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PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y LA GESTIÓN ASOCIADA ENTRE EL MUNICIPIO Y LA COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires

Calle: Manuel Castro 220
Localidad: Lomas de zamora
Código Postal: 1832
Teléfono: 011-4239-9601
Fax: 4239-9516
E-mail: subcom@lzamora.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lomasdezamora.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 591345
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
  • Secretaría de Planeamiento,
  • Secretaría de Desarrollo Humano,
  • I.M.P.T.C.E. (Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior)
  • Secretaría de Coordinación General,
  • Secretaría de Cultura y Educación
  • Instituto Municipal del Deporte
  • Dirección de Tránsito y Transporte, etc.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El contexto actual de Lomas de Zamora, es lo que se da en llamar el conurbano bonaerense. El partido está ubicado en el sector Sur de la primera corona concéntrica (o primer anillo) alrededor de los límites jurisdiccionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y Capital de la República Argentina).

O sea que, desde el punto de vista jurisdiccional, el municipio está ubicado dentro de la Provincia de Buenos Aires y, como consecuencia administrativa y políticamente, responde a la Capital de la misma, la ciudad de La Plata. En cambio, desde el punto de vista de la problemática urbana, sin duda forma parte de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires, cuyo centro gravitatorio a nivel socio económico político y territorial, se encuentra en el centro original y puerto de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la cual, Lomas de Zamora, estaría conformando lo que podríamos caracterizar como un subcentro de importancia.

Tiene una superficie de 89 km2; está formado por las localidades de Lomas de Zamora, Banfield, Llavallol, Temperley y Turdera; con una población estimada entre los 600.000 y 640.000 habitantes, de los cuales el 100 % es urbana; y un presupuesto municipal anual que oscila entre los $ 100.000.000 y $ 120.000.000 .

Linda con los municipios de Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Quilmes, y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuenta además, con la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora que abarcan una jurisdicción mucho más amplia, excediendo los límites del partido; así como también con una universidad de carácter nacional, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y un hospital, el Hospital Regional Luisa C. de Gandulfo, cuyas áreas de influencia también exceden al partido.

La actividad principal está centrada en el comercio y los servicios, como uno de los tres subcentros de importancia de la primera corona de la ciudad metropolitana. También posee actividad industrial de relativa importancia en los rubros de productos metálicos, alimentos, y maquinaria y equipo. A nivel local, es un centro de importancia en los aspectos financiero, administrativo, de servicios, recreativo-cultural, educativo, así como en lo que respecta al uso residencial.

               

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

Mejorar la Calidad de Vida, en el marco de un desarrollo local sustentable, en el Municipio de Lomas de Zamora a través de la generación de experiencias de planificación con participación social y de mecanismos de decisión asociada en la problemática urbana.

 

Objetivos Específicos:

1. Sensibilizar a nivel de la opinión pública local sobre la necesidad de una planificación participativa y una gestión asociada de los espacios urbanos.

2. Contribuir a enriquecer los espacios de consenso y gestión de políticas municipales institucionalizados que involucren a la comunidad en forma participativa y pluralista.

3. Contribuir a la ampliación, consolidación y sostenimiento de un espacio institucional en el Gobierno Municipal para la planificación participativa y la gestión asociada.

4. Implementar experiencias replicables de planificación participativa sobre problemáticas específicas.

5. Favorecer la capacitación de agentes comunitarios y estatales sobre herramientas metodológicas de planificación participativa y gestión asociada.

6. Provocar una relación sinérgica con otras redes existentes en el territorio abordando el tratamiento sincrónico de diversos temas en las instancias de desarrollo local y ampliación de derechos de ciudadanía, permitiendo proyectar el impacto de estas prácticas a otros ámbitos (de la ciudad metropolitana de Buenos Aires).

 

Objetivos de algunos proyectos particularizados:

Proyecto Integral Arroyo del Rey: mapa de riesgo elaborado por redes sociogubernamentales.

  • El  objetivo del trabajo es proveer elementos de diagnóstico (Mapa de Riesgo – MDR) y propuestas (programas de prevención y mitigación, proyectos de desarrollo sociourbano integrado) a fin de desarrollar un Plan Integral para el Saneamiento del A° del Rey como paso inicial en el abordaje del saneamiento de la Cuenca del Matanza-Riachuelo.

Proyecto para la resignificación del espacio del ex-centro clandestino de detención “el Pozo de Banfield” (Red de Proyectos de los Espacios Metropolitanos de la Memoria)

  • Desagregar una cultura de desintegración encarnada en los espacios paradigmáticos de los ex-CCD a favor de la recomposición de un entramado social centrado en la reflexión, prácticas vinculantes y toma de decisiones conjuntas, por parte de la ciudadanía autoconvocada, contribuyendo así a un proceso de construcción colectiva de identidades metropolitanas.
  • Contribuir al fortalecimiento de la Cosa Pública a través de la resignificación y apropiación de los espacios en lo que a sus usos públicos se refiere, es decir, como espacios de diálogo, encuentro social, expresión de diversidad, goce de derechos, intereses y compromisos comunes.
  • Abordar la complejidad que representan estos espacios urbanos colectiva y simultáneamente.

 

Sinergia entre redes: moneda social (Red Global del Trueque) y gestión asociada (Redes PPGA)

  • Proveer a las redes PPGA del territorio elegido las metodologías de desarrollo de autoempleo, micro y pequeñas empresas en régimen de multitrueque con moneda social.
  • Proveer a los clubes de trueque del territorio elegido las metodologías de planificación participativa y gestión asociada para promover su incorporación a instancias decisionales de las políticas públicas.
  • Extender la experiencia de ambos grupos a nuevos participantes, tanto en el área elegida como en el área de influencia de ambas redes.


Marco normativo de la Experiencia

Por su concepción, la experiencia se “institucionaliza” a partir de la naturalización de sus “prácticas”. Es uno de los objetivos fundamentales. La institucionalización formal a través de normativa, habitualmente se da con posterioridad y no es impedimento para ejercer las prácticas, ya que están pensadas para profundizar y mejorar el sistema democrático y dentro de su marco.

Actualmente, la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Municipal Villa Albertina (uno de los grupos de trabajo territorializados del proceso/proyecto), está organizando un concurso para el logo identificatorio del Parque entre chicos del EGB de 7º, 8º y 9º año de todas las escuelas del partido de Lomas de Zamora, que ha sido “declarado de interés municipal” por el Honorable Consejo Deliberante (H.C.D.), reconociendo la existencia y las prácticas de la MTC del Parque.

Además, las prácticas de la Red SurCo son reconocidas en diferentes actos o situaciones de carácter público por funcionarios no sólo de la gestión municipal (incluido el Intendente) sino también de los otros organismos del Estado (Nación, etc.) que participan de las actividades, concejales y demás actores del que hacer público-político de Lomas de Zamora.

Como antecedente directo, se cuenta con la experiencia del Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollada por la Red GAO (Red de Gestión Asociada del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires), iniciada a principios de la década de 1990, y que trabaja con la misma concepción de la planificación participativa y gestión asociada practicada en forma de red mixta sociogubernamental. Allí funciona una Mesa de Trabajo y Consenso que ha sido reconocida como el mecanismo de gestión del Parque Avellaneda por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es vista como modelo de gestión asociada (entre Estado y Sociedad) para replicar en otros parques de la Ciudad.



Características generales de la iniciativa
Se hace necesario, entre otras cosas, el debate y la reflexión sobre las problemáticas enunciadas más arriba, y otras, en el seno de la comunidad, para elegir el modelo de ciudad que se quiere, y para consensuar y desarrollar estrategias en ese sentido que, en definitiva, apunten a la mejora de la calidad de vida en todo el municipio en el marco de un desarrollo local sustentable y en el contexto de la ciudad metropolitana de Buenos Aires.
En este sentido, nos encontramos entre otras con la concepción metodológica que ha sido elaborada y experimentada por el área PPGA (Planificación Participativa y Gestión Asociada) de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) desde hace casi veinte años en distintos lugares de Latinoamérica, y es empleada y practicada en el ámbito de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires por la GAO (Red de Gestión Asociada del Oeste), la SurCo (Red Sur del Conurbano) y otras redes.
Con  las redes GAO y SurCo se pasa a un modelo de prácticas asociadas, cogestivas (entre estado y sociedad), asentadas en modos de elaboración que significan un nuevo “saber-hacer”: trabajo conjunto, construcción de vínculo, producción de conocimiento y de soluciones adecuadas-apropiables. Un modelo con el que crece la agregación de los actores sociales y gubernamentales en una alianza capaz de configurar una contrapresión a la inercia de las prácticas descompuestas y desarticuladas de un tejido social resquebrajado inmerso en un modelo cultural que propone y reproduce fragmentación, y los megaproyectos o grandes emprendimientos de los inversores del mercado, sostenida en  otras formas de vivir (convivir) urbano, algunas tradicionales,  otras  innovadoras.

El grupo objetivo es la población de Lomas de Zamora en general que, a través de diferentes procesos/proyectos/escenarios/propuestas, tiene la oportunidad de desarrollar prácticas de planificación participativa y gestión asociada, que van configurando una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de conocer, un nuevo “saber-hacer”.

En los antecedentes de estas prácticas (desarrolladas y promovidas por la Red Sur del Conurbano de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires – SurCo, desde fines de 1997 a la fecha), podemos hablar de un número de personas que han transcurrido por los diferentes escenarios de alrededor de quinientas (500). A su vez cada proceso/proyecto, de acuerdo a su grado de avance y etapa en la cual se encuentre, sumado a la situación socio-política contextual de coyuntura, puede en determinados momentos potenciarse o no. Como la búsqueda está orientada a la configuración de actores colectivos del orden de lo técnico-político-comunitario, sobre la base de una estructura de red mixta socio-gubernamental que aborda problemáticas del medio ambiente socio-urbano, este nuevo actor que se estaría configurando no pertenece a un sector en particular, sino más bien, es el producto de la intersectorialidad, la interdisciplinariedad y la participación abierta de los diferentes actores involucrados, necesarios e interesados en las diferentes problemáticas abordadas.

Involucrando de manera directa a un número variable de personas que se benefician con la capacitación en una práctica innovadora y que ejercita sus posibilidades de incidir en la construcción de las políticas públicas y de profundización del sistema democrático, los efectos de la propuesta alcanzan a toda la comunidad al aumentar la eficiencia y eficacia de las decisiones y acciones que se desarrollan.

Sabiendo que, en los tiempos actuales, las problemáticas de la ciudad han alcanzado una gran complejidad, donde ya no bastan las opiniones y las voces de los especialistas, técnicos o políticos, que han sido desbordadas y superadas por la realidad, también es necesario el compromiso y la participación de la comunidad, entendiendo esto como un aporte, un enriquecimiento, en el sentido de buscar soluciones apropiables y apropiadas para todos.
 
 
 


Etapas de implementación y grado de avance

La concepción PPGA es una articulación entre teoría-metodología-práctica, que permanentemente se está retroalimentando, ajustando, redefiniendo, perfeccionando, profundizando.

A su vez, está concebida en el marco de una corriente de análisis de las políticas públicas, que propone el juego de la implementación. Esto es, cambiar la lógica de proceso secuenciado de etapas sucesivas que van definiendo la política (decisión, formulación, viabilización, implementación, monitoreo y ajuste), para desarrollar procesos simultáneos de anticipación, donde a la vez que se está implementando, se está formulando, se está viabilizando, se está decidiendo, monitoreando y ajustando.

Es una concepción de ciclo/proceso multidimensional, que es sistematizado permanentemente a través de documentos, actas, proyectos, etc., permitiendo el seguimiento y evaluación tradicional, entre otras cuestiones.

 

Nos ubicamos frente a un proceso/proyecto que se viene gestando desde septiembre-octubre de 1997 a la fecha, en base a una práctica que dio en llamarse Red Sur del Conurbano de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires – SurCo.

 

Los objetivos específicos se desarrollarán en base a la continuación e intensificación de las siguientes líneas de acción:

A.                  A. Sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada

           B. Programa de Acciones de Capacitación y Fortalecimiento

               C. Programa de Sensibilización y Sistematización de la Práctica

A. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y GESTIÓN ASOCIADA

Se llevará a cabo a través de: Plenarios de Gestión Asociada; Talleres de Gestión Estratégica y Planeamiento General; Seminarios; Jornadas; Congresos; Audiencias Públicas; Reuniones de los Grupos de Trabajo.

Por otra parte, esta estrategia de acción se desarrolla a través de dos ejes principales:

 

1.                    1. Gestión de la Gestión:

Grupo de gestión interactoral, que asegura el funcionamiento de todo el sistema, facilitando y desarrollando todas las actividades que sean necesarias y pertinentes a tal efecto.
Es el encargado de llevar adelante las actividades que involucra el punto de los aspectos institucionales y de gestión del proyecto.

Además desarrolla actividades de monitoreo permanente del proyecto en su conjunto, en función de la debida articulación de todas las lineas de acción (A, B y C) y de los diferentes planos de trabajo (proyecto de articulación socio-organizacional y proyectos particularizados de intervención), también verifica la concreción y materialización de la Gestión Asociada tanto en el plano filosófico como en los acuerdos logrados.

Ese monitoreo y ajuste se desarrolla a través de plenarios periódicos de gestión asociada de todo el Proyecto  para  la  mejora  de  la  Calidad  de  Vida  a  través  de  la  Planificación Participativa  y  la  Gestión Asociada  entre  el  Municipio  y  la  Comunidad (Lomas de Zamora).



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

Desde un punto de vista estratégico, se prefiere solicitar financiamiento de diversas fuentes.

Evaluación del impacto de la Experiencia

             

              Hasta el momento el proceso/proyecto ha atravesado la etapa Preparatoria del Ciclo de Planificación-Gestión, habiendo incursionado en la etapa de Implementación Estratégica en los casos del Plan de Manejo del Parque Municipal Villa Albertina (año 2000) y en el Proyecto Integrado del Ferrocarril y la Ciudad (año 2001). El Plan de Manejo del Parque Municipal Villa Albertina, está desarrollando las primeras prácticas de un modelo de Gestión Asociada a través de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque.

              La etapa Preparatoria fue desarrollada utilizando el método de Gestión Asociada, identificando la información relacionada con la temática a tratar, dimensiones, hipótesis, actores (necesarios, involucrados, interesados), estableciendo una agenda de trabajo y conformando una suerte de documento base con todo el registro del proceso.

              La etapa de Implenmentación Estratégica se desarrolla con la metodología de Planificación-Gestión, con el formato de taller a través del cual se desarrollan dos fases.

Los tres primeros momentos de la secuencia lógica: Análisis Situacional, Problemática de Gestión y Modelo Integrado de Procesamiento Problemático -dadas las pautas no convencionales que configuran este enfoque metodológico- permiten realizar una investigación participativa con finalidad diagnóstica.

              Las tres últimas fases de la secuencia lógica: definición preliminar de Estrategias posibles, Viabilidad político institucional (test de actores) y Diseño y programación detallada, conforman un cuadro planificado de acciones estratégicas.


 Hasta el momento el proceso/proyecto ha atravesado la etapa Preparatoria del Ciclo de Planificación-Gestión, habiendo incursionado en la etapa de Implementación Estratégica en los casos del Plan de Manejo del Parque Municipal Villa Albertina (año 2000) y en el Proyecto Integrado del Ferrocarril y la Ciudad (año 2001). El Plan de Manejo del Parque Municipal Villa Albertina, está desarrollando las primeras prácticas de un modelo de Gestión Asociada a través de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque.

La etapa Preparatoria fue desarrollada utilizando el método de Gestión Asociada, identificando la información relacionada con la temática a tratar, dimensiones, hipótesis, actores (necesarios, involucrados, interesados), estableciendo una agenda de trabajo y conformando una suerte de documento base con todo el registro del proceso.

La etapa de Implenmentación Estratégica se desarrolla con la metodología de Planificación-Gestión, con el formato de taller a través del cual se desarrollan dos fases.

Los tres primeros momentos de la secuencia lógica: Análisis Situacional, Problemática de Gestión y Modelo Integrado de Procesamiento Problemático -dadas las pautas no convencionales que configuran este enfoque metodológico- permiten realizar una investigación participativa con finalidad diagnóstica.

Las tres últimas fases de la secuencia lógica: definición preliminar de Estrategias posibles, Viabilidad político institucional (test de actores) y Diseño y programación detallada, conforman un cuadro planificado de acciones estratégicas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La concepción PPGA es una articulación entre teoría-metodología-práctica, que permanentemente se está retroalimentando, ajustando, redefiniendo, perfeccionando, profundizando.

A su vez, está concebida en el marco de una corriente de análisis de las políticas públicas, que propone el juego de la implementación. Esto es, cambiar la lógica de proceso secuenciado de etapas sucesivas que van definiendo la política (decisión, formulación, viabilización, implementación, monitoreo y ajuste), para desarrollar procesos simultáneos de anticipación, donde a la vez que se está implementando, se está formulando, se está viabilizando, se está decidiendo, monitoreando y ajustando.

Es una concepción de ciclo/proceso multidimensional, que es sistematizado permanentemente a través de documentos, actas, proyectos, etc., permitiendo el seguimiento y evaluación tradicional, entre otras cuestiones.



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