Info
 

MODERNIZACION DEL ESTADO MUNICIPAL (INFORMATIZACION)

Esta Experiencia depende de Villa Mercedes, provincia de San Luis

Calle: Mitre 1025
Localidad: Villa Mercedes
Código Postal: 5730
Teléfono: 02657-422112/423377/421121/422131/423155/422116
E-mail: s.gobierno@villamercedes.gov.ar
Sitio Web: www.villamercedes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 96781
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Sub-Scretaría de Planeamiento y Control de Gestión

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

DATOS INSTITUCIONALES:

 1)       Carta Orgánica Municipal

·                     Poder legislativo: Viceintendente – 13 Concejales

·                     Poder Ejecutivo: Intendente

·                     Poder Judicial: Tribunal de faltas Municipal

·                     Contralor: Tribunal de Contralor Municipal 3 miembros

2)       Población: 100.000 habitantes

3)       Contribuyentes: 39.000

4)       Cantidad de empleados:

a)       Municipalidad: 650

b)       Obras Sanitarias Mercedes: 90

5)       Presupuesto:

·                     Municipalidad: $ 45.000.000.-

·                     O.S.M.           : $   4.500.000.-

TOTAL          : $ 49.500.000.-

            Composición del gasto:

·                     Gastos corrientes 50 %

·                     Inversiones          59 % 

6)       Tasa de desocupación de la población 1%, PEA – 40 %

7)       Visión Estratégica: Plan Estratégico 2004 – 2014

Perfil Estratégico: Productiva y del conocimiento, con promotora del Desarrollo Humano con equidad social.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

1)       Villa Mercedes Ciudad Digital

2)       Modernización del Estado Municipal

a)       Actualización tecnológica

b)       Sistemas de información en interactivo

c)       Disposición on line al contribuyente

d)       Transparencia de gestión municipal

3)       Adaptación a las nuevas generaciones de tecnologías disponibles, adaptaciones permanentes en función de los nuevos tiempos.

4)       Fomentar el conocimiento, en función del plan estratégico.

5)       Capacitación permanente de la carrera municipal y de funcionarios.

 



Marco normativo de la Experiencia

TEMA DE ESTADO: declarado como tema de estado en el marco de la Ley de emergencia económica, administrativa y financiera, (situación crítica del municipio al iniciarse esta gestión municipal agosto de 2001).

 



Características generales de la iniciativa

 

1)       Relevamiento de la situación existente.

2)       Estructuración de las necesidades tecnológicas a los fines de la solución en primera instancia de los problemas detectados, y de las metas planteadas para el proyecto definitivo. Relevamiento de las necesidades desde el punto de vista sistémico de las distintas áreas municipales.

3)       Se definieron las acciones de los siguientes puntos vista:

a)       Equipamiento.

b)       Software de aplicación y nuevo motor de base de datos.

c)       Conectividad.

d)       Capacitación de los agentes municipales y funcionarios.

e)       Migración de las bases de datos existentes al nuevo motor de base de datos, y puesta en marcha de los software de aplicación.

4)       En los estudios de las necesidades del software a definir, participaron jóvenes profesionales del medio, en la instalación de la red de conectividad externa e interna, la asociación de Jóvenes profesionales de Informática de la Ciudad de Villa Mercedes.

5)        Se realizó una Licitación pública para la adquisición de la base de datos y el software de aplicación.

6)       Con la implementación del nuevo software de aplicación, y la página WEB municipal, se dispuso información en línea al contribuyente:

a)       Estado de cuentas corriente

b)       Planes de pago

c)       Emisión de comprobantes en línea

d)       Situación de expedientes.

e)       En el caso de proveedores se dispuso la información, de todas las compras, como los pliegos licitatorios, dándole transparencia a la gestión de gobierno.

7)       Se regularizaron los trámites administrativos

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

ASISTENCIA FINANCIERA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS:



Evaluación del impacto de la Experiencia

IMPACTO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA:

 

EQUIPAMIENTO:

Cuando se evaluaba la relación de equipamiento al inicio de la gestión, la relación equipos personal era de 1 / 45, la relación actual es de 1 / 3.

De 40 equipos pasamos a tener 200.

CONECTIVIDAD:

En la situación original, solamente 20 equipos estaban interconectados a la red, un 50 % de los disponibles. Hoy mas de 190 trabajan en forma interactiva con la red municipal aproximadamente un 90 % del equipamiento total.

ESTRUCTURA:

Hoy se cuenta con una sala de servidores específica, desde la cual se maneja toda la información municipal, interconectando todo el edificio central y nueve sectores descentralizados, conectados por una VPN, y los cuales disponen todos de un servicio de Internet. Se cuenta con un sector de sistemas para el mantenimiento y desarrollo de nuevos módulos aplicables a las necesidades de la gestión. Se cuenta con un sector de mantenimiento de RED de interconexión y de equipamiento.

CAMBIOS DE FONDO EN LA ADMINISTRACIÓN:

1)       Contabilidad en interactivo (En tiempo y forma)

2)       Balances al día.

3)       Cajas de los sectores de recaudación al día

4)       Caja de Bancos al día

5)       Control presupuestario en funcionamiento

6)       Control de gestión en funcionamiento

7)       Datos catastrales al día

8)       Pago de proveedores al día

9)       Sin deudas de proveedores (vencidas)

10)    Superávit en los ejercicios 2004, 2005 de aproximadamente el 10 %

11)    Sistema de control de expedientes funcionando

12)    Sistema de seguimiento de la obra pública funcionando

13)    Página WEB funcionando

14)    Digesto Municipal funcionando on line

15)    Servicios al contribuyente on line funcionando

16)    Publicación de licitaciones on line funcionando

17)    Sistematización del Tribunal de Faltas Municipal funcionando

18)    Sistematización de Cabina Sanitaria Funcionando

19)    Sistematización de Carnet de conductor Funcionando

20)    Sistematización de Libreta Sanitaria Funcionando

21)    Sistematización de tasa de desinfección funcionando

22)    Sistematización del área de Protocolo funcionando

23)    Sistema de sueldos y control de personal funcionando.

24)    Sistema de Patrimonio Funcionando.

25)    Sistema integral de contabilidad (Incluye, programación financiera, compras, tesorería y contabilidad), funcionando.

26)    Sistema de control de inspección general funcionando.

27)    Sistema de actuaciones legales funcionando.

ANÁLISIS DE SITUACIONES, FRENTE A LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN

1) BALANCES Y EJECUCIONES PRESUPUESTARIAS:

  • Ejecuciones presupuestarias trimestrales
  • Balances de tesorería mensuales
  • Balance semestral
  • Balance anual del ejercicio 2005 presentado en tiempo y forma al HCD.

2) SUPERVIT EJERCICIO 2005: $ 2.810.398,28

3) INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE PAGO DE CONTRIBUYENTES:

Se incorporaron al sistema corriente de cobro 7.986 contribuyentes, un 22 % del padrón general, el ingreso puntual produjo un ingreso de $ 1.015.980. El pago mensual de la tasa por parte de estos contribuyentes produce un ingreso mensual de $ 110.000/mes, proyectando un ingreso anual de $ 1.320.000.-

4) SISTEMATIZACION DE CABINA SANITARIA:

La sistematización de este sector produjo una progresión en los ingresos de la siguiente forma:

AÑO 2003     $ 310.454,44

AÑO 2004     $ 432.399,25

AÑO 2005     $ 792.890,74

DIFERENCIA 2003-2005 = $ 482.436,30 implica un crecimiento de 155,4 %

5) EVOLUCION DE LOS INGRESOS PROPIOS:

AÑO 2001       $ 5.962.495,36    

AÑO 2005      $ 11.633.674,14

DIFERENCIA: $ 5.671.178,78 implica un crecimiento del 95,11 %

IMPORTANTE: se debe tener en cuenta que no se incrementaron las tasas

6) ESTADO DE LA DEUDA CORRIENTE:

 

DEUDA AL 31/08/2001             $ 7.360.340,00

DEUDA AL 31/12/2005             $    573.241,52

 

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA CORRIENTE: $ 6.787.098,48

 

7) El análisis de estos resultados, ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ya que ha permitido, tener un presupuesto equilibrado, donde la composición del gasto presupuestado se volcó un 50% a gastos corrientes y un 50% a la obra pública, permitiendo en estos 4 años de gestión realizar obras de agua, cloacas, espacios verdes, iluminación, etc. Como así también la nueva administración devolvió la confianza a los proveedores municipales, lo que implicó mejorar los precios de compra del municipio con una importante disminución de los costos operativos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Más allá de la magnitud concreta de la cantidad de equipamiento, aportado a la gestión y de herramientas informáticas inexistentes, para la evaluación de la progresión del proyecto planteado se tomaron ratios básicos de gestión:

 

1)       Análisis de progresión de la deuda municipal.

2)       Disponibilidad de información en tiempo y forma.

3)       Encuestas de opinión sobre la gestión municipal.

4)       Progresión de los indicadores financieros.

5)       Evaluación de tiempos de trámites

6)       Nivel de recaudación (progresión de ingresos propios)

7)       Seguimiento de metas y programas en función de datos disponibles.

8)       Gestión de compras.

9)       Potenciar el área de control de gestión.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
  1. Intensificar, aplicando y reglamentando la carrera municipal de forma tal que la capacitación y la idoneidad del agente municipal jerarquice la función. No interferir en este concepto con las designaciones de carácter político.
  2. Aplicación sustentable de políticas de capacitación y renovación de tecnología, con el fin de no quedar relegado de técnicas de administración moderna.
  3. Legislar sobre los sistemas de información y tecnologías aplicadas en la modernización, de forma tal que los criterios aplicados en sucesivas gestiones, justifiquen los cambios con mejoras comprobables y no criterios unipersonales. Esto significa sostener una base tecnológica que solamente permita cambios en función de superar las existentes.
  4. Capacitación permanente del personal municipal e inclusive de los funcionarios.
  5. Todo cambio deberá responder a una planificación estratégica coincidente con el perfil de ciudad determinado.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206