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ARTICULACIONES Y REDES SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE MONTE CASEROS

Esta Experiencia depende de Monte Caseros, provincia de Corrientes

Calle: Rivadavia 246
Localidad: Monte CAseros
Código Postal: 3220
Teléfono: 03775-422415
E-mail: muni@caserosdigital.com.ar
Sitio Web: http://www.montecaseros.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 24671
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaria de Promoción Humana

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 

Monte Caseros es una ciudad emplazada en el nordeste, en plena Mesopotamia argentina, a orillas del río Uruguay, limitando al este con las ciudades Bella Unión (R.O. Uruguay) y Barra do Quareim (R.F. del Brasil), siendo un punto estratégico del MERCOSUR, cuenta con una población aproximada de 25.000 habitantes, en su mayoría urbana.

Fue fundada en 1829, sobre una base de población guaraní, recibiendo, al igual que toda la república argentina, dos corrientes inmigratorias fundamentales, primero los españoles, y a fines del siglo XX y principios del este siglo, los italianos. Alcanzó su máximo esplendor cuando el antiguo Ferrocarril Urquiza desarrolló aquí un nudo ferroviario de gran importancia para toda la zona. Sus habitantes imprimieron una fuerte cultura patriarcal y católica, que a través del trabajo agrícola, miles de hectáreas de citrus, cereales, vid (antiguamente) y desarrollo de emprendimientos actuales como: apicultura, ganadería, lácteos, aserraderos, una fábrica textil, microemprendimientos de variadas características, han logrado mantener esta zona en un buen nivel de producción para la región, sin poder evitar los altibajos dependientes de los fenómenos naturales como: crecientes, tornados o sequías.

La educación, nos revela un amplio espectro, desde la educación general básica, escuelas de nivel secundario, profesorados de formación docente en todos los niveles, escuelas técnicas que proveen de técnicos en la construcción y en electrónica y escuela agrotécnica. También ha sido variada su oferta cultural, que dio cuna a un  sinnúmero de escritores, poetas, pintores y artesanos que han dotado a Monte Caseros de un caudal de espectáculos que, con el tiempo, se han arraigado en fiestas populares de magnífico esplendor y riqueza, algunas relacionadas a actividades agrícolas: Fiesta de la Sandía o Fiesta del Citrus, otras relacionadas con su mejor característica: el río, la Fiesta del Río, o representando sus tradiciones: Fiesta de la Doma y Tradición, pero sin dudas el más importante de todos es el Carnaval, donde se exponen en las calles del pueblo aproximadamente 10 comparsas de hasta 200 integrantes, con magníficos trajes, en donde el brillo de las lentejuelas compite con la belleza de  las jóvenes que los lucen. Manifestando la cercanía y la influencia brasileña.

Con respecto a la Municipalidad de Monte Caseros, el Poder Ejecutivo, está formado por un intendente y un Viceintendente, que gobiernan con un gabinete formado por Secretarías, entre ellas: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Promoción Humana, Secretaría del Tiempo Libre, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Local, etc. El intendente y el Vice son elegidos por el voto popular en forma directa y duran cuatro (4) años en su función.  El poder legislativo o Concejo Deliberante: formado por 13 concejales que son elegidos en forma proporcional, a los votos que obtienen los respectivos partidos políticos a los que representan, duran cuatro (4) años en su gestión y tienen autoridades propias. El presupuesto anual total del municipio es $ 4.800.000 y la cantidad de empleados municipales alcanza a 200 personas.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Las prioridades de la gestión se establecieron alrededor del eje estratégico del fortalecimiento del sistema democrático a través de la participación ciudadana.

Esta convicción del  gobierno municipal de desarrollar un proyecto de gestión que involucre al gobierno y a la comunidad se  plasmó en la apertura de espacios asociativos desde una concepción de un Estado enraizado en redes sociales.

Es así que desde todos los ámbitos se planificaron estrategias para coordinar el trabajo junto con el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

Las experiencias de articulación se visualizan  en los ámbitos educativo, productivo, cultural, ambiental, laboral, deportivo, etc.

El objetivo principal de la iniciativa fue lograr el pasaje de una gestión recaudadora de impuestos y preocupada solo  por el mantenimiento de la ciudad,  a una gestión articulada con los diferentes sectores de la comunidad, descentralizada y eficiente en la administración de recursos, promoviendo el fortalecimiento de la comunidad para conformar una sociedad civil, capaz de dar sustentabilidad a la experiencia.

Las principales estrategias para lograrlo son:

Creación de espacios de articulación y concertación para el diseño y ejecución de políticas sociales locales.

Inclusión, en la estructura de la gestión municipal, de ámbitos para  relacionarse con las organizaciones y sectores de la sociedad

 



Marco normativo de la Experiencia

1) Número

2) Fecha de aprobación

3) Temas

1) 1147

2) 13 –11 - 95

3) Creación De Un Coro  Infantil De Carácter Municipal

 

1) 1491

2) 12 – 10 - 99

 3) Establecimiento de AREA NATURAL PROTEGIDA

 

1) 1485

2) 07 – 9 - 99

3) Acuerdos con pequeños productores para saldar deudas

 

1) 1144

2) 18 – 8 - 95

3) Convenio de intercambio de servicios entre el Municipio y el Instituto  de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesorado para carreras terciarias.

 

1) 1224

2) 10 – 5 - 96

3) Creación del Servicio de Asistencia Educativa

 

1) 1126

2) 03 – 6 - 96

3) Construcción de una vía física de integración real con los pueblos de la triple frontera.

 

1) 1142

2) 18 – 8 - 95

3) Creación de la Comisión Municipal Permanente de Parquización y Forestación

 

1) 1112

2) 24 – 4- 95

3) Construcción de 10 viviendas. Plan Techo y Trabajo

 

1) 1275

2) 10 – 10 - 96

3) Construcción de 40 viviendas programa de Mejoramiento Habitacional


1) 1410

2) 11 – 8 – 98

3) ESTATUTO de la  Comisión Municipal  Permanente de Parquización y Forestación.

 

1) 1383

2) 16 – 02 - 98

3) Instalación de un taller comunitario de usos múltiples

 

1) 1046

2) 12 – 08 - 94

3) Creación del Consejo Municipal de la Mujer

 

1) 1349

2) 17 – 06 - 97

3) Nómina de mujeres casereñas destacadas – organizado por el Consejo Municipal de la Mujer.



Etapas de implementación y grado de avance

Los monitoreos consisten en evaluar cada uno de los compromisos pactados por cada uno de los actores (vecinos, municipio y alguna empresa u organización).



Recursos humanos involucrados
Las  experiencias de trabajo que se están llevando a cabo en la ciudad se realizan bajo una modalidad de trabajo donde  los vecinos se caracterizan por nuclearse alrededor de proyectos concretos; en asociación con distintas instituciones.

El acompañamiento técnico brindado por el equipo de la Secretaría de Promoción Humana  consiste en la realización de  reuniones semanales o quincenales en cada uno de los proyectos de estos grupos.
La periodicidad de los encuentros se establece de acuerdo con las características de cada uno y la organización de los mismos.
Los monitoreos consisten en evaluar cada uno de los compromisos pactados por cada uno de los actores (vecinos, municipio y alguna empresa u organización).



Financiamiento
Al ser experiencias de gestión asociada en cada uno de los ámbitos, el presupuesto  también es compartido.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Una de las estrategias planteadas fue la inclusión en la estructura municipal de ámbitos  para relacionarse con la comunidad. Es por ello que el actual organigrama del gobierno municipal cuenta con un Departamento Ejecutivo integrado por seis Secretarias, once  direcciones, una  asesoría letrada y un servicio de asistencia educativa. Este último, junto  con las secretarías de Tiempo Libre, Promoción Humana y Desarrollo Local, fueron los últimos en incorporarse al equipo.

A su vez, la mayoría de los temas son planificados transversalmente, es decir, incluyendo a varias  secretarías, como se puede apreciar en el desarrollo del presente trabajo.

Ante la situación crítica del  sector productivo y laboral,  se impulsan  emprendimientos productivos, a través de los cuales se dinamizó la movilidad económica y social de un sector amplio de la población.

La incorporación de las organizaciones intermedias (por ejemplo: Sociedad Italiana, centros tradicionalistas, teatros independientes, etc.) en la planificación del panorama cultural del municipio, junto con el trabajo de las comisiones vecinales, afianzó el respeto y la consideración de nuestra herencia cultural.

El trabajo en los barrios generó una modalidad de relaciones horizontales.

Uno de los ejes estratégicos del gobierno era acercar las obras públicas a los barrios. Actualmente el 95% de la población posee el servicio de agua potable e instalación de la red cloacal. Experiencia  realizada mediante una articulación estratégica entre una empresa privada, los vecinos y el municipio, que comenzó en un pequeño sector de un barrio y se trasladó a siete (7) barrios más, que incluyeron a otros grupos de vecinos y a otros proyectos.

Posteriormente, se visualiza un mayor compromiso en la intención de cada barrio de mejorar su entorno inmediato, es así que se estructuran procesos  de alianzas  en temas concernientes a  infraestructura barrial  y  ambiente (centros comunitarios, construcción de veredas, iluminación de calles, recuperación de espacios verdes,  etc.).



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los monitoreos consisten en evaluar cada uno de los compromisos pactados por cada uno de los actores (vecinos, municipio y alguna empresa u organización).



Enlaces
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