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PROJOVEN OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA JÓVENES DEL CONURBANO BONAERENSE EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de General San Martín

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Partido de General San Martín se ubica en el primer cinturón del Conurbano bonaerense. con una superficie de aproximadamente 56 Km2 y está integrado por 27 localidades.   El Partido alterna sus zonas comerciales e industriales con barrios residenciales y otros constituidos por viviendas precarias, falta de redes de agua corriente, de redes cloacales, conformando los asentamientos y villas de emergencia.
 
Cuenta con una población de 403.107 personas de acuerdo con el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo Nacional realizado en el año 2001, si bien en las áreas competentes del Municipio se estima que la población actual supera la cantidad de 450.000 personas.
 
El Distrito presenta una densidad de 7198,3 habitantes por kilómetro cuadrado, el 64 % de la población está comprendido entre los 15 y 64 años. El 48 % de esa población no contaba a esa fecha con obra social, mutual o plan de salud. El 59 % de la población constituye aquella económicamente activa, de las que un 19 % no tenía trabajo, que sumadas a aquellas subocupadas rondaban un 33 % total de personas con problemas laborales (éstos datos se desprenden del Censo nacional 2001).
 
El presupuesto municipal asciende a 175.00.000 de pesos para el ejercicio 2006 y tiene registrado hasta el corriente año, 3.952 empleados entre personal de planta y contratado.
 
San Martín tradicionalmente es considerada una ciudad eminentemente industrial y comercial. Por tal motivo ha sido denominada “Capital de la Industria”.
 
Según el Censo Industrial realizado este año, por la Municipalidad y la Universidad de San Martín, la industria manufacturera cuenta con una cantidad de 2019 locales activos, donde desarrollan sus labores aproximadamente 44 mil personas, aportando el 10% del Producto Bruto Interno Provincial. Por ello, sigue constituyendo un polo industrial de significativa importancia a nivel nacional, en el cual se encuentran radicadas el 10% de las industrias de la Provincia de Buenos Aires.
 
Se destacan dentro de los sectores productivos industriales la fabricación de productos de metal, plástico y caucho. A continuación presentamos como se distribuye la actividad industrial según los diferentes rubros, reflejada en porcentajes.(Datos tomados del Censo Industrial 2006)
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Árbol de objetivos
 
INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN JUVENIL
 
Rotura del circulo de la pobreza
 
MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN JUVENIL
Socialización juvenil
Integración familiar de los jóvenes
 
Mano de obra joven mejor valorada
Achicamiento del nivel de pobreza e indigencia juvenil
Incremento de oportunidades de desarrollo personal
 
DISMINUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN JUVENIL
 
Inserción laboral de los jóvenes en empresas de la región demandantes de mano de obra juvenil con formación especifica
 
Formación laboral de los jóvenes en situación de pobreza, articulada a la demanda del mercado de trabajo
 
Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de la población juvenil urbana, en situación de desempleo del territorio local, a través de su incorporación al mercado laboral formal.
 
Objetivo específico: La facilitación de la inserción laboral de la población joven en pequeñas y medianas empresas demandantes de mano de obra, mediante la formación laboral y la creación del Centro de Orientación e Inserción Laboral (COIL).
§         600 jóvenes se incorporan a la Banco de Empleo del COIL y reciben servicios de intermediación laboral.
§         500 jóvenes (50% mujeres) son seleccionadas y formadas en oficios demandados por el mercado de trabajo.
§         375 jóvenes (el 75% de S.S. formadas) ingresan al mercado laboral formal a lo largo del proyecto.
§         Alrededor de 100empresas incorporan personal joven al mercado laboral.
 
Resultados esperados:
 
R1. El desarrollo de un sistema local de reconocimiento de la demanda de trabajo y su relación con la oferta laboral.
§         COIL en funcionamiento, a partir del séptimo mes de proyecto y posterior a su finalización.
§         Diagnóstico formulado sobre la demanda laboral, presente y potencial en el primer cuatrimestre del proyecto.
§         Bolsa de Trabajo operativa a partir del mes 9 de proyecto
§         Tres técnicos municipales capacitados en orientación e inserción laboral durante los meses 5 a 9 del proyecto.
§         250 micro y pequeñas empresas registradas en la Banco de Empleo del COIL al finalizar el proyecto.
§         600 jóvenes incorporadas a la Bolsa de Trabajo del COIL como oferentes de trabajo y orientados laboralmente al finalizar el proyecto.
 
R2. La población juvenil desocupada y en riesgo del territorio noroeste del Conurbano Bonaerense, adquiere conocimientos adecuados a la demanda del mercado laboral.
§         25 cursos de formación laboral teórico-prácticos y sistema de prácticas en empresas demandados por el mercado de trabajo, realizados en los meses 12 del proyecto.
§         500 jóvenes adquieran conocimientos acordes con la demanda laboral.
 


Marco normativo de la Experiencia
·         Acta acuerdo entre Municipalidad de San Martín y ADESO
·         Acta Acuerdo Comité de Seguimiento Intersectorial


Características generales de la iniciativa
C.O.I.L (Centro de Orientación e Inserción Laboral )
  Es una oficina que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín, centraliza acciones de orientación e inserción laboral a partir del diagnóstico territorial efectuado. Partiendo de este, y ante la detección de zonas potenciales de desarrollo también impulsara proyectos, de manera coordinada con instituciones públicas o privadas, a partir de los cuales se genere desarrollo a escala humana.
 
El C.O.I.L es un espacio dotado de los recursos materiales y técnicos necesarios para que aquellas personas que quieren encontrar trabajo o mejorar su situación laboral puedan iniciar un proceso de búsqueda activa de empleo estableciendo un mayor ajuste entre sus posibilidades y la demanda local, con el acompañamiento y tutoría personalizada de un técnico.
Se constituye como un servicio abierto, flexible y creativo que facilita la implicación de las personas con las empresas.
 
   Sus recursos humanos, destacan la presencia de técnicos dinamizadores que analizan las posibilidades de articulación con estas empresas, sus ofertas de trabajo y demandas de personal requeridos, un técnico que realiza las entrevistas personales, brinda orientación para la búsqueda de trabajo, ofrece apoyo directo a los usuarios y enseña a hacer currículums, analiza la adecuación de los perfiles a las ofertas del mercado, entre otras tareas; dos técnicos que tutorizan los cursos de formación y realizan el seguimiento de los alumnos.
 
 
Modalidad de la Propuesta de Recepción del postulante
 
·         Dinámicas de grupo durante todo el período de participación, que proporcionan a los participantes un espacio de reflexión para resituarse social y laboralmente.
·         Atención personalizada generadora de un espacio de escucha y orientación
 
Actividades del Coil.
 
·         Guía e información sobre los distintos programas de ayuda que brinda la Municipalidad de General San Martín.
·         Propuestas de Capacitación Laboral con acuerdos con organizaciones locales.
·         Asesoramiento técnico para la adecuada confección de su CV.
·         Simulación participativa de formatos apropiados de presentación ante destintas propuestas de empleo. 
·         Creación de una Base de Datos de postulantes en búsqueda de empleo.
·         Creación de una Base de Datos de recursos existentes o potenciales en organizaciones locales.
·         Encuentros de orientación e inserción laboral destinados a personas desempleadas.
·         Construcción de redes asociativas entre los referentes sociales, económicos y educativos para optimizar las condiciones del mercado de trabajo facilitando la inserción de colectivos de exclusión.
·         Consolidar acuerdos de prácticas en empresas u organizaciones como inicio “cuidado” del joven en el mundo del trabajo.
 
Inserción Laboral
Acompañamiento individual en el proceso. Se trata de facilitar la estructuración y ejecución de itinerarios de inserción realistas y apropiados a las oportunidades que ofrece el entorno laboral.
Búsqueda autónoma de trabajo. Llevada a cabo por los usuarios que sólo necesiten apoyo o información puntual.
Seguimiento del proceso de inserción. El seguimiento es una importante herramienta de valoración y análisis de los resultados de las acciones de la sala. Generadores de información a registrar y analizar.
Acciones grupales Su objetivo es dar a conocer las modalidades apropiadas de búsqueda de trabajo, los recursos de inserción, el mercado laboral, otros.

Banco de Empleo Articula oferta y demanda para potenciar dos elementos complementarios: la inserción de los usuarios del servicio, por un lado, y la mejora y/o agilización del proceso de búsqueda.



Etapas de implementación y grado de avance
Metodología
 
La metodología de trabajo de Proyecto Local en proyectos de cooperación con contrapartes locales, sigue los siguientes pasos:
 
1. Firma de un Convenio de colaboración entre Proyecto Local y ADESO, que establece el marco de las condiciones de trabajo.
 
2. Elaboración conjunta de dos documentos básicos para su gestión (a los que se hace referencia dentro del convenio):
2.1) El Plan Operativo de Actividades, que contendrá la descripción de las mismas junto con un calendario, que se actualizará cada dos meses. Para ADESO el POA sirve para estructurar el proyecto; para Proyecto Local sirve para conocer en todo momento qué actividades se están realizando, qué fuentes de verificación se necesitan y como va la marcha general del proyecto.
2.2) La planificación de transferencias. El primer pago se hace efectivo en el momento de recibir el convenio firmado y la planificación no es inamovible: en función del desarrollo del proyecto se pueden variar los envíos para corresponder con las necesidades del proyecto.
 
3. Ambas partes de comprometen a participar activamente en el desarrollo del proyecto. Ello significa que: se establece una periodicidad de comunicación semanal; se comparten las decisiones que se toman sobre las actividades del proyecto; y ambas partes designan un único interlocutor que se responsabiliza del proyecto mientras dura su ejecución: los/as Coordinadores/as (local y expatriado) del proyecto.
 
4. Proyecto Local se compromete a: apoyar al máximo la labor de ADESO con modelos de documentos de trabajo, con dedicación y presencia constante (aunque no siempre física) y con soporte técnico en lo que la contraparte requiera. ADESO se compromete a enviar informes semestrales del desarrollo técnico y económico del proyecto. El calendario de envíos queda detallado en el Convenio.
 
5. La evaluación del proyecto se realiza semestralmente y al final del mismo. Se establecen criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia, impacto y viabilidad, para los que se fijan indicadores y un sistema de monitoreo ex-ante, durante y ex-post. La evaluación se hace conjuntamente entre ambos socios del proyecto, previa recogida de la evaluación por parte de sus beneficiarios. Para el primer semestre, se ha realizado el primer informe el cual ha sido fuente de información para la presentación del presente formulario.
 

6. El C.O.I.L. realiza una reunión semanal con los componentes del equipo que lo integra. Asimismo se realizan encuentros periódicos, entre el C.O.I.L. y los Técnicos de ADESO. Estas actividades cumplen con el objetivo de analizar las tareas realizadas y evaluar los resultados de las mismas, redefiniendo estrategias para la mejor consecución de los objetivos planteados por el Proyecto.



Recursos humanos involucrados
El proyecto se estructuró para su ejecución de acuerdo a lo establecido en el Convenio suscripto entre PL y ADESO en el cual se fijaron las pautas de funcionamiento general para la implementación del proyecto, estableciéndose su estructuración a través de tres documentos básicos, a) Documento Descriptivo del proyecto aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional; b) El Plan Operativo de Actividades acordado por La Asociación para el Desarrollo Social y Proyecto Local y; c) Presupuesto y la Planificación de Transferencias, acordados por La Asociación para el Desarrollo Social y Proyecto Local y el acuerdo establecido entre ADESO y la Municipalidad de GSM.
 
Partiendo de la estrategia de involucrar a los actores del territorio del proyecto, se conformó un Comité Técnico de Seguimiento, con la finalidad de asesorar al equipo técnico local, en cuanto a necesidades globales de mano de obra calificada, colaborar en la identificación de empresas demandantes de mano de obra y en la facilitación de infraestructuras y equipamientos para el dictado de clases teóricas y pasantías en empresas y participar en la evaluación técnica de los resultados del proyecto. Este Comité ha sido integrado por instituciones de orden nacional, provincial y local, representando a diversas estructuras técnicas y políticas de gobierno, así como a organizaciones públicas y privadas de formación y de representación empresarial. La conformación del Comité de Seguimiento es considerada un aspecto estratégico de proyecto, ya que por un lado facilita la articulación en el territorio y la generación de sinergias y por otro permite proyectar los mecanismos de sostenibilidad futura, una vez finalizado el proyecto.
 
   La participación e implicación de la municipalidad de General San Martín, ha sido un elemento clave par el buen desarrollo de esta fase del proyecto. Desde el municipio se establecieron alianzas de trabajo con las organizaciones empresarias locales y se dispusieron para la ejecución del proyecto de recursos humanos técnicos y administrativos, la infraestructura y los servicios para el armado y funcionamiento del Centro de orientación e Inserción Laboral, COIL y se proveyó de recursos en especie adicionales a las becas previstas por el proyecto, a fin de garantizar un refrigerio diario a cada joven participante.
 
   En el marco de las articulaciones institucionales se destacan la relación establecida con al representación regional de la Dirección General de Escuelas a fin de facilitar matricula de jóvenes estudiantes en formación como desertores y en la facilitación de infraestructuras para el dictado de cursos y la articulación existente con las organizaciones empresarias, que permiten conocer la demanda real de mano de obra y posibilitan la realización de las prácticas laborales formativas en el entorno empresarial.
 
Son beneficiarios directos del proyecto:
·         500 jóvenes entre 16 y 30 años, en situación de desempleo y en situación de exclusión social, residentes en barrios de extrema pobreza de la región oeste del Conurbano Bonaerense (Municipalidad de San Martín). Se garantirá que la participación tenga un adecuado equilibrio de hombres y mujeres (no menos de 50 % de los participantes serán mujeres).
·         Los jóvenes inscriptos en el Banco de Empleo, que hayan sido reinsertados al mercado de trabajo por la articulación realizada desde el C.O.I.L. con las empresas.
 
Son beneficiarios indirectos del proyecto: los pequeños y medianos emprendedores de los sectores, calzado, textil, metalmecánica y muebles, que podrán mejorar su capacidad productiva mediante la incorporación de la mano de obra demandada.


Financiamiento
Coste total del Proyecto: 254.390 euros
Aportación de la AECI: 199.930 euros&

Evaluación del impacto de la Experiencia
La medición del impacto de la experiencia está prevista en la metodología de evaluación, dado que el Proyecto esta actualmente en plena etapa de desarrollo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Metodología
 
La metodología de trabajo de Proyecto Local en proyectos de cooperación con contrapartes locales, sigue los siguientes pasos:
 
1. Firma de un Convenio de colaboración entre Proyecto Local y ADESO, que establece el marco de las condiciones de trabajo.
 
2. Elaboración conjunta de dos documentos básicos para su gestión (a los que se hace referencia dentro del convenio):
2.1) El Plan Operativo de Actividades, que contendrá la descripción de las mismas junto con un calendario, que se actualizará cada dos meses. Para ADESO el POA sirve para estructurar el proyecto; para Proyecto Local sirve para conocer en todo momento qué actividades se están realizando, qué fuentes de verificación se necesitan y como va la marcha general del proyecto.
2.2) La planificación de transferencias. El primer pago se hace efectivo en el momento de recibir el convenio firmado y la planificación no es inamovible: en función del desarrollo del proyecto se pueden variar los envíos para corresponder con las necesidades del proyecto.
 
3. Ambas partes de comprometen a participar activamente en el desarrollo del proyecto. Ello significa que: se establece una periodicidad de comunicación semanal; se comparten las decisiones que se toman sobre las actividades del proyecto; y ambas partes designan un único interlocutor que se responsabiliza del proyecto mientras dura su ejecución: los/as Coordinadores/as (local y expatriado) del proyecto.
 
4. Proyecto Local se compromete a: apoyar al máximo la labor de ADESO con modelos de documentos de trabajo, con dedicación y presencia constante (aunque no siempre física) y con soporte técnico en lo que la contraparte requiera. ADESO se compromete a enviar informes semestrales del desarrollo técnico y económico del proyecto. El calendario de envíos queda detallado en el Convenio.
 
5. La evaluación del proyecto se realiza semestralmente y al final del mismo. Se establecen criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia, impacto y viabilidad, para los que se fijan indicadores y un sistema de monitoreo ex-ante, durante y ex-post. La evaluación se hace conjuntamente entre ambos socios del proyecto, previa recogida de la evaluación por parte de sus beneficiarios. Para el primer semestre, se ha realizado el primer informe el cual ha sido fuente de información para la presentación del presente formulario.
 

6. El C.O.I.L. realiza una reunión semanal con los componentes del equipo que lo integra. Asimismo se realizan encuentros periódicos, entre el C.O.I.L. y los Técnicos de ADESO. Estas actividades cumplen con el objetivo de analizar las tareas realizadas y evaluar los resultados de las mismas, redefiniendo estrategias para la mejor consecución de los objetivos planteados por el Proyecto.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El proyecto Projoven, fue ejecutado por primera vez en el Municipio de Gral. San Martín. Partiendo de un punto cero, se desarrollo la estrategia y las tácticas a seguir para el desarrollo del mismo. Esto implicó la creación de una unidad de trabajo que actualmente gestiona el Proyecto. Desde el espacio físico hasta la capacitación y orientación de los técnicos, implico un proceso de educación por parte de la Municipalidad.
 
Los talleres realizados junto a ADESO, formaron patre de este proceso.
Desde el C.O.I.L se logró la articulación de distintas áreas del Municipio, generando un flujo de información y acciónes coordinadas, que actúan como motor fundamental del proyecto.
 
Desde el municipio se establecieron alianzas de trabajo con las organizaciones empresarias locales que crearon nuevos canales de comunicación intereses y dispararon nuevas acciones conjuntas. Se dispusieron para la ejecución del proyecto de recursos humanos técnicos y administrativos, la infraestructura y los servicios para el armado y funcionamiento del Centro de orientación e Inserción Laboral, COIL y se proveyó de recursos adicionales a las becas previstas por el proyecto, a fin de garantizar determinados beneficios para cada joven participante.
 
En el marco de las articulaciones institucionales se destacan la relación establecida con la representación regional de la Dirección General de Escuelas en la facilitación de infraestructuras para el dictado de cursos y la articulación existente con las organizaciones empresarias, que permiten conocer la demanda real de mano de obra y posibilitan la realización de las prácticas laborales formativas en el entorno empresarial.
 
Partiendo de la estrategia de involucrar a los actores del territorio del proyecto, se conformó el Comité Técnico de Seguimiento, con la finalidad de asesorar al equipo técnico local, en cuanto a necesidades globales de mano de obra calificada, colaborar en la identificación de empresas demandantes de mano de obra y en la facilitación de infraestructuras y equipamientos para el dictado de clases teóricas y pasantías en empresas y participar en la evaluación técnica de los resultados del proyecto. Este Comité es considerado un aspecto estratégico de proyecto, ya que por un lado facilita la articulación en el territorio y la generación de sinergias y por otro permite proyectar los mecanismos de sostenibilidad futura, una vez finalizado el proyecto.


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