Info
 

CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE SARMIENTO

Esta Experiencia depende de Sarmiento, provincia de Chubut

Calle: San Martín 722
Localidad: Sarmiento
Código Postal: 9020
Teléfono: 0297-4893452
E-mail: munisarmiento@coopsar.com.ar,adelocofempleo@coops
Sitio Web: http://www.coloniasarmiento.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 8292
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El Área de desarrollo económico local depende de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio con categoría de primera.

El presupuesto municipal anual es de $ 17.683.591,42

La cantidad de empleados municipales 233 (96 efectivos y 137 contratados)

Indicadores socioeconómicos según  el censo de 2001

NUMERO TOTAL DE HABITANTES: 8.724 personas.

POBLACIÓN URBANA (cantidad de personas y porcentaje) 8.288 / 95%

POBLACIÓN RURAL (cantidad de personas y porcentaje)  436 / 5%

TASA DE NATALIDAD: 250 nacimientos anuales / TASA DE MORTALIDAD: 40 defunciones anuales

ÍNDICE DE MASCULINIDAD 52% 4.536 / ÍNDICE DE FEMINEIDAD  48% 4.188

POBLACIÓN CON NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas): 2.618 personas.

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA: 1.509 personas.

 INCIDENCIA DE LA POBREZA POR PERSONAS: 2,11

POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA   249 personas.

INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA POR PERSONAS: 35,03

POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS SIN NINGÚN TIPO DE  COBERTURA : 50 cincuenta 

DÉFICIT DE VIVIENDA Y PORCENTAJE  309 personas

CONDICIONES DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

Casas que cumplen con por lo menos las siguientes condiciones: piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombra o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua: 383 hogares y  1.306 personas. Rancho 39 hogares y 84 personas. Casilla   29  hogares y 72 personas. Piezas en inquilinato 11  hogares y 25  personas. Piezas en pensión 1 hogar y 4 personas. Local no construido para  habitación 5  hogares y 18 personas.

Empleo y trabajo:

 PEA EXISTENTE EN LA LOCALIDAD O DISTRITO 3.928 personas.

OCUPADOS EN EL SECTOR PRIVADO 1.800 personas.

OCUPADOS EN EL SECTOR PÚBLICO (MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL)  1.050 personas.

Niveles saláriales (promedio)

 EMPLEADO MUNICIPAL: $789.61

EMPLEADO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA: $1.500,00

DOCENTE: $8.000,00

PROFESIONAL: $2.500,00

Desempleo

 TOTAL DE REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS   600 personas

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 18 Y 25 AÑOS  240 personas.

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 26 Y 45 AÑOS   184 personas.

REGISTRADOS POR SEXO, ENTRE 46 Y 60 AÑOS  176 personas.

Las  principales fuentes de recursos en  la región  donde esta  ubicado el Municipio  son:

Las tierras aptas para que  se desarrollen actividades agrícolas ganaderas.

Recursos  petroleros  cuenca del 40% y  del  gas cuenca del 80% en la localidad se prestan servicios a las empresas que se dedican a esa actividad.

Recursos hídricos que proveen del agua potable a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly

Recursos itícolas.




Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El principal objetivo

Es  promover  el desarrollo local,  fortaleciendo la capacidad institucional del  municipio y una  alianza estratégica con las organizaciones que se dedican a promover el desarrollo social, económico y sustentable por medio de una actividad productiva,  para inducir y gestionar procesos de desarrollo local.

Uno de los ejes estratégicos de desarrollo consensuado en la región es el agrícola ganadero por lo tanto  pretendemos promover  y apoyar  procesos asociativos productivos e institucionales.

Otro objetivo es que las personas con escasos recursos  sean asistidos en forma integral  por medio de alimentos frescos, nutritivos y de buena calidad.

Apoyando la economía de grupos familiares e individuos que se encuentran en situación de vulnerabilidad Social desde el aspecto alimentario y/o nutricional, cuyos ingresos familiares se encuentren por debajo de la línea de indigencia.

Promover una mejor calidad de vida de los actores involucrados.

A la  vez de  generar un  proceso por medio del cual un grupo de personas participen de una instancia de capacitación que permita que  los participantes, del Centro de Desarrollo Productivo de Sarmiento, que se encuentren desocupados tengan la posibilidad de ser generadores de su autoempleo.

Es también propósito del proyecto que los agentes municipales que participan del mismo, por medio del trabajo de campo fortalezcan  la capacidad local de liderazgo para asistir  a procesos de cambio que beneficien a la comunidad en general.

Al igual que asistir a los participantes  para que adquieran  conocimientos de forma tal que puedan maximizar sus ingresos luego de que egresen del  Centro por medio del inicio de una actividad productiva propia.

Se desea otorgar a la inversión social un fuerte sesgo productivo, implementando un plan de acción que permita ser generador de puestos de trabajo.

Se pretende  paliar  situaciones socio económicas críticas por las que están pasando 320 familias con necesidades básicas insatisfechas,  con metodologías e instrumentos flexibles, capaces de adaptarse a las condiciones socioeconómicas de los participantes del Centro, teniendo en cuenta la oportunidad que poseen de dignificarse como personas por medio del trabajo o instancia de capacitación que cada uno de ellos está llevando a cabo.

Afianzar conocimientos básicos que  los participantes poseen para favorecer  la  inserción  en el medio  como agentes multiplicadores.

Que se valore  la importancia  de técnicas  conservacionistas que mejoren las actitudes del ser humano sobre  el medio ambiente.

Metas del proyecto

Que los productos cosechados  posean la  calidad necesaria para que puedan  ser distribuidos a 320 familias con necesidades básicas insatisfechas.

Se pretende  generar nuevas fuentes laborales, a partir de la promoción del desarrollo de nuevas unidades productivas por medio, la capacitación en tareas productivas asistencia técnica,

Lograr la conformación  de  procesos comunitarios basados en la autogestión, la asociatividad   y la profundización de lazos solidarios.

Originar la inserción  de los participantes del Centro de Desarrollo Productivo de Sarmiento  al mercado laboral, con competencias acordes a las demandas existentes. 

Lograr  valor agregado   en  las producciones locales.

Transferir conocimientos técnicos  y tecnológicos  para que los participantes tengan la  posibilidad de  formar parte del mundo globalizado.

Aumentar la cantidad de entregas y de alimentos y la  variedad de los mismos incorporando los alimentos frescos a la dieta.

 



Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Nº 056 /04  mediante la cual se reserva la superficie de 5 ha. 07 ca. sujeta a mensura de parte de la Manzana Nº 18, propiedad de la Municipalidad de Sarmiento, destinado al proyecto de instalación de Centro de Desarrollo Productivo de Sarmiento, para capacitación en producción de alimentos y utilización de excedentes como complemento de la dieta de beneficiarios de programas de asistencia alimentaria.

Convenio entre la ex Secretaría de Desarrollo Social de la provincia del Chubut  actual Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Sarmiento,  con fecha  7 de mayo de 2005.

Decreto Nº 1044 firmado por el Sr. Gobernador Dn.  Mario Das Neves en el cual  se ratifica en todos sus términos el convenio suscripto  entre la ex Secretaría de Desarrollo Social de la provincia del Chubut, actual Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Sarmiento,  con fecha  7 de mayo de 2005.

 



Características generales de la iniciativa
Centro de Desarrollo Productivo de Sarmiento.

Se realizó un Acuerdo de trabajo con  el Ministerio de la Familia y Promoción Social por medio del cual la Municipalidad de Sarmiento sería asistida económica y  técnicamente para poder implementar el proyecto del Centro de Desarrollo Productivo en el cual 10 personas beneficiarias de la Tarjeta Social tendrían la posibilidad de ser  participantes de una capacitación en producción hortícola  para que, luego de un ciclo productivo, se encuentren totalmente  calificados para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

         La producción resultante sería  distribuida entre  los participantes, 320 beneficiarios de la tarjeta social quienes poseen  necesidades básicas insatisfechas, al igual que a los  comedores comunitarios de la localidad.

 Las actividades concretas son las inherentes a la producción hortícola desde la preparación de suelo hasta la distribución de las mismas.

Al igual que la capacitación en  la  producción bovina.

Población beneficiaria original

Los representantes de las familias participantes del Proyecto

Los nombres y apellidos  de los representantes de las familias que participan del Proyecto de  cuidado de animales de granja, producción de hortalizas en la etapa de capacitación desde el inicio del programa hasta la fecha son  los siguientes:

1)  Isaac Marinan

2)  Valeria Jara

3)  Claudia Barrera

4)  Leticia Barrera

5)  Rosa Catalán

6)  Ema Parra

7)  María del Valle Reale

8)  Cecilia González

9)  Silvia Maya

10)    Carina Catrihuala

Participantes del Centro de Desarrollo Productivo de Sarmiento, perciben $350,00 mensualmente en concepto de subsidio por parte del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

11)     Marcia  Bochatey

12)    Mauricio Oviedo

13)    Marcos Tornau

14)    Delfina Montoya

Técnicos agropecuarios que forman parte del Programa Mi Primer Empleo Agropecuario de CORFO  Chubut,  perciben  mensualmente $420,00 por  realizar esa contraprestación. Todos ellos egresados de la Escuela Nº 725, quienes  demostraron tener un correcto manejo de los animales y de la producción hortícola.  

Las personas participantes de la capacitación  en ordeñe, cuidado,  producción de derivados de la leche  y producción de hortalizas que por diferentes motivos  se desvincularon del proyecto  son  los siguientes:

1)       Andrea Fernández

2)       Celeste Fernández

3)       Elsa Colicoy

   Técnicos agropecuarios

4)       Mónica Pardo

5)       Pedro Painepan

6)       Ana Almendra

 Población beneficiarios indirectos: 

El Área de Acción Social distribuyó todas las verduras entregadas a:

v      331 familias beneficiarias  (591 entregas)

v      Instituciones:

o        Comedor Comunitario Bª Buzzo

o        Esc. Provincial Nª 180

o        Esc. Prov. N ª 725  

o        Esc. Prov. Nª 14

o        Esc. Prov. Nª 135

o        Esc. Prov. Nª 508

o        Esc. Prov. Nª 28

o        Hospital Rural Sarmiento

o        Hogar de Ancianos

o        Jardín Maternal municipalidad

Se realiza  atención a población barrial con Necesidades Básicas Insatisfechas

 Tipo de articulación

 Si bien las acciones son coordinadas por el Área de Desarrollo  Económico Local , dependiente de la Secretaría de Hacienda, en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de  la Familia y Promoción Social ,  estas realizan un trabajo de articulación en el cual participan  diversas  áreas del Municipio. Entre dichas actividades:

Se efectúa la supervisión a través del servicio médico veterinario de la totalidad de las vacas madres y de los terneros ubicados en el predio por parte del Dr. Matias Farina, para asegurar que se mantengan permanentemente en buen estado físico y sanitario.

Asimismo asesora a los participantes  del CDP y  los capacitó en la castración de terneros, alimentación balanceada para cada animal, sistema de vacunación, etc.

El personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos traslada a diario a los participantes hacia la chacra.

El Área de Desarrollo Social efectúa el seguimiento y contención de los participantes del proyecto que padecen de problemas sociales, asimismo efectuó la distribución de productos hortícolas producidos en el Centro de Desarrollo Productivo.

El Área de la Mujer por su parte apoya a las participantes de su género involucradas en el proyecto, en los casos en que la coordinadora así lo requiere.

El Área de planeamiento se encuentra construyendo las mejoras edilicias pertinentes para brindar una mejor calidad de vida a los participantes, con un aporte económico del Ministerio de la Familia y promoción Social.

Además desde: 

- La  Agencia de extensión INTA se posee   el apoyo técnico de  la Ing. Agr.  Sandra Szlapelis,  el Ing. Agr. Miguel Carcamo y la Téc. Cristina Esquivel.  

- La Administración de Vialidad Provincial  envió a un  especialista  que  marco  un sector para que  posteriormente se sistematice. 

- CORFO Chubut solventa  el pago de las remuneraciones de los Técnicos que trabajan en el CDP. 

- La Escuela Agropecuaria N° 725  en forma permanente  nos facilita  las herramientas  necesarias para realizar el proceso productivo. 

- El Concejal Oscar Ovejero nos facilita permanentemente herramientas   necesarias para realizar el proceso productivo. 

- Los productores  José Pardo y Héctor Esquivel facilitaron  el tractor y maquinarias para efectuar el proceso productivo. 

- La COOPSAR permite que utilicemos el sistema de riego por medio del cual poseemos un canal que nos permite regar  la producción sin ningún tipo de inconvenientes. 

- También  los diversos medios  de comunicación (radios y periódicos de la cuidad y la región) colaboraron en el proyecto promoviendo  y difundiendo  las actividades que se realizaban para que los  interesados en participar se acerquen a la oficina de desarrollo local. 

El hecho de existir una gran cantidad de participantes en el proceso de implementación del programa   permitió que exista un vinculo por medio del cual todos ( participantes, beneficiarios, medios de comunicación, trabajadores de las organizaciones participantes, etc.) aunemos esfuerzos en pos del bien común.

Como se puede observar existe una  gran cantidad de participación de habitantes de la localidad que con diferentes características socioculturales, políticas y económicas  se unieron para poder llevar adelante este gran proyecto que tan bien hace a  los habitantes de la localidad.



Etapas de implementación y grado de avance
Cada actividad que se realiza en el CDPS se registra  utilizándose un  libro de registros de actividades  de capacitación y  luego  se  efectúan registros individuales de acuerdo a las actividades productivas concretas que se efectúan.

En cada ocasión que se hizo entrega de algún producto, se formuló el correspondiente comprobante firmado por quien recibió el producto documentándose la entrega concreta del mismo, permitiendo tener un detalle del lugar  en el cual se distribuyo, el beneficiario la cantidad de producto entregado, etc.

El personal técnico del Municipio en forma conjunta con el personal técnico del Ministerio de la Familia y Promoción Social   se reunió mensualmente para realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas respecto a las condiciones en las cuales está la actividad productiva.

Al finalizar el ciclo productivo y concretarse efectivamente la entrega de la producción resultante se envió un informe al Ministerio de la Familia y Promoción Social adjuntándose  toda la documentación respaldatoria ( copias de comprobantes de entrega de productos, informe técnico y seguimiento de la actividad productiva, nomina de familias beneficiarias por el proyecto  copia de comprobante de la entrega de producción a los comedores comunitarios, etc.

Asimismo se solicitó a cada participante  del proyecto y a sus hijos menores de 18 años que se efectuaran un  chequeo médico y presenten  el control sano para poder detectar   alguna enfermedad que puedan poseer o si tienen  algún déficit alimentario para poder derivarlos al Área de Acción Social para que  efectúen el seguimiento correspondiente.

 



Recursos humanos involucrados

Técnicos agropecuarios que forman parte del Programa Mi Primer Empleo Agropecuario de CORFO  Chubut,  perciben  mensualmente $420,00 por  realizar esa contraprestación. Todos ellos egresados de la Escuela Nº 725, quienes  demostraron tener un correcto manejo de los animales y de la producción hortícola.  

Las personas participantes de la capacitación  en ordeñe, cuidado,  producción de derivados de la leche  y producción de hortalizas que por diferentes motivos  se desvincularon del proyecto  son  los siguientes:

1)       Andrea Fernández

2)       Celeste Fernández

3)       Elsa Colicoy

   Técnicos agropecuarios

4)       Mónica Pardo

5)       Pedro Painepan

                                                                 6)       Ana Almendra

Financiamiento
El financiamiento previsto desde el Ministerio de Desarrollo Social por medio del Pan Nacional de Seguridad Alimentaria: $120.000,00 aproximadamente.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Pese a que no existía una experiencia de trabajo en equipo entre los miembros  del  proyecto,  se logró  consolidar  un grupo  de personas  con vocación a la labor productiva, estimulando y fortaleciendo valores comunitarios tales como la asociación y conformación de lazos solidarios  por medio del fruto del trabajo productivo.

Asimismo están en condiciones de ser insertados en el mercado laboral ya que demuestran tener una buena predisposición para trabajar en equipo, demostrando gran sentido de la responsabilidad, respetando las normas preestablecidas tales como la buena asistencia, el respeto al horario de trabajo, la aceptación de trabajar en condiciones metereológicas desfavorables, etc.

Destaco estos hechos ya que son hábitos laborales que en un principio no eran  tenidos en cuenta por algunos miembros del grupo y con el seguimiento continuo del personal a cargo, de los demás miembros del grupo y el paso del tiempo en  una actividad concreta,  se fueron modificando esos hábitos progresivamente en la medida que cada participante comenzaba a tener mayor confianza en si mismo al observar que podía ser capaz de generar  sus propios recursos.

La  experiencia permitió un fortalecimiento en  la capacidad institucional del  municipio y su  alianza estratégica con las organizaciones locales provenientes de diversos sectores promovió  y apoyó  procesos asociativos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Permitió que  los integrantes de la sociedad Sarmientina tomen conciencia de que si aúnan esfuerzo en pos del desarrollo local, la equidad social y el desarrollo sustentable  podrán lograr el objetivo que se propongan. 

Facilitó la posibilidad de que  personas que  no se dedicaban a la actividad productiva  y eran  desocupados  conozcan  técnicas  apropiadas para  auto sustentarse. 

Permitió que el Municipio pueda abastecer con los productos cosechados  a  321 familias carenciadas  a comedores comunitarios locales, otorgándole  participación a diversos sectores de la comunidad, e incentivó a quienes observaron el éxito de la gestión a apoyar este emprendimiento. 




Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Cada actividad que se realiza en el CDPS se registra  utilizándose un  libro de registros de actividades  de capacitación y  luego  se  efectúan registros individuales de acuerdo a las actividades productivas concretas que se efectúan.

En cada ocasión que se hizo entrega de algún producto, se formuló el correspondiente comprobante firmado por quien recibió el producto documentándose la entrega concreta del mismo, permitiendo tener un detalle del lugar  en el cual se distribuyo, el beneficiario la cantidad de producto entregado, etc.

El personal técnico del Municipio en forma conjunta con el personal técnico del Ministerio de la Familia y Promoción Social   se reunió mensualmente para realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas respecto a las condiciones en las cuales está la actividad productiva.

Al finalizar el ciclo productivo y concretarse efectivamente la entrega de la producción resultante se envió un informe al Ministerio de la Familia y Promoción Social adjuntándose  toda la documentación respaldatoria ( copias de comprobantes de entrega de productos, informe técnico y seguimiento de la actividad productiva, nomina de familias beneficiarias por el proyecto  copia de comprobante de la entrega de producción a los comedores comunitarios, etc.

Asimismo se solicitó a cada participante  del proyecto y a sus hijos menores de 18 años que se efectuaran un  chequeo médico y presenten  el control sano para poder detectar   alguna enfermedad que puedan poseer o si tienen  algún déficit alimentario para poder derivarlos al Área de Acción Social para que  efectúen el seguimiento correspondiente.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendimos que  invitando a los miembros de la comunidad de diversos sectores a participar de un proyecto comunitario  se puede lograr los objetivos que nos proponemos en pos del bien común de los habitantes de la ciudad.

Y si conformamos un equipo interdisciplinario en  el cual se involucran  las diversas áreas del Municipio se  pueden realizar procesos de gestión eficiente,   obteniendo  beneficios económicos y sociales para los habitantes de la localidad.

Así mismo tomamos conciencia de que  si generamos  actividades en las cuales invitamos. 

También afirmo  que   todas las personas que trabajamos  en el Centro de Desarrollo Productivo  nos sentimos   comprometidas  con el proyecto  que  la Dirección de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut  y la  Municipalidad de  Sarmiento  emprendieron,  ya que por medio del trabajo  que desempeñamos nos dignificamos como personas y pese a numerosas dificultades que enfrentamos por falta de experiencia  tenemos el firme propósito de continuar  llevando adelante este gran desafió.

Las iniciativas especificas son las siguientes:

Algunos de los participantes del CDPS iniciaron sus microemprendimentos propios.

Una participante del CDPS  decidió continuar estudiando ya que  por medio de la tarea que  realiza mejoró su autoestima.

 Luego de finalizar el proceso de capacitación  los participantes  tienen pensado ser parte de un  proyecto por medio del cual producirán derivados de la leche.  

Construcción del invernáculo

 



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