Info
 

ECO AVENTURAS EN YERBA BUENA

Esta Experiencia depende de Yerba Buena, provincia de Tucumán

Calle: Av. Aconquija 2021
Localidad: Yerba Buena
Código Postal: 4107
Teléfono: 0381-4254595
E-mail: myb@jetnet.com.ar
Sitio Web: http://www.td.com.ar/myb/
Cantidad de Habitantes: 50783
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Deportes, Turismo y Recreación, que depende administrativa y jerárquicamente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ubicación geográfica es en la República Argentina, en la región noroeste, en la provincia de Tucumán, separado de la ciudad de Buenos Aires por unos 1.300 Km. aproximadamente.

Los límites provinciales son  al Norte la provincia de Salta,  al Sur con las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, al Oeste con las provincias de Catamarca y Salta y al  Este con la provincia de Santiago del Estero.

La provincia de Tucumán tiene una superficie de 22.524, Km2. Posee un 5 % de la superficie total de la región noroeste y no llega al 1 % de la superficie total del país.

Administrativamente se encuentra dividida en  17 departamentos, conformados por 19 municipios y 93 comunas rurales. La ciudad capital de la provincia es San Miguel de Tucumán.

El Gran San Miguel de Tucumán se compone por la Banda del Río Salí, Los Gutiérrez,  El Manantial, Alderetes, Los Pocitos, Las Talitas , San Miguel de Tucumán y Yerba Buena

El  Departamento de Yerba Buena está compuesto por las comunas rurales de San Javier, Cebil Redondo  y la Municipalidad de Yerba Buena.

Está ubicado a 12 km. al oeste de San Miguel de Tucumán (capital de la provincia). La ciudad de Yerba Buena se asienta en el llano que se expande a los pies de Sierra de San Javier, por lo tanto está emplazada en el pedemonte (zona de transición entre la montaña y el llano). Las laderas de la sierra están cubiertas por la selva subtropical o yunga que se convierte en el soporte ecológico del Gran San Miguel de Tucumán. Esta característica hace a la zona propicia para el desarrollo de actividades y deportes en la naturaleza, como así también la actividad turística y científica a través del estudio de la biodiversidad de especies de la Sierra (el 74% de ella es propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán y está protegida por el Parque Biológico Sierra de San Javier de la U.N.T.)

Se trata de un Municipio de 2a Categoría, desde su creación en el año 1978. En su inicio había un predominio agrícola intensivo y de fincas de cañas de azúcar, con viviendas de fin de semana. A partir de 1960 comienza el crecimiento urbano, manteniendo una densidad baja, para transformarse en la actualidad en la localidad de crecimiento poblacional más acelerado de la provincia.

La expansión de la ciudad convierte su característica productiva a un rol de ciudad dormitorio, con preferencia de los sectores sociales de mayores ingresos. Actualmente Yerba Buena refleja las mayores polarizaciones sociales de la provincia, división que se proyecta territorialmente. Coexisten en el municipio los sectores sociales altos, ubicados en barrios privados o en viviendas particulares con lotes generosos, con áreas deprimidas y postergadas que presentan un alto grado de NBI y en una distribución territorial de mayor densidad. El crecimiento poblacional del municipio fue incesante si consideramos que el primer censo del siglo XX, Yerba Buena contaba con 928 habitantes; el censo de 1970 le asigna 12.000 hab., entre la década del 80 y 90 pasa de 19.403 a 43.000 habitantes. Actualmente se estima una población de 80.000 habitantes.

La Municipalidad de Yerba Buena tiene actualmente 665 empleados entre su planta permanente (287) y contratados (378). El presupuesto anual de de $ 39.000.000 (Treinta y nueve millones de pesos).

Cabe señalar que la actividad deportiva y recreativa de los sectores sociales altos no estaba puesta de manifiesto al aire libre o en las calles sino en clubes privados en donde predomina la práctica del Tenis, Rugby y Hockey Femenino con muy buenos niveles competitivos y de rendimiento. Actualmente es normal ver a estos habitantes del municipio correr y/o pedalear en las platabandas de las avenidas de la ciudad, realizar caminatas por los senderos de la Sierra de San Javier y también participar de las propuestas del municipio en las carreras de Eco Aventuras, Eco Kids y pruebas atléticas callejeras.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos propuestos:

  • Fomentar la actividad física y el deporte para mejorar la Calidad de Vida de los habitantes del municipio.
  • Complementar la oferta deportiva existente.
  • Acrecentar la cantidad de personas que hacen de la Actividad Física en la Naturaleza una forma de vida.
  • Difundir los lugares con posibilidades de convertirlos en Productos Turísticos a desarrollar en el municipio.
  • Metas o Lineamientos políticos:
  • Realizar propuestas de actividades físicas y deportivas a todos los sectores del municipio
  • Dar una identidad deportiva al Municipio de Yerba Buena.
  • Utilizar la actividad física como un medio para mejorar la salud de los habitantes.
  • Impulsar el desarrollo de la actividad Turística.

De

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Desde el punto de vista municipal, esta experiencia no necesita de un marco normativo específico ya que la actividad deportiva recreativa y competitiva se rige por la Ley Provincial del Deporte y al Consejo Provincial del Deporte, a la cual el municipio adhiere.

Para dar cumplimiento a estos requerimientos, básicamente las instituciones deportivas, para organizar los eventos, deben solicitar la Autorización a la Dirección Provincial de Medicina del Deporte, pagar el Seguro del Deportista al Consejo Provincial y, con esto, solicitar la Autorización de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, se recurrió al Tucumán Montain Bike Club quien, a través de una comisión de aventuras denominada Eco Yerba Buena, pudo canalizar y efectivizar todos los requerimientos legales para las pruebas.



Características generales de la iniciativa

Esta iniciativa surge para dar respuestas a un numeroso grupo de deportistas (maratonistas, bikers, jugadores de rugby, hockey, entre otros)  que entusiasmados por “lo que hacían otras provincias y otros países…”, como ser Eco Chalenger, Eco Peugeot, etc., empezamos a organizar travesías y cross country aprovechando la maravillosa naturaleza que nos brinda la Sierra de San Javier que está al lado de nuestro municipio. Esta idea original fue cobrando fuerza, fue incrementando sus participantes de 30/40 al principio, superamos los 100 en las últimas ediciones, y se llega hoy con un desarrollo de las Eco Aventuras en las cuales participan 35 Equipos de 4 integrantes en sus categorías Caballeros y Mixto. El campeonato 2005 fue organizado en tres fechas con puntaje que se suma al final para la determinación del equipo ganador en la correspondiente categoría.

La participación ciudadana es muy buena, responde a las expectativas de la organización que poco a poco fue creciendo para dar una mayor y mejor respuesta a los participantes. Esto implica también la elección de los circuitos para generar un mayor atractivo y que tenga la posibilidad de que, a posteriori, se genere un circuito y/o producto turístico.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El financiamiento se realiza en su totalidad con los recursos que genera la organización para cada prueba.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto logrado por la experiencia es altamente positivo ya que cubre, con creces, las expectativas planteadas cuando esta actividad era solo una expresión de anhelo. El crecimiento de los deportistas, hoy autodenominados “ecoaventureros” es digna de destacar, esto se pone de manifiesto en los cupos que inicialmente eran de 20 equipos de 2 integrantes, siendo este año un Campeonato de tres fechas con un cupo de 35 equipos de 4 integrantes cada uno.

También lo podemos notar en la cantidad de participantes de  pruebas que realizan actividad física portando las remeras que se entregan en las carreras, como así también un gran número de personas que escucharon el consejo de la organización y contrataron Profesores de Educación Física para que los evalúen físicamente y realicen un entrenamiento acorde a sus necesidades.

Los mismos profesores de Educación Física de Eco Yerba Buena brindan asesoramiento y entrenamiento los días martes y jueves a partir de las 20 horas en un espacio cedido por la Dirección de Deportes para tal fin.

Se organizaron, en forma conjunta con otros grupos similares, reuniones de coordinación para establecer un calendario anual de eventos que no tengan superposición de pruebas y dejar un tiempo prudencial entre competencias para la recuperación de aquellos que quieren participar en las distintas ofertas. También se aprovechó para dar charlas y conferencias con especialistas que tienden a formar e informar a los “ecoaventureros” en temas tales como: hidratación, lesiones, entrenamiento, recuperación, etc. Estas reuniones tienen gran asistencia de corredores que nos sirven también para medir o establecer el grado de impacto que esta nueva actividad deportiva va generando en el medio.

Otro indicador importante es la base de datos que la organización tiene para enviar la información por Email. Actualmente supera las 500 personas de las cuales todas corrieron por lo menos una vez una carrera y se mantienen en contacto con la organización.

También podemos considerar como indicador la cantidad y calidad de las empresas que aportan para posibilitar la organización de los eventos como así también instituciones de gran prestigio que colaboran en los eventos tales como: Gendarmería Nacional, Dirección Provincial de Defensa Civil, Dirección de Emergencias de la Provincia, Grupo C.E.R.O. de la Policía Provincial, Club Tucumano de Enduro y Rescate, entre otras.

Un aspecto queda pendiente de los objetivos planteados y es la elaboración de un proyecto que podríamos denominar de ECOTURISMO, a partir de los circuitos desarrollados y transitados en las distintas Eco Aventuras.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se lleva a cabo básicamente con reuniones de evaluación posterior a los eventos, con las planillas de inscripción y de control del circuito.

Esto nos llevó a modificar varios aspectos y pruebas como, por ejemplo, preferimos que el recorrido del circuito que deba hacerse en la bicicleta tenga fácil acceso a los rescatistas y/o ambulancias ya que consideramos que debido a las fuertes pendientes de nuestra geografía, un accidente montado en la bicicleta puede ser muy serio y es conveniente que se asista en forma efectiva de inmediato.

También consideramos importante brindar la mayor cantidad de servicios posibles para los corredores, desde una botella de agua mineral hasta una ambulancia, todo es considerado y evaluado ya que además de deportista, consideramos al corredor como un cliente que paga por un servicio y nuestra empresa (la organización) debe responder a sus requerimientos como así también a los auspiciantes que invierten en el evento.

Este procedimiento no es muy sistemático ni responde a una estructura implementada a tal efecto pero consideramos que los indicadores que habitualmente manejamos son suficientes para establecer las pautas de evaluación y seguimiento.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Institucionalmente lo más importante de esta experiencia fue comprobar que Estado e Instituciones Privadas sin fines de lucro pueden generar un muy buen producto. Se puede compartir la gestión y la organización sin problemas. Además permitió solucionar los problemas antes mencionados con total claridad, cosa muy importante en la gestión pública hoy en día.

Se pueden realizar Proyectos Autogestionarios que benefician a la población con recursos que vienen de la misma sociedad. Estas experiencias demuestran ser confiables, especialmente en el manejo del dinero que requieren este tipo de organizaciones para brindar eventos de gran categoría tal como lo hacen las grandes empresas internacionales, que con un gran presupuesto generan muy buenos productos.

Hasta el momento dentro del área Deportes y Turismo no se han presentado nuevas iniciativas, pero no dudamos que a través del Ecoturismo serán las próximas incursiones en este tipo de experiencias, que demostraron a través de casi dos años, que se puede realizar, cuando hay creatividad, entusiasmo, colaboración y organización para generar un producto creíble y que se pueda vender para su autofinancamiento.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206