Info
 

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO JUNÍN

Esta Experiencia depende de Junín, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 16
Localidad: Junin
Código Postal: 6000
Teléfono: (02362)44-4746/3923/3553
Fax: 44-2996
E-mail: subcom@junin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.junin.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 88664
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Municipio de Junín.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Junín está ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en la Pampa Ondulada Alta,  una de las regiones más importantes en cuanto a la calidad de sus tierras.
Datos demográficos
Población: 84.295 habitantes, según el Censo de 1991. Ciudad de Junín: 70.138, Morse: 1.106 Agustín Roca: 877, Fortín Tiburcio: 366, Agustina: 337, Saforcada: 304, Laplacette: 121, Balneario Municipal: 84, La Agraria: 75, Zona rural: 10.182.
Existen otros parajes o asentamientos muy pequeños con características especiales, como Campo de la Cruz (comunidad indígena de 150 habitantes), o La Mariápolis (comunidad religiosa/turística de 40 habitantes estables y una población variable de alrededor de 100).
Proyección:Para el año 2000 la población estimada es de 91.478. Densidad del Partido: 37,1 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tasa de crecimiento anual promedio: 10,8 en el período intercensal 1980 –1991.
La Tasa de crecimiento de la población entre 1980 y 1991 fue del 17,5%. La Tasa de crecimiento vegetativo para 1997 fue del 5,2.
Ritmo de crecimiento anual promedio: 0,97%, en el período 1980-1991. Pirámide poblacional: envejecida.
 
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS URBANOS EN LA CIUDAD CABECERA
Red de agua potable: 94%, Red cloacal: 89%, Red de gas: 72%, Planta Depuradora de líquidos cloacales: capacidad 120 mil habitantes, Calles pavimentadas: 67%, Iluminación pública: 98 %, Recolección de residuos: 98%, relleno sanitario
 
DATOS SOCIECONÓMICOS
El PBI por sector es: Primario 34,5%, Secundario 21,8 %, Terciario 43,7%.
Composición por sector: agricultura 29,7%, ganadería 4,8%, industria 1,6%, electricidad, gas, agua 2,4%, construcción 7,8%, comercio, hotelería 16,1%, transporte y almacenaje 11,8%, finanzas, seguro, inmuebles 6,3%, servicios comunales 9,5%.
 
DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJOLa Población Económicamente Activa es del 37,8%, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,4%. El porcentaje supera a la media de los otros territorios del país, pero no el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,2%. El porcentaje es inferior al del interior de la Provincia y al del país. Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 27%. El porcentaje es superior al Nacional y al Provincial. El tamaño es medio, de 2,7 personas por establecimiento, donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aportan el 27,1%. La proporción es superior a la de los otros territorios del interior. Se distribuyen en servicios públicos Municipales, Provinciales y Nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura. Incluyen los servicios privatizados con el 16,6% y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,5%.
Los cuatro sectores suman el 68,6%. Según estas estimaciones, el 31,4% restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados. Esto significa que en 1996 unas 10.900 personas tenían problemas laborales en Junín (un tercio de la PEA).
 
Presupuesto Municipal: $ 26. 832.580 (ejercicio 2001).
Cantidad de empleados municipales: 643 (comprende, planta permanente, personal contratado y mensualizado).
El municipio tiene a su cargo Obras Sanitarias y 15 unidades sanitarias distribuidas en los barrios y pueblos del partido.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Plan Estratégico de Desarrollo Junín tiene como Objetivo General:
 
“Promover la reestructuración de la base económica–social de Junín para favorecer la equidad social, priorizando la creación de empleo, la construcción de un saber hacer local, y la mejora y preservación de la calidad urbano ambiental, en el marco de un solidario proceso de desarrollo de la región noroeste de la Provincia. Impulsando la participación democrática, y la innovación y creatividad, como rasgos distintivos de la comunidad juninense”.
Este objetivo fue elaborado participativamente en la etapa de formulación del Plan (período diciembre 1998 – septiembre del 2000).
Este proceso participativo tiene en su haber 153 horas de debate metodológico, con la participación de 104 instituciones de la comunidad y más de 500 personas.
 
Otros objetivos explícitos – que en función del objetivo general operan como estrategias -:
q       Puesta en marcha de políticas de diversificación económica asentadas en la creación y fortalecimiento de las micro y pymes: industriales, agroindustriales, comerciales, de servicios, y de las actividades turístico- recreativo–culturales y ambientales.
q       Reconfiguración territorial a través del equilibrio entre las diferentes zonas de la ciudad, la optimización de la vinculación, la revalorización del espacio público y la mejora y preservación de la calidad ambiental.
q       Construcción de un proyecto regional donde Junín juegue un rol articulador e integrador, en el marco de un proceso de desarrollo sostenible.
q       Adopción de políticas de promoción humana, integración social y participación comunitaria, que faciliten el acceso equitativo al ejercicio de los derechos ciudadanos.
q       Fortalecimiento de la producción agropecuaria del partido y de sus asentamientos rurales como centros de innovación agroproductiva, potenciando la calidad ambiental, la competitividad de la producción y el desarrollo humano.
q       Construcción de un saber hacer local, a través del reposicionamiento del CURJ como ámbito de transferencia y generación de un conocimiento adaptado a las expectativas de desarrollo en la región.
 
A continuación se detallan las metas:
- Una cartera de proyectos multipropósitos
Una serie de proyectos que impacten al mismo tiempo en varios lugares de la realidad de manera que logren transformarla. En este sentido no prioriza la cantidad de proyectos sino los alcances que éstos generen.
La cartera de proyectos fue elaborada entre abril y septiembre de 2000. Está integrada por 8 programas, 14 subprogramas y 49 proyectos.
 
- Una gestión asociada para el territorio
Que fundada en la voluntad social, encierra los objetivos fundamentales a los que se aspira en el corto y mediano plazo. Esto es: una articulación entre la sociedad civil, el Estado y el mercado, que permita un diseño común sobre la base del acuerdo y la negociación.
En este sentido, La Junta Promotora constituye el escenario de articulación.
 
Un know how local
Un saber hacer propio, construido a través de un conocimiento colectivo de la realidad, capaz de fortalecer las capacidades de resolución de las problemáticas del territorio.
 


Marco normativo de la Experiencia
El Plan Estratégico de Desarrollo tiene como órgano máximo la Junta Promotora, organismo que opera como ámbito de legitimación social.
Está conformada por 22 instituciones del partido de Junín:
Poder Ejecutivo Municipal, presidencia y bloques del Concejo Deliberante, legisladores provinciales de Junín, Consejo Escolar, Centro Universitario Regional Junín, Región Sanitaria III, Confederación General del Trabajo, Federación Agraria, Federación de Sociedades de Fomento, Sociedad Comercio e Industria, Sociedad Rural de Junín, Asociación de Cerealistas del Norte de la Prov. de Bs.As., INTA Regional Junín, Asociación de Entidades Profesionales Colegiadas de Junín, Asociación de Básquet de Junín, Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense y Asociación de Arquitectos de Junín.
En diciembre de 1998, diecinueve instituciones asumieron el compromiso de crear un espacio de discusión y concertación entre los diferentes actores de la comunidad, para promover la construcción de un modelo de desarrollo local articulado con su ámbito regional.
En mayo de 2000, la Asociación de Arquitectos, La Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense y la Asociación de Básquet de Junín, solicitaron su incorporación a este órgano, consolidando la responsabilidad institucional con el proceso de planificación participativa.
En la Declaración de Principios de la Junta Promotora firmada en 26 de febrero de 1999, acordaron en forma unánime:
“1º Hacer de Junín un ámbito moderno, ambientalmente sustentable y eficiente, afirmando nuestra identidad cultural y nuestra solidaridad ciudadana.
2º Dedicar los esfuerzos necesarios para llevar adelante las acciones que permitan proyectar a Junín a nivel nacional e internacional, fortaleciendo sus posibilidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.
3º Promover la construcción de un modelo de desarrollo local, articulado con su ámbito regional.
4º Profundizar una dinámica permanente que permita fortalecer la cooperación público-privada en los aspectos estratégicos del desarrollo del partido.
5º Establecer lineamientos generales de desarrollo que sirvan de guía para las decisiones colectivas e individuales.
6º Asumir objetivos claros y compartidos, difundiendo el pensamiento estratégico entre todos los actores locales.
7º Responder a la demanda de una gestión abierta en donde las instituciones públicas y privadas junto a los ciudadanos coparticipan en la optimización de la gestión municipal y en el compromiso de asumir la trascendente responsabilidad que nos toca en la proyección del futuro.
En nombre de las instituciones que representamos como integrantes de la Junta Promotora del Plan Estratégico de Desarrollo Junín, convocaremos la participación ciudadana, reconociendo que en ella se cumple con la idea democrática de reducción de las fronteras entre gobernantes y gobernados.
En esta Declaración del partido de Junín comprometemos nuestro trabajo, nuestra participación, nuestros conocimientos y -junto a ellos- nuestros ideales y recursos también ineludibles para proyectar una sociedad en la que toda la materialización del bienestar sea puesta al servicio del hombre y de su dignidad.”
La Junta Promotora refrenda los acuerdos tomados en las distintas instancias de participación. Sus decisiones quedan registradas en cada “acta de reunión”.
El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante han ratificado el marco de legitimación del proyecto a través de sus propios mecanismos: ordenanzas y decretos de gobierno.
Las normativas sancionadas se detallan a continuación:
14 de diciembre de 1998, Ordenanza 3892, Creación de la Secretaría de Promoción y Desarrollo.
12 de octubre de 1999, Decreto P.E.M., declarando de interés comunal la realización de los “Talleres de Consenso” a realizarse en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo.
15 de diciembre de 1999, Decreto P.E.M., declarando de interés comunal la Conferencia sobre “Los procesos de construcción de las ciudades” que se llevará a cabo en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo.
20 de junio de 2000, Decreto P.E.M., declarando de interés municipal el “Espacio de Reflexión del Tercer Milenio” Ciclo de Conferencias de Escenarios Futuros, que se desarrollan en el Marco del Plan Estratégico de Desarrollo.
Las siguientes ordenanzas acompañan los proyectos emanados del Plan Estratégico:
Ordenanza 3944, declarando de interés municipal las acciones de integración que fortalezcan el desarrollo del Corredor Bioceánico.
Ordenanza 3949, declarando de interés municipal la creación de una zona de actividades logísticas.
Actualmente, están en tratamiento las ordenanzas vinculadas a la creación de una Agencia de Desarrollo y de un Consejo de Planificación Urbano-Ambiental.


Características generales de la iniciativa
La actividad original del proyecto es la formulación de un Plan Estratégico de Desarrollo para el partido, como herramienta que facilite la construcción de ámbitos de articulación entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Esta experiencia se constituye en un proceso social que articula los mismos actores de la sociedad con una lógica diferente. Los acuerdos y consensos intersectoriales resultan ser la base que sustenta esta nueva dinámica de funcionamiento.
La Junta Promotora, órgano máximo de decisión del Plan, expresa la articulación entre los distintos sectores.  
Su actividad definitiva pretende instalar un nuevo modelo de planificación y gestión que tiende a concretar actuaciones público-privadas y establecer un ámbito coherente de compromiso y cooperación.


Etapas de implementación y grado de avance
·       Formación del Equipo Técnico. Diciembre de 1998.
Construcción de un marco epistemológico compartido. Capacitación intensiva durante los tres primeros meses, y actualización permanente.
·       Conformación de la Junta Promotora. Febrero de 1999.
·       Recopilación de información existente sobre el Partido de Junín. Enero/marzo de 1999.
·       Reuniones sectoriales (se desarrollaron a lo largo de todo el proceso).
·       Talleres de identificación de Fortalezas y Debilidades. Marzo y abril de 1999. Insumo para la formulación de hipótesis explicativas de la realidad.
·       Entrevistas a informantes calificados para verificar las hipótesis. Julio y agosto de1999.
·       Documento de prediagnóstico. Septiembre 1999.
·       Talleres de consenso. Se ajustó la información y se construyó la imagen deseable para el territorio.Estos talleres abordaron las siguientes temáticas: Economía urbana, Políticas Urbano ambiental, Políticas educativas y culturales, Desarrollo rural, y Políticas Sociales. Octubre y noviembre de 1999.
·       Identificación de Oportunidades y Amenazas, y análisis de Escenarios Futuros. Noviembre de 1999.
·       Entrevistas a informantes calificados. Diciembre 1999.
·       Documento de Diagnóstico. Febrero 2000.
·       Ciclo de Escenarios Futuros. Participaron: Isabel Martínez de San Vicente (Especialista en Urbanismo), Aldo Isuani (Secretario de la Tercera Edad y Acción Social de la Nación), Guillermo Marianachi (Secretario General del Instituto Federal de Acción Municipal), Alfredo Garay (Especialista en Urbanismo), Oscar Tangelson (Especialista en Economía), Andrea Prado (Especialista en Empleo), René Bonetto (Especialista en Desarrollo Rural), Claudia Natenzon (Especialista en Medio Ambiente), y Héctor Poggiesse (Especialista en Gestión Asociada).
·       Formulación de estrategias de desarrollo. Marzo 2000.
·       Talleres de formulación de proyectos. Funcionaron paralelamente seis comisiones, que abordaron la Economía Urbana, la Educación, el Desarrollo Humano, el Desarrollo Rural, la problemática Urbano-Ambiental, y la Articulación Regional. Mayo y junio de 2000.
·       Etapa de ejecución: implementación y seguimiento de los proyectos.
Grado de Avance en la implemntación de los proyectos
El Plan Estratégico de Desarrollo se encuentra en etapa de implementación. Los proyectos se están llevando adelante desde el Municipio, desde otras instituciones o a través de una gestión articulada entre el sector público y el privado.
Agencia de Desarrollo Territorial: Se está conformando la asociación civil entre 7 instituciones y, paralelamente, han iniciado acciones con relación al fortalecimiento del comercio céntrico.
Incubadora de Empresas: se habilitó un edificio para acoger temporalmente a nuevas empresas y/o empresas no consolidadas. Actualmente se han instalado seis microemprendedores. Comparten gastos y reciben asistencia técnica de la Secretaría de Promoción y Desarrollo.
Consejo de Planificación Urbano Ambiental: Se está formando este consejo integrado por el Municipio, Comercio e Industria, el H.C.D. y los colegios de profesionales, que oficia como mecanismo de consenso para la gestión de las políticas públicas urbanas y la administración del territorio.
Código Urbano Ambiental: Un equipo técnico integrado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los Colegios de Profesionales está formulando un nuevo código para el partido, incorporando las políticas formuladas.
Competitividad del comercio céntrico: El proyecto de renovación física del área céntrica fue diseñado por la arquitecta ganadora del concurso de ideas del área céntrica realizado durante la etapa de formulación del Plan. La Agencia de Desarrollo inició acciones de sensibilización y fortalecimiento del comercio minorista en articulación con la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).
Plan Estratégico de Desarrollo del Copronoba: Desde julio de este año, se está ejecutando con financiamiento y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de un convenio con el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Buenos Aires.
Atención Primaria de la Salud: La Región Sanitaria III está capacitando a los equipos que trabajan en las unidades sanitarias municipales.
Psicología Comunitaria: El Colegio de Psicólogos, Distrito III, de la Pcia de Bs.As., implentó un mecanismo por el cual capacita a sus matriculados, y los beneficiarios de esta capacitación arman proyectos de redes sociales en los distintos barrios, en articulación con las unidades sanitarias municipales.
Polimodales en los pueblos del partido: El Consejo Escolar gestionó extensiones de los Polimodales para las localidades de Agustina, Saforcada y Tiburcio. Se implementan a partir del 2001, con orientación en Economía y gestión de las organizaciones, Agrotécnica y Gestión y administración, respectivamente.   
Instituto de Desarrollo Local: Creado en el ámbito del CURJ., actualmente brinda asistencia técnica a la formulación del Plan de Desarrollo Malargüe, en la provincia de Mendoza, con los recursos humanos del E.T. del Plan Estratégico de Desarrollo Junín.


Financiamiento
La etapa de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo fue financiada por el municipio con un costo de 140.000 pesos.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Esta experiencia generó un primer acercamiento a formas de cogestión para el abordaje de las problemáticas locales.
La Junta Promotora ha asumido el compromiso de seguimiento y evaluación de la implementación de la cartera de proyectos del Plan Estratégico.
También en este sentido se destaca la Agencia de Desarrollo como un ámbito de articulación público/privada, para la gestión y promoción del desarrollo económico y social del territorio.
 
Por otra parte, la experiencia produjo el fortalecimiento de algunos sectores de la sociedad civil. Es observable el grado de compromiso del Colegio de Psicólogos, Distrito III, con el modelo de gestión participativa. Esto se visualiza en la decisión de llevar adelante proyectos surgidos del Plan Estratégico.
Por otra parte, la institución solicitó asistencia técnica del equipo del Plan para implementar en su estructura el modelo de gestión participativa.
La identificación de necesidades para la construcción de su sede se realizó a través de la metodología participativa.
 
Otro impacto positivo está vinculado a la construcción del saber hacer del equipo técnico, que a través de la capacitación y experiencia adquirida, hoy brinda asistencia técnica al Plan Estratégico Malargüe (Mendoza), al Plan Estratégico de Gral. Pinto (Bs. Aires) mediante el Programa Ciudad – Ciudad del Ministerio del Interior de la Nación.
El equipo técnico ha generado metodologías participativas específicas para la identificación de necesidades en la construcción de edificios. La Caja de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires y el Colegio de Psicólogos Distrito III han demandado estos servicios.
 
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La Junta Promotora es la encargada de realizar el seguimiento y evaluación. En este sentido, en un Acta Compromiso firmada el 8 de setiembre de 2000 por las instituciones integrantes se estableció lo siguiente:
 
“ -     sostener las estrategias concertadas en el marco del Plan,
-          profundizar la concertación público-privada para la puesta en marcha de los proyectos y,
-          sostener el proceso de planificación participativa, más allá de los actuales períodos de gestión de cada una de las instituciones y,
-          garantizar nuestro trabajo, nuestra participación, nuestros conocimientos y recursos humanos, para la materialización del bienestar de la población.
 
En estos momentos se pone en marcha la fase de gestión e implementación del Plan. Esto implica una dinámica de evaluación del proceso y ajuste de estrategias, programas y proyectos.
 
En este marco, nos comprometemos a realizar las siguientes acciones:
 
-          presentación de la cartera de proyectos en las instituciones pertenecientes a la Junta Promotora, y en las delegaciones de las localidades del Partido de Junín,
-          implementación de las primeras acciones, que permitirán la puesta en marcha de los proyectos consensuados por todos los sectores de la comunidad,
-          la realización de un Taller de Evaluación y Seguimiento con fecha tentativa para el mes de diciembre del corriente año.
 
Por último, esta Junta asume la realización de reuniones mensuales para el tratamiento de los temas del Plan.”
 


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