Info
 

CONCEJO DE FAMILIA

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Integran al Consejo dos organizaciones: A. Asamblea del Consejo y el Equipo Técnico Multidisciplinario.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Colonia Caroya está ubicada en la Provincia de Córdoba sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 50 Km. Al norte de la ciudad de Córdoba, capital de la Provincia. Fundada en 1.878 por un grupo de inmigrantes italianos, cuenta hoy con una superficie de 6.970 hectáreas y una población aproximada de 20.000 habitantes.

A nivel educativo cuenta con diez instituciones de enseñanza primaria, y cuatro secundarias, primaria y secundaria para adultos.

Desde el aspecto productivo existen importantes industrias, entre ellas, autopartistas, artículos de limpieza y tocador, frigorífico, fábrica de chocolates, las cuales tienen una importante demanda de mano de obra y son proveedoras del mercado nacional e internacional. También se cuenta con pequeños y medianos establecimientos dedicados a la cría de ganado menor, producción de viñedos, frutales y hortalizas, micro emprendimientos productivos relacionados con estas actividades: elaboración de chacinados, vitivinicultura (reapertura de bodegas), dulces, conservas.

Actualmente la población, se compone de grupos familiares descendientes de italianos, quienes, hasta hace pocos años, tenían hegemonía económica y ejercían el poder social en las instituciones, posteriormente se incrementa el número de criollos de la zona, a los que se suman grupos migratorios de provincias del norte y países limítrofes (especialmente bolivianos), como consecuencia se ha producido un choque cultural que repercute en las relaciones sociales de la comunidad.

La   Municipalidad de Colonia Caroya  cuenta con ciento setenta empleados municipales. Está constituída por el Poder Ejecutivo  (Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos) y Poder Legislativo (Honorable Concejo Deliberante, Honorable Tribunal de Cuentas). De la Secretaría de Gobierno se desprende la Sub-Secretaría de Salud y Acción Social, de la cual, a su vez depende el Departamento de Desarrollo Social, como unidad operativa desde la cual se ejecuta el Programa de Atención Familiar “Un Lugar para la Familia”.

Del presupuesto general Municipal se ha asignado para políticas sociales un total de doscientos diez mil pesos anuales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
 Objetivos del Plan

 Objetivo General del Consejo de Familia: 

Implementar un espacio público de atención y promoción de las problemáticas de las familias de la localidad, el cual favorecería a la participación y la autogestión comunitaria de las necesidades sentidas.

Objetivos Específicos:

-      Favorecer el desarrollo integral de las familias, a partir de la articulación de distintos programas Municipales, Provinciales, Nacionales con la participación comunitaria en los distintos niveles de acción ( diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación).

-          Promover a partir de distintos niveles de intervención  asistencia, prevención, promoción modelos familiares más saludables y democráticos.

-          Promover   en  la comunidad  los derechos humanos de todos los miembros de la familia.

 Metas

-          Acciones Asistenciales: 

1.        Atender la demanda espontánea de las familias a fines de brindar asesoramiento, orientación, intermediación de recursos, a los fines de instrumentar alternativas de solución a situaciones problemas ya instalados, con la finalidad de modificar la misma de forma inmediata y/o minimizar efectos posteriores.

2.       Identificar familias en riesgo social y en vulnerabilidad social, a través de la implementación de registros que expresen  los indicadores de riesgo, vulnerabilidad, crisis, y permitan la construcción de un mapeo social: zonas con necesidades y recursos potenciales.

Por tal motivo diseño dos programas:

Atención Social

Abordaje familiar interdisciplinario

  -          Acciones de Prevención con Familias:

  1. Atención y acompañamiento a grupos vulnerables familliares y agrupos etários a través de la implementación de talleres de prevención ( reflexión, capacitación) sobre las problemáticas identificadas.
  2. Implementar proyectos preventivos a través de los distintos departamentos del Consejo; y los programas que desarrolle la Dirección, y otras áreas del Municipio.

Se diseñó el programa de grupos vulnerables:

Actividades propuestas:

.proyectos de difusión sobre problemáticas ( charlas, gacetillas, otros).

.promoción de grupos de reflexión y capacitación.

-          Acciones de Promoción Social 

1.       Promover la participación de la comunidad,  en los distintos momentos de  planificación de la acción.

2.       Informar y asesorar a la comunidad sobre los derechos sociales y los derechos humanos; para promover la co-responsabilidad de la misma en los procesos de satisfacción de las necesidades sentidas.

3.       Promover la articulación de una red con las instituciones de la sociedad civil, instituciones públicas y representantes de distintas organizaciones barriales, la cual se expresaría a través de la Asamblea.



Marco normativo de la Experiencia
  ORDENANZA Nº 1286/05

Características generales de la iniciativa

 Para abordar  las distintos niveles el Concejo cuenta con programas Asistenciales ( Atención Social y Abordaje familiar interdisciplinario) Preventivos: ( Atención a grupos vulnerables), Promoción Social ( Abordaje en Red). 

 ATENCIÓN  SOCIAL A LAS FAMILIAS 

Problema: En el devenir cotidiano en la familia se manifiestan emergentes, situaciones que obstaculizan su desarrollo. A partir de estos, las familias configuran sus demandas, las cuales son las salidas instrumentadas para superar  la situación.

La propuesta es que un trabajador social oriente, asesore  y coordine recursos  con las familias en este proceso de resolución de problemáticas.

 Objetivos:

Brindar asesoramiento, orientación, coordinar recursos con las familias portadoras de demandas.

 Objetivos Específicos:

Ø       Diagnosticar la situación social de grupo familiar.  

o        Detección de situaciones de riesgo.

o        Detección de miembros vulnerables del grupo familiar.

o        Reencuadrar las demandas articulándolas a los servicios del programa, a otras áreas del Municipio, a otros programas Provinciales, Nacionales.

       Actividades Del Programa: 

Ø       Servicios de Asesoramiento y Orientación

Ø       Coordinación  de servicios de Asistencia de Acción Social: Programas Municipales, Provinciales, Nacionales.

 Acciones Profesionales:

Ø       Entrevista de admisión

Ø       Entrevistas Diagnosticas

Ø       Entrevistas domiciliarias

Ø       Elaboración de informes Sociales.

Ø       Administración y gestión de recursos.

Roles y Funciones del Trabajador Social:

Ø       Investigador

Ø       Promotor y Articulador de Servicios y Programas.

Ø       Facilitador

Ø       Mediador

Ø       Acompañante de procesos

Ø       Asesor.

 Algunos temas que trata:

Ø       Dinámica familiar

Ø       Salud.

Ø       Vivienda

Ø       Educación

Ø       Subsistencia

Ø       Servicios

Ø       Identidad

Programa de atención Interdisciplinario a Familias

 Problema:

Las familias  que transitaban el Departamento de Desarrollo Social, frecuentemente  reúnen las condiciones de las llamadas “familias multiproblemáticas”.

Situaciones conflictivas, como las descriptas en el item Problemáticas identificadas, estallan en el ámbito publico con  demandas a la institución Municipal en el Dpo. De Desarrollo Social, en el equipo de Salud, en las Escuelas, en un mayor índice de exposiciones por  violencia familiar y delincuencia registrados en la Policía.

Es importante distinguir dos situaciones posibles dentro de un grupo familiar, las cuales requieren diferentes niveles de intervención:

1 ) El conflicto como expresión de una crisis en el ciclo vital de una familia.

2 ) El conflicto como experiencia organizadora de la  fenomenología familiar; las familias transgeneracionalmente perturbadas.

Este tipo de problemáticas familiares de raíz social requiere una intervención interdisciplinaria. Si ésta no se lleva a cabo se tiende a reproducir en la sociedad este tipo de mal funcionamiento en lo familiar (de expulsión familiar, violencia, abandono), llegando a hacerse crónica la patología en los vínculos.

 Beneficiarios Directos

Familias problemáticas detectadas por el Equipo de Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya, detectadas por el programa de Atención Social a familias, y otras instituciones de la localidad, demandas espontáneas

Se brindará este servicio al grupo familiar que lo requiera (sin considerar sus características socioeconómicas)

Familias con N.B.I.

Sin Obra Social

Con dificultades de acceso a otros centros de atención(distancia, cantidad de niños, problemas de traslado, dificultades físicas, etc.)

Casos judicializados (se evaluaría cada caso particular)

Que no presentan una patología instalada.

(cuando se detecte cierto tipo de patología como la psiquiatrica se derivará a Institución especializada)

   Beneficiarios Indirectos

Ø       Entorno inmediato (familia extensa y vecinos)

Ø       Las instituciones que están más cerca de la problemática: Escuelas, Tribunales y la Comunidad en general.

 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 Objetivo General 1

 Facilitar la promoción de la salud, espacios y medios donde se debata sobre la problemática familiar y el establecimiento de vínculos sanos, dentro de la ciudad de Colonia Caroya.

 Objetivos Específicos

a)       Generar espacios comunitarios para incentivar el debate y la difusión de la temática familiar.

b)       Desarrollar estrategias de difusión e información sobre la problemática familiar.

Objetivo General 2

Brindar contención a través de un abordaje interdisciplinario a familias problemáticas detectadas por del Centro de Atención Familiar . Consejo de Familia

Objetivos Específicos

 a)       Ofrecer un espacio institucional donde la familia pueda recurrir

b)       Detectar tempranamente dentro de la comunidad la disfunción familiar – a través de los distintos canales de recepción-para su intervención posterior o para la derivación correspondiente.

c)       Promover estrategias más efectivas para la contención del grupo familiar.

d)       Contribuir al establecimiento de vínculos más sanos y funcionales dentro del sistema familiar.

e)       Favorecer el fortalecimiento de la red primaria y secundaria.

ACTIVIDADES

Atención Primaria

·                   ·         Elaboración y distribución de material educativo con el fin de sensibilizar a    la población sobre temáticas de tipo familiar

·                   ·         Actividades educativas: talleres, charlas, encuentros vinculados a lo familiar. Capacitación a promotores comunitarios

·                   ·         Socialización en la red de las problemáticas familiares.

·                   Atención de casos

·                   ·         Admisión: Entrevista efectuada por Lic. en Trabajado Social

·                   ·         Etapa diagnóstica: entrevistas interdisciplinarias (Lic. en Psicología y Trabajador Social, Abogado)

·                   ·         Diseño de la estrategia: asesoramiento, orientación, tratamiento.

·                   ·         Alta o derivación de casos a instituciones que realicen terapias individuales y grupales.

Recursos Necesarios para poder llevar adelante el Programa:

Recursos Humanos: trabajadoras sociales, psicóloga, abogado para asesoramiento legal permanente.

Recursos Materiales: espacio físico apropiado.

Metodología:

Se realizarán reuniones de equipo para la evaluación de los casos y la capacitación permanente.

Articulación con otros programas

Se articula en el interior del Centro de Atención Familiar, con el Programa de Promoción de Redes Institucionales y Comunitarias, a partir del cual se quiere generar lazos con instituciones como las Escuelas, Tribunales, Hospital, etc.; Dentro de nuestro municipio caroyense el propósito del Programa es el de diseñar estrategias de trabajo con otros equipos de profesionales  pertenecientes al gabinete psicopedagógico y dispensarios.

A nivel provincial se establecerá contacto con centros asistenciales públicos (Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, Centro de Violencia Familiar, Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Casa del Joven, etc.) para generar acuerdos y la explicitación de contratos entre las instituciones.

Programa: ABORDAJE A GRUPOS VULNERABLES

Problema:

Se observó en la población la presencia de grupos Étareos vulnerables dentro de los grupos familiares, los cuales requieren un abordaje específico a los fines de atender las necesidades de los cuales son portadores.

Estos grupos son: como se detalla en reseñas previas Niños, Adolescentes, Mujeres y Tercera Edad.

Propuesta:

Instrumentar programas preventivos en los grupos Étareos.

Objetivos Generales: 

Contener la población en situación de riesgo.

Servicios:

¨       Cursos capacitación Tercera edad( otros)

¨       Grupos de Reflexión para la mujer

¨       Grupos de Contención Niños y Adolescentes.

 

Programa :             ABORDAJE DE LA RED

Se observó en la localidad que los grupos comunitarios y / o instituciones que operan en la comunidad  lo hacen según una coordinación de criterios y recursos.

Esto provoca una superposición y fragmentación de acciones en los grupos familiares y como tejido social que se configura en una trama que no contiene, excluye.

La propuesta: Instrumentar programas preventivos y de promoción social en un abordaje a la red comunitaria, institucional

Objetivos: Facilitar la comunicación y articular recursos en las instituciones que operan con las familias y los grupos Étareos vulnerables.

 Servicios.

¨       Programa de Redes institucionales de contención a la niñez

¨       Asamblea del Consejo

 En cuanto a la población beneficiaria está dirigida a grupos familiares residentes en la localidad y en condiciones de vulnerabilidad, portadores de las demandas anteriormente planteadas. Conforme a las estadísticas, contamos con 800 familias para la atención y asistencia.

Los niveles de prevención estan centralizado por los grupos etáreos.

Y la promoción a través de la Asamblea del  Concejo, la cual estaría integrada; por diferentes organizaciones comunitarias, deportivas, religiosas, educativas, culturales, comerciales.

La Asamblea está pensada, como un espacio de Participación Ciudadana, el cual pretende ser un espacio de discusión  y de promoción para la resolución de acciones autogestivas.

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

Recursos Humanos:

Ø       Personal administrativo con una jornada diaria de 7 a 14 hs, para consultas del público y la administración.

Ø       Tres Trabajadores Sociales: para la atención en el programa



Financiamiento
Financiamiento del Concejo de Familia cuenta con un presupuesto 90% municipal.


Evaluación del impacto de la Experiencia
A nivel Municipal: la creación del Concejo de Familia promovió nuevos espacios de participación de la comunidad y del equipo interdisciplinario.

Implicó la creación de políticas de familias focalizadas, con la instrumentación de proyectos que direccionaron una nueva forma de promover a la comunidad. No ya desde políticas sectoriales, sino de políticas integrales.

Equipo Técnico: demostró plasticidad para transitar el proceso de cambio propuesto por el Ejecutivo, generando permanentemente propuestas de acción.

Familias beneficiarias:  se ha observado que la generación de un espacio público, que aborde la problemáticas de las familias como tal, ha promovido en ellas, una mayor demanda hacia el equipo, dejándose transparentar la profunda crisis que atraviesan las familias en esta contexto social e histórico.

La comunidad:  ha dado muestra de interés en la participación especialmente en sectores de la tercera edad, y en instituciones comunitarias, que han demostrado motivaciones para realizar acciones en red.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como se mencionó el equipo realiza reuniones semanales, de Seguimiento y evaluaciones de las acciones que realiza, tanto en los niveles de Coordinación de los Departamentos como de los Programas en General.

Mensualmente se realiza una reunión entre el Concejo de Familia y el Ejecutivo ( Secretaría de Gobierno, Dirección de Acción Social, Coordinación y Departamentos)

Semanalmente hay reuniones entre la Coordinación del Concejo y la Dirección de Acción Social).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia tiene mucha riqueza en la apertura de nuevos espacios de participación:

Tanto al interior de la institución: Ejecutivo, Dirección, Equipo Inter. disciplianario; como en las redes y contactos que se van construyendo en la Comunidad.

El aprendizaje probablemente más significativo, ha sido la capitalización de los recursos que  se generan cuando se propicia un trabajo en Equipo, en Red, y con la Participación de los propios Beneficiarios 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206