Info
 

REVALORIZANDO NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS.

Esta Experiencia depende de Felicia, provincia de Santa Fe

Teléfono: 03496-491269, 03496-491028,
Fax: 03496-491048
E-mail: comunadefelicia@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 2254
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Felicia es una localidad de la provincia de Santa Fe, perteneciente al Departamento Las Colonias. Geográficamente se ubica a 31º Latitud Sur, 62ª Longitud oeste y a 60 m sobre el nivel del mar.

La población asciende a 2254 habitantes, según el censo realizado en el año 2001,dividiéndose entre las zonas urbana – 1641 habitantes- y la rural – 613 habitantes-.

A nivel educativo, se cuenta con dos escuelas primarias, un jardín de infantes y un colegio secundario en la planta urbana, y cuatro escuelas rurales con primer, segundo y tercer ciclo en la zona rural.

Además, existe un Centro Cultural en el que se dictan variados talleres, una Biblioteca Popular, un S.A.M.Co, un Hogar de Ancianos y una agrupación de Bomberos Voluntarios. En el ámbito deportivo, se cuenta con el Club Atlético Felicia, el Club Juventud Unida de Felicia y el Tiro Federal Argentino.

Las actividades económicas principales de la localidad son la agricultura y la ganadería. En cuanto al presupuesto comunal, oscila entre un millón y un millón cien mil pesos.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 Objetivos Propuestos

  • Fomentar el compromiso para con los símbolos patrios y los actos cívicos.
  • Alimentar tempranamente el interés por los colores patrios con ayuda de actividades plásticas.
  • Propiciar el clima festivo que debe predominar en éstas fechas
  • Incentivar a la población en la participación de los actos cívicos.


Metas

Que la población:

  • intervenga en el acto de izar y arriar la bandera en la plaza diariamente
  • adorne sus edificios en adhesión a las fechas patrias
  • participe, ya sea por medio de las instituciones a las que pertenece o de manera particular, en los actos cívicos.

 



Marco normativo de la Experiencia

No existen ordenanzas ni decretos al respecto. La adhesión al proyecto se logró mediante reuniones en las que se explico el proyecto y pidió la colaboración respectiva.



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

Este proyecto es de bajo costo, debido a que lo único que insume es papelería y elementos de ornamentación tales como plásticos, bolsas de nylon, etc.



Evaluación del impacto de la Experiencia

En esta primera etapa, el pueblo se ha mostrado participativo, vistiendo de celeste y blanco sus edificios cuando se le ha solicitado y concurriendo a los actos. Resta implementar la segunda fase para completar el proyecto.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje estuvo centrado en el incremento del trabajo en equipo, buscando que la Comuna sirviera de nexo y generara unidad entre diferentes instituciones del pueblo, que por separado desarrollan sus actividades de manera exitosa y pueden potenciarse si se complementan.

Además, trajo a colación el descuido que hay en torno a nuestros símbolos patrios, y de esta manera generar que lo que los niños aprenden en los primeros años de la escuela primaria no caiga en el vacío, sino que, con la contención y el acompañamiento de todo el pueblo, pueda seguir desarrollándose y sea luego un valor fuerte en ellos.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206