Info
 

A LA ESCUELA CON UNA SONRISA ANISACATE CÓRDOBA

Esta Experiencia depende de Anisacate, provincia de Córdoba

Calle: Salomon
Localidad: ANISACATE
Código Postal: 5189
Teléfono: 03547-15410431,03547-494231
E-mail: anisacate@mininterior.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 2010
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Anisacate

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Al sur de la ciudad de Alta Gracia, en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, se agrupan varias localidades a ambos márgenes del río Anisacate, teniendo a la ruta Nº5 como interconector.
Esta cadena de localidades comienza con Anisacate, la comuna más grande de la provincia de Córdoba, ubicada a 40 kilómetros de la capital provincial y 7 kilómetros al sur de la ciudad de Alta Gracia, cabecera departamental, que constituye su límite norte, siguiendo la ruta provincial número 5.
Integra el corredor de los Grandes Lagos o de los Comechingones, formando parte del Área Turística Paravachasca.
La zona urbana se distribuye en una vasta extensión territorial, calculada en unos 55 Km2; emplazada entre dos ejes estructurales de la región: la ruta provincial número 5 y el río Anisacate, formado por los ríos San José y La Suela; que conjuntamente integran la cuenca del río Xanaes o Segundo, desembocando en la laguna de Ansenuza.
Este curso de agua, que corre de oeste a este, es el recurso natural más importante del valle denominado Paravachasca y actúa como distribuidor de accesos a los diferentes servicios, entre ellos, el de educación.
Su área no constituye un núcleo homogéneo, sino que se trata más bien de varios parajes, identificados con el nombre de los loteos de tierra y se despliegan a lo largo de la ruta provincial, dando nombres de las paradas del colectivo. Entre estos parajes, a menudo separados por varios kilómetros, se perciben notables diferencias poblacionales.
Posee una población estable de 2500 habitantes, según el censo del año 2001, cantidad que se duplica en el período estival, debido a la afluencia de veraneantes que poseen sus viviendas de fin de semana en la zona, con un flujo importante en excursionistas y en uso recreativo del lugar.
El marcado crecimiento vegetativo, calculado en el 9,4 % y la creciente inmigración interna que se dieron en el último lustro, produjeron un incremento notable de la población estable, haciendo que la demanda de servicios sea mayor que la oferta instalada.
Anisacate no permaneció ajena a los importantes cambios de este mundo globalizado,
donde rige una economía de mercado irrestricto, que ha generado un escenario social conflictivo, con la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y la marcada desocupación como sus características más llamativas.
Conviven en el mismo espacio social, verde y pleno de naturaleza, familias con una situación socio- económica estable, junto a otras que ven cómo desaparecen sus empleos y su modo de vida se deteriora a pasos agigantados; el último sector, tiene a la desocupación, la subocupación y el trabajo en negro como co-protagonistas de su existencia y asisten azorados al derrumbamiento de la clase media que los contenía, la pérdida de su capacidad para satisfacer las necesidades básicas y de la garantía del acceso a los servicios que implica el empleo fijo y en blanco.[1]
Esta realidad incrementó notablemente la demanda en educación, salud, guarderías, nutrición, planes de trabajo, etc. impactando negativamente en la gestión comunal, que con los mismos recursos de coparticipación y una recaudación impositiva en crisis, tiene que asistir a una población que ve colapsada su forma de vida, con las consabidas consecuencias socio-económicas que indudablemente se reflejan en el rendimiento escolar de los alumnos de la zona (deserción, desgranamiento, repetición, numerosas materias adeudadas, etc). La comuna se ve sobrepasada y muchas veces no puede dar respuestas a estos crecientes requerimientos sociales.
Corriendo el riesgo de que por estas dificultades: el corrimiento de sus funciones educativas de algunos de los actores del proceso educativo, la disminución y/o pérdida de la autoestima y la influencia de las situaciones familiares en el contexto educativo se aumente drásticamente el número de excluidos en el sistema de educación formal.De esta manera, este segmento poblacional, que va quedando paulatinamente excluido del circuito formal de educación, corre el riesgo de un marcado deterioro de su calidad de vida, si no existe una verdadera política de compensación de las diferencias e incentivo de la educación, que garantice el acceso de todos los estratos sociales y grupos poblacionales; atendiendo a la diversidad, otorgando verdaderas posibilidades de integración a todas las personas, incluyendo los grupos menos pudientes.
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
Implementar un trabajo conjunto interdisciplinario que reúna a la escuela, los profesionales de la comuna y la familia que contribuya a disminuir los factores de riesgo que aumentan la deserción, el desgranamiento y el fracaso escolar; fomentar la identidad y desarrollar la autoestima de los alumnos y sus grupos familiares.
 
Objetivos secundarios explícitos:
1               Reforzar el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de escolarización de los alumnos con dificultades.
 
2               Detectar junto con la escuela, la asistente social, la psicóloga, los docentes de apoyo y los médicos de la Comuna, los profesores de apoyo y de actividades deportivas, los factores de riesgo que puedan perjudicar al alumno en sus logros académicos en el ámbito escolar.
 
3               Estimular la lectura como fuente de conocimiento y de placer.
 
4               Integrar al proyecto instituciones, profesionales y grupos familiares comprometidos que lleguen a desarrollar un profundo sentimiento de identidad y pertenencia a esta Comuna.
 
      Objetivos secundarios implícitos:
1               Disminuir la influencia negativa de las situaciones familiares críticas en el contexto educativo.
 
2               Atacar sistémicamente las causas de sus dificultades escolares, para estimular el aumento de la autoestima de los alumnos y optimizar su inserción social y escolar.
 
3               Establecer junto con la escuela y la familia estrategias de intervención pedagógicas, adaptaciones curriculares, etc que favorezcan el logro de los estándares educativos exigidos por el sistema formal.
 
4               Contribuir a través de diversas actividades a estimular el aumento de la autoestima de los alumnos y su grupo familiar.
 
5               Apoyar los proyectos de promoción de la lectura y cuenta cuentos que implementen a la actividad lectora no sólo como instrumento de conocimiento, sino también de placer.
 
6               Promover un proceso de revalorización de la propia identidad de los distintos actores, devolviéndoles el protagonismo que merecen como pobladores de la zona, utilizando como punto de partida la configuración y la revalorización de la memoria colectiva de todos los grupos sociales y de sus propias capacidades.
 
Metas del proyecto:
·           Concretar un sistema eficiente de apoyo escolar, integrado a un programa realista de acciones a seguir no sólo en el área de la educación, sino también de la salud, la psicología, la psicopedagogía, la asistencia comunitaria, la nutrición infantil, la asistencia legal, el control de la embarazada y del niño sano, la estimulación de las manifestaciones culturales propias y foráneas y las actividades recreativas- deportivas.
 
Políticas comunales:
·         Concretar acciones de compensación de las diferencias y prevención en educación y en otras áreas; que responda a los crecientes requerimientos de la comunidad, buscando atenuar las consecuencias de la crisis socio-económicas que se reflejan en el rendimiento escolar de los alumnos de la zona (deserción, desgranamiento, repetición, numerosas materias adeudadas, etc) .
 
·         Garantizar el acceso a los servicios y la inclusión social de todos los estratos sociales y grupos poblacionales, atendiendo a la diversidad, otorgando verdaderas posibilidades de integración a las personas con capacidades diferentes y a los integrantes de grupos menos pudientes que permita la realización plena de todos los miembros de la comunidad .
 
·         Implementar verdaderas y claras políticas de compensación de las diferencias, definidas por las problemáticas y no por las dádivas.
 
·         Garantizar la participación en la gestión, mediante el trabajo sistémico en redes interareales, interinstitucionales e interpersonales.
 
 


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia cuenta con un amplio marco normativo internacional, nacional, y provincial.
El área Cultura envió varios proyectos de resoluciones afines al proyecto a la Comisión Comunal, que fueron aprobados:
-          Propuesta de declaración del día del Aborigen, como fecha de la comuna.
-          Creación del Archivo Histórico.
-          Declaración como bienes de interés patrimonial de testimonios del pasado colonial de la zona.
-          Implementación del proyecto.
            (se adjuntan)
* La CONSTITUCIÓN NACIONAL enumera entre los derechos de los que gozan los habitantes de la Nación los de enseñar y aprender ( ART. 14); en el ART. 41... en su primera parte, capítulo segundo: Nuevos derechos y Garantías, en el Art. 41, expresa que: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
En las Atribuciones del Congreso en el Art 75. inciso 19, afirma que Corresponde al Congreso:..Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
El capítulo referido a las provincias, el ART 125, entre otra acciones, afirma ...Las provincias y la ciudad de Buenos aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y los profesionales; y promover el progreso económico, el desarrollo humano, la generación de empleo, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
 
* La CONSTITUCIÓN DE – Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales, TITULO PRIMERO - SECCION PRIMERA, en el art. 9, sostiene El estado provincial promueve las condiciones para hacer real y efectiva la plena participación política, económica, social y cultural de todas las personas y asociaciones. LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, coherente con ella, determina en la PRIMERA PARTE
En la SECCIÓN SEGUNDA, entre los derechos enumerados, incluye en Art.19, inc 3: el de A la libertad e igualdad de oportunidades; en el Inc. 4, el de aprender y enseñar, a la libertad intelectual, a investigar, a la creación artística y a participar de los beneficios de la cultura.
Entre los derechos sociales, en el Art.25: De la niñez. El niño tiene derecho a que el Estado mediante su responsabilidad preventiva y subsidiaria, le garantice el crecimiento, el desarrollo armónico y el pleno goce de los derechos, especialmente cundo se encuentre en situación desprotegida, carenciado o bajo cualquier forma de discriminación o de ejercicio abusivo de autoridad familiar y en el Art.26: De la juventud. Los jóvenes tienen derecho a que el Estado promueva su desarrollo integral, posibilite su perfeccionamiento, su aporte creativo y propenda a lograr una plena formación democrática, cultural y laboral que desarrolle la conciencia nacional en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y moderna, que lo arraigue a su medio y asegure su participación efectiva en las actividades comunitarias y políticas.
   En la SECCION TERCERA –Deberes, en el Artículo 38, Inc.4, dice: - Los deberes de toda persona son: Resguardar y proteger los intereses y el patrimonio cultural y material de la Nación, de la provincia y de los Municipios. Inc.7: Formarse y educarse en la medida de su vocación y de acuerdo con las necesidades sociales.
En el TÍTULO SEGUNDO Políticas Especiales del Estado, CAPÍTULO SEGUNDO Cultura y Educación, el Art.60 dice: El E.P. difunde y promueve todas las manifestaciones de la cultura desde una perspectiva nacional que complemente con las provinciales y regionales.
La cultura y la educación constituyen funciones sociales, cimentan la identidad y unidad nacional, y contribuyen a la integración latinoamericana con espíritu abierto a los demás pueblos.
El Estado garantiza el derecho a la educación y el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación alguna.
En el Art.65: Patrimonio Cultural: El Estado Provincial es responsable de la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial arqueológico, histórico, artístico y paisajístico y de los bienes que lo componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad.
En el CAPITULO TERCERO – Ecología, Art.66: Medio ambiente y calidad de vida: Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano. Este derecho comprende el de vivir en un ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna.
En el CAPITULO CUARTO – Economía y finanzas: Recursos Naturales: el Art.68- El Estado Provincial defiende los recursos naturales renovables y no renovables, en base a su aprovechamiento racional e integral, que preserve el patrimonio arqueológico, paisajístico y la protección del medio ambiente.
En la SECCION CUARTA – Administración Pública Provincial y Municipal, TITULO SEGUNDO – Municipalidades y Comunas: Competencia Municipal, Art.186- Son funciones, atribuciones y finalidades inherentes a la competencia municipal:
8. Disponer y fomentar las políticas de apoyo y difusión de los valores culturales, regionales y nacionales, en general. Conservar y defender el patrimonio histórico y artístico.
 
* LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA N° 8102 ( con las modificaciones Leyes 8128, 8232,8233,8442,8753, 8864) CAPÍTULO II: AUTORIDADES Y FUNCIONES- Atribuciones: Art.197: Son atribuciones de la Comisión:2.Fomentar las actividades dirigidas a preservar la moralidad pública y promover l educación, la cultura y las actividades deportivas, recreativas y turísticas.


Características generales de la iniciativa
·        Durante el año 2004, la Dirección de Cultura organiza talleres de Técnicas de Estudio, a los que concurren alumnos de la zona.
·        Se implementa el taller de Técnicas de Estudio con el 1º C del IPEM Juana Azurduy, en tiempos institucionales. La docente de los mismos, Mabel de Lorente, diagnostica entre sus alumnos algunos que necesitaban otros tipos de intervenciones.
·        Se entregan libros en los bolsones alimentarios. Los ejemplares fueron solicitados a la Coordinadora del Plan “Volver a leer”, del Ministerio de Educación de la Provincia, Graciela Bialet, que envió quinientos libros de autores cordobeses, entre ellos el vecino de nuestra zona, Oscar Salas. Se entregaron libros en las salas de espera de ambos dispensarios, en los turnos de pediatría.
·        Se implementó en dispensarios y guarderías un proyecto de animación a la lectura (Biblioteca F.A.Ponti)
·        Al promediar el año 2004, a instancias del área Cultura y con el objeto de ayudar en el proceso de aprendizaje a los alumnos de las escuelas de la zona, la comuna contrata a una psicopedagoga, que suma sus servicios a los de la psicóloga. Alcanzando estas tres profesionales importantes logros.
·        Mientras, las áreas de Cultura y Asistencia Social, confeccionan el proyecto en el cual se solicitan docentes de apoyo de los dos niveles al Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba.
·        Se diagnosticaron problemas de salud, socio- económicos (se entregaron bolsones, becas para e transporte a los establecimientos educativos, etc.), psicológicos, psicopedagógicos, se colaboró con las escuelas asesorando a docentes y directivos y con las familias de los niños y jóvenes. Se inicia construcción de las instalaciones del Dispensario nº 2
·        Se creó la Escuela Comunal de Ajedrez, en el Programa de Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva de Ajedrez "Córdoba, Piensa y Juega", de la Dirección de Municipalidades y Comunas del Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Córdoba y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, en tiempos institucionales del IPEM Juana Azurduy y extracurriculares de las escuelas primarias
·        Este apoyo inicial, resultó efectivo y recibió el beneplácito de las directoras de las escuelas .
AÑO 2005: Actividades definitivas
·        Se realiza una reunión inicial y se determinan algunas pautas de funcionamiento del proyecto que afinan la sincronización y la comunicación de las partes.
·        Se establece que inicialmente, luego de un período de diagnóstico de 45 días, la escuela realiza la detección de los alumnos que están en riesgo educativo: con dificultades en alguna asignatura, problemas de conducta, de integración social, etc u otra situación- síntoma que pueda actuar como condicionante en su proceso educativo. Confecciona un listado con los nombres de los chicos, el grado o año que cursa. Clasifica en el listado los alumnos que consideran tienen dificultades que sólo requieren ir a las docentes de apoyo, los que sugieren sean atendidos directamente por la psicóloga y/o psicopedagoga.
·        Las docentes de apoyo dictan clases a los alumnos de su nivel, clases individualizadas o con escaso número de alumnos, donde se expliquen los contenidos de las materias claves. Controlan su asistencia y la evolución en el proceso de aprendizaje. Mensualmente elevan este informe a la dirección de cada establecimiento involucrado y en la reunión de intercambio del proyecto. 
·        Control médico al comenzar el período escolar, vacunación siguiendo el calendario oficial. En caso de necesidad:
·          Derivación a especialistas.
·          Diagnóstico psico-social- laboral- económico.
·          Acciones concretas para superar dificultades socioeconómicas: becas con seguimiento, estímulo de emprendedores, otorgamiento de bolsones, medicamentos, etc.
·          Se implementa a la vez, un trabajo de apoyo afectivo – psicosocial- psicopedagógico, etc (de acuerdo a lo diagnosticado) que ayude a superar dificultades y a aumentar la autoestima de cada uno de los alumnos.
·          Se dictan talleres para padres, docentes, etc. Se los apoya en las intervenciones.
·          Se mantiene un vínculo permanente familia- escuela- profesionales que apoyan al alumno.
·        En ambos años, se co organizan actos cívicos, espectáculos, funciones de cine, de títeres, de teatro, de artistas en vivo, exposiciones de trabajos de los alumnos y de los jóvenes artistas, juegos: búsqueda del tesoro, concursos, actividades de animación a la lectura (obras de teatro, cuentacuentos, etc), conciertos, etc. con las instituciones educativas y otras instituciones intermedias. Se trabajó la identidad y el patrimonio: Archivo, Historias orales, recolección de fotos, anécdotas, refranes, etc. Edición del libro de refranes.
·        El área Deportes concreta actividades deportivas y recreativas
 
POBLACIÓN BENEFICIARIA ORIGINAL: alumnos con dificultades de las escuelas F.L.Beltrán, V.L.Planes (primarias) e IPEM Juana Azurduy (media)
POBLACIÓN BENEFICIARIA DEFINITIVA:: alumnos con dificultades de la escuela primaria V.L.y Planes y el IPEM.
 
CANTIDAD DE BENEFICIARIOS: directamente: 110 alumnos- indirectamente: 405 personas (grupos familiares)
 
ARTICULACIÓN: multidireccional- interinstitucional
NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: bueno, cada vez más comprometidos. Directivos y docentes de los dos establecimientos involucrados: óptimo.


Etapas de implementación y grado de avance
·        Las docentes de apoyo mensualmente elevan un planilla a la dirección de cada establecimiento involucrado en la que informan: asistencia, nivel de progreso alcanzado en el proceso de aprendizaje y dificultades que persisten.
·        La profesora de técnicas de estudio: lleva una ficha similar y también informa a la dirección.
·        Los profesionales de la salud: confeccionan una ficha de seguimiento y comunican cualquier novedad a la dirección de la escuela.
·        La asistente social: confecciona una ficha de seguimiento e intercambia información con las otras áreas.
·        El área Deportes: planilla de asistencia.
 
EVALUACIÓN Y REAJUSTES
·        Una reunión mensual, los primeros jueves de cada mes, donde cada área informa los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Una reunión quincenal (miércoles de por medio) entre los coordinadores de todas las áreas (se suma el Director de Turismo) donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Reuniones mensuales de los profesores y la psicopedagoga con las directoras donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.


Recursos humanos involucrados
·        Las docentes de apoyo mensualmente elevan un planilla a la dirección de cada establecimiento involucrado en la que informan: asistencia, nivel de progreso alcanzado en el proceso de aprendizaje y dificultades que persisten.
·        La profesora de técnicas de estudio: lleva una ficha similar y también informa a la dirección.
·        Los profesionales de la salud: confeccionan una ficha de seguimiento y comunican cualquier novedad a la dirección de la escuela.
·        La asistente social: confecciona una ficha de seguimiento e intercambia información con las otras áreas.
·        El área Deportes: planilla de asistencia.
 
EVALUACIÓN Y REAJUSTES
·        Una reunión mensual, los primeros jueves de cada mes, donde cada área informa los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Una reunión quincenal (miércoles de por medio) entre los coordinadores de todas las áreas (se suma el Director de Turismo) donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Reuniones mensuales de los profesores y la psicopedagoga con las directoras donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
Hay un marcado optimismo de todos los intervinientes, porque los resultados parciales, hacen preveer efectos definitivos muy positivos.
 
Al implementarse un trabajo conjunto interdisciplinario entre la escuela, los profesionales de la comuna y la familia y concretarse acciones de compensación de las diferencias y prevención en educación y en otras áreas, se ha iniciado una disminución de los factores de riesgo que aumentan la deserción, el desgranamiento y el fracaso escolar, al actuar todos conjunta y sistémicamente en la detección y el tratamiento de los mismos.
 
Los diferentes actores involucrados en el proceso de escolarización de los alumnos con dificultades, han reforzado su presencia, sin suplir uno el rol del otro.
 
Se ha logrado estimular la lectura en su doble uso, y se ha estimulado el desarrollo del sentimiento de identidad y pertenencia a esta Comuna.
 
Se ha logrado una mayor participación de los alumnos, padres, docentes, artistas, artesanos, jóvenes y público en general, en las distintas actividades, devolviéndoles el protagonismo que merecen como pobladores de la zona (Fiestas patronales, concursos, exposiciones, etc)
 
Se logró la participación en la gestión, mediante el trabajo sistémico en redes interareales, interinstitucionales e interpersonales.
 
No podemos evaluar todavía la influencia de las acciones implementadas en el aumento de la autoestima de los alumnos, del proceso de revalorización de la propia identidad de los distintos actores y optimizar su inserción social y escolar. (salvo en casos aislados que representan un 25 % del alumnado), aunque la participación en los proyectos de relevamiento de historias orales, refranes, las exposiciones, fue muy positiva.
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
·        Las docentes de apoyo mensualmente elevan un planilla a la dirección de cada establecimiento involucrado en la que informan: asistencia, nivel de progreso alcanzado en el proceso de aprendizaje y dificultades que persisten.
·        La profesora de técnicas de estudio: lleva una ficha similar y también informa a la dirección.
·        Los profesionales de la salud: confeccionan una ficha de seguimiento y comunican cualquier novedad a la dirección de la escuela.
·        La asistente social: confecciona una ficha de seguimiento e intercambia información con las otras áreas.
·        El área Deportes: planilla de asistencia.
 
EVALUACIÓN Y REAJUSTES
·        Una reunión mensual, los primeros jueves de cada mes, donde cada área informa los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Una reunión quincenal (miércoles de por medio) entre los coordinadores de todas las áreas (se suma el Director de Turismo) donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.
·        Reuniones mensuales de los profesores y la psicopedagoga con las directoras donde se informan y evalúan los avances de las acciones implementadas y las dificultades que se presentaron.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 Se logró la participación, mediante el trabajo sistémico en redes interinstitucionales e interpersonales.

Enlaces
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