Info
 

SIEMBRA DE BANQUINAS RURALES

Esta Experiencia depende de Bouquet, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano
Localidad: Bouquet
Código Postal: 2523
Teléfono: 03471 ? 496380/299
Fax: 03471 ? 496380/299
E-mail: comunadebouquet@redcrs.com.ar
Cantidad de Habitantes: 1446
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto se llevo adelante bajo la aprobación total de la Comisión Directiva Comunal y cuenta con la participación de las áreas de Maestranza Comunal y Administración Comunal.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
-          Comuna de Bouquet

-          Población: 1500 Habitantes con zona rural incluída.

-          Localidad la cual depende pura y exclusivamente de la actividad agrícola-ganadera. No posee fábrica alguna, en estos momentos se están iniciando con el apoyo comunal, gran cantidad de microemprendimientos.

-          Presupuesto anual: $1.650.000

-          23 Empleados de Planta Permanente.

-          Producción agrícola en un 80% y ganadera en un 20%

-          Cuenta con 2 escuelas en el ejido urbano, 1 de Nivel Primario, 1 de Nivel Medio y 2 Escuelas Rurales.

-          Dentro de los servicios a la comunidad podemos encontrar Agua Potable, Cable Visión, Teléfono, Internet.

-          El 80% de las calles urbanas se encuentran pavimentadas.

Actualmente se está llevando a cabo la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 65 que unirá a Bouquet con la ciudad de Las Rosas, cabecera del Departamento Belgrano y con la Provincia de Córdoba.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
A través del cultivo de las Banquinas Rurales la Comuna de Bouquet pretende no solo cumplir con la obligación de mantener limpio y libre de malezas los espacios verdes laterales a los caminos sino también generar riquezas de esos lugares, nunca utilizados, con motivos de ser volcados a la comunidad en obras de bienestar social.

La primera adquisición del municipio fue un tractor 0 Km., Marca Massey Ferguson de 129 H.P., el cual es utilizado para diversas funciones en la Maestranza Comunal como son, recolección de residuos, para corte de malezas y mantenimiento de caminos rurales.

En una segunda inversión se preveen varios proyectos como son Sala velatoria comunal, para aquellas personas de escasos recursos, equipamiento tecnológico para el municipio, compra de hidrogrua para el mantenimiento de alumbrado público, Retroexcabadora, Reparto de fondos a instituciones con fines sociales de la localidad como, Hospital de Bouquet, Escuelas, Hogar de Ancianos, Comedor Escolar, Centro de Jubilados.



Marco normativo de la Experiencia
El proyecto cuenta con la Ordenanza correspondiente.

Características generales de la iniciativa
La puesta en marcha del proyecto permitió al municipio ahorrar dinero, tiempo y personal, debido a que la siembra en las banquinas permite mantener el lugar limpio de malezas todo el año, debido a la fumigación, tiempo que el municipio gastaba en labores de desmalezamiento y personal que ahora puede realizar sus labores correspondientes beneficiando a la población como corresponde.

La población beneficiada por el proyecto es su totalidad. La primera inversión como mencionáramos anteriormente, Tractor 0 Km. Massey Ferguson, permite una rápida recolección de residuos en toda la población, realiza limpieza de espacios verdes en la localidad, transporte herramientas que permiten el mantenimiento de alumbrado público o bacheo en las calles pavimentadas.

La Comuna de Bouquet no cuenta con herramientas necesarias para el laboreo de las banquinas pero también con el apoyo de algunos productores agropecuarios locales, en su mayoría frentistas (trabajan las banquinas que están frente a su campo) que realizan el laboreo, fumigación y siembra, dando de esta manera una fuerte colaboración al proyecto.



Etapas de implementación y grado de avance
El proyecto se encuentra en plena implementación y en un grado de avance muy exitoso, debido al buen momento económico por el que atraviesa el agro. El buen precio de la soja genera más expectativas para los años venideros.


Recursos humanos involucrados

Como mencionáramos anteriormente los recursos humanos con que cuenta el proyecto son: Administración Comunal: 1 empleado, Empleados de Maestranza Comunal: 3 empleados y 1 Productor Agropecuario al cual se le sub-contrata la máquina cosechadora para la recolección del cereal.  


Financiamiento
 El proyecto posee gastos lógicos que demanda la actividad, teniendo en cuenta que la Comuna de Bouquet es quien afronta todos los trabajos que se realizan, desde la siembra, fumigación, cosecha, flete.

Evaluación del impacto de la Experiencia

La Comuna de Bouquet ha evaluado el impacto de la experiencia como de suma importancia. Para un municipio como Bouquet, poder adquirir un tractor 0 km. es todo un logro teniendo en cuenta, que el último tractor se adquirió en el año 1970.

Desde el punto de vista social, la nueva adquisición permite trabajar en la recolección de residuos más rápido, eficiente y ágil, se pueden transportar los equipos para el arreglo de alumbrado público en forma rápida y hasta lugares rurales donde antes no se podía alcanzar, el nuevo equipo combina fuerza, agilidad y rapidez.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento y evaluación del proyecto se realiza a través de la Cooperativa Agrícola de Bouquet, la cual transfiere al municipio los datos precisos de cantidad de kilogramos recibidos.

A su vez el municipio, una vez que se conoce definitivamente el total de la cosecha, realiza reuniones con su Comisión Directiva, la cual decide sobre el proyecto a llevar adelante para el bienestar social.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional nos deja el ingenio de un municipio pequeño, donde sus ingresos son escasos, sin fábricas (hasta el momento), sin accesos pavimentados, el cual busca soluciones para su comunidad donde a otros no se les hubiera ocurrido.

Este aprendizaje deja la experiencia especifica que para que crezca la comunidad hace falta el aporte de todos, desde el municipio como gestor hasta el productor agrícola, pasando por la colaboración de todas las instituciones locales. El crecimiento de un pueblo depende de personas activas, decididas, emprendedoras y por sobre todo amor a su terruño.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206