Info
 

AGENCIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN S.E.

Esta Experiencia depende de Cosquin, provincia de Córdoba

Calle: Juan D. Perón 559
Localidad: Cosquín
Código Postal: 5166
Teléfono: 03541-451444
Cantidad de Habitantes: 19070
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Cosquín

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Al momento de poner en marcha el presente proyecto el Municipio estaba sumido en la peor crisis económico-financiera por las que ha atravesado históricamente, con una deuda de 23 millones de pesos y embargos que ingresaban todos los días.
 Por su parte la economía de la población esta marcada por una ciclicidad que la sumerge en el quietismo económico durante los meses de temporada baja desde marzo a diciembre de cada año, motivo por le cual los ingresos por impuestos y tazas que recauda el municipio también se veían resentidos.
Debemos recordar que el movimiento económico se produce para la realización del Festival Nacional de Folklore marcado por el ingreso de turistas de todas las provincias a nuestra Localidad.
Esta cuestión económica que evidentemente repercute en una cuestión social se ve reflejada en los modos de organización familiar en un contexto de empobrecimiento, lo cual conlleva al supuesto de que las mismas son el resultado dinámico de transformaciones estructurales de la sociedad, al igual que ocurre con el mercado laboral. Ambos son estructuras de relaciones sociales muy complejas en las que se sostiene esta formación social histórica en profunda mutación. Composición familiar y composición social heterogéneas parecen tener como común denominador la crisis del mercado laboral y la pobreza, esto se hace evidente si tenemos presente que el ingreso promedio de la población es de $ 450.00, y por otro lado la fuerza activa esta por debajo de los niveles racionales que garanticen el sustento de una comunidad, esto si tenemos presente que del total de la población (22.430 habitantes), el 35.79 % son estudiantes, el 29,36 % son empleados públicos (Estado Municipal, Bancos, Policía, Hospitales zonales, etc.), el 17.39 % son jubilados y el 17.46 % restante jornaleros, changarines, desempleados etc.
Por su parte, el municipio pasa a ser el dique de contención de la problemática social. Con un presupuesto municipal de $ 14.669.413.16 para el año en curso.
Ante esta cruda realidad y con un municipio en crisis es que se hace necesaria la conformación de la Agencia de Cultura y Educación S.E. por un lado, para canalizar por medio de ésta la cultura con producto que garantice el ingreso de turismo durante mayor cantidad de meses al año, por otro, y con el objeto de hacer participar a la Sociedad Intermedia en lo referente a la toma de decisiones en la política de estado se conforma un Directorio mixto, garantizando el desarrollo de sectores sociales hasta el momento postergados.
Debemos tener presente que en lo referente a la administración, ésta ha estado caracterizada por ser totalmente vertical y rígida.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Este macro proyecto cultural posee dos objetivos principales, los cuales se proyectan de manera atemporal, por un lado la posibilidad concreta de trabajar en la reconstrucción de lo simbólico, contando para ello con las direcciones de patrimonio y Educación, por otro lado la necesaria construcción de un producto turístico definido – bien plantado sobre las bases de lo anterior – contando para ello con la dirección de actividades artísticas.
                  De acuerdo a lo que se plantea en la Ordenanza de creación de la Agencia de Cultura y Educación como Sociedad del Estado en su Art. 2, tendrá como objeto instrumentar las políticas necesarias para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo artístico-cultural; cumpliendo de esta manera con el objetivo fundamental de consolidar un “producto turístico-cultural definido” que posibilite insertar a Cosquín en el mercado como una oferta única.
 
Objetivos Generales de la Agencia
a) Objetivos Estructurales:
·                Priorizar el valor del Área de Cultura dentro de la estructura orgánica Municipal.
·                Rescatar el potencial que abarca la Secretaria de Cultura de Comisión Municipal de Folklore.
·                Constituir y consolidar la fusión de ambas áreas de cultura, (Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Cosquín – Secretaria de Cultura Ferias y Exposiciones de Comisión Municipal de Folklore).
·                Formalizar la creación de tres Departamentos (Patrimonio – Educación – Actividades Artísticas), que abarquen la cinco ramas que permitan la reconstrucción de lo simbólico.
 
b) Objetivos Formales:
·                Contribuir a la reconstrucción de lo simbólico.
·                Afianzar la formación de una identidad local y regional.
·                Crear un ámbito de discusión nacional en lo relacionado a la cultura en general.
·                Constituir en Cosquín el Centro Cultural más federal de la República Argentina.
·                Promover la capacitación de los actores socio-culturales que intervienen en la difusión de los valores históricos-culturales.
·                Concientizar a la población sobre la importancia representativa que Cosquín tiene en el País.
·                Reorganizar las Escuelas Municipales dependientes de la Dirección de Cultura y crear la Escuela de Teatro, otorgándoles un perfil pedagógico oficial.
·                Promover el desarrollo de grupos culturales independientes.
·                Reglamentar el uso y destino del Centro Municipal de Congresos y Convenciones como base de funcionamiento del Área.
·                Lograr que la difusión mediática contribuya a priorizar la tarea del Área de Cultura, otorgándole el merecido espacio.
 
De acuerdo a lo plasmado en la Ordenanza de creación N° 2548/04: compete a la Agencia de Cultura y Educación.
a) Instrumentar las políticas necesarias para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo artístico-cultural y consecución de su objeto social, posibilitando de esta manera la autogestión.
b) y en particular, tendrá los siguientes:
1.               Ser el órgano de aplicación, en el ámbito local, de lo establecido en las disposiciones legales Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales.
2.               Entender en la determinación de los objetivos y la formulación y posterior ejecución de las políticas del área en su competencia.
3.               Contribuir a la reconstrucción de lo simbólico, afianzando la identidad local, y promoviendo la capacitación de los actores socioculturales que intervienen en la construcción y difusión de los valores histórico-culturales.
4.               Crear el ámbito de discusión nacional en lo relacionado a la problemática de las regiones culturales del país, consolidando a Cosquín como el “Centro Cultural Federal” de la Republica.
5.               Promover el régimen legal que permita el rescate, resguardo y protección del patrimonio cultural e integral de la Ciudad de Cosquín, a través de la creación de la Junta Municipal de Patrimonio Integral.
6.               Reorganizar estructural y pedagógicamente las Escuelas Municipales, instrumentando las políticas instrumentando las políticas necesarias que permitan transformarlas en tecnicaturas con aval Ministerial, contemplando lo establecido en la Ordenanza N° 175/83 y en los Decretos N° 191/52 y 36/67.
7.               Procurar la disponibilidad de recursos tendientes a la promoción y capacitación de artistas y grupos independientes.
8.               Entender, propiciar y desarrollar actividades musicales, teatrales, plásticas, etc.
9.               Respetar y hacer respetar la propiedad intelectual de aquellos proyectos que los actores culturales acerquen a la Agencia para su tratamiento.
10.            Procurar, recuperar y reacondicionar los espacios físicos que sean necesarios para el desarrollo de las finalidades propuestas.
11.            Reglamentar el uso y disponibilidad de los espacios físicos públicos municipales en referencia a su utilización por parte de grupos de músicos, plásticos, artistas de todas las expresiones y grupos de actores culturales independientes. Entre otros.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza de Creación de la Agencia de Cultura y Educación S.E. N° 2548/04, sancionada el 30 de junio del 2004.
Decreto N° 338 de Promulgación de la Ordenanza N° 2548/04. Promulgado el 06 de Julio del 2004.
Ordenanza de Sanción del Estatuto de la Agencia de Cultura y Educación S.E N° 2549/04.
Decreto N° 339de Promulgación del Estatuto de la Agencia de Cultura y Educación, Promulgada el 6 de julio del 2004.
Decreto N° 404 de nombramiento de las Autoridades del Directorio, con fecha 23 de agosto de 2004.
Resolución N° 16 de aceptación del Decreto N° 404 del día 26 de Agosto del 2004.
Decreto N° 479, designación del cuerpo de Síndicos 30 de Septiembre del 2004.


Características generales de la iniciativa
               Indudablemente el punto mas original de la estructura de la Agencia de Cultura y Educación S.E. es la conformación del Directorio de acuerdo a como esta planteado en el Art. 7 de la Ordenanza N° 2548/04, en el cual se establece que pasos se deben seguir para la conformación del Directorio. Al mismo tiempo se establece el período de tres (3) años como período de mandato de las autoridades, provocando de esta manera un proceso en el cual, con el correr del tiempo y el cambio de gestiones del Directorio, se cruza con el cambio de autoridades en los tiempos que la democracia determina como convenientes (cuatro – 4- años), esto en lo que hace a la cuestión temporal en la renovación de autoridades, pero por otro lado y fundamentalmente en la forma establecida para la renovación de autoridades, determinadas en el mismo Art. Y conforme a las instituciones y organizaciones que conforman cada uno de las estructuras sig.:
 
Dirección de Patrimonio: Junta Municipal de Historia (creada por Ordenanza 1783/98), Junta de Patrimonio Integral (a crear), Comisión Amigos del Museo del Artesano, Biblioteca Americanista, Comisiones de Bibliotecas Populares (Nicolás Avellaneda, Prof. Graciela Erbojo, Colinas de Mallin), Comisión permanente del Ateneo Folklórico (la cual es de carácter nacional).
Dirección de Educación: Instituto de Filosofía y Recursos Humanos, Escuela Municipal de Cerámica, Esc. Municipal de Folklore, Escuela Municipal de Música, Comisión organizadora del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura (con lineamientos nacionales), Concejo de Educación (de reciente creación, y que sirve como nexo necesario entre esta Dirección y las Escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia tanto en 1°,2° y 3° ciclo de E.G.B. como para el Polimodal.
Dirección de Actividades Artísticas: Departamento de Artesanías, el cual tiene origen en la Ordenanza de creación del Concejo de Artesanías Municipal del año 92, de este departamento depende la fiscalización y organización de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar. Departamento de Música, Departamento de Artes Visuales, Departamento de Letras, del cual depende la organización del Encuentro Nacional de Poetas con la gente. Es necesario remarcar que en todos los Departamentos se cuenta con representantes locales y regionales, los cuales transmiten las necesidades inherentes a cada sector del arte.  El Teatro del Pueblo “El Alma Encantada”, en el cual se nuclean actores y representantes de danzas modernas y contemporáneas.
 
Como esta explicitado en el Art. 7 de la Ordenanza N° 2548 de creación de la Agencia de Cultura y Educación S.E. de cada uno de estas Instituciones y Organizaciones, que constituyen cada Dirección, se eleva una terna al Consejo Deliberante de la Ciudad. Este debe elegir un miembro de esta terna, quien será por tres años el Director de la repartición (sea esta Patrimonio, Educación, Actividades Artísticas). Debemos tener presente que se elevan al Consejo tres listas una por cada Dirección, si tenemos en cuenta que de cada una de las listas se selecciona una persona para hacerse cargo de la Dirección, quedan seis nombres, de los cuales el Consejo debe elegir la persona que se hará cargo de la Vicepresidencia del Directorio. Quedando facultado el Departamento Ejecutivo Municipal para nombrar al Presidente del Directorio, obteniendo de esta manera un órgano Administrativo de constitución mixta. En este se resumen no solo los intereses políticos de la gestión, sino también los intereses de las Instituciones, Organizaciones y Actores Culturales independientes que obtienen su representación directa en el Directorio de la Sociedad.
 
La representación que tiene el Presidente garantiza que los bienes que pertenecen al patrimonio del Estado Municipal queden en resguardo de la Administración, por su parte la representación en el Directorio de la Sociedad Intermedia garantiza que las decisiones que se toman contemplen la necesidad concreta de los sectores populares.
 
Evidentemente tomamos la conformación de este Directorio como un grado de evolución concreto de la noción de Estado Moderno, que garantiza la participación directa de los actores implicados en las decisiones
 
Más allá de esto, todas y cada una de las organizaciones que se conforman desde la creación de la Agencia de Cultura y Educación S.E. se conforman como organismos de administración transversal dejando de lado las estructuras verticalistas.
Una vez concretada la Personería Jurídica de la Sociedad, el control de la administración financiera de la misma estará a cargo de tres órganos, dos de los cuales son técnicos, nos referimos al Cuerpo Colegiado de Síndicos y al Tribunal de Cuentas Municipal y, por otro lado, la Mesa Pastoral (organismo conformado con representantes de todas la religiones reconocidas como tales por el Concejo Mundial de Iglesias y que tienen jurisdicción en la región centro del Valle de Punilla).
 
En lo referente al Cuerpo de Síndicos, también constituye su conformación una innovación en lo que hace a órganos de control administrativos, ya que el mismo se constituye con los miembros suplentes del Tribunal de Cuentas de las listas electorales, pero con la salvedad de que la primer minoría nombra dos Síndicos y la mayoría nombra uno, de esta manera, en el control económico financiero de la sociedad se potencia la participación de la minorías electorales.


Etapas de implementación y grado de avance
Evidentemente cada una de las instituciones y Organizaciones que conforman la estructura de la Agencia de Cultura y Educación S.E. poseen sus propios mecanismos de seguimiento y de evaluación de los proyectos específicos que hacen a su accionar concreto. Por su parte, el Directorio de la Agencia realiza la evaluación, que temporalmente va a estar basada en función de la observación y el seguimiento de las distintas clases de eventos que se generan desde sus tres Direcciones. En lo que hace a la faz económico-administrativa, la evaluación esta en manos del cuerpo de Síndicos.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Hasta tanto se proceda al registro de la Sociedad en Personería Jurídica, el presupuesto de la Agencia de Cultura y Educación se obtiene de la Municipalidad de Cosquín.


Evaluación del impacto de la Experiencia
A la evaluación de impacto de esta experiencia se la puede relacionar a dos tiempos totalmente distintos en la evolución temporal del proyecto.
 
Por un lado se puede realizar un análisis de una primera etapa, la cual estaría comprendida desde el momento de aprobación de la Ordenanza de creación hasta la primera quincena del mes de febrero de 2005, y una segunda etapa comprendida desde marzo hasta el presente.
 
En la primera etapa, la evaluación de impacto de las actividades realizadas por la Agencia de Cultura y Educación S.E. arrojó que estas tuvieron una repercusión social excelente, generando altas expectativas con relación al futuro del proyecto en función de la posibilidad de generar sus propios recursos y en función de la independencia del Directorio para con la toma de decisiones.
 
En la segunda etapa, los grupos de poder que vieron afectados sus intereses comenzaron a generar un movimiento de desacreditación en contra del proyecto y del Directorio. Pero de a poco esta imagen se ha ido revirtiendo en función del trabajo y el compromiso para con la gente misma, compromiso que desde la misma gestión del Intendente Municipal se ha acrecentado, sumándole a la estructura creada la Dirección de Infraestructura Turística y Deportes. Medida con la que la Gestión de Gobierno le otorga apoyo al proyecto de Agencia y, con la incorporación de esta Área cierra un circulo mediante el cual, no solo se genera el producto turístico sino que también se lo vende, generando con esta incorporación el cierre del proyecto en una verdadera empresa que siendo patrimonialmente del Estado, no esta sometida a los avatares y vaivenes de la política partidaría.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Evidentemente cada una de las instituciones y Organizaciones que conforman la estructura de la Agencia de Cultura y Educación S.E. posee sus propios mecanismos de seguimiento y de evaluación de los proyectos específicos que hacen a su accionar concreto. Por su parte, el Directorio de la Agencia realiza la evaluación que temporalmente va a estar basada en función a la observación y el seguimiento de las distintas clases de eventos que se generan desde sus tres Direcciones, en lo que hace a la faz económico-administrativa, la evaluación esta en manos del cuerpo de Síndicos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En primer lugar, aportó conocimientos sobre organización transversal, ya que esta es una razón fundamental de ser del Directorio, en el cual se deben conciliar los intereses que dependen de factores políticos con los intereses sociales y de las Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil que forman parte de la Agencia.
En segundo lugar, se aplicaron mecánicas de trabajo interdisciplinarias que permiten salir de estructuras verticalistas y de administración rígida, para dar paso a formas más flexibles de organización comunitaria.
En tercer lugar, dar un marco de legalidad jurídica a una institución que no esté bajo el amparo directo del Estado Municipal. Que por más que suene lógico, esta es una característica que no se presenta comúnmente en municipios pequeños, o sea que las instituciones intermedias tengan personería jurídica es una condición que no es común observar, por lo que el presente proyecto busca encuadrar legalmente a estas instituciones y organizaciones en un marco legal y jurídico concreto.
Como aprendizaje concreto se opera en función de conocimientos técnicos básicos que hacen a la formación de asociaciones, cooperativas, institutos, fundaciones, etc., que hasta el momento solo eran enunciativos y nunca estaban basados en conocimientos concretos y directos.
En lo que se refiere a estrategias políticas, hoy por hoy se está trabajando en proyectos (Museo de la Ciudad y El Festival, Tecnicaturas en Artesanías, Danzas, Música y Teatro, etc.) a largo plazo, esperando ver los resultados concretos de los mismos en cinco o diez años, esto evidentemente garantiza que el proyecto se mantenga con los lineamientos propuestos gracias a contar en el Directorio con la representación de instituciones intermedias las cuales no están sometidas a los avatares de los cambios políticos partidarios que se suceden de gestión en gestión.
En déficit mas concreto que se puede observar está centrado en la falta de conocimiento de recursos jurídicos concretos, mas allá de aspectos técnicos específicos de cada uno de los órganos que forman parte de la iniciativa. Debiendo en esta primera etapa, focalizar el aprendizaje de conocimientos concretos a cada una de las distintas organizaciones, y que el voluntarismo sea reemplazado por conocimientos concretos que permitan una acción directa para suplir necesidades concretas de la comunidad a la cual están dirigidas los distintos lineamientos de trabajo, que, por ser Cosquín la Capital Nacional del Folklore, algunas de sus decisiones repercuten a nivel nacional, como es posible observar en lo concreto en el caso puntual de la Ley Nacional de Artesanías.
Puntualmente en lo que hace al dar lugar a la iniciativa privada, todo el proyecto se sustenta en el aporte de la iniciativa de sectores sociales de manera directa, todo el proyecto responde a una necesidad concreta de sectores privados, constituido no solo por los actores culturales de la localidad y la región sino que también se involucran sectores sociales de otras provincias. En lo jurídico, tanto organizaciones como instituciones intermedias (Instituto de Filosofía, y Recursos Humanos, Junta Municipal de Historia, ambos con mas de diez años de funcionamiento) han comenzado los tramites parar la inscripción y registro de personería jurídica, encuadrándose legalmente y en función a derecho, lo que posibilitará el ingreso de recursos que permitan el funcionamiento de estas instituciones mas allá del apuntalamiento que puede realizar el Estado.


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