Info
 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Esta Experiencia depende de Humberto Primo, provincia de Santa Fe

Calle: Municipio
Localidad: Humberto Primo
Código Postal: 2309
Teléfono: 03493-480321/480441
Fax: 03493-480441
E-mail: comunahumberto@cisc.net.ar
Cantidad de Habitantes: 4963
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Area de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Comuna de Humberto 1º.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Comuna Local cuenta con cinco miembros titulares, y tres revisores de cuentas. En su ámbito cuenta con 5.000 habitantes, con una economía basada en la ganadería, explotación láctea y en menor medida  agricultura, cuenta en su zona urbana con cinco pequeñas industrias metalúrgicas familiares, además se encuentra una planta de acopio de cereal con catorce empleados, una Coop. Láctea con treinta y cinco empleados, y varios emprendimientos productivos no tradicionales de nivel familiar, también comercios de distintos rubros.

En lo institucional contamos con:

  • tres Escuelas Primarias Rurales
  • dos Escuelas Primarias Urbanas
  • una Escuela Secundaria
  • una Escuela para personas con capacidades diferentes
  •  una Escuela de Alfabetización para Adultos
  • un Instituto de Nivel Terciario I.S.T.I.L. (se egresa con el Título de Técnico en Industria Láctea)
  •  una Escuela de Artes e Idiomas y Oficios dependiente de la Comuna Local,
  •  un Centro de Capacitación dependiente de la Comuna, donde se dictan cursos de diversa índole, de acuerdo a las necesidades de la población activa.
  • Centro de Apoyo Tecnológico dependiente de la Universidad Nacional del Litoral donde se cursan carreras a través de la educación virtual.  
Una Escuela Primaria para Adultos

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La justificación de nuestro proyecto, comienza con la idea de lograr una localidad con desarrollo sustentable, donde se posibiliten ciclos favorables de la naturaleza.

Una comunidad defensora del desarrollo sustentable siempre estará a favor de la vida y en oposición a cualquier tipo de contaminación ambiental.

El hombre, como consumidor de vegetales y carnes se expone a romper la cadena de conservación del medio, para evitar esto tiene que observar y respetar la ley natural de aprovechamiento de los residuos, a través de un adecuado tratamiento de los mismos, para así continuar con la sustentabilidad de los ecosistemas que nos rodean. Para lograr esto el hombre tiene que sentirse parte del ecosistema.

No basta con respetarlos, sino también aprovecharlos a favor de la humanidad. Esto significa que cada uno en su comunidad deberá generar sus propios alimentos, energía necesaria y satisfacer los servicios básicos, pero esto también implica tratar adecuadamente los residuos generados, tanto líquidos como sólidos de tal manera de controlar adecuadamente cualquier posibilidad de contaminación.

En tanto exista vida humana en el planeta, siempre van a existir residuos, porque son el resultado de: “Nuestras necesidades de producir y consumir alimentos”.

Estos desechos se producen en centros de concentración y distribución de frutas y hortalizas, donde siempre alguna fracción se deteriora y debe ser descartable.

Finalmente en cada vivienda de todo pueblo o ciudad, por la necesidad de cocinar diariamente, se acumulan desechos, que deben retirarse adecuadamente y ser tratados para no producir contaminación.

Un porcentaje importante sobre el total de los residuos es Orgánico, lo que también implica que son biodegradables y la naturaleza tiene sus propias soluciones para esto. Frecuentemente el mal manejo ambiental de estos residuos produce fermentación de la materia orgánica, su autocombustión, con la consiguiente incineración a baja temperatura de otros residuos, como por ejemplo los plásticos, que producen dioxina y furano (compuesto de naturaleza cancerígena que no se descompone fácilmente en el ambiente), como también la generación de nubes de humo denso, que son perjudiciales para transeúntes ocasionales.

La cuestión es que los residuos no se acumulen, se debe hacerlos circular, recolectarlos adecuadamente, y procurar los medios para la reutilización de los mismos.

El principal objetivo del programa es eliminar la deposición de residuos domiciliarios en el basural a cielo abierto, desterrar definitivamente el desorden que se produce en el mencionado basural con los residuos inorgánicos, logrando una separación diferenciada de los mismos y su posterior comercialización.

Se debe beneficiar a toda la comunidad y al ecosistema evitando la contaminación que produce la quema de los R.S.U.

Para lograr las mejores condiciones que permitan realizar el reciclaje de la fracción orgánica contenida en los residuos de pequeñas comunidades, se impone como muy conveniente implementar una campaña de separación en origen, desde la puesta en marcha del BIODIGESTOR ANAERÓBICO. Esta alternativa permitirá tener en bolsas separadas, por un lado, materia orgánica húmeda, que rápidamente fermenta y por otro lado los elementos factibles de reciclar (papel, cartón, vidrio, plástico, latas, trapos, etc).

Los residuos sólidos inorgánicos serán recolectados de acuerdo a lo pautado por la recolección diferenciada, depositando los mismos en la planta de selección, donde los mismos serán seleccionados, según su característica, por personal preparado para tal fin, provisto de la indumentaria adecuada, para luego proceder a depositarlos en los box construídos para tal fin, procediendo luego a formar módulos de  venta de acuerdo a los usos y las costumbres de cada caso.

Los módulos serán comercializados, lográndose un beneficio extra para estos trabajadores.

En el caso de los plásticos nos encontramos abocados a la planificación de un proyecto que permitirá la utilización de los mismos para la confección de cepillos, escobas y escobillones, productos estos que se comercializarán en la localidad y zona, permitiendo nuevos ingresos para los actores de la distribución de lo inorgánico. 


Marco normativo de la Experiencia

La misma prohíbe los Basurales a Cielo Abierto en todo el ámbito de la Provincia, sean éstos públicos o privados, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humus o gases.

La Comuna de Humberto 1º a través de una Ordenanza adhiere a la norma provincial.



Características generales de la iniciativa

Las actividades fueron planteadas en función de lograr cumplimentar lo planificado por etapas, priorizando de esta manera la campaña de difusión en las escuelas, clubes, instituciones que aglutinan a un número importante de niños y jóvenes.

Esta campaña está basada en la difusión de videos, colocación de volantes estratégicos de la localidad, encuestas domiciliarias que reflejan en principio el grado de participación con que se contaba, contando para ello con el apoyo de los medios televisivos, radiales y gráficos de nuestra localidad, también se dieron charlas abiertas a la población en general, que permitiera un intercambio de opiniones, por cierto muy enriquecedor, que nos permitiera cubrir algunos baches que pudieran haber surgido en la puesta en marcha de este nuevo sistema de recolección de residuos. Como actividad definitiva se podría plantear la RECOLECCIÓN DIFERENCIADA EN ORIGEN, hecho que facilita la tarea de reciclado de los mismos, el mejor aprovechamiento del tiempo disponible, la optimización de la mano de obra afectada y la calidad del servicio prestado por la Comuna.

La población beneficiada originalmente es de aproximadamente 240 personas, teniendo como base de cálculo  a tres habitantes por vivienda, luego se procederá a un aumento gradual de la recolección diferenciada hasta lograr incorporar a toda la población ubicada dentro del radio urbano beneficiado con el servicio de recolección de residuos, considerado de aproximadamente 2.500 personas, e incorporando a los hogares situados en la periferia de la localidad una recolección semanal, colocando para esto depósitos transitorios de residuos.

La articulación se realiza con CARITAS DIOCESANA, de la localidad, aprovechando la organización de salones ubicados centros comunitarios que ésta posee en la localidad, y también se articula con entidades intermedias, como el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Humberto 1º, el SAMCO de la localidad, las escuelas y los centros de deportes.

Etapas de implementación y grado de avance

En cuanto a los mecanismos de seguimiento podemos destacar las visitas periódicas que se realizan tanto al predio de la planta de separación de RSU, como a cada una de las obras realizadas y a realizarse para este fin.

Estas acciones nos permiten mantener actualizado los datos con respecto a la marcha de las obras.

En lo inherente a las evaluaciones implementadas podemos señalar que realizamos encuestas periódicas, que nos permiten evaluar la calidad del servicio prestado, tanto en la recolección, como en el orden observado por la población en la planta de separación.

Con respecto a la tarea que desempeña el personal afectado directamente al proyecto, se evalúa semanalmente, no solo su desempeño, sino que se le permite opinar sobre como llegan los residuos a la planta de separación con la finalidad de conocer el grado de colaboración prestado por la población involucrada en la separación de residuos en origen.

Recursos humanos involucrados

En cuanto a los mecanismos de seguimiento podemos destacar las visitas periódicas que se realizan tanto al predio de la planta de separación de RSU, como a cada una de las obras realizadas y a realizarse para este fin.

Estas acciones nos permiten mantener actualizado los datos con respecto a la marcha de las obras.

En lo inherente a las evaluaciones implementadas podemos señalar que realizamos encuestas periódicas, que nos permiten evaluar la calidad del servicio prestado, tanto en la recolección, como en el orden observado por la población en la planta de separación.

Con respecto a la tarea que desempeña el personal afectado directamente al proyecto, se evalúa semanalmente, no solo su desempeño, sino que se le permite opinar sobre como llegan los residuos a la planta de separación con la finalidad de conocer el grado de colaboración prestado por la población involucrada en la separación de residuos en origen.

Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

a)       Eliminar la contaminación ambiental

b)       Lograr una recolección diferenciada y ordenada en origen

c)       Culminar con el comúnmente llamado cirujeo en el predio del basural

d)       Eliminar costos actuales, priorizando las tareas en forma programada

e)       Generar nuevos ingresos para las familias afectadas a la venta de R.S.U. inorgánicos, modificando el sistema de separación, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para sus integrantes.

f)        Como resultado final obtener la eliminación del basural a cielo abierto, la quema de los R.S.U., y un nuevo orden en la recolección de los mismos.

g)       Lograr la reutilización de los R.S.U. en su totalidad.

h)       Optimizar la reutilización de los R.S.U. en su totalidad.

i)         Incorporar nuevos y genuinos ingresos para familias afectadas a la comercialización de los Residuos Inorgánicos

j)         Mejorar el ecosistema

k)       Obtener humus resultante del BIODIGESTOR

l)         Obtener BIOGAS, para el Comedor Escolar , de la Escuela Tomas Alva Edison Nº 6387, beneficiando aproximadamente a 300 niños en forma diaria, en su mayoría alumnos de las dos escuelas urbanas.

Como hecho de relevancia también podemos destacar el cambio de pensamiento de los habitantes en cuanto a la importancia de mejorar el medio ambiente y de la necesidad de participar en las medidas implementadas al respecto.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En cuanto a los mecanismos de seguimiento podemos destacar las visitas periódicas que se realizan tanto al predio de la planta de separación de RSU, como a cada una de las obras realizadas y a realizarse para este fin.

Estas acciones nos permiten mantener actualizado los datos con respecto a la marcha de las obras.

En lo inherente a las evaluaciones implementadas podemos señalar que realizamos encuestas periódicas, que nos permiten evaluar la calidad del servicio prestado, tanto en la recolección, como en el orden observado por la población en la planta de separación.

Con respecto a la tarea que desempeña el personal afectado directamente al proyecto, se evalúa semanalmente, no solo su desempeño, sino que se le permite opinar sobre como llegan los residuos a la planta de separación con la finalidad de conocer el grado de colaboración prestado por la población involucrada en la separación de residuos en origen.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizaje institucional podemos destacar la toma de conciencia de la importancia de lograr una articulación con otras entidades, y a través de éstas haber podido unificar ideas y permitir el consenso necesario para un proyecto generado desde el Estado, con implicancia en la población.

En cuanto a las estrategias políticas se puede destacar en primer lugar el haber difundido la idea en las instituciones educativas y luego haber utilizando a los alumnos y jóvenes para la difusión y concientización del programa sobre RSU.

Como déficit de capacidad institucional podemos comentar la falta de personal afectado al estudio de la problemática y a la búsqueda de nueva y fidedigna información, que nos permita poder evaluar con el menor riesgo posible en que situación estábamos.

Estas evaluaciones se debieron realizar con escaso material humano, y muy bajos recursos económicos, realidad que se  visualizó en los tiempos utilizados para lograr estos fines.

Este aprendizaje y el haber sufrido las consecuencias de las dificultades detallada anteriormente, como asimismo haber podido evaluar los logros obtenidos, no llevó a pensar en la importancia de comenzar a perfilar un programa de mejoramiento y control de calidad dentro de la Comuna Local.



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