Info
 

CREACIÓN DEL IDUAR

Esta Experiencia depende de Moreno, provincia de Buenos Aires

Calle: Alcorta 340
Localidad: Moreno
Código Postal: 1744
Teléfono: 0237/4631771 - 4620090
Fax: 0237/4631771
E-mail: asocial@moreno.gov.ar
Sitio Web: www.moreno.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 443076
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Moreno.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Está ubicado  a unos 37 Km de distancia de la Capital Federal. Su superficie es de 180 km2. Limita hacia al N. y al NE con  los Partidos de José C. Paz y de San Miguel, (creados por el Honorable Congreso de la Provincia de Buenos Aires sobre el territorio perteneciente al Partido de Gral. Sarmiento en el año  1994) al ESTE con el Partido de Ituzaingó, (nuevo Municipio, que se desprende del Partido de Morón en el año 1994) al SE. con Merlo, al SUR con Marcos Paz, al OESTE  con Rodríguez y al NO. con el Partido de Pilar.

Su territorio se asienta en la cuenca del río Reconquista, que nace en la confluencia de los arroyos “Durazno”   y  “La Choza” y ocupa una superficie total de 1.574 km2.

En su recorrido, el río Reconquista atraviesa los partidos de: Moreno, Merlo, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero, San Isidro y San Fernando.  Su  influencia ha sido y es decisiva en el desenvolvimiento de las actividades socioeconómicas del lugar.

Por su ubicación geográfica se encuentra en el denominado Segundo Anillo del Conurbano. Por ello comparte las características propias de los Partidos establecidos allí en lo que hace a la infraestructura, los servicios, la seguridad, etc.

Pero,  en lo que se refiere a la relación superficie en el área urbana y superficie en el área rural, el Partido de Moreno escapa a los guarismos propios de esa relación para la Segunda Corona, (Área Urbana: 97,2% - Area Rural 2,8%) ya que tiene la particularidad de poseer una amplia superficie rural que asciende a cerca del 40% de su territorio.

El Partido esta compuesto por seis Localidades, ellas son: Moreno, Paso del Rey, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V y Trujui. Cada una de ellas presentan ciertas particularidades, por ejemplo, con respecto al nivel de ocupación de su territorio, nivel socioeconómico de su población, índice de crecimiento, pero en conjunto el partido presenta una población mayoritariamente joven. La población estimada al año 2000 es de 380.000 habitantes.

Las localidades de Trujui y Cuartel V, crecieron de manera significativa en los últimos períodos intercensales, tendiendo a expandirse hacia el antiguo Partido de “Gral. Sarmiento”, que actuó como centro de atracción.

Si se considera la existencia de espacios con vacancia de tierras, las localidades de Cuartel V  y Francisco Alvarez son las que poseen una mayor proporción de tierras en esas condiciones. Esta situación fue la que permitió caracterizar a Moreno como: “Un espacio de transición entre el Área de la Capital Federal y las áreas rurales del Tercer Anillo y de la Provincia de Buenos Aires”.

De manera diferenciada, la localidad de Francisco Alvarez, creció siguiendo el eje ferrovial hacia el límite con General Rodríguez. (Tercer Anillo del conurbano)

Caracterizado por la escasa presencia  de industrias e imposibilitado para revertir esa situación, obligó a su población a una búsqueda forzosa: la de conseguir el trabajo fuera de su lugar de residencia. Este hecho hizo que el Partido fuera denominado como “dormitorio”.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos fundamentales del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional) son la gestión tierra como elemento esencial del territorio y los Grandes Proyectos Urbanos promotores de nuevas centralidades, serán sus objetivos específicos.

 

Son sus objetivos específicos:

  1. Administrar los espacios públicos,  promover y dictar normas que regulen su uso.
  2. Recuperación de espacios públicos.
  3. Gestionar el ingreso de tierras al erario, para su administración y disposición.
  4. Creación de un fondo permanente para el desarrollo urbano, ambiental y regional.
  5. Volcar en soporte GIS todas las acciones generadas en el Instituto.
  6. Seguimiento de los planes, proyectos y casos, desde su generación, ejecución y conclusión, tanto los propios o los transferidos.
  7. Articular en lo que normativamente proceda, la relación en el territorio entre el Municipio y las empresas de servicios privatizadas.
  8. Formular planes de conservación de edificios, monumentos y sitios públicos.
  9. Administrar los bienes de capital y otros recursos que le fueran transferidos.
  10. Incrementar la conectividad del territorio, a partir de los ejes de desarrollo regionales, a través de la mejora en la infraestructura de transporte y telecomunicaciones.
  11.  Promover el equilibrio de conjunto, posibilitando una actuación concertada con las distintas administraciones con las que el organismo descentralizado se vincule.
  12.  Formular el Plan  Urbano Ambiental.

 

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Constitución de la Provincia de Buenos aires.
  • Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 6769/58, mod. Ley 12288 en sus Artículos 204 a 217
  • Reglamento de Contabilidad y Disposición de Administración para la Provincia de Buenos Aires.
  • Reglamentación de la Ordenanza 553/00 y Reglamento Interno mediante Decreto 1316 de fecha 28 de agosto de 2000.
  • Ley Provincial Nº 11757 de Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
 

Características generales de la iniciativa

PLANES Y PROYECTOS

·                     Plan Director de reordenamiento Urbano del centro de Francisco Álvarez.

·                     Plan Director de reordenamiento Urbano del centro de Paso del Rey.

·                     Plan Director de reordenamiento Urbano del centro de Moreno: Estación de Transbordo Multimodal.

·                     Reconversión del Ex Instituto de menores Lasalla y Riglos: Parque de la Familia y Anfiteatro “Honrar la Vida”.

·                     Proyecto de descentralización y reconversión administrativa.

·                     Recuperación y puesta en valor del Hospital Mariano y Luciano de la Vega: “Nuevo Moreno Antiguo”

·                     Plan de circulación segura de bicicletas.

·                     Circuito: Parque Los Robles, Lago San Francisco, Camino de Sirga, Parque la Porteña.

·                     Consorcio de la Ruta 25

·                     Gestión del centro de trasbordo de colectivos de corta y larga distancia (Autopista del Oeste).

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS

Creación de un Reglamento Interno y reglamentaciones varias para alcanzar una óptima operatividad administrativa.

Creación de un Registro Único de Tierras.

La gestión de la tierra pública y privada es un tema clave para la construcción de la ciudad, dado que la recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la misma, son factores que determinan la integración social y territorial de la población.

El IDUAR tiene como objetivo proponer acciones tendientes a formular y gestionar el plan urbano y así lograr mejores niveles de calidad ambiental para toda la ciudad.

La recuperación de la tierra pública, persigue la finalidad de aportar a la sociedad espacios verdes públicos, equipamiento comunitario y  la promoción del desarrollo.

Y respecto de la gestión de la tierra privada, buscar una adecuada articulación del tejido urbano, que permita la prestación de servicios públicos y el cumplimiento de las cargas que recaen sobre los inmuebles, dando cumplimiento a la función social de la propiedad, facilitando el acceso a la vivienda.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Al ser un organismo que fue creado con un fin determinado y a la vez tiene que llegar a autofinanciarse, el cumplimiento de sus objetivos es evaluado permanentemente por el Gabinete Municipal.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Los recursos materiales fueron los originalmente confiados por el Departamento Ejecutivo Municipal, de conformidad con las normas vigentes y de los recursos futuros que se produzcan.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El Impacto general de la experiencia es positivo. Ha generado una expectativa interna y externa, a partir de una intervención eficiente y eficaz en las materias propias de su competencia.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Al ser un organismo que fue creado con un fin determinado y a la vez tiene que llegar a autofinanciarse, el cumplimiento de sus objetivos es evaluado permanentemente por el Gabinete Municipal.



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