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SISTEMA DE BECA DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES

Esta Experiencia depende de Cerrito, provincia de Entre Ríos

Calle: Santa Fe 85
Localidad: Cerrito
Código Postal: 3122
Teléfono: 0343-4890199
E-mail: municipalidad@cerrito.gov.ar
Sitio Web: http://www.cerrito.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 4653
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
 

Área de Acción Social.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

  ü       Municipio de  Segunda categoría.

ü       Población de 4653 habitantes.

ü       El presupuesto municipal en el Área de Acción Social es de $ 48.000.- anuales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 El objetivo principal del Proyecto es poner al alcance de todos los jóvenes de la localidad , que en general egresan del Colegio de Cerrito (de Nivel Medio y Polimodal), una formación profesional, capacitación técnica o diferentes oficios que le otorguen en un futuro los medios y conocimientos adecuados para trabajar e integrarse a una sociedad cada vez más exigente, ya sea para reinsertarse en nuestra localidad  o para buscar un nuevo destino.

Este objetivo puesto en marcha por el Municipio, si bien le genera un gasto importante de dinero, es considerado como una inversión, ya que la capacitación de nuestros jóvenes seguramente en el futuro será devuelta a la Comunidad.



Marco normativo de la Experiencia

 A comienzos de la experiencia  se reglamentó con la elaboración de decretos o resoluciones internas que avalaban el gasto de la compra de los pasajes a la Empresa San Vicente.Posteriormente y debido al incremento del número de estudiantes que obtenían el beneficio, se implemento un nuevo sistema: la contratación por concurso de precios de un transporte exclusivo con distintas frecuencias diarias que se adecuaran a los horarios de cursado de los estudiantes.

-(Se adjuntan decretos, ordenanzas de regulación y adjudicación del servicio.-)



Características generales de la iniciativa
Las actividades originales de esta iniciativa correspondieron a una respuesta que el Municipio consideró necesario dar ante lo manifestado por numerosas familias de la localidad. La dificultad mas frecuente es el gasto de transporte que deben afrontar para que sus hijos estudien en la ciudad de Paraná.

El otorgamiento de becas de transporte gratuito a estudiantes de nivel terciario y oficios fue y es una solución pensada en base a dichas dificultades.

El beneficio que se inicio en el año 1993,  abarca el ciclo lectivo anual desde Abril a mediados de Diciembre inclusive. En el primer año de implementación fueron 5 estudiantes y en la actualidad son 120 los beneficiarios.

Cabe aclarar que desde su iniciación a la fecha, todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma, fueron acordadas.

Si bien al principio se suele chocar con la falta de capacidad del transporte actual, en forma gradual se van incorporando todos los pedidos.-

En su inicio por un convenio firmado con la Empresa San Vicente se le entregaba a cada estudiante una tarjeta a renovar en forma mensual. De igual forma pero con una tarjeta impresa por el Municipio se comenzó a trabajar con un colectivo y luego con una trafic de la localidad hasta que en el año 2004 a fin de establecer un control más estricto se firma un contrato con diferentes empresas y dicha trafic, entregándose en forma diaria en el Municipio los pasajes correspondientes.-

Desde el año 2003  se forma el Consejo Estudiantil surgido a través del voto directo de los estudiantes de los estudiantes que obtienen el beneficio, de esta manera se conforma el mismo con 11 integrantes (6 estudiantes, el Intendente Municipal, 3 vocales de la Junta Fomento y el Secretario de Gobierno).

Este Consejo cumple la función de nexo entre los estudiantes y el ejecutivo Municipal. Fue el encargado de confeccionar el Código de Convivencia al que se debe ajustar el alumnado para conservar y mantener una buena relación entre ellos y las personas responsables del transporte.-



Etapas de implementación y grado de avance
La primera etapa de la implementación corresponde al pedido de una ficha socio-económica, donde el solicitante debe hacer constatar sus datos personales, los del grupo familiar, especificando ingresos, características de la vivienda que habita y cualquier otro dato relevante para su adjudicación.Anexando además una nota de presentación dirigida al Intendente, donde el estudiante debe especificar la carrera que cursa, año en que va, horario y días en que ocuparía los pasajes.Debe agregar además fotocopias de documento, de algún servicio, constancia de ingresos, constancia de inscripción para el primer año, más analítico del segundo año en adelante.A fin de realizar un seguimiento se le solicitan durante el año dos constancias de alumno regular. Cada estudiante tiene un carnet otorgado por el Municipio, como beneficiario del sistema, para lo cual se le solicita una foto. En la actualidad y debido al gran número de jóvenes que realizan la presente solicitud, se han incorporado una serie de requisitos extras que determine así prioridades para el sistema. En una primera instancia se toma como prioritario el caso de aquellos jóvenes que deben viajar todos los días y asisten a facultades públicas. En segundo lugar acceden aquellos que cursan en Escuelas Publicas y asisten algunos días a la semana. Finalmente se incorporan los casos que asisten a Facultades o Instituciones Privadas y los que viven en Paraná y viajan solamente los lunes y viernes.

Recursos humanos involucrados
Además del Ejecutivo Municipal, en la parte social hay una responsable del área que actualmente cuenta con el apoyo de un personal que corresponde al Programa Jefes de Hogar.Ambas con nivel de educación media.

Financiamiento

La fuente de financiamiento del proyecto es pública.

Fue creado con recursos presupuesta

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto en la localidad es fuerte y es cada vez mayor el número de jóvenes que a través de este proyecto logran una capacitación adecuada.

Debido a los años que lleva implementado, la población de nuestra localidad ha llegado a considerarlo como un dere-cho adquirido.

Con el paso del tiempo este sistema se ve fortalecido con la obtención de títulos de nivel terciario y universitario como por ejemplo docentes -profesores de nivel primario y medio- profesionales en economía, salud, computación, ingenierías de diferentes especialidades y también distintas capacitaciones u oficios que en la actualidad cuentan con un fuerte impacto dentro de la sociedad y son de fácil inserción en la comunidad (peluquería, manejo de PC, atención de ancianos y niños, cosmetología, etc.).

Por una estadística realizada por el Consejo de Estudiantes en el transcurso del corriente año se ha podido establecer que desde el año 1993 al 2003 inclusive un porcentaje del 36 % de beneficiarios de este sistema cuenta actualmente con un titulo universitario, terciario o de capacitación laboral.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 A fin de establecer un mecanismo de seguimiento por cada estudiante, con la solicitud del beneficio deben anexar una constancia de inscripción en la carrera y luego del receso invernal otra de asistencia regular a clase. Son dos por año.En forma anual se solicita un analítico donde figuren materias rendidas, con su consecuente nota o fotocopia autenti-cada de la libreta universitaria.

Es requisito fundamental e indispensable para la renovación de la beca presentar esta constancia al final del año lecti-vo o al principio del siguiente. Al inicio de cada año y una vez conformado el nuevo Consejo de Estudiantes, este, presidido por el intendente se encargan de revisar todas las solicitudes a fin de conocer las necesidades y comprobar el rendimiento académico del alumnado.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Es relevante destacar que esta experiencia en sus inicios se implemento como un subsidio haciéndose eco el Ejecutivo Municipal de las necesidades, en un principio, de un reducido grupo de estudiantes de la zona.

Con el paso del tiempo y habiéndose detectado la necesidad preponderante dentro de nuestra sociedad, de que los jóvenes de la localidad cuenten con una capacitación adecuada, y basándose en dicho subsidio se creó y reglamentó el sistema de becas de transporte.

La labor desarrollada por el Municipio, ha servido además para que las instituciones educativas de la localidad ges-tionen otras iniciativas, tal como lo son las dos carreras terciarias que hoy se están dictando en el Colegio de Cerrito.También en el Área  Municipal se ha trabajado en la instalación de un Aula Satelital dependiente de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolla diferentes capacitaciones que tienen la particularidad de ser dictadas a distancia. Estas nuevas propuestas han servido para descomprimir la cantidad de beneficiarios en el sistema de beca



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