Info
 

LAS UNIDADES DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de San Luis del Palmar, provincia de Corrientes

Calle: Rivadavia 775
Localidad: San Luis del Palmar
Código Postal: 3403
Teléfono: 03783-490279
E-mail: sanluis.delpalmar@impsat1.com.ar
Cantidad de Habitantes: 15347
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Existen varias experiencias de coordinación interinstitucional en la provincia, cada una de ellas con sus peculiares características, de acuerdo al ámbito donde se desarrollan. A raíz de la emergencia originada por el Fenómeno del Niño a finales del ‘97 y principios del ‘98, y ante la puesta en marcha del Proyecto de Recuperación de la Capacidad Productiva de los Pequeños Productores Agropecuarios Afectados por las Inundaciones en el Noreste Argentino (PROEMER), ejecutado a partir de julio ‘98, se conformaron Comisiones Locales de Emergencia, integradas por representantes del Gobierno Provincial, la SAGPyA, la Municipalidad, los partidos de oposición política unificados, las organizaciones de productores presentes en la región, y la Sociedad Civil, para determinar en cada localidad los beneficiarios del Programa acuerdo al perfil establecido por el mismo. Estas Comisiones, en varios casos, continuaron trabajando para el desarrollo de la localidad. Al trabajo realizado por estas, debe sumarse el interés manifestado por varios Municipios en aspectos relacionados a lo productivo agropecuario. La creación de Secretarias de la Producción o la integración de equipos técnicos con otras instituciones del medio, señalan el interés que este tema esta generando.

A los efectos de este trabajo, vamos a analizar el caso particular del Municipio de San Luis del Palmar, que conformó una Comisión de Desarrollo y Producción (CDP), a partir de la experiencia vivida con la CLE local, que cuando fue evaluada, el 19 de Octubre de 1998, sus integrantes manifestaron el interés en continuar trabajando por el desarrollo local.

San Luis del Palmar esta categorizado como Municipio de segunda categoría. Se encuentra ubicado en el departamento homónimo, siendo su cabecera la ciudad del mismo nombre, que se halla a 25 km. de la ciudad capital de Corrientes.

Cuenta con una población de productores minifundistas, con ingresos monetarios anuales menores a $ 12.000 de 458 familias, lo que suma aproximadamente 2.300 personas. Del total de familias rurales, 257 tienen al menos un indicador NBI. Esto representa un total de 3.769 personas, el 54,9 % de la población rural. Por su parte, 2.286 personas, el 30,9 % de la población urbana, tiene NBI.

Las Pequeñas Explotaciones Agropecuarias suman 972, representando el 72,9 % del total de explotaciones agropecuarias. Esto indica la importancia que tiene este sector de la población rural. El 50 % de la población tiene viviendas de paredes de adobe y piso de tierra. Un total de 830 viviendas rurales albergan población NBI, de las cuales 692 tienen piso de tierra.

En San Luis no hay población rural aglomerada.

El presupuesto municipal correspondiente al año 2000 fue de 1,43 millones de pesos y el presupuesto del año 2001 es de 1,2 millones.

El Municipio tiene 18 empleados efectivos, 30 jornalizados y 25 contratados, lo que totaliza un total de 63 personas que mantienen vinculación laboral con la Municipalidad de San Luis del Palmar. A esto deben sumarse los contratos esporádicos que esta realiza.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

  • Apuntalar y promover el desarrollo local, fortaleciendo todos los aspectos relacionados a la producción agropecuaria, de manera de mejorar los productos y la calidad de vida de la población rural pobre, fortaleciendo principalmente las experiencias de comercialización en los mercados locales.
  • Fortalecer una experiencia de gestión municipal participativa, para que la gente sea libre y autogestionaria, de manera que se sienta dueña del poder y lo ejerza con responsabilidad, mas allá de quien eventualmente este a cargo del gobierno municipal.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Elaborar un padrón de productores de la zona de influencia de la Unidad, para lo cual se puede utilizar la sistematización de los Proyectos de Recuperación Productiva presentados al PROEMER.
  • Planificar un escenario de desarrollo para los próximos diez años.
  • Discutir y consensuar propuestas productivas zonales, con un fuerte énfasis en lo asociativo y lo agroecológico, buscando el autoabastecimiento familiar en una primera instancia, y el autoabastecimiento de la localidad en un segundo momento.
  • Promover las experiencias de comercialización en los mercados locales.
  • Evitar superposiciones entre los beneficiarios de distintos programas.
  • Implementar a nivel municipal todos los programas destinados a pequeños productores.

METAS:

  • Instalar y consolidar una feria franca para que los productores vendan directamente al consumidor sus productos
  • Lograr que los equipos agrícolas sean administrados íntegramente por las organizaciones de productores, en forma autogestionaria y sustentable.
  • Rescatar el habito de la producción para autoabastecimiento familiar de productos de huerta y granja, agregando valor a lo producción en la propia zona.
  • Lograr para la localidad el autoabastecimiento de alimentos naturales, frescos, libres de contaminantes.


Marco normativo de la Experiencia

Cuentan con el aval del Comisionado Interventor, pero para cuando se normalice institucionalmente el municipio, deben pensar en una Ordenanza Municipal refrendada por los poderes legislativo y ejecutivo municipal, que le de un soporte jurídico y avale legalmente el trabajo realizado.

Deben pensar también en la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento, ya que por la magnitud de las tareas que están llevando adelante, pueden llegar a suscitarse conflictos de intereses, y es en estos momentos en que se ve la importancia de contar con reglas claras y escritas. Teniendo en cuenta la buena predisposición que existe entre las tres organizaciones y el municipio, este es el momento en que deben pensar en elaborar esta reglamentación.



Características generales de la iniciativa

A 18 meses de iniciada la experiencia, se pueden mencionar algunos logros, que marcan también cuestiones para resolver:

  • El logro que destacan como mas importante, es el de haber ganado un espacio dentro del Municipio de San Luis del Palmar.
  • La CDP ha puesto en marcha los equipos agrícolas, administrando los mismos las tres organizaciones de productores, beneficiando a aproximadamente 200 productores. Si bien están logrando una recaudación para realizar los trabajos, estos fondos no son suficientes para hacer frente a reparaciones que los mismos exigen. Lo solucionan brindando servicios al municipio, que en pago les hace el mantenimiento de los equipos, pero deben buscar independizarse del mismo.
  • Han logrado que en el ámbito municipal se creara la Dirección de Producción y Desarrollo, con presupuesto propio.
  • Se ha logrado sentar en una mesa de acuerdo a tres organizaciones tradicionalmente enfrentadas, pero estas aún no han logrado superar sus antiguos “rencores”, a pesar del importante grado de compromiso que tienen con la CDP.
  • Han instalado una Feria Franca, que funciona desde el 16-06-01, la cual se encuentra en etapa de consolidación. En la misma venden sus productos una trece pequeños productores, estando en proceso de incorporación a la misma veinte productores mas. Lo interesante de esta experiencia es el alto grado de participación que tienen los jóvenes, muchos de ellos hijos de viejos dirigentes campesinos que participan del CDP, pero que en esta innovadora actividad comercial le han dejado paso a una nueva generación.
  • A través de un plan de forestación, se implantaron 100 hectáreas con especies forestales. Esta actividad es innovadora para los productores del departamento.

La CDP esta articulando acciones con distintas instituciones y/o programas:

  • Municipalidad de San Luis del Palmar: contrató a técnicos para que ayudaran a poner en marcha la Feria Franca y compró el equipamiento necesario, aportó recursos para la reparación de los equipos agrícolas, y brinda un espacio físico para las reuniones de la CDP. Brinda servicios con sus camiones y personal para realizar tareas en zonas rurales, fundamentalmente en la reparación y mantenimiento de caminos de tierra.
  • Dirección Servicio de Asistencia a Productores del Ministerio de Desarrollo, Producción, Empleo y Trabajo: el extensionista del Departamento esta acompañando esta experiencia desde sus orígenes.
  • Programa Social Agropecuario: Se está gestionando financiamiento para proyectos productivos.
  • PROINDER: ha financiado un proyecto de autoconsumo a 12 productores, con su respectiva asistencia técnica; aportó los recursos necesarios para que productores y autoridades municipales pudieran conocer la Feria Franca del Departamento Empedrado; y contrató un experto en producción caprina para realizar un relevamiento de la misma en el Departamento para ver su grado de viabilidad, y realizó charlas técnicas y de divulgación, tanto a productores como al público general.
  • INTA: asistencia técnica para emprendimientos innovadores.
  • Prohuerta: provisión de 250 colecciones de semilla para huertas familiares.
  • FOPAR: este programa financió varios proyectos de inversión en el departamento.
  • Comisión Interferias Francas de la Provincia de Corrientes: Desde la constitución de la Feria Franca de San Luis, se está participando en esta Comisión, coordinando actividades en forma conjunta con otras 19 ferias de la provincia.

 



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Al requerirse la opinión de los miembros de la CDP sobre el funcionamiento de la misma, se han emitido opiniones tales como “Se trabaja en forma democrática y con apoyo de la Municipalidad”, “El funcionamiento y la operatoria es buena...”, “Muy democrático, muy conforme con el funcionamiento”, “Se destaca el sistema descentralizado, apolítico y transparente”, “Se rescata la transparencia del sistema mediante la participación de distintos actores sociales”. “Continuar con un esquema de asociación, con asistencia técnica, créditos y fundamentalmente comercialización”, “Buena predisposición de los integrantes de la Comisión para seguir trabajando juntos”, “Se han planteado continuar trabajando en el asesoramiento al Municipio para el desarrollo de la zona”, “Existe la intención de hacer una jornada para ver como se continua trabajando para el desarrollo de la zona rural, convocando a todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales”.

La formación de la CDP fue señalada como una excelente experiencia, una instancia de participación y discusión de los problemas de los pequeños productores a nivel local y como apoyo de futuras acciones de asistencia a este universo de productores, con la activa participación de los mismos a través de sus organizaciones representativas, fundamentalmente por la fuerte presencia que esta logró en el municipio.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Así como la CDP no tiene un Reglamento de Funcionamiento, tampoco tienen instancias formalizadas de seguimiento y evaluación, pero este es permanente, tanto de parte de las autoridades municipales, como de los técnicos y los propios productores. Atento al mecanismo de funcionamiento que se han dado, esta forma de evaluación y seguimiento es el que mejor se adapta, ya que les permite ir corrigiendo las fallas en forma inmediata. De esta manera han podido ir ajustando su forma de funcionamiento, y detectar nuevas necesidades, dándoles rápida respuesta.

De todas maneras, para el futuro deben plantearse un mecanismo de planificación, seguimiento y evaluación de sus actividades, como una instancia mas formalizada, sin perder el concepto de control social que los debe guiar.

Para esto deben seguir aprendiendo a vivir en democracia, a ejercer los derechos que les corresponden, y a no desentenderse de la realidad que los rodea. Deben aprender a ejercer un real control social sobre los programas, y deben enseñarle a las organizaciones a ejercer ese control, estando abiertos a que los controlen “en cada una de las etapas usuales de los programas: diseño, gestión, monitoreo, control, evaluación, (porque allí) la participación comunitaria añade ‘plus’ prácticos, y limita los riesgos usuales ... En materia de control del buen funcionamiento del programa, y de prevención de la corrupción, el aporte de la participación comunitaria organizada puede ser insustituible. El control social obligará a la transparencia permanente, significará un seguro contra desvíos, permitirá tener idea a tiempo de desarrollos indeseables a efectos de actuar sobre los mismos”.





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