Info
 

EL MUNICIPIO EN LOS BARRIOS

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaria de Obras y servicios Públicos



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio san miguel de Tucumán es la primera localidad de la provincia, en la cual reside el 55% de su población, (527.607 y según censo de 2001). Dicha población es de tipo expansiva  o progresiva en el sentido de que tiene altas tasas de natalidad y mortalidad, con altos porcentajes de jóvenes sobre adultos mayores, con niveles de alfabetización en aumento sistemático desde 1980, pero siempre por debajo del promedio nacional. La posibilidad de acceso al sistema escolar se relaciona estrechamente con la disponibilidad de servicios educativos y con el crecimiento de la población en edad escolar; pero también intervienen otros factores de sesgo cultural, como el trabajo infantil, la migración estacional, etc.

Nuestro Municipio tiene un Centro, combinación de uso comercial minorista con servicios y administración, un sector Industrial  en los accesos de la ciudad, áreas de uso residencial y un sector periférico  en los bordes del aglomerado, al oeste y en algunos sectores cercanos al río Salí. También son frecuentes en estas áreas urbanizaciones más modernas, algunas planificadas y otras ilegales, así como los vaciaderos de basura y los nuevos emprendimientos comerciales de gran envergadura.

El crecimiento horizontal de la ciudad, no fue el resultado de un conjunto de prácticas políticas, económicas y sociales que pretendieran resolver demandas espaciales y habitacionales, en consecuencia los problemas de calidad de vida y de gestión de desarrollo urbano han surgido de la falta de previsión respecto el crecimiento de la ciudad.

Etapas como el proceso de organización nacional y las posteriores crisis económicas nacionales, interrumpieron los flujos comerciales de las provincias y estas se transformaron en unidades políticas prácticamente autónomas y autosutentadas, genero esto un marco económico diversificado donde San Miguel de Tucumán se erigió como una importante plaza comercial, consolidándose a partir del auge de la agroindustria azucarera y citricola, los cuales con sus ciclos de actividad han tenido un impacto significativo sobre la economía. Pero sin dudas son las actividades vinculadas al comercio y a los servicios las que generan las 2/3 partes de la riqueza de la provincia y el municipio y dan empleo a casi en 60% de la población económicamente activa.

 Así el Municipio cuenta entre planta permanente, interinos y contratados aproximadamente con 5200 empleados, distribuidos en 36 reparticiones que a su vez responden a 3 Secretarias y 1 Fiscalía de Estado Municipal. Con una asignación presupuestaria en ejecución de $355.560.000.-

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: Lograr que los sectores mas desprotegidos de nuestra ciudad tengan la posibilidad de acceder a servicios de salud, desarrollo social, obras publicas, empleo, recreación, deportes, como una solución  integral a la problemática en su conjunto que padece el ciudadano y el medio en el que se vive y se desarrolla.

Objetivos Secundarios: Favorecer el acceso de la población a los servicio municipales. Contribuyendo a la descentralización de los mismos.

Acercar a la población la información sobre los distintos programas orientados a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como mujeres jefas de familia, madres adolescentes, niños desnutridos, jóvenes sin capacitación, desocupados, ancianos desprotegidos y discapacitados.

Instalar como actividad regular en los servicios, la detección oportuna de flagelos sociales.

Mejoramiento y jerarquización de los espacios públicos mediante su parquizado

Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención de los servicios involucrados en el proyecto.

Incrementar las oportunidades de aprendizaje de valores bioéticos de la práctica profesional en el equipo de salud.

Metas:

Meta pertinente. Se Planifico para el semestre enero – Junio la realización de 24 Operativos socio sanitarios atendiendo al 20% de la población del área de influencia por cada repartición que participa en el proyecto.

1.                              Realizar actividades programadas de promoción, prevención y coordinación intersectorial en el término de 6 meses.

2.                              Lograr la captación y toma de PAP al menos al 30 % de la población meta pertinente durante los 6 primeros meses del programa.

3.                              Derivación para mamografía al 10 % de la población meta pertinente.-

4.                              Evaluar la calidad de atención en términos de: estructura, proceso y resultados de la atención  de salud, Familia y Desarrollo Comunitario, empleo, Cultura y Deportes y recreación al grupo de riesgo en un plazo de 1 año de proyecto.

5.                              Detección y asistencia en 400 casos emergentes con ayuda directa. (Grupos familiares con NBI) medicamento de tratamientos prolongados, subsidios, alimentos, colchones, productos lácteos especiales, PROMEVI, PROHUERTA, etc.  

6.                              Mejoramiento del 50%  de los espacios verdes  del área periférica.

7.                              Perfilado y cuenteado de 480 cuadras en el área periférica, si se considera 5 cuadras el área de influencia de cada operativo.

8.                              Plantación de 2000 árboles en las áreas de influencia.

9.                              Relevamiento del recurso cultural de todos los barrios.

10.                          Coordinación y selección de líderes comunitarios mediante actividades recreativas y deporte.

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Decreto Nº 3311/06 de Secretaría de Gobierno. Marco Regulatorio de la Experiencia Decreto Nº 2600/04 de Secretaría de Gobierno. De ayuda social directa.
  • Decreto Nº 3628/05 Unidad ejecutora PROMEVI.
  • Decreto Nº 2210/06 Secretaria de Economía y Hacienda. De presupuesto anual.
  • Ordenanza Nº 3752/06 Honorable Concejo Deliberante. De promulgación de presupuesto General de gastos

 



Características generales de la iniciativa
  1. Integración del equipo de trabajo y elaboración de contenidos educativos y las estrategias de trabajo.
  2. Conocimiento del área comunitaria y de sus organizaciones.
  3. Instalación de la problemática en la agenda local.
  4. Actividades de coordinación intersectorial.
  5. Talleres de educación para la salud.
  6. Actividades de capacitación científico técnica de los equipos de trabajo del proyecto
  7. Actividades de captación de beneficiarios
  8. Actividades de promoción de salud  referidas a liderazgo participativo 
  9. Actividades de mejoramiento de la calidad de la atención: cortes evaluativos
  10. Actividades recreativas y refrigerios para los asistentes
  11. Elaboración del informe final y las conclusiones de las investigaciones de campo realizadas
  12. Participación activa de la comunidad en todas las actividades programadas
  13. Total de beneficiarios: 10800 beneficiarios directos  (6 meses)

 

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se trata de un programa en curso en etapas tempranas, (segundo mes del segundo semestre).

Sin embargo los niveles de objetivos alcanzados hasta hoy en el programa son altamente positivos y satisfactorios ya que logramos interactuar entre el estado y la comunidad que son los lazos necesarios para el desarrollo positivo del programa.

Con el Programa El Municipio en Los Barrios el estado y la comunidad desde sus distintos sectores,  están multiplicando las iniciativas para concretar nuevas propuestas alternativas que perfeccionan constantemente este programa.

La sociedad entera participa activamente y gracias al efecto que produce en cada zona en la que vamos, cada vez son más los sectores que nos requieren con premura.

Uno de los mayores impactos que estamos logrando en la comunidad es acabar con el aislamiento, el individualismo y el egoísmo, buscando todos en conjunto minimamente menguar la pobreza, la marginación, desnutrición y las desigualdades.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Una característica destacable que tiene el trailer Sanitario-Odontológico, es que posee un sistema informático que nos permite cargar diariamente todas las personas que atendemos y sus problemáticas.

Esto nos facilita el seguimiento de las acciones, la evaluación del servicio prestado, la prevención de problemáticas recurrentes en las zonas a las que llegamos y fundamentalmente la perfección y actualización de las prestaciones que llevamos a cabo.

Se realizan constante reuniones a fin de difundir entre las distintas aéreas esta información conseguida y perfeccionar los sistemas de atención.

También son frecuentes los partes a las autoridades municipales en los distintos niveles y las reuniones estadísticas de evaluación.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Consolidó la idea que la cooperación entre entidades prestadoras de servicios (municipio) y formadoras de RRHH en sus distintas áreas, resulta beneficiosa para todas las partes, comunidad incluida.

Permitió detectar estructuras y funciones que se deben reforzar a los efectos de mejorar la calidad de Vida de los vecinos.

Ha generado la posibilidad que este tipo de alianza estratégica pueda ser adoptada para el abordaje de otros problemas de importancia socio sanitaria del municipio (violencias, adicciones, etc).

Otro de los aprendizajes es haber vuelto a la relación estrecha entre la sociedad y el estado, acercando a ambos en busca de un objetivo común que es el bienestar de toda la población.



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