Info
 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS NORMAS DE TRAZABILIDAD PARA PRODUCTOS FRESCOS

Esta Experiencia depende de Villa Regina, provincia de Río Negro

Calle: Uspallata 169
Localidad: Villa Regina
Código Postal: 8336
Teléfono: (02941) 461338
Fax: (02941) 461338 INTERNO 112
E-mail: jdelicia@villaregina.gov.ar
Sitio Web: http://www.villaregina.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Municipalidad de Villa Regina.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Villa Regina es un Municipio dentro de la Pcia. de Río Negro, ubicado en el Alto Valle Este del Río Negro que aspira a generar espacios y oportunidades para el desarrollo integral de su comunidad, a través de la creación, desde todas las áreas del Gobierno Municipal de las condiciones favorables que posibiliten la realización personal y colectiva de todos los integrantes de la comunidad.

 

Tipo de Municipio: Municipio de Primera Categoría.   

Cantidad de Empleados: 350 Empleados.

 

Datos  de población: Mujeres: 15.992 - Varones: 15.217 - Total: 31.209 Habitantes.

                                           

                                            Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

 

 

Presupuesto Municipal  2005:

 

Año 2005

Erogaciones Corrientes

10.605.361

Erogaciones de Capital

6.264.596

 

16.869.957

Amortización de la Deuda

1.430.000

 

Ingresos Corrientes

11.397.000

Ingresos de Capital

2.283.137

 

13.680.137

Financiamiento

4.619.820

 

 

Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI):

 

Total de Hogares

Hogares con NBI

% de Hogares

con NBI

Total de Población

Población con NBI

% de Población con NBI

7.613,0

1.082,0

14.2

27.516,0

4.344,0

15.8

 

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda 2001

 

 http://bel.unq.edu.ar/modules/bel/bel_add_exper.php



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos

Principal: El objetivo principal es que las empresas agroexportadoras de la región, estén preparadas  para cumplir con las exigencias de trazabilidad a contar a partir del 1 de enero 2005 en los mercados europeo, estadounidense y asiático. Por lo tanto creemos que; “Educar e informar es la solución”, por medio seminarios y cursos de asistencia directa, que permita a: el sector productor, de empaque, de frigoríficos, de transporte y distribuidor de alimentos, sensibilizarlos de la importancia de la TRAZABILIDAD para garantizar la seguridad agroalimentaria.
 

Secundarios: Formar técnicos capacitados para:
 

Conocer: Teorías, principios, metodologías, técnicas, normas y procedimientos en la aplicación de Sistemas de Trazabilidad.

Comprender: Los lenguajes, símbolos, fórmulas, modelos conceptuales y traducirlos a la realidad de la empresa o al sistema del cual forma parte. Los diversos tipos de información, para captar los elementos críticos y relevantes, como un todo y como parte interrelacionada con otros elementos.

Aplicar: Reglas, normas, procedimientos, principios, conceptos, teorías, métodos y situaciones particulares y concretas, teniendo a la vista la concepción sistemática e interdisciplinaria de las empresas agroindustriales.

Analizar: Supuestos, no explicitados de situaciones planteadas, especialmente respecto a la toma de decisiones en casos de incertidumbre.

Sintetizar: Conceptos, planeamientos, proponiendo fórmulas que las expresen y que permitan su comprobación.

Evaluar: Juicios cualitativos y cuantitativos respecto a problemas, procedimientos, modelos, etc., de acuerdo a principios pre - establecidos. La exactitud de la información útil y necesaria para la toma de decisiones.


Es fundamental, entonces, el papel de la formación, en particular de aquella que permite verdaderas y propias “revoluciones culturales” en las empresas, necesarias a la gestión de los nuevos procesos y de las nuevas relaciones con el mercado y con el ambiente de referencia.

La empresa agrícola, además, no es una actividad aislada, sino que actúa en el interior de un contexto socio-económico local que viene a su vez, modificado por la reorganización de la empresa y de la introducción de otras figuras profesionales. Se crean nuevas ocupaciones en nuevas empresas, como también en los territorios rurales. Estos últimos pertenecen principalmente al sector de los servicios, en el cual es posible que un mismo servicio, de hecho, puede ser entregado a un número muy elevado de empresas y a empresas que operan en diversos sectores.

Marco normativo de la Experiencia
Dentro del marco normativo cabe destacar que este Proyecto ha obtenido las siguientes declaraciones de Interés, como así también ha sido declarado de interés productivo, económico y social, por el  Poder Legislativo de la Provincia de Río Negro.

 
Declaraciones de Interés: 

  • Poder Legislativo de la Provincia de Río Negro 
  • INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Secretaria de Fruticultura y Estado de la Provincia de Río Negro - Ministerio de
  • Producción Gobierno de Río Negro.
  • Universidad Nacional del Comahue - Asentamiento Universitario Villa Regina
  • CIATI AC - Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria
  • Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC , Madrid, España
  • Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral. E. Godoy, Chichinales y  Valle Azul.
  • Cámara de Productores Frutihortícolas de Ing. Luis. A. Huergo
  • Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina
  •  Unione Regionale Emilia Romagna de Río Negro y Neuquén


Características generales de la iniciativa

El hermanamiento entre Villa Regina y Cesena, iniciado en 1987, consolidado en 1988 y potenciado en 1996 es, quizás el mayor emprendimiento económico de las últimas décadas encarado por nuestra ciudad y su región.

Su desarrollo puede tener alcances aún insospechados para nuestro potencial productivo y la capacidad de comercialización que se necesita para canalizarlo. La posibilidad de transferencia tecnológica y científica, el agiornamiento de la relación con uno de nuestros principales mercados compradores y de abastecimiento de insumos y equipamientos, la posibilidad de inversiones asociadas, son solo algunas de las puertas que podemos abrir desde Villa Regina hermanados con Cesena.

Pero por supuesto, estas expresiones de deseo no alcanzan si no van acompañadas de una firme decisión de hacerlo. Esta decisión tiene que ser política y económica, compartida por el conjunto social encargado de generar y distribuir la riqueza en nuestra región: el Estado, las Empresas, el Municipio y la Producción.

Frente a esto, Cesena nos muestra un camino a seguir. El camino de la calidad, de la eficiencia de la organización. Nos ofrece una nueva puerta de entrada a sus mercados, su tecnología. Nos ofrece la posibilidad de reorganizar nuestros esquemas de producción y comercialización, dando un gran paso adelante. Un paso que nos permita cambiar las estrategias comerciales que hemos mantenido durante tantos años incorporando tecnología y así aprovechar nuestras ventajas naturales, no solo para frutas frescas, sino para una amplia gama de productos alimenticios.

Este Proyecto, pretende demostrar la necesidad de realizar un curso de especialización dictado en la Ciudad de Villa Regina, con Profesionales del Área Trazabilidad, tanto nacionales como extranjeros (Italia), dirigido a jóvenes, que estén trabajando en las Empresas Exportadoras, o que a través de dicho curso, puedan ser potenciales trabajadores en el Área de Trazabilidad dentro de las mismas, que pretende facilitar la aplicación de las obligaciones recogidas en el artículo18 del Reglamento178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 28 de enero de 2002, en el cual se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, según el cual, a partir del 1 de enero de 2005, deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Las directrices dadas pretenden ser simples a la vez que eficientes para poder ser adoptadas por todos los operadores económicos que intervengan en la cadena alimentaria desde la producción de los alimentos y piensos hasta su consumo.

La velocidad de construcción de un sistema de servicios integrados público-privado se transforma, entonces, en el elemento clave para la reorganización de la empresa, respecto a las necesidades  de la sociedad. En nuestro curso de capacitación sobre Trazabilidad, la necesidad es la seguridad higiénica sanitaria de la producción agroalimentaria y, en consecuencia, un mejor soporte e incentivo a la competitividad del sistema de la empresa. Solo a través de la creación de sinergias entre instituciones responsables de diversas políticas sectoriales y su destinación a proyectos de interés común, es posible reducir los costos para el sistema de las empresas y de las instituciones, evitando inútiles duplicaciones que, inevitablemente, pesarían sobre el plano de los recursos financieros.

Esta es la razón, por la cual nace la idea de una estructura común que acompañe, de forma integrada y sinérgica, a este proyecto de capacitación, para la recalificación y el desarrollo de la economía rural, fuertemente ligada a la producción agrícola e industrial, ya sea sobre el territorio nacional, como en al ámbito de la cooperación internacional.















Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Evaluación del impacto de la Experiencia

Mas allá de las discusiones sobre el origen de las exigencias que viene imponiendo la Unión Europea (UE) para el ingreso de frutas y hortalizas frescas de exportación, la globalización determina la tendencia a unificar estándares como una necesidad comercial para la seguridad alimentaria.

Si las exigencias que imponen los países del bloque responden a problemas fitosanitarios reales, o si las plagas o enfermedades -características de la región del Cono Sur- se utilizan también para justificar trabas internacionales, o si en realidad la higiene y sanidad de los productos de terceros países generan desconfianza al consumidor europeo que teme por enfermedades de origen alimentario como el cólera, o las salmonellas, entre otras, no resuelve la discusión o el debate sobre la adopción de estándares en el que se encuentran productores exportadores argentinos de frutas frescas y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La Unión Europea decidió poner la mira en los sectores de la producción primaria de la cadena de frutas frescas para asegurar las equivalencias de controles, principalmente en temas fitosanitarios, sanitarios y para el hemisferio sur.

Al ser un sector muy vulnerable respecto de mercados externos exigentes en cuestiones sanitarias, los exportadores constituyen el principal elemento dinamizador de la cadena en relación a los aspectos tecnológicos y de organización de la cadena. Los cambios que se están dando en las características de la coordinación en ambas cadenas, hacia un mayor grado de coordinación, asociación e integración, permiten ir mejorando las condiciones sanitarias.

La mejora de las condiciones sanitarias, además de aumentar la rentabilidad del sector, por permitir la colocación de una mayor proporción de los productos en los mercados de mayor precio, también reducirá costos de certificaciones sanitarias extra, mejorará la imagen internacional de la producción nacional y de los mecanismos de control y facilitará el desarrollo de mercados muy exigentes en materia de inocuidad.

El modelo de desarrollo de la agricultura, debe hoy ser capaz de conciliar competitividad de la empresa y de sectores productivos con el mantenimiento ambiental y social de la actividad. Por ello, la necesidad de un nuevo sistema que sea capaz de responder a ambas exigencias, valorizando y reforzando el capital económico, social y ambiental y protegiendo la heterogeneidad y la diversidad de prácticas y de las actividades de las que se compone el sistema.

Sin embargo tal sistema organizativo necesita de políticas agrícolas nacionales e internacionales, miradas sobre todo a:

  • La diversificación de las producciones agrícolas, preferiblemente hacia productos de alta calidad, que respondan a las necesidades de la sociedad y que creen, al mismo tiempo ocupaciones y ganancias en los campos;
  • El desarrollo del capital humano y de las estructuras institucionales, sobre todo donde estas son llamadas a sostener políticas y los procesos involucrados;
  • finalmente, la creación de nuevas formas de cooperación, orientadas a la difusión de un nuevo modelo de agricultura sostenible, sobre todo en los países emergentes y en vías de desarrollo y a la creación de relaciones comerciales estables que privilegien y sostengan tales modelos.

Sin embargo, tales objetivos, denotan una complejidad de fondo, cuya gestión necesita de conocimientos, que van mas allá del sector agrícola propiamente dicho. De hecho, la agricultura está, atravesando una profunda transformación y englobando actividades y servicios y nuevos roles respecto al pasado, los cuales necesitan también de una ampliación de las tareas de las instituciones de referencia. La agricultura se transforma así, en el centro de las políticas ambientales, de trabajo, de la seguridad alimentaria de los ciudadanos, los cuales deben integrarse o interactuar con aquellos sectores, creando sinergias que contribuyan al reforzamiento del sistema.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las diferentes instancias de seguimiento y evaluación estarán a cargo de la Municipalidad de Villa Regina en articulación con la Cámara de Comercio Italiana – Delegación Río Negro y con las autoridades provinciales. Oportunamente se convocarán reuniones intermedias regionales de intercambio y evaluación. Al finalizar el primer año de implementación del proyecto se realizará una evaluación, de cuya aprobación depende la habilitación para dar curso al segundo año de ejecución del  proyecto.

En base a los resultados obtenidos, los criterios y mecanismos para evaluar el proyecto, de manera de optimizar el impacto que el mismo tenga en las empresas, como resultado de su ejecución.

El seguimiento nos permitirá controlar, que las realizaciones del programa y demás acciones implementadas, lleguen a los beneficiarios previstos gracias a los medios dispuestos (es decir, los recursos económicos y administrativos desplegados). Se trata de un proceso continuo, que se desarrolla durante la ejecución del programa, con la finalidad de corregir todo desvío de los objetivos marcados y de mejorar los resultados.

La evaluación nos permitirá analizar resultados y efectos concretos en determinadas fases del ciclo de vida del Proyecto. La evaluación es útil a la hora de elaborar los programas, introducir mejoras y adaptaciones en su fase intermedia para poder planificar medidas posteriores apropiadas.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La elaboración de líneas estratégicas de desarrollo es el instrumento que permitirá el ordenamiento de la gestión, comprometiendo responsablemente al Gobierno Municipal, respetando las acciones existentes y las capacidades locales. Así iremos tomando conciencia de la visión estratégica, y junto con nosotros las personas e Instituciones que nos acompañan.

El desarrollo de esta experiencia ha significado que todo déficit de la capacidad Institucional, puede contrarrestarse con la colaboración de entidades Intermedias, con el propósito de generar sinergias, que beneficien a la comunidad.

Las iniciativas que ha dado lugar este aprendizaje, tienen que ver con el acercamiento de este Municipio con estas Entidades, como por ej. Cámara de Comercio Italiana, Cámara de Comercio Industria y Producción, Cámara de Productores, Universidad Nacional del Comahue, Agencia de Desarrollo CREAR, Ministerio de la Producción, Secretaría de Fruticultura, INTA,  transformando estas articulaciones, en el elemento clave para la reorganización de la empresa, respecto a las necesidades  de la sociedad.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206