Info
 

PROYECTO CULTURAL

Esta Experiencia depende de Bouquet, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano
Localidad: Bouquet
Código Postal: 2523
Teléfono: 03471 ? 496380/299
Fax: 03471 ? 496380/299
E-mail: comunadebouquet@redcrs.com.ar
Cantidad de Habitantes: 1446
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Cultura

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
COMUNA DE BOUQUET.  Población: 1500 habitantes con zona rural incluída.

Localidad la cual depende pura y exclusivamente de la actividad agrícola – ganadera. No posee fábrica alguna, en estos momentos se están iniciando con el apoyo comunal muchos microemprendimientos.

Presupuesto anual: $1.650.000,  23 Empleados de Planta Permanente. producción agrícola en un 80% y ganadera en un 20%. Cuenta con 2 escuelas en el ejido urbano, 1 de Nivel Primario, 1 de Nivel Medio y 2 Escuelas Rurales. Dentro de los servicios a la comunidad podemos encontrar Agua Potable, Cable Visión, teléfono, Internet.

El 80% de las calles urbanas se encuentran pavimentadas. En estos momentos se está llevando a cabo la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 65 que unirá a la localidad de Bouquet con la ciudad de Las Rosas, cabecera del Departamento Belgrano y con las Provincia de Santa Fe.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El proyecto Cultural puesto en marcha por la Comuna de Bouquet, tiene sus inicios en el año 1983, cuando el actual Presidente Comunal era Secretario de Cultura.

El apoyo constante a las actividades culturales, a la educación y formación educacional de los habitantes de Bouquet, son un medio prioritario para la actual administración municipal. Al nombrar "apoyo a la cultura local", no necesitamos indicar a cuantos beneficia el proyecto, debemos sobreentender que es un crecimiento constante de la educación y formación cultural de un pueblo.

Es así que desde hace 20 años se organizan eventos culturales de todo tipo, como son exposiciones de arte pictórico, manualidades a nivel local, regional, provincial y nacional, exposiciones de tallado en madera, cerámica, grupos musicales folclóricos, tango, rock, generación constante de cursos: guitarra, órgano, danzas árabes, tango, salsa y merengue, patín artístico, crochet, tejido, corte y confección, informática, vitreau, yoga, curso de fotografía, cestería indígena, teatro de títeres, voley, teatro, etc.. Pero no solo ha generado cursos sino que todos los fines de año se realiza la Fiesta de la Cultura de Bouquet, donde se realiza la muestra de todo los talleres y sus aprendizajes en el transcurso de año, fiesta la cual posee un reconocimiento regional, realizándose el próximo 8 de Enero de 2004 la 13 edición.

Se apoya a las Escuelas desde una participación constante con sus directivos y docentes, se realizan cursos de actualización docentes, se acercan a los niños y adolescentes charlas relacionadas a la violencia familiar, droga, sida, prevención en el tránsito, sexualidad, etc..

Se ha conseguido un Centro Tecnológico Comunitario a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el cual está abierto a la comunidad en forma gratuita, el cual posee las últimas tecnologías y conexión a la red internet, con lo cual todo tipo de personas pueden acercarse a él con el modo de investigar, estudiar, trabajar y acerarse al mundo a través de la red internet.

La cultura abarca todos los sectores sociales, con lo cual la Comuna de Bouquet no es ajena a este objetivo, conformando en cada acción a llevar adelante un vínculo solidaridad y aprendizaje.



Características generales de la iniciativa

Las distintas actividades que se vienen realizando son las siguientes:

  • Escuela de música: guitarra, coro para mayores y niños, clases de canto, percusión, piano y acordeón.
  • Escuela de danzas: árabes, folclóricas, centro americanas y tango.
  • Escuela de teatro.
  • Informática con entrega de títulos oficiales. Centro Tecnológico Comunitario.
  • Escuela de arte: dibujo y pintura, pintura sobre tela, madera, óleo. vitreau, vitrofusión, artesanías,velas y jabones artesanales.
  • Escuela deportivas: patinaje artístico, voley, fútbol para niños, yoga, gimnasia correctiva y para la tercera edad, pre y pos parto.
  • tejido a mano y crochet.
  • Cursos de capacitación docente (violencia escolar, adicciones en niños y jóvenes, etc).
  • Un proyecto que posee gran valor cultural e histórico para los habitantes de Bouquet es el libro de su historia llamado POSTALES DE BOUQUET. A través de mucho tiempo de investigación, con apoyo técnico y monetario del municipio y la participación de una alumna del taller literario se logró el objetivo de editar el libro que posee en sus páginas la historia viva de nuestros orígenes.


Financiamiento

El financiamiento de la Secretaría de Cultura y de todas sus actividades está supeditada a la administración comunal quien destina los fondos necesarios.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia es de suma importancia y valoración, lo cual es palpable en la realidad debido a la cantidad de talleres y actividades que desarrolla el Area de Cultura de la Comuna de Bouquet.

Hoy por hoy cuenta con más de 150 personas que asisten a los diferentes talleres. Muchas de las personas que asisten a los talleres han utilizados sus aprendizajes para montar sus propios negocios, es así el caso de 3 chicas que fabrican velas y jabones artesanales, por dar uno de los muchos ejemplos.

Los docentes están muy agradecidos por los constantes cursos de capacitaciones realizados, que en la mayoría de los casos le otorgan puntaje.

El deporte también es coronado en la actividad cultural, quien puede crecer a través de diversos cursos y competencias a niveles regionales.

Un dato importante es la gran cantidad de personas que últimamente se acercan a la Comuna de Bouquet con la intensión de iniciar algún microemprendimiento, solicitando algún crédito o asesoramiento, notando que todas estas personas en algún momento participaron en cursos, charlas o capacitaciones de la Secretaría de Cultura.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de implementación están generados desde la Comuna de Bouquet, horarios, lugar, costos, etc,, por supuesto que todos los movimientos están supervisados por el Secretario de Cultura y el Presidente de la Comuna de Bouquet.

En los diversos talleres o cursos, el docente o profesor que dicta los mismos es quien se encarga de evaluar y realizar el seguimiento necesario de cada alumno.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional que nos deja es la importancia de la concienciación de la gente, que más allá de la iniciativa y el apoyo desde el Area de Cultura, somos cada uno de los habitantes de este pueblo los verdaderos responsable de que el mismo crezca y se supere día a día con el crecimiento permanente de sus habitantes.

Las grandes necesidades económicas para llevar adelante los proyectos, no opacan los éxitos logrados a través del trabajo del apoyo constante a la cultura y educación. Pero para llevar adelante este proyecto se necesita de una articulación en las diversas áreas, no solo municipal sino a nivel institucional.

La revalorización cultural y su aprovechamiento está dado por años de trabajos y esfuerzos constantes, pasos decisivos que la Comuna de Bouquet está realizando y que continuará en beneficio de sus habitantes y principalmente sus jóvenes.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206