Info
 

2° FERIA NACIONAL DEL COMAHUE

Esta Experiencia depende de Villa Regina, provincia de Río Negro

Calle: Uspallata 169
Localidad: Villa Regina
Código Postal: 8336
Teléfono: (02941) 461338
Fax: (02941) 461338 INTERNO 112
E-mail: jdelicia@villaregina.gov.ar
Sitio Web: http://www.villaregina.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Villa Regina es un Municipio dentro de la Pcia. de Río Negro, ubicado en el Alto Valle Este del Río Negro que aspira a generar espacios y oportunidades para el desarrollo integral de su comunidad, a través de la creación, desde todas las áreas del Gobierno Municipal de las condiciones favorables que posibiliten la realización personal y colectiva de todos los integrantes de la comunidad.

 

Tipo de Municipio: 1° Categoría     

Cantidad de Empleados Municipales:   350 personas 

Datos  de población: Mujeres: 15.992 - Varones: 15.217 - Total: 31.209 Habitantes.

    Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

 Presupuesto Municipal

 

Año 2004

Erogaciones Corrientes

9.627.634

Erogaciones de Capital

4.484.096

 

14.111.730

Amortización de la Deuda

2.051.480

 

Ingresos Corrientes

12.133.459

Ingresos de Capital

1.380.931

 

13.514.390

Financiamiento

2.648.820

 

        Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI):
 

Total de Hogares

Hogares con NBI

% de Hogares

con NBI

Total de Población

Población con NBI

% de Población con NBI

7.613,0

1.082,0

14.2

27.516,0

4.344,0

15.8

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Explícitos:

Objetivo Principal: Exponer las cualidades culturales, económicas, tecnológicas y geográficas de la Región del Comahue, a fin de generar un ámbito de intercambio que permita consolidar el camino hacia el desarrollo sustentable, posicionándola en el contexto nacional e internacional.
 

Objetivo Secundario:

  • Crear el ámbito más propicio para la generación de negocios.
  • Exponer las potencialidades de distintos sectores económicos.
  • Facilitar el intercambio de tecnologías y conocimientos para fortalecer los sectores económicos y sociales de la región.
  • Conectar nuestro “saber hacer” del pasado con el presente a través del conocimiento de los hechos históricos regionales.
  • Mostrar las capacidades creativas de nuestra gente en todas sus manifestaciones. 

 

Implícitos: Convocar y promover la mayor cantidad de producciones diversas de la Región Comahue, estableciendo a la ciudad de Villa Regina, como la Capital de la Región.
 

Metas del proyecto:

  • Lograr un mayor marco de integración y relación en la Región del Comahue, generar un espacio que posibilite el reconocimiento  de la misma.


Marco normativo de la Experiencia

El siguiente proyecto ha obtenido las siguientes declaraciones de interés económico, social y productivo.

Declaraciones de Interés:

  • Presidencia de la Nación
  • Senado de la Nación
  • Poder Ejecutivo Pcia. de Río Negro
  • Poder Ejecutivo Pcia. de Neuquén
  • Legislatura de la Pcia. de Río Negro
  • Parlamento Patagónico
  • Municipalidad de Villa Regina
  • Municipalidad de Neuquén
  • Municipalidad de Cipolletti
  • Municipalidad de Gral. Roca


Características generales de la iniciativa

La realización de la FNC fue resultado de la voluntad mancomunada de las Instituciones Públicas y Privadas de la región, en pos de la búsqueda del desarrollo del territorio a través de la generación de sinergias entre los distintos actores que interactúan en las diversas manifestaciones de la vida tanto económicas, como sociales. La FNC estuvo  pensada como "Un punto de encuentro y de partida", según reza el slogan promocional. Siendo una síntesis del potencial de toda la región, y se transformarse en un símbolo para el desarrollo, así también como una muestra histórico cultural, para que nuestros jóvenes conozca la historia y proyecten su futuro.

Los impulsores de la FNC cosecharon el apoyo de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, a los que se sumaron el Congreso de la Nación, la legislatura rionegrina, la legislatura Patagónica, los municipios de ambas provincias, además de empresarios, comerciantes y productores.

Al mismo tiempo Regina se convierta en la capital del Comahue, y que este sea una de las tantas líneas de acción que se están llevando a cabo para el desarrollo conjunto de la región, siendo la 2da Feria Nacional del Comahue una de las mejores formas de encuentro.

Desarrollo debe ser más que una palabra que se menciona, sino que debe traducirse en acciones, para que a través del crecimiento se generen más riquezas que a su vez se traducirán en mejoras para la calidad de vida de quienes habitamos esta región.

Estamos convencidos que, como patagónicos, los motivos que nos impulsan a generar este tipo de eventos, a través de los cuales, podamos no solo proyectar nuestra región y concretar negocios, sino también avanzar hacia un proceso de desarrollo equilibrado de nuestro territorio, como una manera de fortalecer el federalismo y por ende los valores de una República



Etapas de implementación y grado de avance

Mecanismo de seguimiento y evaluación: La Comisión Interinstitucional, luego de trazar los objetivos y proponer las etapas que integraron el proyecto, planteó que el método más acorde de seguimiento y evaluación era el de una reunión semanal, donde estuvieron representadas todas la instituciones involucradas, más los directivos de cada una de las áreas que llevaron a cabo el desarrollo del proyecto. 

Si bien el método de reunión semanal dio tanto una visión global como particular del proceso de construcción del evento, dada la complejidad de los factores que integran el correcto armado de una Feria, se confió en la capacidad de cada responsable de área para la toma de decisiones inherentes a la resolución de inconvenientes cotidianos.


Recursos humanos involucrados




Financiamiento
&nbs

Evaluación del impacto de la Experiencia

Económico: Se restituyeron al Municipio y a la Cámara de Comercio, los aportes originales.

Para los  expositores la Feria resultó un éxito económico inmediato, aunque los beneficios de estos eventos se manifiestan con el paso del tiempo.

La FNC totalizó la cantidad de 240 expositores, 111 empresas, 75 microemprendimientos y 54 instituciones; y fue visitada por más de 30.000 personas.

Social: Con la conducción del Municipio de Villa Regina y Cámara de Comercio local se logró articular la participación en el proyecto de las siguientes instituciones: Cámara de Comercio Italiana en la Rep. Argentina - Delegación Río Negro, Colegio de Ciencias Económicas, Colegios de Arquitectos, Universidad Nacional del Comahue - Asentamiento Villa Regina, Fundación Padre Rondini, Rotary Club, Caritas - Hogar de Ancianos, Boy Scouts, Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, Godoy y Chichinales, Moto Club Reginense, Club Círculo Italiano, Club Atlético.

Cultural: Recuperación de la identidad de la ciudad y la región al rescatar y dar a conocer la historia de la 1º Ferian Exposición del Comahue, se construyo un puente generacional, haciendo conocer la historia de Regina y la Región del Comahue de una forma diferente. La Feria de 1964 creo un espacio que para aquel entonces era importante porque se estaba en vías de expansión y desarrollo. La realización de la 2º Feria Nacional del Comahue vino a  recrear el espacio abierto hace cuarenta años,  en beneficio de la consolidación de la identidad. Conocer la historia es tener identidad. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Mecanismo de seguimiento y evaluación: La Comisión Interinstitucional, luego de trazar los objetivos y proponer las etapas que integraron el proyecto, planteó que el método más acorde de seguimiento y evaluación era el de una reunión semanal, donde estuvieron representadas todas la instituciones involucradas, más los directivos de cada una de las áreas que llevaron a cabo el desarrollo del proyecto. 

Si bien el método de reunión semanal dio tanto una visión global como particular del proceso de construcción del evento, dada la complejidad de los factores que integran el correcto armado de una Feria, se confió en la capacidad de cada responsable de área para la toma de decisiones inherentes a la resolución de inconvenientes cotidianos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la 2da Feria Nacional del Comahue con total éxito, tanto en la cantidad de expositores y público, así como en el resultado económico, expresa con total claridad  que la colaboración entre la esfera pública y la privada cuando  se realiza en un alto grado de interacción y confianza ambas se potencian, derramando sobre el total de la sociedad los beneficios del desarrollo social de la cooperación.

La concurrencia del Municipio de Villa Regina, la Cámara de Comercio, Industria y Producción, y demás instituciones intermedias, en pos de un objetivo, manifiesta la posibilidad, sin precedentes en la ciudad, del liderazgo colectivo de las instituciones.

El liderazgo colectivo de las instituciones no es la fusión constante de fragmentos en la creación de un todo permanente. Sino que es la forma de lograr que cada parte representada, sin perder su carácter específico, ni sus fines particulares,  sumen su poder de acción y convocatoria a un proyecto específico determinado. El mayor número de instituciones que colaboran en la meta propuesta permite que se despliegue la confianza sobre ellas mismas, así como, lograr un alto grado de aceptación, compromiso y participación de la comunidad en el proyecto.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206