Info
 

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Esta Experiencia depende de Gualeguay, provincia de Entre Ríos

Calle: Tres de Febrero 80
Localidad: Gualeguay
Código Postal: 2840
Teléfono: 03444-427883
E-mail: intendente@gualeguay.gov.ar
Sitio Web: http://www.gualeguay.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 39035
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio:                                                             Categoría I

Cantidad de habitantes:                                                    40.000

 

Indicadores socioeconómicos:

Presupuesto municipal:                                                     $18.000.000

Cantidad de empleados municipales:                              545 (en planta permanente)

Empresas industriales PYMES:                       

5 (cinco): Frigorífico de Aves Soychú, Planta de Alimentos Balanceados Domvil, Frigorífico Equino FEERSA, Frigorífico vacuno “El Minuán”, Metalurgica Inprocil SA, Curtiembre y Peletera Minicur, Reciclado de Combustibles Quimiguay (Total aproximado de obreros en estas industrias: 740)

Sector agropecuario:                             

Alto desarrollo de ganadería vacuna extensiva y altos volúmenes de cereales, en particular soja, maíz, girasol y trigo.

Nota importante:          

La migración del campo a la ciudad en los últimos 20 años alcanzó el 30% de la población rural.

Datos Geográficos:             

La ciudad de Gualeguay, se sitúa al Sur de la provincia de Entre Ríos, a 230 km. de la ciudad de Bs. As. y 220 km. de Paraná, capital de la Provincia.

 




Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

PRINCIPALES:

 

  1. RESCATE, INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAS RELEGADAS DE TODA ACTIVIDAD LABORAL
  2. CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA
  3. FOMENTO DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS

 

SECUNDARIOS:

  1. RE-INCORPORACIÓN DE PERSONAS A ACTIVIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS.
  2. SEGUIMIENTO SOCIAL Y SANITARIO DE FAMILIAS “MARGINADAS”
  3. INCENTIVO A LA REINCORPORACIÓN LABORAL
  4. FOMENTO A LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO.

 

METAS

INDIVIDUALES O “DEL PROYECTO”

 

1- REINCORPORACIÓN SOCIAL DE HABITANTES “MARGINADOS”

2- RE-INSERCIÓN LABORAL

3- CAPACITACIÓN EN OFICIOS

 

COMUNITARIAS O “POLÍTICAS DEL MUNICIPIO”

1- DISMINUCIÓN DE LA DESOCUPACIÓN

2- PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA

3- CREACIÓN DE UN CENTRO DINAMIZADOR SOCIAL Y URBANO

4- CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO



Marco normativo de la Experiencia

El C.I.C. es un emprendimiento a realizar en la ciudad de Gualeguay a través de un programa Nacional impulsado en forma conjunta por los Ministerios de Planificación, Trabajo y Desarrollo Social de la Nación.

La construcción del edificio se realiza a través de 5 (Cinco) Cooperativas de Trabajo.

Las mismas se comprometen a través un Contrato de Locación de Servicios individual entre la Municipalidad y cada una de las Cooperativas. 

Dichos contratos fueron rubricados y aprobados por la Municipalidad a través de Decretos respectivos. 

Los materiales a utilizar son adquiridos por las Cooperativas, con asesoramiento y gestión contable a cargo del municipio;  y con fondos provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Programa Jefes de Hogar - Componente Materiales.- 



Características generales de la iniciativa

MISIÓN Y FUNCIÓN DE LA UNIDAD:

 

La misión del nuevo edificio será la de proveer la infraestructura necesaria para el DESARROLLO SOCIAL (1) de todos los sectores aledaños (*)

 

(*) Franja SUR OESTE DE LA PLANTA URBANA:

1-       Barrio “La Rosita”

2-       Barrio “San Jorge” (Vialidad)

3-       Barrio “Sajnín”

4-       Barrio “San Roque”

5-       Barrio 14 viviendas – “sobre la vía”

6-       Barrio “40 viviendas IAPV”

7-       Barrio “60 viviendas Plan Solidaridad”

8-       Barrio “32 Viviendas” Plan Federal

9-       Barrio “62 viviendas - Héroes de Malvinas”

10-    Barrio “Evita” - 30 casillas

11-    Barrio 14 casillas Calle 2 Abril y Jujuy

12-    Barrio 50 viviendas

13-    Barrio “Holanda” 45 Viviendas

14-    Barrio “Municipal” 48 viviendas

15-    Barrio “El Turf” – 47 viviendas

16-    Barrio “Rocamora”

17-    Barrio “El Minuán”

18-    Barrio Santa Rita y “Juchco”

19-    1ª Sección Quintas

20-    2ª Sección Quintas

21-    1ª Sección Chacras

22-    2ª Sección Chacras 

23-    210 Viviendas

24-    117 Viviendas

25-    40 Viviendas “Nuestra Sra. de Guadalupe”

26-    122 viviendas “Nuestra Señora de Pompeya”

 

POBLACIÓN APROXIMADA DE INCIDENCIA: 10.000 personas.-

 

El edificio, de 715 m2 cubiertos, prevé reunir 4 (cuatro) tipos de actividades comunitarias:

a) Atención primaria de la salud, consultorios médicos, sala de extracción de sangre, gabinetes para la atención de asistentes sociales, grupos sanitarios comunes y para discapacitados, Office, etc.-

b) Salas maternales para bebes, deambuladores y jardín de infantes, con apoyos individuales de cocina y sanitarios.-

c) Aulas para el dictado de clases y de cursos de capacitación.-

d) Salón multiuso de 190 m2, (con dependencias de cocina, sanitarios y depósito), para ser utilizado como salón de reuniones, comedor comunitario o distintas actividades grupales.-   



Etapas de implementación y grado de avance
 

Recursos humanos involucrados
 


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impulso en la creación de COOPERATIVAS DE TRABAJO, ha posibilitado el rescate y “descubrimiento” de personas con capacidades desconocidas o desaprovechadas.

La experiencia nos demuestra que a partir de la capacidad instalada del municipio, vecinos “desocupados disponibles”, apoyatura de planta permanente municipal,  aseguran un destino genuino y valedero de los fondos recibidos.

El sistema de CONSTRUCCIÓN SOCIAL, con participantes del mismo barrio, donde se realiza la construcción y habiendo los mismos participado, desde los inicios, de la conformación de los grupos de trabajo, ha repercutido en una aprehensión positiva de la obra. Motivo que ha facilitado la velocidad en su desarrollo e inexistencia de “robos o destrucciones externas”.

El conocimiento desde el principio, de todas las características del programa, el seguimiento constante del “funcionamiento social” del grupo, la integración total de todos los involucrados en los objetivos, han generado los resultados buscados.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
 

La construcción del CENTRO INTEGRADOR, requiere de 3 tipos de controles y seguimientos.

 
1- SEGUIMIENTO SOCIAL:

Tutoría, en el funcionamiento de las cooperativas.

Asesoramiento permanente. 

Interpretación de instructivos.

Seguimiento de asistencia.

Incentivo en la participación.

 

2- SEGUIMIENTO TÉCNICO:

Dirección de Obra.

Interpretación de planos.

Adaptación e implementación de los mismos.

Preparación del terreno y obrador.

Conexión de servicios esenciales para la obra.

Coordinación logística.

Administración de materiales.

División de oficios.

Organización de operarios.

Control general operativo.

Coordinación.

Confección de planillas de avance.

Atención de visitas e inspecciones.

Tramitaciones propias del programa.

 

3- SEGUIMIENTO CONTABLE:

Apertura de cuentas bancarias.

Recepción, división y orientación de subsidios.

Asesoramiento en gestión de compras.

Liquidación de incentivos.

Control de saldos.

 



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