Info
 

SISTEMA CLOACAL DE PEQUEÑO DIÁMETRO

Esta Experiencia depende de Eduardo Castex, provincia de La Pampa

Calle: Padre Durando 980
Localidad: Eduardo Catex
Código Postal: 6380
Teléfono: 02334-452226/452429
Fax: 02334-452138
E-mail: ambientalcastex@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.eduardocastex.gob.ar
Cantidad de Habitantes: 9347
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La localidad de Eduardo Castex, surge en 1917 a la vera del trazado del Ferrocarril D. F. Sarmiento que une Capital Federal con el oeste pampeano.
 
Los primeros pobladores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles, italianos y alemanes. Actualmente un gran porcentaje de residentes son descendientes directos de los mismos. Otro grupo minoritario, está compuesto por inmigrantes internos proveniente de provincias vecinas, llegados a la localidad en la década del `80.
 
Posee una actividad económica fuertemente marcada por la producción agrícola – ganadera, aunque posee una historia industrial que se remonta a principios del Siglo XX, donde algunos establecimientos de envergadura dieron lugar a una ocupación significativa y que hoy se encuentran cerrados o con actividad mínima, tales como fábrica de premoldeados, fábrica de chacinados, fábrica de parquet de madera de caldén. Hoy ningún establecimiento industrial ocupa más de 20 personas, y la actividad refleja los problemas generales por los que atraviesa la economía del país.
 
Entre los distintos rubros se pueden señalar aproximadamente 600 locales que poseen habilitación municipal, entre ellos se destacan: establecimientos metalúrgicos livianos, carpinterías de madera, fábrica de ataúdes, extracción de miel, fábrica de ladrillos, marmolería, alimentos balanceados, supermercados, centros médicos, fabricación y distribución de jugos, etc.
 
Es un municipio autónomo que cuenta con un presupuesto anual de $7.721.234,70 y una planta permanente de 83 empleados, 13 contratados, 21 funcionarios y 329 empleados que cuentan con algún beneficio de planes sociales (nacionales y/o provinciales).
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de Eduardo Castex, surge en 1917 a la vera del trazado del Ferrocarril D. F. Sarmiento que une Capital Federal con el oeste pampeano.
 
Los primeros pobladores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles, italianos y alemanes. Actualmente un gran porcentaje de residentes son descendientes directos de los mismos. Otro grupo minoritario, está compuesto por inmigrantes internos proveniente de provincias vecinas, llegados a la localidad en la década del `80.
 
Posee una actividad económica fuertemente marcada por la producción agrícola – ganadera, aunque posee una historia industrial que se remonta a principios del Siglo XX, donde algunos establecimientos de envergadura dieron lugar a una ocupación significativa y que hoy se encuentran cerrados o con actividad mínima, tales como fábrica de premoldeados, fábrica de chacinados, fábrica de parquet de madera de caldén. Hoy ningún establecimiento industrial ocupa más de 20 personas, y la actividad refleja los problemas generales por los que atraviesa la economía del país.
 
Entre los distintos rubros se pueden señalar aproximadamente 600 locales que poseen habilitación municipal, entre ellos se destacan: establecimientos metalúrgicos livianos, carpinterías de madera, fábrica de ataúdes, extracción de miel, fábrica de ladrillos, marmolería, alimentos balanceados, supermercados, centros médicos, fabricación y distribución de jugos, etc.
 
Es un municipio autónomo que cuenta con un presupuesto anual de $7.721.234,70 y una planta permanente de 83 empleados, 13 contratados, 21 funcionarios y 329 empleados que cuentan con algún beneficio de planes sociales (nacionales y/o provinciales).
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Principales:
1.        Mejorar la condición de salubridad y hábitat de un barrio marginal a través de la implementación del Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro y Poca Profundidad (CPD/PP), mejorando así las condiciones sanitarias y ambientales de sus habitantes.
2.        Desarrollar el saneamiento en zonas donde es imposible que éste pueda realizarse con una de red cloacal tradicional. Ya sea por cuestiones económicas, geográficas o medioambientales.
3.        Reducir y eliminar la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por los vertidos directos de efluentes crudos.
4.        Acoplar este sistema cloacal a un sistema de tratamiento de efluentes que permita recuperar el agua depurada y reutilizarla para riego de especies forestales o aromáticas que no ingresen en la cadena alimentaria.
 
Objetivos Secundarios:
1.          Seleccionar y adoptar un sistema cloacal de costo relativamente bajo para proteger a los grupos marginados y vulnerables.
2.          Tomar medidas para prevenir, tratar y controlar la aparición de enfermedades hídricas que representan un serio peligro para la salud de la población, en particular asegurar el acceso a un saneamiento adecuado.
3.          Disminuir la propagación de patógenos que propician la aparición de enfermedades relacionadas con el agua, realizando canales de desagües para que el agua pluvial no fluya hacia esa zona vulnerable.
4.          Realizar un seguimiento y monitoreo de las condiciones de operación y funcionamiento del sistema.
5.          Brindar las herramientas necesarias para que otros municipios con similares características a las de Edo. Castex, puedan interiorizarse sobre este sistema cloacal conectado a la planta de tratamiento de los líquidos residuales domiciliarios a través de filtro fitoterrestres y pueda ser aplicado.
 
Metas propuesta:
Asegurar que todos los habitantes de la localidad tengan acceso al saneamiento adecuado, no sólo es fundamental para la dignidad humana, sino que es uno de los principales mecanismos de protección a la salud y de la calidad de los recursos hídricos. De acuerdo con los derechos a la salud y a la vivienda adecuada (proclamados por el Comité de la Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), se debe ampliar los servicios de saneamiento seguro, particularmente en zonas rurales y urbanas carenciadas, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y niños.
 
 


Marco normativo de la Experiencia
Aún no existe ninguna Ordenanza que regule el funcionamiento de este sistema, sin embargo está prevista su pronta regulación. Se tomó como marco de referencia las siguientes normativas:
1.     Ley Nº 1914: Ley Ambiental Provincial.
2.     Ley Nº 1508: Normas sobre Emisión o Descarga al Ambiente de Efluentes Líquidos y sus Agregados.
3.     Resolución Nº 07/01 de emergencia hídrica.
Ver anexo Nº 2. LEYES.


Características generales de la iniciativa
Población beneficiaria
Descripción del barrio
El Barrio “Los Hornos” se conforma a partir de la existencia en el lugar de una fábrica de ladrillos, propiedad Municipal. Los empleados que trabajaban allí tenían en el mismo predio una casa para habitar junto a su familia. Pasado un tiempo se produjo el quiebre de la fabrica, razón por la cual los empleados debieron buscar nuevos trabajos. Algunos emigraron en busca de una nueva salida laboral y otros quedaron allí haciendo uso de las viviendas.
 
El Barrio se encuentra ubicado en la zona peri urbana, sin locales comerciales, con calles de tierra; contando una vez a la semana con la recolección de residuos.
 
Beneficiarios
Situación habitacional:
El Barrio esta compuesto por ocho casas Municipales.
El techo es de chapa, las paredes de ladrillo y el piso de cemento. Cada vivienda se compone de una cocina comedor, un baño interno completo y una habitación. Solo dos de las viviendas poseen más de un dormitorio.
Disponen de los servicios básicos: luz eléctrica, gas envasado en garrafa, leña, kerosén (elementos utilizados para calefaccionar y cocinar), y agua (no apta para consumo humano por exceso de Arsénico) obtenida de red pública por cañería dentro de la vivienda. Las viviendas se observan deterioradas por su uso.
Situación socio- económica:
Las familias que habitan el Barrio realizan un convenio con el Municipio por un año para el uso de la vivienda, cumplido el plazo del mismo se renueva nuevamente.
Cada familia esta integrada por cuatro o cinco miembros (esposo- esposa e hijos en su mayoría en edad escolar).
Cuatro de los jefes de la familia son beneficiarios de programas de empleos Plan Jefe/a de Hogar”, siendo su ganancia mensual de $ 350 sumando otros ingresos.
El resto realiza changas varias, orientadas principalmente a la albañilería y al trabajo rural ganando $ 200 - $ 300 mensuales aproximadamente. Dicho trabajo es inestable no pudiendo garantizar la satisfacción de las necesidades básicas.
 
Las familias que integran el Barrio “Los Hornos” son núcleos familiares carentes, con escasos recursos económicos que requieren de entidades estatales y gubernamentales para satisfacer las necesidades básicas. Son asistidos por diferentes áreas Municipales, ya sea con alimentos, gas, leña, medicamentos, materiales, etc. El nivel de instrucción de las familias en su mayoría tiene primaria incompleta.
 
Otro grupo beneficiario está compuesto por 3 familias que viven en la zona semi-rural y que sus predios se encuentran a la vera del recorrido del ramal principal. Este grupo de viviendas, también fue dotado con el mismo sistema de cloacas con que cuenta el barrio antes mencionado.
 
Participación ciudadana
El Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro requiere que los usuarios posean un mínimo conocimiento de las características y funcionamiento del mismo. A tal fin y previo a la construcción de la obra, se realizaron reuniones con la totalidad de los vecinos, tendientes a hacer conocer los beneficios y puesta en práctica del sistema, como así también, recabar consultas y propuestas.
 
Es de fundamental importancia atender estas cuestiones desde el origen del proyecto, ya que el buen uso y funcionamiento del sistema estará garantizado si desarrollamos un acabado proceso de enseñanza y aprendizaje con los beneficiarios, debido especialmente a que culturalmente se debe hacer un uso conciente del nuevo sistema de saneamiento. En especial, atendiendo al tipo de líquidos que se vuelcan a la cámara séptica, ya que no se admite el volcado de hidrocarburos o cualquiera de sus derivados, como así también el control de los sólidos que se desechen, pudiendo solamente volcar los sólidos originados naturalmente por el ser humano, evitándose depositar restos de comida, bolsas de polietileno, envases de cualquier tipo, etc.
 
La cámara séptica posee diferenciados los diámetros de los caños de ingreso y de salida. El diámetro del caño de ingreso a la cámara es mayor al de salida, a fin de evitar el ingreso de sólidos al ramal colector. Recordemos que el sistema solamente transporta líquidos y los sólidos depositados en las cámaras que luego se transforman en barros, son removidos periódicamente.
 


Etapas de implementación y grado de avance
La obra fue comenzada en Abril de este año y realizada en forma íntegra en una sola etapa. A partir de Julio se puso en funcionamiento.
 
En primera instancia, se pudo constatar que el llenado de las cámaras sépticas se produjo en forma dispar. Esto, se debió en gran medida a las diferencias culturales y económicas que poseen los pobladores del barrio y los de las casaquintas. Y es consecuencia de, por un lado al uso y saneamiento de la higiene personal y por otro a la desigualdad de equipamiento en el mobiliario del hogar, como por ejemplo el uso de máquina de lavar.
 
Además se está realizando en forma periódica los controles en la estación de bombeo y en la red, a fin de determinar el buen funcionamiento del sistema.


Recursos humanos involucrados
PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
1 Arquitecto. Estudios universitarios completos. Personal municipal.
1 Agrimensor. Estudios universitarios completos. Personal contratado.
1 Dibujante técnico. Actualmente realizando estudios terciarios. Personal municipal.
 
ASESORAMIENTO AMBIENTAL Y MONITOREO
1 Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Estudios universitarios completos. Personal municipal.
 
RELEVAMIENTO SOCIOAMBIENTAL
1 Asistente Social. Estudios universitarios completos. Personal municipal.
 
EJECUCION DE OBRA
1 Capataz. Estudio secundario completo. Personal municipal.
1 Plomero. Estudio primario completo. Personal contratado.
1 Electricista. Estudio secundario completo. Personal municipal.
1 Operario maquinista en retroexcavadora. Estudio primario completo. Personal municipal.
2 Operarios en martillo neumático. Estudio primario completo. Personal contratado.
1 Oficial albañil. Estudio primario completo. Personal contratado.
3 Ayudantes albañiles. Estudio primario completo. Personal contratado.
 


Financiamiento
El financiamiento estuvo dado desde la orbita Nacional por intermedio del PROPASA, financiando los materiales utilizados y desde el ámbito municipal financiando herramientas de trabajo, mano de obra y costo operativo de las maqu

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para realizar el control de la red de desagües cloacales se han elegido puntos estratégicos donde se puede medir el nivel de líquido en los colectores, nivel de barro en la cámara séptica, taponamiento, etc., a fin de verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema e inmediatamente proceder a solucionar el problema, en caso de que ocurriese. Se controlará el escurrimiento de la red cloacal, se identificarán los puntos críticos y de esta manera poder aumentar la eficiencia en la operación y administración de la información generada. Por otra parte, se realizará un seguimiento de los reclamos por taponamiento y se establecerá una correlación entre estos datos y los niveles de funcionamiento, con el objetivo de verificar si los mismos, obedecen a algún problema puntual. Además, se realizarán controles sobre los efluentes vertidos al sistema cloacal a fin de evitar que aparezcan efluentes industriales.
 
Separadamente, se le debe sumar la realización de Análisis Físico Químicos y Bacteriológicos en distintos puntos del Sistema de la Planta de tratamiento: en la primer Pileta de Decantación, antes de ingresar al carrizal, previo al ingreso al Humedal y a la salida del mismo. Además de estos puntos de control, se analiza el agua de la perforación presente en el predio donde se encuentra la Planta de Tratamiento y perforaciones donde se encuentran las viviendas.
 
Análisis Físico Químicos:
Los parámetros que se analizan para determinar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento son los siguientes:
 
Piletas de Decantación – Carrizal - Humedal
Color
Temperatura
Aspecto
Turbidez
pH
Conductividad
DBO5
Sólidos Sedimentables
DQO
Análisis de las Perforaciones
pH
Sólidos Disueltos Totales
Conductividad
Dureza Total
Calcio
Cloruros
Magnesio
Sulfatos
Alcalinidad
Nitratos
Nitritos
Amoníaco
Arsénico
Flúor
Bicarbonato
 
Análisis Bacteriológicos
Estos análisis se realizan en las Piletas de decantación Nº 1 y 3, en el Humedal y en las perforaciones ubicadas en el predio y en las viviendas. Los parámetros que se utilizan como guía son: Coliformes totales, Coliformes fecales (NMP/100 ml).
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Ante la necesidad higiénico-sanitaria a resolver en la localidad, el Municipio decide trabajar en un proyecto de cloacas. El primer obstáculo que se origina al querer implementar este tipo de obra, es la parte económica ya que la mayoría de los municipios pequeños no cuentan con los recursos económicos necesarios. A esto, se suma la imposibilidad de contar con un financiamiento externo adecuado. El segundo obstáculo, fue la imposibilidad de llevar adelante una obra de cloacas con recursos propios, dado que se requieren de maquinarias y cierta mano de obra especializada.
 


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