Info
 

COMUNIDAD ORDENADA Y SEGURA

Esta Experiencia depende de Cerrito, provincia de Entre Ríos

Calle: Santa Fe 85
Localidad: Cerrito
Código Postal: 3122
Teléfono: 0343-4890199
E-mail: municipalidad@cerrito.gov.ar
Sitio Web: http://www.cerrito.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 4653
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
ÁREA DE TRÁNSITO

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Municipio de segunda categoría, con 4.653 habitantes.

Se trata de una población que cuenta con un bajo índice de N.B.I, con un alto porcentual de personas vinculadas a las explotaciones rurales como propietarios de parcelas medianas o chicas ubicadas en la zona rural o como empleados de esas explotaciones.

Tiene una actividad comercial muy fuerte y el resto depende del empleo estatal, fundamentalmente provincial y municipal, con una importante industria agroalimentaria y una creciente industria metalúrgica.

El presupuesto municipal para el 2006 asciende a la suma de $ 3.785.745,46 (Tres millones setecientos ochenta y cinco mil setecientos cuarenta y cinco con 46/100) con una planta de personal permanente de 50 empleados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS EXPLÍCITOS:

  • Crear una conciencia clara y segura del valor vida.
  • Contribuir a la mejora del tránsito en el pueblo.
  • Integrar a los alumnos de las distintas instituciones educativas.
  • Hacerle sentir al chico que su tarea es útil e importante.
  • Que las instituciones educativas se sientan parte de las acciones que se pueden llevar a cabo para poseer una comunidad ordenada.
  • Educar para evitar accidentes.
  • Concientizar a las personas de la importancia de respetar las normas de tránsito, comenzando con los más pequeños.

 

OBJETIVOS IMPLÍCITOS:

  • Que los adultos se den cuenta de las infracciones que cometen y de que pueden ser corregidos por los más chicos.
  • Despertar el ser creativo que tiene cada persona para implementar ciertas estrategias que sean útiles a la hora de diagramar campañas de prevención.
  • Fomentar la camaradería, solidaridad, amabilidad y cortesía para con sus pares.
  • Formar ciudadanos capaces de respetar los derechos de los demás y exigir el respeto de los propios, ya sea en el tránsito o en cualquier otro orden de la vida.

 



Marco normativo de la Experiencia

Adheridos a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, fundamentamos nuestro trabajo con el Artículo 9º- EDUCACIÓN VIAL. Amplíanse los alcances de la Ley 23.348. Para el correcto uso de la vía pública, se dispone:

a)       Incluir la Educación Vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario:

b)       En la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley;

c)       La difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;

d)       La afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción;

e)       La prohibición de publicidad laudatoria, en toda sus formas, de conductas contradictorias a los fines de esta ley.

 



Características generales de la iniciativa

Los establecimientos educativos que participan de este proyecto son:

  • Escuela Nº 38 “Mariano Necochea”
  • Escuela Privada Nº 14 “Nuestra Señora de Fátima”
  • Escuela Especial Nº 31 “Portales de Amor”
  • Escuela Nº 44 “Florencio Varela”
  • Colegio de Cerrito
  • Escuela Nº 49  de General Paz 

En todos estos lugares se trabaja en talleres de Educación Vial divididos en distintos niveles. El taller tiene una duración de 80´ para EGB3  y 40´ para EGB1-EGB2 y se desarrolla durante todo el ciclo lectivo rotando los días y horarios.

Se le brinda al alumnado una orientación sobre la modalidad de trabajo y se los inicia en las reglamentaciones de tránsito. Mediante un entrenamiento escalonado se pretende desarrollar en el alumno sus sentidos para prevenir situaciones de peligro.

Participan de los talleres aproximadamente 1000 alumnos que pertenecen a los establecimientos educativos antes nombrados.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Este es el 4º año que se esta trabajando con las instituciones educativas locales. En una primera instancia surgió hasta una especie de resistencia hacia la iniciativa de educar vialmente a nuestros chicos. Pero pasado el tiempo el proceso fue asimilado por padres, docentes, alumnos y habitantes en general.

Socialmente los avances han sido importantes, pero a nivel educativo la cosecha ha sido más que positiva. Los alumnos esperan año a año contar con el taller de Educación Vial y permanentemente están a la expectativa para ver que es lo que pueden generar y aplicar en la comunidad para ayudar a mejorar el comportamiento de todos los protagonistas en la vía pública.

En estos años de trabajo se ha logrado cambiar la actitud de los protagonistas hacia un tema tan importante como lo es la Educación vial en nuestro país. Los chicos abordan el tema con mucha seriedad y se dirigen a quien los capacita con mucho respeto. Cosa que no sucedía en los primeros años. Esto tiene que ver sin dudas con un proceso que hemos llevado a cabo, con un camino que desandamos y que al final esta dando sus frutos.

Somos concientes que recién dimos los primeros pasos, pero también es cierto que para aprender a correr primero hay que aprender a caminar. En eso estamos y por eso seguiremos trabajando.

 



Recursos humanos involucrados

 

 



Financiamiento

El financiamiento del proyecto esta a cargo de la Municipalidad de Cerrito y el aporte importantísimo de empresas privadas a las cuales les interesa el tema.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Si tenemos que realizar una evaluación de la experiencia no podremos arribar a hechos puntuales, si se pueden sacar conclusiones generales.

Una de ellas es que todos los alumnos que forman parte y formaron parte de los talleres saben que estamos inmersos en un gran problema, “la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito” y sobre este dato han tomado conciencia plena que este tipo de hechos son evitables.

La conducta de los alumnos a mejorado notablemente y en función de eso su comportamiento en la vía pública ha sufrido cambios importantes. En determinadas instituciones los resultados han sido más positivas que en otras. Pero en fin esto es un largo proceso que tiene que tener como estandarte la paciencia y perseverancia para llegar a obtener resultados concretos.

La experiencia ha sido y es buena tanto para chicos como para los grandes hace falta más trabajo.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación se conjugan al final de cada ciclo lectivo, con la realización de una Eduvial (exposición de educación vial en la cual participan las escuela involucradas en el proyecto y además las escuelas rurales de la zona que son invitadas a participar de esta jornada de cierre de actividades) en la que  los alumnos pueden acceder a ciertas charlas que dictan especialistas en accidentes de tránsito y pertenecen a las compañías aseguradoras.

En esta eduvial los chicos tratan de plasmar, en determinado tipo de trabajos, lo aprendido durante el año, generándose una muestra de trabajos que ingresan en una competencia interna para luego establecer quienes son los ganadores por cursos o niveles.

Desde hace dos años ya se ha arraigado esta eduvial en los alumnos y a mediados de año empiezan a trabajar para preparar su material de exposición, siempre aplicando reglas y normas que se desarrollando durante el periodo de talleres.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Uno de los tantos aprendizajes institucionales es que los mismos alumnos fueron sugiriendo mediante cartas dirigidas al Intendente que se pusieran en condiciones algunos vehículos municipales que circulan habitualmente en la vía pública. Arreglo de luces, restauración de chapa y pintura, incorporación de espejos, etc.

Además se le sugirió la incorporación de un video obligatorio para aquellos que deseen obtener su licencia de conducir. Sumado al examen teórico-práctico que deben llevar adelante.

Si nos referimos a iniciativas específicas, podemos enumerar el diseños de campañas de prevención desde avisos publicitarios para medios gráficos, televisivos y radiales que elaboraran los chicos.

El pintado de la sendas peatonales realizado por ellos mismos con la asistencia del municipio con todos los elementos que se utilizan para esta tarea.

La realización de señales de tránsito que era preciso incorporar al sistema de señalización ya existente.

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206