Info
 

ESCRIBANÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Vicente López, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. Maipú 2609
Localidad: Vicente Lopez
Código Postal: 1638
Teléfono: 011-47903590
E-mail: subcom@vlopez.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mvl.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 274082
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Gobierno



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Partido de Vicente López, es un municipio totalmente urbano de 36km2 y con una población de aproximadamente 300.000 habitantes. Estas características lo convierten en el mas chico en superficie de la Provincia de Buenos Aires, pero el mas densamente habitado del país. Linda por el Norte con el Partido de San Isidro, por el oeste con el Partido de San Martín, por el este con el Río de La Plata y por el sur con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene alrededor de 400km de calles las cueles están en un 100% pavimentadas e iluminadas, contando en su totalidad, además, con los servicios de electricidad, gas natural y agua corriente, y esta servido en un 95% con cloacas. Cuenta con una buena red de desagües pluviales, que son mantenidos por el Municipio, los cuales, con las obras que actualmente se realizan de la construcción del Canal Alberdi y la finalización del Canal Holmberg, lograrán prevenir inundaciones.

Al ser lindante con la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López está cruzado por  el acceso Norte, y las líneas de los ferrocarriles ex Mitre y Belgrano, vías de ingreso a la Capital Federal, que constituyen importantes barreras urbanas. Por otro lado cruzan el Distrito la Av. Del Libertador, la Av. Maipú, la Av. Mitre y la Av. De los Constituyentes, que también son importantes vías de acceso a la Capital Federal. En cuanto a la circulación perpendicular al Río de la Plata, la misma se realiza a través de calles de 2º orden de 15,00m de ancho aproximadamente que, a los efectos de mejorar la circulación vehicular, se les dio sentido único.

Los centros comerciales del Distrito se desarrollan fundamentalmente sobre todo el largo de las Avenidas Maipú y Mitre, las calles Velez Sarfield, de Munro, San Martín, de Florida, Laprida, de Villa Martelli, Independencia, de Carapachay, Rawson, de La Lucila, Ugarte, de Olivos y alrededor de la esquina de Azcuénaga y Roca, de Vicente López. También hay actividad comercial sobre la Av. Del Libertador.

Respecto de la atención de la salud, depende de la Municipalidad de Vicente López el Hospital Bernardo Hussay, que es un establecimiento modelo y en el cual se esta construyendo en la actualidad una nueva guardia. También depende de la Municipalidad la Maternidad de Santa Rosa y 10 Unidades de Atención Primaria, distribuidas a lo largo del Distrito. Dependen de la Municipalidad el Instituto de Rehabilitación Anselmo Marini y un instituto para problemas visuales. En cuanto a la educación, la Municipalidad de Vicente López tiene 10 Jardines de Infantes y 10 Jardines Maternales. Además depende de la Comuna la Escuela Media Paula Albarracín de Sarmiento, la Escuela CEAVAO, de arte y oficios, la Escuela de Música José Hernández, la Escuela de Cine. La comunidad de Vicente López cuenta con una Escuela de Formación Laboral para Personas con Discapacidad. Por otro lado, se brindan talleres de distintos tipos y para todas las edades, en clubes, sociedades de fomento, centros de tercera edad, etc. El aspecto cultural está cubierto por el Centro Cultural Cine York, el Centro Cultural Munro, el Centro Cultural Quinta Trabucco y el Anfiteatro Arturo H. Ilia en el paseo de la Costa; desarrollándose, además, actividades en la Casa de La Cultura. En cuanto a deportes, pertenecen a la Municipalidad tres Campos, una pileta, y la Escuela Municipal de Náutica.

El presupuesto anual de la Municipalidad de Vicente López es de $130.000.000.- aproximadamente y la Planta Orgánica Funcional es de alrededor de 2500 personas.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

En el funcionamiento diario de cualquier organismo de gobierno, en especial en la administración municipal, se requiere la continua presencia de actuaciones notariales en los diversos actos que se desarrollan. Compra o venta de inmuebles del erario comunal, verificación de titularidad de dominio de los inmuebles del ejido municipal por diversas circunstancias, mayor celeridad en la relación con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, actas de constatación  notarial que las diversas dependencias deben realizar, son parte de los diversos temas que atiende la Escribanía de Gobierno Municipal. Además el vecino, cuando desea declarar su propiedad Bien de Familia, no debe viajar a la Ciudad de La Plata, dado que una de sus dependencias, cubre en forma eficiente esta necesidad, llevando luego los tramites a la capital de la Provincia.

Desde la puesta en marcha, en el año 1994, de la Ley 10707 de catastro, la interrelación entre el escribano y el agrimensor se ha hecho sumamente necesaria, por ello la Dirección de Inmuebles y Topografía tiene por objeto llevar a cabo la confección y tramitación de los diversos planos de mensura y las Constitución de Estado Parcelario que debe realizar la Comuna. Además realiza las tareas topográficas, no específicas del Catastro.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Escribanía de Gobierno Municipal fue creada, con rango de Subsecretaría, mediante el Decreto 154/2004; cuya copia se adjunta. El Artículo 6º de dicha norma crea, dentro del ámbito de la Escribanía a la Dirección de Inmuebles y Topografía.

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

En el año y medio que se viene desarrollando la experiencia, esta es por demás positiva. La coordinación lograda entre las distintas áreas de la Subsecretaría, sumada a la articulación con las distintas dependencias municipales, han permitido notables avances en los objetivos que se han trazado para la experiencia.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La continua evolución de las relaciones entre las distintas especialidades profesionales, lleva a la necesidad de la conformación de equipos de trabajo a los efectos de responder a los nuevos requerimientos legales que se plantean en materia de administración. La incorporación de la Escribanía al ámbito municipal y su relación con la agrimensura, permiten una mejor comprensión a la administración de fenómenos del tránsito inmobiliario, haciendo mas eficiente la intervención municipal en esta materia.

 

 

 



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