas ..-
q       Capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas de agricultura urbana orgánica
2º etapa
q       Lograr la certificación de “producto orgánico” por parte de Letis S.A.,empresa habilitada por el SENASA .
q       Capacitar a los beneficiarios del proyecto en aspectos técnicos de preparación, presentación y conservación de verduras y hortalizas orgánicas certificadas.
q       Generar un sistema de comercialización de la producción consensuado entre productores,
q       Capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas de comercialización, distribución y gerenciamiento en el Ente Comercializador HOCA.(Huerta Orgánica Camilo Aldao).
Metas:
 Obtener Verduras y hortalizas debidamente empacadas y acondicionadas para la venta que han sido producidas mediante técnicas agroecológicas, que garantizan un producto de excelente calidad biológica, de buen aspecto y conservación, donde las cualidades de aroma, sabor y color se expresan con mayor intensidad.
El producto requiere la adecuación a las normas que regulan la producción orgánica, previéndose la certificación del producto, mediante empresa habilitada por el SENASA (Letis S.A.)


Marco normativo de la Experiencia
Decreto Nº 9/96 del 19 de febrero de 1996


Características generales de la iniciativa
·         El municipio realiza durante el primer mes del proyecto -con recursos humanos y económicos propios -el relevamiento catastral y la cesión en comodato de 40.000 m2 de terrenos baldíos ubicados en el área urbana.
·         El municipio durante el primer mes, a través del área social, identifica y selecciona los beneficiarios del proyecto.
·         Se realiza la limpieza y preparación (cercado, abonado y preparado) de los terrenos cedidos en comodato por parte de operarios del municipio de Camilo Aldao y bajo el asesoramiento técnico de personal del INTA ,del CEPA y Técnicos de la localidad durante los dos primeros meses del proyecto. Para el laboreo de los terrenos, el municipio de Camilo Aldao aporta un tractor, un arado / rastra de discos, una rastra de dientes y un rolo.
·         El Fondo Mixto aporta un motocultivador que se utiliza para la parte práctica de la capacitación.
·         A partir del tercer mes del proyecto, el INTA Pro-Huerta entrega las semillas de verduras y hortalizas para cuatro has. en las campañas de otoño / invierno y primavera / verano . El municipio, entrega el compost producido en su planta de reciclado de residuos sólidos orgánicos domiciliarios. Durante este mismo período se inicia la producción de plantines y se efectúa la siembra directa de algunas especies.
·         Paralelamente a la limpieza y preparación de los terrenos, se comienza con la construcción de un invernáculo de 100 m2 para la producción de los plantines para todas las huertas y para la capacitación de los beneficiarios. La mano de obra es aportada por los beneficiarios directos del proyecto (como parte de su capacitación) y los materiales para la construcción del mismo, así como los insumos necesarios (speedling, bolsas, mangueras, carretillas, palas, etc) , son financiados por el fondo mixto.
·         Se contrata los servicios de una empresa de perforaciones para la obtención de agua de napas subterráneas. Se efectúa la instalación de una bomba sumergible y se construye la red subterránea de riego, esto último por parte de los propios beneficiarios del proyecto
·         Se realizan talleres de capacitación teórico-prácticos dictados por técnicos españoles especializados en producción orgánica de verduras y hortalizas, gestión y comercialización, para 100 beneficiarios del proyecto, y los técnicos argentinos durante 30 días.. Se realizan además, reuniones de animación para grupos de beneficiarios a cargo de profesionales del CEPA y del INTA Pro huerta Marcos Juárez.. Se dispone del siguiente soporte didáctico para la capacitación: publicaciones, cartillas, folletos (mil), un proyecto multimedia, una PC, 20 video casettes, una video cassettera, un televisor, un retroproyector, tres rotafolios, papelería y útiles varios.
·         Se realizan talleres sobre características nutricionales de los productos orgánicos y su calidad diferencial con respecto a productos de agricultura convencional.
·         Se efectúa un estudio de mercado regional de verduras y hortalizas orgánicas a cargo de una consultora argentina, financiado por el Fondo Mixto. Se compran los insumos para el empaque y se realiza la cosecha de algunas especies de invierno.
  • Se inicia las acciones tendientes a la constitución del Ente comercializador.
Se selecciona un nombre comercial (HOCA Huerta orgánica Camilo Aldao)

Etapas de implementación y grado de avance
1º Etapa
Actividad 1:
Descripción:
§         Relevamiento de la situación catastral de los terrenos baldíos. .
§         Identificación y selección de los beneficiarios del proyecto. .
§         Cesión en comodato de los terrenos .
§         Limpieza, cercado, abonado y preparación de los terrenos baldíos.
Actividad 2:
Descripción:
§         Adquisición y provisión de semillas de verduras y hortalizas (campaña otoño-invierno / primavera-verano) y de compost.
  • Preparación de plantines., armado de canteros, riego, aplicación de abonos y enmiendas orgánicas, siembra directa, transplante, labores culturales, control biológico de plagas..
Actividad 3:
Descripción:
§        Cursos de capacitación teórico prácticos en agricultura urbana orgánica para beneficiarios y técnicos.
§        Reuniones de animación para beneficiarios e intercambio de experiencias.
§        Capacitación en la elaboración y uso de abonos y enmiendas orgánicas
§        Elaboración del soporte didáctico para la capacitación.
 
2º Etapa
      Actividad 4
Descripción
·         Capacitación en cuestiones legales atinentes a la certificación de “producto orgánico”
·         Visita de la Empresa Certificadora “Letis S.A.”
Actividad 5
Descripción:
·         Capacitación en distintos aspectos de empaque, preparación, mantenimiento y traslado.
·         Clases prácticas sobre acondicionamiento y presentación comercial de verduras orgánicas certificadas
Actividad 6
Descripción:
§        Realización de estudios de mercado.
§        Creación de un Ente comercializador integrado por los distintos actores involucrados en la producción y la comercialización de las verduras y hortalizas.
§        Empaque, preparación, mantenimiento y traslado de la producción.
Actividad 7
Descripción:
·         Capacitación en distintos aspectos de la comercialización, , marketing, gerenciamiento.
·         Curso de ventas de productos orgánicos. Formación en aspectos nutricionales y cualidades de color, sabor y aroma de verduras y hortalizas orgánicas frescas.
 
Nota: las actividades de la primera etapa se han cumplido y se ha iniciado con las actividades de la segunda etapa.
 


Recursos humanos involucrados
La población directamente beneficiada por el proyecto son habitantes de la localidad de Camilo Aldao que se encuentran desocupados o sub-ocupados con necesidades básicas insatisfechas.
.El equipo de asistentes sociales de la Municipalidad de Camilo Aldao cuenta con un padrón actualizado de familias en situación de riesgo social entre los cuales se seleccionaron los beneficiarios del proyecto.
Dentro del universo de beneficiarios directos identificados en el apartado anterior, se privilegiaron las mujeres sostén de familia, y a aquellas personas con más de dos años de desempleados. Asimismo, se incluyeron personas con distintos grados de discapacidad y a jubilados con ingreso mínimo que están en condiciones de realizar las tareas previstas en el proyecto.
En la selección de los beneficiarios también se tuvo en cuenta la predisposición para el trabajo en equipo y la capacidad de auto gestión de los candidatos. .
Los demás actores involucrados son las instituciones que aportan a la realización de este proyecto.
·         Municipalidad de Camilo Aldao: Para el caso concreto del presente proyecto, la voluntad y la participación a través de sus Técnicos en el diseño, y en el aporte de recursos financieros , materiales y humanos- Un Ingeniero agrónomo como Coordinador del proyecto.
·         Plan Estratégico de Desarrollo Local orientado al desarrollo sustentable y con el fin de gestionar alternativas productivas, teniendo en cuenta la historia productiva local y privilegiando la participación de la población en su diseño y ejecución. En este contexto, se ha priorizado la realización de actividades de agricultura urbana como forma de movilizar los recursos (humanos, institucionales, de infraestructura) propios de la localidad. Un Técnico como colaborador del proyecto., licenciado en Ciencias políticas-
·         AECI Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo aporte financiero fue fundamental en la consecución de los fines que se propuso el presente proyecto
  • ISEC Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ISEC-ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (España), Sus miembros Drs Eduardo Sevilla Guzmán, Roberto García Trujillo y Juan José Soriano Niebla participaron en función docente de las jornadas teórico prácticas de agricultura orgánica.
·         :CEPA se ha relacionado con el Municipio de Camilo Aldao en el año 1999, a través del estudio de caso “Análisis de las políticas publicas en Agricultura Urbana desarrolladas por Camilo Aldao en el marco de un desarrollo sostenible” financiado por el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas. En lo que respecta al presente proyecto, el CEPA coparticipa en la asistencia y coordinación técnica con dos ingenieros agrónomos.
·         INTA Pro Huerta: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Cuyo programa Pro-huerta fue creado con el propósito de propiciar la producción de alimentos orgánicos y contribuir de esta forma a la solución comunitaria de los problemas alimentarios. En este caso participa en la coordinación técnica con un ingeniero agrónomo y un Licenciado en Ciencias Políticas.
 
 


Financiamiento
1.       Aportes del Fondo de la comisión Mixta Agencia Española de Cooperación
Evaluación del impacto de la Experiencia
  1. Mejora del paisaje urbano a través de la puesta en producción de terrenos baldíos.
  2. Beneficiarios del proyecto capacitados en técnicas de agricultura orgánica
  3. Creación de empresas de autoempleo
  4. Mejora del ingreso de las familias de sectores vulnerables.
  5. Mejora del sistema de comercialización de verduras en el orden local (creación del ente local comercializador.)
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento y control del proyecto lo realizan sus propios beneficiarios a través el ente comercializador, en forma conjunta con la dirección de los profesionales de la Municipalidad, del Plan Estratégico de Desarrollo y los profesionales representantes de los organismos técnicos (INTA Pro Huerta y C:E:P:A:), quienes evaluaran los progresos y cumplimiento de los programas a través de las actividades realizadas por cada beneficiario en sus respectivas parcelas. Dado que las mismas son individuales.
 


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206