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PROYECTO: FORMACIÓN DE REDES INTERINSTITUCIONALES Y TRANSDISCIPLINARIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD MEDIANTE EL DESARROLLO CURRICULAR EN SERVICIO EN ESCUELAS DEEGB

Esta Experiencia depende de Guaymallí?©n, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Guaymallén es uno de los departamentos de los que conforman el Gran Mendoza, con una superficie de 162 Km." y una población total de aproximadamente 260.000 habitantes según el Censo del año 2000. En su territorio encontramos 20 distritos y un total de aproximadamente 64.520 hogares.

La comuna se ubica en el denominado distrito cabecera, en Villa Nueva. Posee 3 delegaciones ubicadas estratégicamente, teniendo en cuenta características de las poblaciones y accesibilidad: Dorrego: desde el acceso Este hacia el Sur, es considerada zona urbana. Rodeo de la Cruz: abarca Rodeo de la Cruz, Km. 8, Km. 11 y La Primavera . es considerada zona urbana y rural. Los Corralitos, Puente de Hierro (distrito recientemente incluido) y Colonia Segovia, considerada Zona Rural.

Según la ordenanza presupuestaria 6508/04 en su artículo 1º se fija un presupuesto municipal de $ 48.507.938. El Municipio posee una cantidad de 2.228 empleados al 30 de junio de 2004.

En relación al área de Salud en el territorio del Departamento se encuentra el Hospital de niños, cabecera de Mendoza y por su complejidad el 3º en Argentina.

Los Centros de Salud que se encuentran en el departamento dependen del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia de Mendoza. El Microhospital que se encuentra en el distrito de Puente de Hierro y el Centro de Salud de Villanueva son municipales.

En relación con la Industria y la Economía: El departamento se sustenta con industrias de embutidos, bodegas de gran y pequeña envergadura, industrias madereras, producciones agrícolas, cuya principal producción es el ajo; los grandes hipermercados y centros comerciales como el shopping.

En relación a la infraestructura predominante en el departamento, es con grupos habitacionales antiguos, ubicados al sur del distrito de Pedro Molina,, San José, Dorrego y sectores de Villa Nueva y Belgrano. Su población está conformada por adultos mayores; según estudios estadísticos se prevee una reconversión en una década más.

Ha habido una gran proliferación de barrios de tipo cooperativo y sociales y de barrios privados tipos residenciales.

Con respecto a los servicios las zonas urbanas cuentan con todos los servicios, en las zonas rurales e industriales solamente luz y agua.

En su población se encuentran gran cantidad de inmigrantes extranjeros; sobre todo de la colectividad boliviana en los distritos de Belgrano, Rodeo de la Cruz y en las zonas rurales; peruanos en los distritos de San José, Pedro Molina y Nueva Ciudad; y de colectividad chilena dispersos en el territorio de departamento.

En relación a educación, encontramos 203 escuelas de nivel inicial, EGB, polimodal, especiales, privadas y estatales.

Con respecto al Municipio, sus características organizacionales y principios rectores permiten la implementación del presente proyecto.

Los ejes de acción son:

1- Dignificación Humana

2- Contención

3- Capacitación

4- Promoción y prevención

5- Contención social y las emergencias

Dentro de cada eje se encolumnan las siguientes acciones que cada Dirección o Área estaá ejecutando o ejecutará para cumplir con los enunciados anteriores.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

1- Promover el uso eficiente de los recursos existentes en la provincia, destinados al desarrollo humano, para la promoción de la salud en general y la prevención de las enfermedades sociales en particular.

2- Potenciar la calidad del desarrollo curricular en las escuelas, a partir de la capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, en la formación de redes socioeducativas y estrategias didácticas especificas, para la promoción de la salud con sus instrumentos mediadores.

3- Desarrollar en alumnos, docentes y actores de distintas organizaciones comunitarias, capacidades:

Desde el punto de vista del desarrollo curricular en servicio:

a. Argumentar la necesidad del aprendizaje en servicio, dándole significación

b. Saber resolver situaciones en conflicto social, como desarrollo personal y grupal.

c. Crear instrumentos específicos, para efectivizar el aprendizaje en servicio, desde la escuela y para beneficio del entorno social, sustentando una aproximación y formación eficaz para el mundo del trabajo.

d. Valorar la solidaridad, responsabilidad social y eficiencia en el uso de recursos al servicio de la comunidad.

4- Promover la generación de redes socioeducativas, al servicio de la salud, generando:

a-Investigar sobre la existencia de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, al servicio de la salud, que se desempeñan en la provincia.

b-Desarrollar y usar eficientemente los recursos humanos y materiales de distintas organizaciones de la zona, al servicio de la creciente demanda social, en el marco del desarrollo humano

c-Contribuir en la efectivización de los objetivos de cada una de las instituciones intervinientes, a través de redes organizadas desde la escuela.



Marco normativo de la Experiencia

1- CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD, LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y LA MINICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN.

2- CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LOS DIRECTORES DE LA CARRERA DE MAESTRÌA EN BIOÉTICA (F.C.M. - U.N.Cuyo y Unidad de Bioética – OPS/OMS y LA DIRECTORA DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DE REDES INTERINSTITUCIONALES Y TRANSDISCIPLINARIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, MEDIANTE EL DESARROLLO CURRICULAR EN SERVICIO EN ESCUELAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA E.G.B EN EL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLÈN.

3- DECRETO 479/04 MINICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN MENDOZA: EQUIPO TÉCNICO.

4- APROBACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO EN LA CONVOCATORIA 2002/2004 Y AVAL ACADÉMICO.

 



Características generales de la iniciativa

El método a seguir parte del concepto de transisciplinariedad, al desarrollarse con profesionales del Municipio y de dos facultades de la U.N.Cuyo, y el Ministerio de Desarrollo Social y Salud (Gerencia de Fortalecimiento de la Sociedad Civil). Para ello se ha establecido un sistema de redes entre los profesionales que conforman el equipo, aplicando el presente proyecto en dos escuelas de E.G.B 2 y en las residencias médicas y práctica final obligatoria, área Pediatría, de la F.C.Médicas de la U.N.Cuyo.

Se firmaron convenios para definir el marco de acción de las organizaciones intervinientes, determinando el papel de cada uno de sus actores y sus aportes; consensuar los objetivos, formar acuerdos terminológicos y procedimentales, entre los distintos actores intervinientes. Priorizar las comunidades para aplicación del proyecto. Establecer programas específicos de educación para la salud. Detección de patologías prevalentes y articulación con efectores zonales. Seleccionar estrategias didácticas sobre la base de estilos de aprendizajes a los docentes involucrados, para jerarquizar el desarrollo curricular.

Organizar encuentros de reflexión para el desarrollo curricular. Organizar encuentros de reflexión para la acción entre los distintos actores junto a la muestra seleccionada, para ejecutar este proyecto.

Evaluación permanente, como instrumento de mejora de las acciones que se realizan con

el consiguiente registro y sistematización de datos. Realizándose al finalizar la ejecución del proyecto una difusión sistemática masiva de los resultados, para transferirlo al sistema educativo y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que están al servicio del desarrollo humano.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Se aplican instrumentos de evaluación continua, utilizando fuentes de información diversas. Por ej: producidas por otros organismos públicos o privados, información del mismo proyecto, información producida a partir de técnicas de relevamiento participativo. Se diseñaron instrumentos de recolección cualitativa y cuantitativa para facilitar el relevamiento de distintas visiones.

Se han sistematizado los datos obtenidos en la primera etapa de ejecución, con posterioridad al trabajo de campo efectuado. Se utilizaron técnicas cualitativas de recolección de información: observación participante, estudio de casos, talleres, grupos focales, entrevistas grupales, lluvia de ideas, priorización de problemas, con los distintos actores participantes.

El modelo de evaluación aplicado utiliza un conjunto de herramientas metodológicos: por el ej. El grupo testigo. Cabe destacar la participación de los beneficiarios en todas las etapas del proceso.

El efecto del proyecto sobre las condiciones de vida de los beneficiarios sólo pueden enmarcarse, por la etapa de ejecución del proyecto en el logro de una adecuada sensibilización en 480 familias participantes.

Se ha determinado la coherencia entre los objetivos y el problema a resolver y las metas establecidas.

Se han determinado cuáles son los circuitos técnico-administrativos que hay que modificar y cuáles hay que fortalecer.

El análisis de las relaciones entre los efectores con los destinatarios dio como resultado algunas dificultades en lo comunicacional que debieron corregirse para asegurar la sustentabilidad del proyecto que deberá ejecutarse en 203 escuelas del departamento.

Se concluye que los resultados obtenidos hasta el presente han determinado la pertinencia de los mecanismos y criterios utilizados.



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