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PLAN DE ACCIÓN ANTE EMERGENCIAS NATURALES.

Esta Experiencia depende de Quilmes, provincia de Buenos Aires

Calle: Alberdi y Gral. Paz
Localidad: Quilmes
Código Postal: 1878
Teléfono: 011-42537001/05
E-mail: subcom@qui.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.quilmes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 518788
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Descentralización y Coordinación de Delegaciones.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Quilmes se localiza en el eje de crecimiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires(RMBA), sobre la margen derecha del estuario del Río de la Plata y a 17 Km. del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de configuración urbana en la comuna siguió un sentido Este-Oeste a partir del casco fundacional y de las primeras extensiones surgidas a lo largo del ferrocarril y de la franja costera. En términos de densidad poblacional, Quilmes tendría en la actualidad alrededor de 600.000 habitantes.

Aunque se reconocen asentamientos anteriores, el casco central de la actual ciudad de Quilmes se delimitó en 1817. En forma posterior se delimitan las actuales localidades de Bernal (1850) y Ezpeleta (1891) siempre con relación al ferrocarril. Solano se lotea hacia 1948. El crecimiento en franjas longitudinales, determinadas por las trazas de las grandes vías de comunicación de sentido Norte-Sur, implicó la conformación de un territorio con un marcado gradiente: hacia el oeste (es decir hacia los límites con los municipios de Alte.Brown y Lomas de Zamora)desciende progresivamente la calidad del espacio urbano, los niveles de cobertura, de infraestructura y los horizontes socioeconómicos de la población. El área central de la ciudad, de aproximadamente 50 manzanas, ejerce una marcada preeminencia en lo que hace a la concentración edilicia, de servicios especializados y de actividades.  Esta centralidad física y funcional se verifica en el sistema de transporte de pasajeros, el que atraviesa, casi sin excepciones, el área central.  La estructura circulatoria actual muestra una clara preeminencia y jerarquía de los ejes de sentido Norte – Sur (Autopista Buenos Aires – La Plata, Av. Calchaquí, Av. La Plata, etc.) con débiles vinculaciones en el sentido Este – Oeste.

Con respecto a la cantidad de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas, el Partido de Quilmes supera el promedio para el Gran Buenos Aires ubicado en 1991 en el 16,5%.  Aunque la proporción de hogares con NBI disminuyó sensiblemente en el periodo intercensal (5,4%) el municipio continúa ubicado por encima del promedio del GBA.  Los hogares pobres representan el 18,2% de su población. 

Respecto de la situación laboral, si bien los valores disponibles con validez estadística datan del censo de 1991, la información de la Encuesta Permanente de Hogares procesada para unidades menores que el Conurbano arroja tendencias que permiten suponer un agravamiento de la situación socio económica de la población en el partido derivada del incremento de los niveles de desempleo. Los porcentajes de población desocupada crecieron para el total del Conurbano desde 1991 de un 5,7% a un 17.9% en 2000. El partido de Quilmes, expresado en los valores del agregado GBA 3, presenta un incremento de un 5,9% en 1991 a un 15,6% en 2000. Con relación a la vivienda, los censos realizados por el INDEC clasifican a las viviendas particulares en dos tipos: deficitarias y precarias. La comparación de los datos para el Conurbano en el periodo intercensal dan cuenta de un alto grado de estabilidad para los indicadores vinculados al hábitat. En el caso de las viviendas deficitarias el porcentaje de hogares en estas condiciones se mantiene, registrándose en 1991 un 24,3%. Las casas tipo B, por el contrario, aumentan un 3% en este decenio, alcanzando un 14,7%; mientras que las viviendas precarias disminuyen en la misma proporción.  El partido de Quilmes muestra ciertas mejoras a este respecto ya que el porcentaje de viviendas precarias decrece un 4% entre 1980 y 1991. Con respecto al aumento de las casas tipo B y la disminución de las viviendas precarias, los datos del municipio acompañan las tendencias del Conurbano en su conjunto. Quilmes muestra un porcentaje de casas tipo B levemente mayor que en 1980, mientras que las viviendas precarias disminuyeron en un 3,6%. Esta reducción es relativamente menor que la del porcentaje del Gran Buenos Aires.

El acceso a los servicios sanitarios en el Gran Buenos Aires presenta situaciones de alto nivel de heterogeneidad con fuertes diferencias entre regiones y partidos. En 1991, en el Conurbano Bonaerense un 49,3% de la población carecía de agua corriente y un 73% no tenía acceso a la red cloacal. En el partido de Quilmes, la situación es diferencial según el servicio de que se trate. Los porcentajes son muy inferiores en el caso del agua potable, siendo un 10,7% de la población la que carece de acceso al servicio. En relación al servicio de desagüe cloacal a red, el porcentaje de hogares con servicio es superior al promedio Gran Buenos Aires, pero la extensión de este servicio es muy inferior a la cobertura que alcanza el de agua potable.

Por último, cabe destacar que la Municipalidad de Quilmes cuenta en la actualidad con 4.700 empleados para una población aproximada de 600.000 personas, lo que implica un ratio de 127 habitantes por empleado.

La estructura orgánica de la Comuna está compuesta por 10 (diez) Secretarías, 15 Subsecretarías, 62 Direcciones,  5 Delegaciones municipales, 2 Juzgados de Faltas y un Consejo Municipal de Turismo.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los principales objetivos son: 

-Ofrecer, en el corto plazo, una respuesta operativa, rápida y eficiente a los damnificados, reduciendo su sufrimiento.

-Utilizar con racionalidad el personal municipal y los recursos materiales disponibles para la emergencia.

-Evitar duplicidad de acciones y funciones en la repuesta, y mejorar permanentemente la coordinación intra e interinstitucional.            



Marco normativo de la Experiencia
El proyecto aún no cuenta con un marco normativo global, pero si las áreas que tienen la responsabilidad de llevar adelante estos operativos. Las mismas están expresadas en sus misiones y funciones.

Características generales de la iniciativa

El costo de la organización del plan es cero, la erogación se produce en términos de ayuda social durante la emergencia y en la pos inundación.

La implementación del proyecto requiere la intervención de los siguientes actores:

a)Evaluación y Comunicación.

La Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Descentralización y Coordinación de Delegaciones conforman el núcleo central de este Plan operativo a través del Comando Central de Emergencias (C.C.E.). Cada área cumple funciones previamente asignadas en dicho plan. 

La Dirección de Defensa Civil evalúa las condiciones meteorológicas de posibles inundaciones. En caso de ser reales, inicia los operativos de rescate. Se da alerta a las centrales de los Bomberos Voluntarios, y  EDESUR para que corte los servicios en las zonas afectadas por el siniestro. Al mismo tiempo, da aviso a la Dirección de Descentralización y Coordinación de Delegaciones, quien alerta a Quilmes Este, Quilmes Oeste, S. F. Solano, Bernal y Ezpeleta para que estas preparen los distintos Centros de Evacuados (en adelante C.E.), con los coordinadores responsables designados previamente.

b)Censo de Evacuados.

Se confeccionan planillas donde se recogen los datos de todo el grupo familiar evacuado. El procesamiento de dicha información, tiene múltiples objetivos.  Por ejemplo, constatar los domicilios por parte de Defensa Civil en los operativos de regreso a los hogares, o estimar la cantidad real de damnificados requerido por la Dirección de Prensa del Municipio, u otros medios de comunicación en general, etc..

c)Apertura de los Centros.

Los mismos se abren en forma escalonada, según la cantidad creciente de inundados. Por cada uno de los C.E. se calcula un máximo de cien personas.

d)Atención Alimentaría y Social

Los coordinadores de cada centro disponen de elementos de cocina, y son los únicos autorizados en demandar y recibir de la Dirección de Acción Comunitaria, los alimentos necesarios para brindar adecuadamente el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y, además, elementos indispensables como ropa, calzado, frazadas, y colchones. 

f)Prevención Sanitaria

Cada C.E. es recorrido por un móvil o una ambulancia de tres a cuatro veces por día, perteneciente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El tipo de servicio que se brinda es un control médico y, en caso de ser necesario, el traslado de algún paciente que requiera atención de mayor complejidad a los Institutos Hospitalarios correspondientes.

g)Recreación

La Dirección de Cultura y la Dirección de Juventud, realizan dentro de los C.E. , múltiples actividades para niños y jóvenes (magos, payasos, manualidades, cine, gimnasia, etc).

h)Regreso al Hogar

Al mejorar las condiciones climáticas, Defensa Civil se encarga de llevar a los damnificados a sus domicilios. El C.E. es dejado en perfectas condiciones higiénicas por personal de las Delegaciones, y en los días subsiguientes, este mismo personal se encarga a través de la Dirección de Acción Comunitaria de la ayuda social que requieren los inundados.



Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de implementación son tres: antes, durante y después de la emergencia.

Antes:

Es la etapa de prevención, y se basa sobre dos pilares básicos. Por un lado, todas aquellas políticas referentes a obras de infraestructura de envergadura (defensa de la costa ribereña o entubamiento de los arroyos). Representan, sin duda, el principio del fin a este tipo de desastres naturales en Quilmes, pero son, en términos financieros, muy costosas para un presupuesto municipal, y solo podrán llevarse adelante con el apoyo de los gobiernos de la Nación y de la Provincia. Los estudios técnicos de estos emprendimientos ya están desarrollados por la comuna.

Por otra parte, se genera una importante campaña de prevención educativa a la población con alto riesgo (ej. en los colegios), para que dichos sectores sociales vulnerables sepan que hacer cuando ocurre una inundación.

Durante:

El Comando Central de Emergencia (C.C.E.) activa el plan para ponerlo en funcionamiento, y que cada actor involucrado cumpla su función.

Después:

Se ponen en marcha el programa de asistencia social y aquellas obras públicas propias de un municipio bonaerense. 

Recursos humanos involucrados


Financiamiento
La erogación más importante se produce durante y después de la emergencia y tiene directa relación en lo que atañe a la asistencia social. El resto es esfuerzo humano.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación del impacto de la experiencia es altamente positiva.  Ya que permite, ante una situación de inseguridad ambiental, darles a los damnificados, generalmente pertenecientes a los sectores más pobres del distrito, un espacio adecuado para recomponer desde lo alimentario o sanitario su precaria condición mientras dure el meteoro.    

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación son, fundamentalmente, las jornadas de trabajo  conjunto entre el C.C.E. y las consultas que se realizan con los restantes actores públicos y sociales.  



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