Info
 

BUS TURÍSTICO

Esta Experiencia depende de Mendoza, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Mendoza
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995 – 4965624 al 28. int. 2604
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 104470
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Mendoza

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de la Ciudad de Mendoza, capital de la provincia, fue creado el día 20 de diciembre del año 1.868. -
  El departamento posee una superficie de 57,57 Km2, cuenta con una población de 132.000 habitantes y una densidad de 2.200 habitantes por km2. Conforman su territorio mil doscientas manzanas, divididas en seis seccionales con un total de 48.100 viviendas; todas ellas poseen servicios de agua potable, cloacas y energía eléctrica.
   Diariamente transitan por la Ciudad una población flotante cercana a las 500.000 personas, quienes ejercen sus actividades en distintos ámbitos de la misma, ello la convierte en el núcleo concentrador de empleos más importante del área metropolitana.-
   Una de las principales características de nuestra ciudad, es el arbolado público, un bien inapreciable legado de generaciones pasadas, que es motivo de orgullo y satisfacción de todos los mendocinos. Con gran esfuerzo por parte del municipio y gracias al riego artificial contamos con ochenta plazas y paseos, con una superficie cercana de noventa hectáreas donde vegetan alrededor de cincuenta mil arboles.
   La Intendencia Municipal está a cargo del Doctor Raúl Horacio Vicchi ( U.C.R.) por el periodo 1999-2003. El municipio cuenta con 2.320 empleados que representan una erogación anual de $ 23.950.000, sobre un presupuesto ejecutado de $48.560.000. -
   Ante la transformación del rol de los municipios, esta comuna no ha permanecido ajena, y paulatinamente a adecuado su enfoque de acuerdo a las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos.
   Por ello y como consecuencia de los cambios de paradigmas acerca de la función del estado, la Municipalidad de Mendoza ha ido adecuando su accionar a las exigencias de los tiempos, no solo en materia de obras y servicios esenciales sino también incorporando un amplio espectro de políticas sociales (salud, educación, construcción de viviendas) para abordar las complejas problemáticas actuales.-
   Con gran esfuerzo se ha mantenido presente el objetivo de que la capital mendocina mejore cada vez más en imagen y potencialidad.-
     Trabajamos diariamente para elevar la calidad de vida de todos los vecinos, tomando todas las medidas necesarias para que nuestra gente disfrute de una ciudad desarrollada, justa y solidaria.
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas:
1.        Promover el conocimiento de la cultura y el consumo de nuestro comercio local.
2.        Motivar al turista a permanecer durante más tiempo en la Ciudad.
3.        Estimular la renovación de la oferta de excursiones locales.
 
Metas:
1.        Ampliar la oferta de paseos turísticos.
2.        Aumentar la demanda de las excursiones citadinas.
 


Marco normativo de la Experiencia
El Bus Turístico es una modalidad especial de excursión turística, y como tal se encuentra regulado por:
 
  • Ley Nacional N° 18.829/70: Agencias de viajes y turismo.
  • Resolución Provincial N° 314/99: Servicios de transporte para el turismo.
  • Decreto autorizante dictado por el Ejecutivo Municipal.
 
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza implementó hace ocho años el “BUS TURÍSTICO”,  un servicio especial que invita a recorrer la Ciudad a través de sus calles y avenidas en cómodas unidades de transporte que acercan a los pasajeros a los museos, monumentos, sitios de interés arquitectónico, histórico y religioso, zonas comerciales, plazas y parque mendocinos.
El servicio se presta de acuerdo a la programación de la temporada desde el mes de enero hasta abril (Vacaciones de Invierno, Vendimia, Semana Santa) en los horarios de 10 a 17:30 hs. A bordo del bus guías bilingües explican aspectos de la Ciudad y sugieren alternativas de visitas en cada estación. A los pasajeros se les entrega un folleto informativo que cuenta con un plano donde figura el recorrido del paseo; los horarios y los atractivos cercanos a cada estación. El servicio cuenta con un total de doce estaciones que están perfectamente identificadas, y en cada una de ellas los pasajeros pueden ascender y descender para visitar los lugares que consideren más interesantes.
Es importante señalar que el servicio del BUS TURÍSTICO de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, es similar al que existe en las grandes ciudades turísticas del mundo como París, Madrid, Londres y Barcelona y son, junto con la Ciudad de Córdoba (su implementación es posterior a la experiencia mendocina), los únicos servicios de este tipo que se prestan en nuestro país.
Cantidad de beneficiarios: 1.800 personas por temporada.
Nivel de participación de Ciudad: el 20 % de los pasajeros son residentes de Mendoza.
El ciudadano común es un importante agente de promoción del bus, esto habla también de su participación en el proyecto.


Características generales de la iniciativa
 

Etapas de implementación y grado de avance
Más allá de las modificaciones de implementación del Bus, los guías de turismo siempre fueron personal contratado por el Municipio, con el doble rol de guías y monitoreo del servicio de transporte. A su vez, estos son controlados por personal jerárquico de la Dirección de Turismo.
Como control periódico, se toman las planillas diarias de pasajeros y las opiniones y sugerencias de los mismos.
 


Recursos humanos involucrados
Más allá de las modificaciones de implementación del Bus, los guías de turismo siempre fueron personal contratado por el Municipio, con el doble rol de guías y monitoreo del servicio de transporte. A su vez, estos son controlados por personal jerárquico de la Dirección de Turismo.
Como control periódico, se toman las planillas diarias de pasajeros y las opiniones y sugerencias de los mismos.
 


Financiamiento
El BUS es un proyecto que prácticamente se autofinancia, pues los pasajeros deben abonar a la Agencia adjudicataria un ticket para utilizar el servicio.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto puede ser medido desde los distintos afectados:
 
Para los residentes: siempre fue un proyecto bienvenido, lo hicieron suyo y lo recomiendan al turista. También presenta una porción inferior de usuarios. Dentro de este sector, los comerciantes lo apoyan y solicitan que el mismo pare más cerca de su negocio.
 
Para los turistas: el servicio es muy bien conceptuado, por su modalidad y costo (siempre más económico que el city tour tradicional) y luego de haberlo consumido expresan su satisfacción.
 
Para las Agencias de Viajes: en un principio, la prestación de esta nueva alternativa de city tour les resultó indiferente. Con el tiempo lo entendieron como una competencia, momento en el cual se las sumó al proyecto a través del proceso licitatorio.
 
Municipios vecinos: varios han intentado implementarlo. Durante dos años (1998 y 1999) la Municipalidad de Guaymallén (de distinto signo político) lo realizó en forma combinada con el servicio de Bus Turístico de nuestra Comuna.
 
Otras localidades del país: la experiencia fue tomada como antecedente por las Ciudades de Córdoba y Buenos Aires (esta última se encuentra en proceso de implementación).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Más allá de las modificaciones de implementación del Bus, los guías de turismo siempre fueron personal contratado por el Municipio, con el doble rol de guías y monitoreo del servicio de transporte. A su vez, estos son controlados por personal jerárquico de la Dirección de Turismo.
Como control periódico, se toman las planillas diarias de pasajeros y las opiniones y sugerencias de los mismos.
 


Enlaces
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