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EL DESAFÍO SOCIO-BARRIAL DE GENERAR EMPLEO

Esta Experiencia depende de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires

Calle: Sofía T.de Sta. María 464
Localidad: Monte Grande
Código Postal: 1842
Teléfono: (011) 4296-2222
Fax: 4296-2222
E-mail: subcom@echev.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 243974
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección del Servicio Municipal de Empleo

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Los Montes Grandes constituían una extensión de campo de 6.000 varas de frente por 9.000 de fondo, con grandes plantaciones de talas, damascos y duraznos que en 1629 pasaron a manos de Don Juan Gutiérrez de Umanes quien bautizó a su chacra con el nombre de Montes Grandes.

Sin embargo,  los primeros habitantes de  la zona fueron los indios Querandíes.  Uno de los últimos representantes fue el cacique Telomian, y el primer habitante que junto a su tribu vivió en tierras montegrandenses.
 
Cuando Bernardino Rivadavia se hizo cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un contrato de colonización con los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson por el cuál estos se comprometían a poblar la tierra que eligieran, recayendo esta selección en los Montes Grandes.

Ya constituida en 1885 la línea férrea de Temperley a Cañuelas, se crearon las primeras estaciones que fueron Ezeiza y Tristán Suarez, y en 1889,  quedaba inaugurada la estación ferroviaria del mismo nombre.  El trazado del pueblo fue aprobado por el Poder Ejecutivo de la provincia el 3 de abril de 1889.

La  idea  de  autonomía comunal,  a partir del año 1904,  comenzó a ser una preocupación constante de un núcleo de vecinos, que en septiembre de 1911,  se entrevistaron con el entonces  Gobernador de Buenos Aires Don José Arias.

Con fecha 9 de abril de 1913 el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionó la ley 3457 , que establecía la creación del Municipio de Esteban Echeverría.

En 1994, se dividió el territorio  jurisdiccional  generando  un  nuevo partido  denominado Ezeiza, que luego se separaría,creando su propio municipio. Asimismo se incorporaron tierras del distrito a los partidos de Cañuelas y San Vicente y al nuevo partido de Presidente Perón.

El Municipio de Esteban Echeverría está ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense y su población está estimada en los 280.000 habitantes. La superficie actual del partido es de 128,90 km2 .    Está compuesto por las localidades de 9 de Abril,  Luis Guillón,  El Jagüel,  J.Canning  y Monte Grande, siendo ésta última cabecera de distrito. Se accede a través del ramal electrificado Ezeiza de Ferrocarril Metropolitano Línea Roca, la Ruta Nacional 205, la Autopista Riccheri-J. Newbery y las Rutas Provinciales 4, 16 y 58.

El Intentente Municipal de Esteban Echeverría es el CPN Alberto Groppi, que pertenece al partido Unión Vecinalista y está cumpliendo con la actual gestión (1999-2003) su tercer período de mandato.

La actividad  industrial registra 563 establecimientos entre pequeñas y medianas empresas,  cuyos rubros abarcan la industria automotriz, de la madera, textil, fabricación de productos metálicos, alimenticios,  máquinas,  equipos,  de productos minerales no metálicos, de substancias químicas, de papel, imprentas y editoriales. De todas estas empresas, 69 de ellas participan con sus productos en mercados internacionales



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La Dirección del Servicio Municipal del Empleo de la Municipalidad de Esteban Echeverría, es un área específicamente destinada a la promoción de empleo y tiene como objetivo estimular el crecimiento y el desarrollo económico, elevar el nivel de vida, satisfacer las necesidades de mano de obra y paliar el problema del desempleo y del subempleo.

Además, es una herramienta de vital importancia para la generación de acciones concertadas en materia de empleo y capacitación en apoyo de desempleados y empleadores del distrito.

El Servicio permite organizar el mercado de empleo de tal modo que las vacantes sean cubiertas por los trabajadores que, con domicilio en el distrito, estén inscriptos en esta Dirección.

Dada la emergencia ocupacional declarada en la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto Provincial nº 1862/96 y que la Dirección del Servicio de Empleo Provincial ha considerado a los Servicios Municipales de Empleo como unidades de acción comunal que tienen por finalidad concretar de un modo creativo, participativo y descentralizado la política ocupacional, es que se implementa este proyecto, sumándose a la política municipal orientada a que se constituya en un ámbito donde se articulan participativamente los actores involucrados en el mundo laboral.

Por lo tanto, la Dirección del Servicio Municipal del Empleo de la Municipalidad de Esteban Echeverría ha considerado la posibilidad de la utilización de los Programas y Planes de Emergencia Laboral por parte de la instituciones comprendidas en el Tercer Sector.

Esto permite desarrollar oportunidades de empleo que lleguen a constituírse en una salida laboral inmediata y, con la continuidad y consolidación  de la actividad económica, en una oportunidad de trabajo genuino evitando, además, el clientelismo político.

 



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto “El desafío socio-barrial de generar empleo”se origina dentro de un marco normativo contemplado por un conjunto de leyes nacionales y provinciales, decretos provinciales y municipales y ordenanzas municipales que han permitido su implementación, desarrollo y continuidad.

En el año 1991 se promulgó la Ley Nacional de Empleo nº 24.013 reglamentada por resolución nº 11/92 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación creando la Red de Servicios de Empleo y en 1993, el Gobierno Provincial dictó el Decreto nº 3232 a través del cual se creó la Dirección del Servicio de Empleo dentro del Instituto Provincial del Empleo que actualmente funciona como Subsecretaría de Promoción y Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Empleo.

También se ha considerado el Decreto Provincial nº 1.862/96, ratificado por la Ley 11.983,  la Ordenanza Municipal nº 5.263/CD/99 y el Decreto nº 364/2000 del Poder Ejecutivo Municipal.

Además,  se  han tenido  en cuenta  los planes  y programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación  de Recursos Humanos de la Nación (M.T.E y F.R.H) y Subsecretaría de Promoción y de Empleo, Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires:
 

  • Programa de Emergencia Laboral  y  Subprograma  de Desarrollo  Comunitario  (Resolución del M.T.E.y F.R.H. nº 23/99 y Resolución S.E. y C.L.nº 458/99 )  que  brinda ocupación transi toria y capacitación laboral a trabajadores/as desocupados/as con baja calificación.
  • Programa Trabajar III  (Resolución M.T.S.S  nº 327 y Resolucuión S.E. y C.L.nº 397/98)  que constituye un instrumento  de  financiamiento de mano de  obra para la realización de proyectos comunitarios y sociales,
Plan Crear Trabajo (Resolución M.T.E. y F.R.H. nº 521/00)  favorece la  creación de proyectos tendientes a crear o apoyar la  generación de empleo productivo, a  través  de sus líneas:
  •  Consorcios Productivos Locales  (PEL),  B:  Autoempleo Productivo y  C:  Apoyo a la pequeña empresa.
  • Plan Barrios Bonaerenses (Decreto nº 1.862/97, ratificado por Decreto 928/00) en todas sus tipologías que  responden a  diversos lineamientos:  Apoyo  Institucional,  Formación Profesional,  Obras, Formación de Emprendedores y Producción y Servicios
  • Plan Bonus (Decreto nº 1.422/00) que contempla la transición  hacia el  ingreso de los jóvenes entre 18 y 25 años al mercado laboral.
  • Plan Segunda  Oportunidad (Decreto nº 2.722/00)  cuyo objetivo es facilitar el ingreso al mercado laboral de jefes de familia de ambos sexos de entre 45 y 55 años.


Características generales de la iniciativa

A través de la puesta en marcha de “El desafío socio-barrial de generar empleo” se logró, con los miembros de las entidades participantes, crear un terreno propicio para afrontar y compartir las adversidades, las experiencias y los logros en la tarea comunitaria, la reflexión sobre las propias metas, el replanteo de los objetivos institucionales, la visualización de los recursos, muchas veces ocultos en el cotidiano accionar y la creatividad en la detección de las oportunidades latentes para la formulación de proyectos.

Se abrió así un espacio  nuevo  de trabajo  y colaboración que requiere de una escucha atenta y permamente a las necesidades y exigencias de la comunidad  y de una operatoria que implica la interacción de los  diversos sectores de la estructura de la Dirección del Servicio Municipal del Empleo en pos de la reactivación económica que conlleve a la promoción humana y al fortalecimiento de las redes sociales, que obran como elementos de cohesión ante la exclusión y marginalidad que las situaciones de desempleo producen.

Es así que se logró  la preparación de proyectos laborales que contemplan las necesidades institucionales y la incorporación de las personas que, estando vinculadas a ellas y registradas en el Servicio de Empleo, obtienen una primera salida laboral.

Además, mediante la capacitación que reciben y la posterior orientación, productiva o de servicios, puden incorporarse al mercado generando sus propios emprendimientos y microempresas.  

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia la podemos evaluar como altamente positiva.

Ha abierto un nicho de generación de empleo que no había sido explotado y ha permitido el surgimiento de nuevas formas de cooperación y desarrollo no sólo en el ámbito laboral sino también en el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias.

Por otra parte, al estar inserto en una política municipal de transparencia, posibilita la recepción de los Planes y Programas de Emergencia Laboral por sus legítimos destinatarios y la utilización por parte de las instituciones que están trabajando en el entorno barrial,  con personas en condiciones de pobreza o situación de vulnerabilidad social y exclusión laboral.

También se han creado lazos de estima recíproca, vínculos de cooperación y relaciones de respeto e igualdad con las instituciones participantes que, no dudamos, redundarán en favor de nuestra comunidad. 

Además, está posibilitando el acompañamiento en procesos integrales que nos permiten mirar el futuro con esperanza porque comprobamos que se están concretando y consolidando salidas laborales que permiten recursos genuinos e iniciativas que tienden a promover el empleo y recuperar la cultura del trabajo y la dignidad que esto conlleva en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Al ser este un proyecto que se articula con los Planes y Programas de Emergencia Laboral del estado nacional y provincial, se deben seguir los pasos y requerimientos que desde el ámbito oficial están previstos. 

A través de las instituciones y de la Dirección del Servicio Municipal del Empleo se realiza el control del cumplimiento en tiempo y forma del desarrollo de los cronogramas de cada proyecto.

Por otra parte, son evaluados trimestralmente en el cumplimiento de sus objetivos. Esto permite un seguimiento de los beneficiarios involucrados y la posibilidad de ser ampliados y renovados.

Además, al ser una tarea conjunta, posibilita el monitoreo de los procesos evolutivos y el cambio de proyecto a medida que se van cumpliendo las metas propuestas.

También el seguimiento de las diferentes etapas hace que se pueda interactuar en el desarrollo de las diversas oportunidades que van surgiendo, cooperando puntualmente con las necesidades que se van planteando y apoyando y sosteniendo las iniciativas e inversiones sociales.



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