Info
 

ESCUELA DE LIDERES MALARGÜE

Esta Experiencia depende de Malargüe, provincia de Mendoza

Calle: Fray Francisco Inalicán 94 oeste
Localidad: Malargüe
Código Postal: M5613CSE
Teléfono: 02627-471696
Sitio Web: http://www.msanrafael.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 23020
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Educación de la Municipalidad de Malargüe.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
                 

Ubicación geográfica: Sur de la provincia de Mendoza

Indicadores socioeconómicos:

Población (hab) (2001)                                                            23.020

Superficie: (km2)                                                                    41.317

Densidad (hab./km2)                                                               0.6

Porcentaje de Población con agua potable (2001) (%)                56

Indice de capacidad de pobreza:                                              10.9

Índice de desarrollo humano (1999)                                           0.437

% de NBI (2001)                                                                      22.6

Analfabetismo                                                                          8.4        

Mortalidad infantil (0/00)                                                            8

Gasto por habitante (2001)                                                        302.4

Desarrollo humano (1999)                                                          0.437

 

Presupuesto Municipal:

Año 2005    $  45.298.456 (50% afectado a obra pública)

 

Empleos Municipales:

Personal de Planta y contratado Municipalidad y HCD:               691

Funcionarios                                                                            20

Concejales y secretarios de bloque                          

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general :

Formar nueva dirigencia (política, social y económica) mediante la instalación de habilidades permanentes capaces de fortalecer el Capital Social Local Malargüino en el corto y mediano plazo.

 

Objetivos específicos:

Que los jóvenes:

·                     Participen y sean protagonistas y no meros espectadores de su propio desarrollo.

·                     Se integren a su entorno activamente asumiendo una actitud transformadora.

·                     Practiquen valores básicos como pluralismo, tolerancia, libertad, autonomía, transparencia y equidad de género.

·                     Asuman los valores de la educación ambiental y el desarrollo sostenible como  parte de la Educación en Valores.

·                     Adquieran valores para el desarrollo de una sexualidad responsable.

·                     Valoren el trabajo en equipo.

·                     Aprendan a programar por objetivos y formas de obtener recursos.

·                     Apliquen  técnicas y recursos para realizar actividades creativas y recreativas.

 

 Metas del proyecto:

Al año 2009  : Contar con 100 jóvenes egresados de la Escuela de Líderes

Al año 2012: 50% de los egresados  haya asumido  un liderazgo transformador  desde cualquiera de los ámbitos  que les toque ejercerlo  (político, sindical, barrial, religioso, etc.)

 

 



Marco normativo de la Experiencia
Creada  5 de junio  de 2004  Por Decreto Municipal Nº 770/04

Características generales de la iniciativa
PROYECTO EDUCATIVO   
Contenidos de los Programas de Formación:

Esquema de diseño. Todas las áreas temáticas y sus módulos contienen en su estructura curricular  tres tipos  de objetivos didácticos:

·                                 De Información, para adquirir nuevas distinciones

·                                 De Formación, para ofrecer la incorporación de las distinciones

·                                 De Práctica, para desarrollar herramientas para intervenir contextualmente.

 

PRIMER AÑO (160 hs.)

Desarrollo Personal

Introducción a la Formulación de Proyectos

Comunicación I

Liderazgo I

Prevención y atención primaria de la salud

Visión del mundo actual

Oratoria y argumentación

SEGUNDO AÑO (160 hs.)

Comunicación II

Liderazgo II

Solución Creativa de Problemas I

Resolución de conflictos

Derechos del niño y el joven

Gestión y participación ambiental

Ciudadanía

Formulación de Proyectos I

 

TERCER AÑO (160 hs.)

Liderazgo III

Comunicaión III

Animación socio-cultural

Marco jurídico de las OSC

Solución Creativa de Problemas II

Formulación de Proyectos II

Microemprendimientos Sociales y Productivos

Introducción a la Investigación Social


Organismos Intervinientes:

MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  PCIA.  MENDOZA

·                                 Proyecto  educativo

·                                 Financiamiento total 

·                                 Docentes  Locales  70%

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNCuyo

·                                 Monitoreo

·                                 Certificación

·                                 Docentes  propios 30%

Destinatarios:

Jóvenes , de ambos sexos  que cursen su  polimodal en establecimientos de Malargüe.

 

Población Beneficiada:

Año 2004     1º año    50 participantes

Año  2005     1º año    50 participantes         2º año    27 participantes

 

 



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Proyecto financiado en su totalidad por  la Municipalidad de Malargüe

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto  de la  experiencia se ha medido  teniendo en cuenta los aspectos  personal,  familiar y social.

En cuanto  al impacto individual de los participantes  se observa  un mayor compromiso en su educación formal, mayor grado   de  opinión  sobre temas de  políticas públicas que los involucran, mayor participación en debates sobre temáticas abordadas  en los  talleres, aumento de su capacidad de oratoria, sobre todo al momento de expresar sus ideas. También se observa un fuerte  sentido de pertenencia  al grupo y al proyecto que los ubica en un cierto Status  social frente a  sus compañeros de  la Educación Formal.

En cuanto al impacto familiar los padres han referido que sus hijos,  luego de iniciar el proyecto, expresan mayor preocupación y compromiso  por   los temas de actualidad local, y han desarrollado un grado  interesante de madurez, medida por las ideas expresadas en el seno  de la familia  y la participación activa  en proyectos familiares.

Socialmente existe mucha expectativa puesta  en La Escuela de Líderes, esto se evidencia en  que  son los padres  los primeros en motivar a los jóvenes para que participen del mismo,  algunas personas  refieren algún grado de desconfianza en cuanto a la posible formación de líderes políticos que sirvan a la causa del gobierno de turno, estas sospechas  son  dictadas  por  el desconocimiento  de las temáticas abordadas que nunca se tiñen  de elementos políticos partidarios.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El monitoreo, la evaluación y las correcciones del proyecto son permanentes, para ello  se utiliza principalmente  el diálogo directo  con los jóvenes, reuniones de padres y  reuniones periódicas entre los profesores del proyecto.

La  evaluación de los jóvenes participantes  es permanente a partir de trabajos prácticos, debates y reflexiones, libros de vida y carpetas de actividades. Los alumnos deben  acreditar el  80% de asistencia anual  y la participación activa en todas las propuestas pedagógicas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendizaje institucional:

  • Que el gobierno municipal puede invertir en políticas educativas  que contemplen  la formación de ciudadanía  a  mediano  y largo plazo, el concepto de ciudadanía entendido en su más amplia acepción.
  • Que el municipio posee capacidad de gestión  y recurso humano  que posibilita   tomar decisiones  estructurales  que  permiten  la concreción  del proyecto respetando las pautas de educación no formal  fijadas al inicio.
  • Que hay una importante franja de votantes  que observan como muy positivo  el hecho de que sea el municipio quien dé valor agregado a la educación de sus hijos en temáticas  y experiencias que no contempla la educación formal.


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