Info
 

PUERTA A PUERTA

Esta Experiencia depende de Quilmes, provincia de Buenos Aires

Calle: Alberdi y Gral. Paz
Localidad: Quilmes
Código Postal: 1878
Teléfono: 011-42537001/05
E-mail: subcom@qui.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.quilmes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 518788
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Descentralización y Coordinación de Delegaciones

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Quilmes se localiza en el eje de crecimiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires(RMBA), sobre la margen derecha del estuario del Río de la Plata y a 17 Km. del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de configuración urbana en la comuna siguió un sentido Este-Oeste a partir del casco fundacional y de las primeras extensiones surgidas a lo largo del ferrocarril y de la franja costera. En términos de densidad poblacional, Quilmes tendría en la actualidad alrededor de 600.000 habitantes.

Aunque se reconocen asentamientos anteriores, el casco central de la actual ciudad de Quilmes se delimitó en 1817. En forma posterior se delimitan las actuales localidades de Bernal (1850) y Ezpeleta (1891) siempre con relación al ferrocarril. Solano se lotea hacia 1948. El crecimiento en franjas longitudinales, determinadas por las trazas de las grandes vías de comunicación de sentido Norte-Sur, implicó la conformación de un territorio con un marcado gradiente: hacia el oeste (es decir hacia los límites con los municipios de Alte.Brown y Lomas de Zamora)desciende progresivamente la calidad del espacio urbano, los niveles de cobertura, de infraestructura y los horizontes socioeconómicos de la población. El área central de la ciudad, de aproximadamente 50 manzanas, ejerce una marcada preeminencia en lo que hace a la concentración edilicia, de servicios especializados y de actividades.  Esta centralidad física y funcional se verifica en el sistema de transporte de pasajeros, el que atraviesa, casi sin excepciones, el área central.  La estructura circulatoria actual muestra una clara preeminencia y jerarquía de los ejes de sentido Norte – Sur (Autopista Buenos Aires – La Plata, Av. Calchaquí, Av. La Plata, etc.) con débiles vinculaciones en el sentido Este – Oeste.

Con respecto a la cantidad de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas, el Partido de Quilmes supera el promedio para el Gran Buenos Aires ubicado en 1991 en el 16,5%.  Aunque la proporción de hogares con NBI disminuyó sensiblemente en el periodo intercensal (5,4%) el municipio continúa ubicado por encima del promedio del GBA.  Los hogares pobres representan el 18,2% de su población. 

Respecto de la situación laboral, si bien los valores disponibles con validez estadística datan del censo de 1991, la información de la Encuesta Permanente de Hogares procesada para unidades menores que el Conurbano arroja tendencias que permiten suponer un agravamiento de la situación socio económica de la población en el partido derivada del incremento de los niveles de desempleo. Los porcentajes de población desocupada crecieron para el total del Conurbano desde 1991 de un 5,7% a un 17.9% en 2000. El partido de Quilmes, expresado en los valores del agregado GBA 3, presenta un incremento de un 5,9% en 1991 a un 15,6% en 2000. Con relación a la vivienda, los censos realizados por el INDEC clasifican a las viviendas particulares en dos tipos: deficitarias y precarias. La comparación de los datos para el Conurbano en el periodo intercensal dan cuenta de un alto grado de estabilidad para los indicadores vinculados al hábitat. En el caso de las viviendas deficitarias el porcentaje de hogares en estas condiciones se mantiene, registrándose en 1991 un 24,3%. Las casas tipo B, por el contrario, aumentan un 3% en este decenio, alcanzando un 14,7%; mientras que las viviendas precarias disminuyen en la misma proporción.  El partido de Quilmes muestra ciertas mejoras a este respecto ya que el porcentaje de viviendas precarias decrece un 4% entre 1980 y 1991. Con respecto al aumento de las casas tipo B y la disminución de las viviendas precarias, los datos del municipio acompañan las tendencias del Conurbano en su conjunto. Quilmes muestra un porcentaje de casas tipo B levemente mayor que en 1980, mientras que las viviendas precarias disminuyeron en un 3,6%. Esta reducción es relativamente menor que la del porcentaje del Gran Buenos Aires.

El acceso a los servicios sanitarios en el Gran Buenos Aires presenta situaciones de alto nivel de heterogeneidad con fuertes diferencias entre regiones y partidos. En 1991, en el Conurbano Bonaerense un 49,3% de la población carecía de agua corriente y un 73% no tenía acceso a la red cloacal. En el partido de Quilmes, la situación es diferencial según el servicio de que se trate. Los porcentajes son muy inferiores en el caso del agua potable, siendo un 10,7% de la población la que carece de acceso al servicio. En relación al servicio de desagüe cloacal a red, el porcentaje de hogares con servicio es superior al promedio Gran Buenos Aires, pero la extensión de este servicio es muy inferior a la cobertura que alcanza el de agua potable.

Por último, cabe destacar que la Municipalidad de Quilmes cuenta en la actualidad con 4.700 empleados para una población aproximada de 600.000 personas, lo que implica un ratio de 127 habitantes por empleado.

La estructura orgánica de la Comuna está compuesta por 10 (diez) Secretarías, 15 Subsecretarías, 62 Direcciones,  5 Delegaciones municipales, 2 Juzgados de Faltas y un Consejo Municipal de Turismo



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Establecer un mecanismo novedoso que le brinde al vecino una atención personalizada y efectiva.
  • Avanzar en la mayor parte del territorio del distrito.
  • Extender los lazos de comunicación con los ciudadanos.


Marco normativo de la Experiencia

Como se trata de una experiencia piloto, desarrollada e implementada desde la Delegación Quilmes Este, la misma no cuenta con otro marco normativo que la puesta en práctica desde la propia dependencia. Por otra parte, tratándose de una manera diferente de prestar uno de los servicios al que esta obligado el Municipio, como es la atención al vecino, el proyecto no requiere marco normativo alguno, dado que tampoco se afectan partidas presupuestarias para su financiamiento.



Características generales de la iniciativa

Con el “Puerta a Puerta” nos encargamos, de concurrir a la casa del vecino (previa comunicación y a solicitud del mismo), con la respuesta a una demanda determinada. Nuestro servicio se apoya básicamente en  los siguientes trámites:


  • Denuncias de recibos que no llegan a domicilio
  • Convenios de pago
  • Actualización de recibos
  • Emisión de chequeras
  • Libres deudas
  • Iniciación de expedientes
  • Certificación de dinero abonado
  • Anulación de convenios
  • Imposibilidad de pago
  • Plazo para regularizar deuda
  • Acreditación de 10% de descuento (ABL)
  • Eximisión de impuestos a jubilados.
  • Permisos de retiro de especies arbóreas

(Los trámites descriptos se realizan sobre las tasas de Servicios Públicos, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, Marquesinas, Pesas y Medidas y Servicios Sanitarios)



Etapas de implementación y grado de avance

                                Se comenzará formalmente el despliegue del plan con los ciclomotores y el equipamiento al que hicimos referencia.



Recursos humanos involucrados




Financiamiento




Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La Dirección de Descentralización será la encargada de llevar a cabo las estadísticas y la evaluación trimestral de cada uno de los trámites y solicitudes, a los efectos de mejorar de mejorar y potenciar la calidad del servicio.

                               



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