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CONVENIO COMPENSACIÓN DE TASAS DE SERVICIOS A LA PROPIEDAD INMUEBLE A CAMBIO DE TAREAS O TRABAJOS A DETERMINAR

Esta Experiencia depende de Villa Santa Cruz Del Lago, provincia de Córdoba

Calle: Los Olmos
Localidad: Villla Santa Cruz del Lago
Código Postal: X5152
Teléfono: 03541-494261
E-mail: villastacruzdellago@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 1637
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Comuna de villa santa cruz del lago



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio donde se llevo y se lleva a cabo este Proyecto es: La Comuna de Villa Santa Cruz del Lago, en lo que se refiere a su ubicación geográfica esta Comuna está ubicada a 10 Kilómetros aproximadamente de Villa Carlos Paz, en un sector que se ha dado por llamar la puerta de entrada al Valle de Punilla, encontrándose emplazado dentro de su ejido el denominado Nudo Vial de Villa Santa Cruz del Lago, el cual divide la ruta por un lado a Tanti, Los Gigantes y el viejo camino a traslasierras y por el otro el que va hacia Bialet Masse y Cosquín.

Respecto a la situación socioeconómica de su población, esta se ve claramente influenciada por su ubicación geográfica que la hace que una zona netamente turística, lo cual por un lado indica que la mayor actividad económica se produce en el verano y en una mínima proporción en vacaciones de invierno. No obstante, los beneficiarios de esta mayor actividad económica durante las épocas vacacionales son los pocos comercios que se encuentran a la vera de la ruta.-

Toda esta situación lleva a que gran parte de su población tenga necesidades básicas insatisfechas.- Tenemos muchos casos donde tanto los hombres como las mujeres que son sostén de familia no tienen al menos la instrucción necesaria para desarrollar algún oficio quedando, de esta forma, totalmente excluidos del sistema socio-económico.-     



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Respecto a los objetivos propuestos estos son, por un lado, brindarle a la gente con, deuda abultada y escasos recursos, un mecanismo alternativo de cancelación o disminución de sus obligaciones tributarias de naturaleza inmobiliaria con la Comuna. A fin de evitar llegar a una situación desagradable como es el cobro por  la vía judicial y, por otro lado, mantener el nivel y la calidad en cuanto a la prestación de servicios que debe realizar la Comuna a sus contribuyentes.-

 



Marco normativo de la Experiencia

Esta experiencia se origina en la Resolución Nº 15 con fecha 26 de Enero de 2004.-

Se adjunta copia de la misma-



Características generales de la iniciativa

En cuanto a las características generales de esta iniciativa, se puede decir que lo que se pretendió fue tomar mano de obra para mantener el nivel de aquellos servicios que se estaban resintiendo por la falta de recursos económicos.

Se realizaba una valuación de los servicios que estaba dispuesta a prestar la persona interesada y luego una vez finalizado el trabajo estipulado, se le realizaba un crédito en su deuda por el monto previamente pactado.-  



Etapas de implementación y grado de avance

Los mecanismos de seguimiento y evaluación fueron implementados y estuvieron a cargo de los empleados de esta Comuna responsables de la distintas áreas de prestación de servicios y mantenimiento.-

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

El resultado de la evaluación de esta experiencia lo podemos catalogar como de muy bueno, ya que se arribaron a diferentes objetivos por un lado se logró reestablecer la calidad y el nivel en los  servicios que la Comuna venía prestando y que en los últimos tiempos se vieron algo deteriorados por problemas económicos, esto a su vez trajo aparejada una restitución de la imagen de la Comuna para con sus contribuyentes, de los cuales algunos si bien tenían capacidad de pago, no lo habían hecho los últimos tiempos por disconformidad en cuanto a la prestación de servicios, ya sea por la calidad de los mismos, la frecuencia, etc. y, por otro lado, contribuyentes de muy escasos recursos pudieron sanear sus deudas .-  



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación fueron implementados y estuvieron a cargo de los empleados de esta Comuna responsables de la distintas áreas de prestación de servicios y mantenimiento.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La estrategia estuvo basada en crear un sistema de retroalimentación que le permitiera a una Comuna con escasos recursos volver a recobrar la confianza y la imagen que se estaban perdiendo, y como resultante de esta política la gente volvió a creer en su Comuna creciendo los niveles de recaudación lo cual trajo aparejado una mejoría en la prestación de los servicios.-



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