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CREACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Gral. San Martín cuenta con más de cien mil habitantes.  Su estructura productiva se basa principalmente en una fuerte preponderancia de pequeñas y medianas empresas y constituye el 84 % del total de unidades del partido.  El valor bruto de la producción es de $ 2.000.000.000 según censo económico 1994.

Población: 402.718 habitantes en 119.111 hogares según Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. San Martín es el segundo partido más densamente poblado entre los municipios de Buenos Aires.  Esta densidad no es uniforme, hay menos concentración en las zonas de más poder adquisitivo y los estratos más pobres se encuentran en los terrenos de menor calidad ambiental.  Las reservas de terrenos disponibles para el desarrollo habitacional son escasas.

Educación: La mayoría de la población solo ha terminado el nivel secundario y es muy bajo el porcentaje en cuanto a la finalización en los niveles técnicos o universitarios.

Ocupación:   Varones: 79% ocupados (23% trabajo por cuenta propia, 58% en empresas del sector privado, 10% en empresas del sector público)  y 21% desocupados.   Mujeres: 68% ocupadas (58% trabaja en empresas del sector privado, 20% en empresas del sector público) y 32% desocupadas. 

Salud: Crecimiento vegetativo negativo

Servicios e infraestructura: A - Servicios en Red: El partido de San Martín presenta un alto índice de urbanización.  El 90% de la población posee cobertura de agua potable de red y el 45% cobertura de sistema de cloaca. El partido tiene un total de 22 asentamientos y representa el 4,5% de la población.  B - Red Vial y Transporte: General San Martín se encuentra rodeado por dos accesos de alta jerarquía como la Avenida General Paz y el Camino del Buen Aire.  Uno de los grandes ejes viales, es la ex Ruta Nº 8.  En cuanto al Transporte Público de Pasajeros hay una fuerte conectividad con los partidos de San Isidro, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, hay quince (15) líneas de Transporte Público de Pasajeros y dos (2) líneas de ferrocarriles.  C -  Mercado de Suelo: Valoración positiva de la propiedad conforme a su cercanía al eje comercial y residencial con el ferrocarril.  Bajo stock de tierras disponibles en zonas consolidadas para la generación de desarrollos inmobiliarios.  Disponibilidad de inmuebles industriales de escala media y pequeña.  El movimiento de mercado se da principalmente por rotación de propietarios locales.  Baja relación de área verde pública con respecto al área total. 

Presupuesto Municipal: $ 122.650.000 (pesos ciento veintidos millones seiscientos cincuenta mil).

Cantidad de Empleados: 3.500



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos generales: Contribuir al desarrollo, consolidación y reconversión del sector de la micro y pequeña empresa argentina, favoreciendo el aumento del rédito y de la ocupación, contribuyendo de este modo a recomponer el tejido social y productivo social y, así, a disminuir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población. En líneas generales los objetivos de desarrollo a los que contribuyen los proyectos de ONG italianas en Argentina se articulan de esta manera:

1.  Contribuir a posibilitar que grupos vulnerables con potencialidad de trabajo satisfagan sus propias necesidades y obtengan con el tiempo un ingreso digno, autorganizándose a nivel comunitario

2.  Contribuir localmente a la producción, certificación, comercialización – a la estabilización de los precios – garantizando el reabastecimiento regular de productos de calidad

3.  Contribuir localmente al inicio de sistemas de acuerdos interinstitucionales – aptos a relanzar la proyectualidad

Objetivo especifico

Apoyar el desarrollo socioeconómico de 1200 familias de grupos vulnerables del distrito de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, mediante un programa integral para el fomento de la vocación empresarial, la expansión de las capacidades técnicas, la formación de recursos humanos, el apoyo a la constitución, promoción y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas y de sus redes asociativas, en sectores más dinámicos de la economía local (mueble, madera y accesorios, plástico, electromecánica, metalmecánica, textiles, entre otras).

Resultados esperados:

1.Consolidada una Unidad de Asistencia Integral a las empresas con el fin de ofrecer, al inicio y durante la gestión de micro y pequeñas empresas, y de estimular la coordinación de los varios organismos que operan en el sector creando una red de monitoreo de la realidad productiva local.  servicios de orientación, formación, asistencia técnica, promoción y acompañamiento

2. Realizado un programa de orientación y formación para el desarrollo de la vocación y la capacidad empresaria y la creación de empresas, con disposición al mejoramiento de las capacidades para el autoempleo y la inserción en la cadena de valor.

3.Creación de 30 nuevas empresas y apoyo a 30 empresas existentes, en los sectores de intervención seleccionados, mediante la incubación física y “a distancia” y la oferta de servicios de formación y asistencia integral a las empresas (producción, gestión, comercialización, calidad, asociatividad, aspectos legales, marketing, promoción), comprendiendo el acceso a un sistema de crédito durable.

4.Promovida, difundida y sistematizada la experiencia de desarrollo económico territorial a nivel local e internacional. Se cree que el sistema previsto, dada la peculiaridad de la situación coyuntural en Argentina, responde de manera adecuada a la necesidad de apoyo a actividades productivas debidamente encuadradas.

Nacimiento: A través de la articulación y el acercamiento de los sectores publico, privado y del tercer sector y su participación activa en el programa. Así como la coordinación y el impulso a la realización de políticas que faciliten el sector. Además, a través de la promoción institucional de las empresas y a búsqueda de financiamiento e inversiones.

Desarrollo y gestión: A través de un programa integral de orientación, formación, acompañamiento al inicio de las empresas y a su gestión mediante asistencia y formación técnica y la instauración  de fondos para inversiones productivas, que favorezcan el acceso a la tecnología y la creación de redes asociativas para la inserción en cadena de valor.

 



Marco normativo de la Experiencia
  1. Creación de Micro y Pequeñas Empresas en el Municipio de General San Martín como estrategia de desarrollo local", expediente Nº 1642-H-2002.
  2. Documentación pliego de bases y condiciones de la obra “Remodelación y ampliación del Vivero de Empresas Fray Luis Beltrán”, expediente Nº 7454 - S - 2004.
  3. Documentación pliego de bases y condiciones generales sobre ampliación y remodelación Vivero de Empresas Fray Luis Beltrán”, expediente Nº 14.201 - S - 2003.


Características generales de la iniciativa

Beneficiarios previstos:

La tipología de la población objetivo de la presente intervención, es aquella de los considerados nuevos pobres, definición que indica a aquellos sectores sociales de la población que fueron victimas de una creciente inequidad en la distribución del ingreso. La desigualdad en la distribución del ingreso trajo consigo una desigualdad de oportunidades: de educación, de acceso a la tierra, a la salud, a la tecnología, en síntesis de acceso a los bienes y servicios necesarios para una vida digna. Todo esto llevó a la transformación de los sectores que hasta hace algunos años formaban parte de la clase media, en el nuevo contingente de pobreza. Se trata de un grupo para el cual “la pobreza se esconde dentro de las paredes de la casa”, que puede  tener altos niveles de escolaridad en el sistema formal de educación pero que a pesar de esto no llega a insertarse en el sistema económico – por lo inadecuado de la calificación profesional a la demanda de mercado, por la edad, entre otros factores- formando parte de aquellos que se consideran excluidos en cuanto expulsados del sistema y con pocas posibilidades de reinsertarse.

Además, en el Municipio de San Martín (que no es un distrito “dormitorio” sino que es un distrito industrial, donde la población vive y trabaja – o trabajaba), a causa de la grave crisis ocupacional argentina se creó una gran capacidad ociosa de personas que poseen ciertas capacidades técnicas, a las cuales es necesario otorgarles una oportunidad, acompañada del apoyo motivacional necesario que esta faltando.
 

Podemos entonces resumir esquemáticamente la tipología de los beneficiarios que el presente proyecto se propone alcanzar, del siguiente modo:

·                     Nuevos pobres

·                     Personas con un nivel educativo de base y con una fuerte motivación a mejorar su capacidad profesional.

·                     Personas que deben adecuar su calificación profesional a las exigencias del mercado.

·                     Personas que posean capacidades técnicas pero con una falta de estimulo, orientación y motivación (capacidad ociosa)

·                     En particular, personas pertenecientes a familias vulnerables y según los siguientes criterios:

·                     - Discapacitados (6%)

·                     - Mujeres jefas de familia (30%)

·                     - Jóvenes (24%)

·                     - Adultos desocupados y sub-ocupados (40%)

Se entiende que tal variada tipología de personas no se encuentra localizada en una determinada zona geográfica sino que se encuentra de manera heterogénea distribuida en todo el distrito de San Martín. En base a diagnósticos permanentes efectuados por el Municipio de San Martín, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, se priorizaron las siguientes zonas por la presencia de las condiciones de vulnerabilidad citadas anteriormente: Villa Zagala, Villa Lynch, Villa Maipú, San Andres, Villa Ballester, J.L. Suarez, Villa Libertad, Loma Hermosa, San Martín, Necochea, Billinghurst.

 

En base a las actividades del proyecto, se tiene la presente subdivisión de los beneficiarios:

·                     1000 beneficiarios de los talleres de sensibilización y orientación profesional

·                     350 beneficiarios de los cursos de formación para la creación de empresas (seleccionados dentro de los 1000)

·                     60 micro y pequeñas empresas que serán asistidas y apoyadas en la fase de comienzo y/o potenciación y expansión

·                     Aproximadamente 180 personas que se estima serán empleadas en las 60 empresas (mínimo 3 por empresa)

·                     Al menos 10 organismos que conformarán el Grupo de Trabajo sobre la Micro y Pequeña Empresa

·                     Los miembros de las instituciones locales que estarán involucradas en este proceso de desarrollo territorial (ver3.5 C)

Considerando que a través de las personas de beneficiaran sus familias, se puede hablar de un numero de beneficiarios cercano a 1300 familias.

En lo que concierne a los beneficiarios indirectos de la intervención, estos serán los 5 sectores de micro y pequeña empresa seleccionados que podrán beneficiarse de las actividades de asistencia técnica, de la creación de redes asociativas de micro y pequeñas empresas, de la inserción en cadena de valor, de la coordinación institucional para la búsqueda de financiamiento.

 

Actividades previstas
Del Resultado 1:
1.1     Selección y asunción del personal de la Unidad de Asistencia Integral a la empresa
1.2     Dotación de materiales y equipo para el funcionamiento de la Unidad
1.3     Formación del personal local
1.4     Diseño de las modalidades operativas de funcionamiento de la Unidad (plan de trabajo, roles y funciones, etc.)
1.5     Constitución de un Grupo de Trabajo sobre las micro y pequeñas empresas, constituido por representantes del sector publico, privado, del tercer sector y de la sociedad civil, con el fin de realizar un monitoreo y análisis constante de la realidad productiva y económica territorial
1.6     Creación y alimentación permanente de una base de datos para la medida de indicadores de actividad, necesidad, características, empleo, desocupación, creación y mortalidad de empresas en los sectores seleccionados.
 
Del Resultado 2:
 
2.1     Actualización del diagnostico de demanda y oferta del mercado local, provincial y nacional y perfil ocupacional de los beneficiarios
2.2     Planificación operativa y diseño de los contenidos curriculares de 20 talleres de sensibilización, motivación y orientación a la vocación empresarial.
2.3     Organización y realización de los 20 talleres directos a 1000 beneficiarios (talleres de 16 horas cada uno con 50 participantes, del 6° al 25° mes)
 
2.4     Planificación operativa y diseño de los contenidos curriculares de 10 cursos de formación para potenciales emprendedores, seleccionados entre los participantes de los talleres
2.5     Organización y realización de los 10 cursos directos a 350 beneficiarios (cada curso con una duración de 54 horas cátedra, con 35 participantes)
 
Del Resultado 3:
 
3.1     Conformación de una Unidad Técnica de Gestión del Vivero de Empresas municipal
3.2     Puesta a punto y equipamiento del Vivero de empresas
3.3     Instalación de 30 nuevas micro y pequeñas empresas en el Vivero e incubación “a distancia” de otras 30 empresas
3.4     Realización de módulos de formación técnico-especialista para las 60 empresas incubadas (informática, administración y contabilidad, logística, marketing, aspectos legales)
3.5     Oferta de servicios de asistencia técnica a las 60 empresas incubadas físicamente y a distancia
3.6     Promoción e investigación de socios para las empresas incubadas (contactos con organismos, organización de encuentros, busca de socios comerciales, difusión de demanda y oferta de bienes, marketing directo)
 
Del Resultado 4:
4.1     Organización y realización de 2 rondas de negocios para la búsqueda de financiamiento, inversión y oportunidades de sociedad
4.2     Realización de intercambios para la promoción, el conocimiento y la difusión de experiencias entre la realidad productiva local y asociaciones empresarias italianas
4.3     Revisión y análisis de la información y experiencias recogidas por el Grupo de Trabajo y de los resultados de la experiencia del proyecto
4.4     Publicación de la experiencia sistematizada



Etapas de implementación y grado de avance
  • Convocatoria de posibles beneficiarios a través de instituciones locales y de la Red Local (escuelas, sociedades de fomento, clubes, etc.)
  • 11 talleres de orientación emprendedora con un promedio de 30 participantes cada uno, por un total de 304 beneficiarios
  • Selección para los cursos de plan de negocios
  • 3 cursos de formación en plan de negocios con un promedio de 35 proyectos cada uno, por un total de 117 proyectos
  • 50 proyectos presentaron su plan de negocios
  • Selección de 20 proyectos presentados para su incubación: 9 incubados físicamente y 9 a distancia. Los proyectos se seleccionaron según criterios de viabilidad económica, técnica, de potencial para el desarrollo local, integración en cadenas de valor, entre otros.
  • Inicio de la incubación a distancia (1º ciclo) en abril 2004
  • Inicio de la incubación física (1º ciclo) en agosto 2004
  • Constitución de la Red Local de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas, una instancia creada con el objetivo expreso de consolidar una trama institucional de apoyo a las empresas incubadas o vinculadas al programa y para el sector en general. El Programa MIPES se ha vinculado a un conjunto de instituciones locales o con jurisdicción en el Partido de General San Martín, para llevar adelante proyectos de cooperación en beneficio de las microempresas locales. con la participación de: UNSAM, MGSM, Consejo Deliberante de San Martín. Polo Tecnológico Constituyentes, Centro de Ingenieros de Gral. San Martín y 3 de Febrero, Sociedad Italiana de Gral. San Martín, Consorcios Exportadores (CoEMMA y AREXSAM), INTI, Mo. de Asuntos Agrarios y Producción de la PBA, Centro IDEB San Martín, SEPyME y DR, Cámaras Empresarias locales, Gestionar ONG, Mutual de Bomberos de Villa Ballester, Colegios de San Martín (Colegio Almafuerte, Colegio Inmaculada), Fundación Banco Credicoop, Fundación Garantizar el Desarrollo, FONCAP, SEPYME
  • Conformación de un servicio de Ventanilla a MIPES de orientación formativa, administrativo-empresarial, financiera, comercial vinculación productiva: En la actualidad se brinda información y orientación sobre: a)Disposiciones legales y administrativas que afectan al sector, tanto del orden nacional, provincial como municipal, b)Aspectos contable-impositivo y jurídico-fiscales con las mipes (formas de organización y asociación, impuestos y contratos), c) Oferta de líneas de créditos y subvenciones para el sector de las mipes, d)Listado de proveedores y clientes potenciales e) Atención de consultas (mediantes consultores profesionales) en áreas de: marketing, comercial, contable, productiva y social
  • Se otorgaron 11 micro créditos y 2 subsidios, cuyos valores se ubican entre 3 mil a 5 mil pesos. El recupero a la fecha es del 92%
  • Apertura y funcionamiento de una tienda de emprendimientos del Programa MIPES
  • En agosto de 2005 egresarán las primeras empresas que cumplieron la etapa de incubación.
  • En julio 2005 empezó el segundo ciclo de formación, se convocaron 69 proyectos, se preseleccionaron mediante entrevista 43 proyectos
  • Se realizaron 2 talleres de orientación emprendedora por un total de 37 participantes
  • Se seleccionaron 27 proyectos para pasar al curso de plan e negocios
  • El curso en plan de negocios empezará el 13 de agosto 2005
  • Gestiones institucionales para vinculación comercial, ventanilla, micro crédito y acceso a líneas de crédito, que han llevado hasta ahora a la firma de convenios con: Foncap S.A., Centro de Ingenieros de San Martín y 3 de Febrero, Red de Apoyo al Trabajo Popular INTI, Fundación Credicoop. 
  • Se mejoraron las instalaciones físicas y el equipamiento de la incubadora del Programa: Remodelación: 1º Etapa: Se gastó la cantidad de $ 193.214 (pesos ciento noventa y tres mil doscientos catorce) en la construcción de grupos sanitarios (vestuarios dama y caballero, sanitario para discapacitados y la instalación eléctrica (trifásica) y de gas (tipo industrial de alimentación a los módulos), 2º Etapa: Se gastó la cantidad de $ 134.156,46 (pesos ciento treinta y cuatro mil ciento cincuenta y seis con 467100) en la construcción de las nuevas oficinas en planta alta (aprox. 100 mts.2 ) con servicio de oficce y sanitario e instalaciones para showroom.
  • La incubadora consta de 10 boxes entre 25 y 60 metros  cuadrados cada uno, una oficina destinada a los Consorcios de Empresas y un sector destinado a capacitación. Las empresas tendrán espacio en la incubadora por el lapso de nueve meses, donde comparten instalaciones, equipamiento y servicios administrativos y de asistencia técnica. Luego de este lapso, deberán ceder su lugar a una nueva tanda de emprendedores. La incubadora cuenta además con salones de capacitación, 1 ventanilla de asesoramiento e información y un showroom para los productos fabricados por los participantes del Programa.


Recursos humanos involucrados
Coordinación:
§         Ingeniera: Coordinadora General y administrativa
§         Socióloga: Responsable áreas de formación e incubación
 
Área formación:
  • Trabajadora social
  • Coordinadora pedagógica
 
Incubación y asistencia técnica:
  • Articulador Comercial (Economista)
  • Ingeniero en Procesos Productivos
  • Contador
  • Pasantes en economía e ingeniería de apoyo a las áreas comercial, contable y producción
  • Consultores puntuales según necesidad de las empresas (abogado, técnicos, informática, etc.)
 
Promoción:
  • Responsable Ventanilla de Servicios
 
Administración
  • Administradora/Contadora
  • Empleados administrativos municipales del Vivero de Empresas
  • Limpieza
 
Además el Programa cuenta con un Consejo Consultivo con representantes institucionales de las tres entidades (CISP, UNSAM y MSM) y se articula permanentemente con las entidades de la Red Local.

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El proyecto tiene una duración inicial prevista de 3 años (desde abril 2003), que se van a extender a 4 o 5 (probablemente hasta fin de 2006), y se encuentra actualmente en su 2º año de ejecución. Se estima que el impacto de la experiencia se pueda evaluar recién a al menos 2 años de terminar el proyecto. Sin embargo, se puede estimar el impacto que se pretende lograr y que es el fortalecimiento de la incubadora de base social, como aprendizaje del equipo técnico mixto, municipales, profesionales, docentes y pasantes de la universidad que participan de esta experiencia, en aspectos relacionados con:

  • la gestión de programas de acción directa
  • la vinculación con los sectores económicos y sociales que presentan dificultades para adaptarse al contexto actual, producto de los cambios implementados en las últimas décadas
  • la participación en proyectos orientados a superar la pobreza
  • el conocimiento aplicado a resolver los problemas de empresas con bajo capital de inversión, relacionado con la innovación tecnológicas, calificación y seguridad en el trabajo,
  • el desarrollo de tecnologías de gestión de base asociativa y formas de transferencia a personas, grupos o empresas en situación de exclusión económica y social
  • el conocimiento del territorio y los actores locales

Finalmente, la incubadora permitirá testear la validez de esta metodología aplicada a generar empleo, brindar entrenamiento laboral, promover la vocación emprendedora y consolidar el tejido de empresas a escala micropyme.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El proyecto implementa un monitoreo permanente de las actividades y de los resultados que se obtienen progresivamente en el desarrollo de los mismo. Con base al marco lógico del proyecto y a los indicadores ahí definidos, se han diseñados varias herramientas de recolección de datos para medir el grado de desarrollo y avance de las empresas (por las áreas contable, administrativa, producción, comercial). Además de esto, el personal del proyecto realiza visitas de monitoreo a los emprendimientos incubados a distancia. Se realiza asimismo un monitoreo crediticio (vencimientos, pagos, moras, etc.).

Se realizan reuniones de seguimiento semanales, y se han realizado a la fecha 2 experiencias de evaluación del 1º ciclo. Se prevé realizar otra al finalizar el 2º ciclo.

Al final del proyecto se prevé la realización de una publicación final que contenga la evaluación de la experiencia del proyecto sistematizada, con el fin de favorecer la utilización de la información cono instrumento en el proceso de aprendizaje institucional y de rediseño de mecanismos en base a lecciones aprendidas, éxitos y dificultades, así como para permitir la oportuna visibilidad del proyecto, ya sea en el ámbito local como en el nacional e internacional.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Entre los aspectos más importantes del aprendizaje institucional producto de la experiencia podemos mencionar:

El afianzamiento de los vínculos entre la MSM y la UNSAM que posibilita la interacción permanente entre el gobierno local y las instituciones del conocimiento (distintas escuelas y centros de investigación de la UNSAM, como el Polo Tecnológico Constituyentes) pertenecientes al territorio.

La vinculación con los sectores económica y socialmente desfavorecidos a través de propuestas concretas relacionadas con la recreación del tejido productivo local

El conocimiento y gestión aplicados a resolver los problemas de empresas con bajo capital de inversión, en relación al desarrollo de tecnologías de gestión, calificación de los empresarios, desarrollo de productos y vinculaciones comerciales

La integración de equipos mixtos interdisciplinarios que permite ampliar y complementar la gestión de las empresas y los servicios al territorio que brinda la incubadora

La integración de una red de actores sociales de apoyo al proyecto, permite concertar los acuerdos institucionales para la sostenibilidad futura de la incubadora.

Entre las iniciativas específicas productos de este aprendizaje inter-institucional podemos mencionar el proyecto consensuado con la red de actores; de creación de una ventanilla de servicios al territorio, de diseño descentralizado, que amplían la oferta local al sector de la micro y pequeña empresa (información, capacitación y asesoramiento técnico) y fortalece la vinculación de las instituciones locales. Las ventanillas funcionan en 3 instituciones locales: el colegio Almafuerte, la Mutual de Bomberos y la Unión Industrial de San Martín.

 

 

 



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