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INTEGRACIÓN DE LOS PRODUCTORES RURALES AL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL.

Esta Experiencia depende de Marí?­a Teresa, provincia de Santa Fe

Calle: Calle 3
Localidad: María Teresa
Código Postal: 2609
Teléfono: 03462-480003 / 480300
E-mail: comunamt@enredes.com.ar; secprodmt@enredes.com.ar
Cantidad de Habitantes: 3940
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Integrantes de la Comisión Comunal por el Sector Gobernante y la minoría.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

María Teresa es una localidad ubicada al extremo sur de la provincia de Santa Fe, específicamente en el Depto. General López, a 34º 01’ de latitud y a 61º 55’ de longitud.

Abarca una extensión aproximada de 57.200 hectáreas., atravesadas de norte a sur por el Ferrocarril Bartolomé Mitre que une Rosario con Puerto Belgrano.

La localidad se ubica sobre la Ruta Provincial Nº14, que la salva del aislamiento al comunicarla con la Ruta Nacional Nº 8, columna vertebral del país.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional 2001, la COMUNA DE MARÍA TERESA es un municipio de 3.984 habitantes 2 , considerando en conjunto su población urbana y rural, la que se distribuye en un 80 % en la zona urbana y un 20 % en la zona rural.

Desde el punto de vista económico-productivo, María Teresa adquiere las características generales de un Distrito productivo rural, denotándose una profunda preponderancia de la actividad agrícola, altamente competitiva y en creciente concentración. Aproximadamente el 50 % del área rural del Distrito es explotado por colonos y sus descendientes, por lo que su entramado urbano adquiere una configuración que se identifica con la prestación de servicios comerciales, financieros y logísticos orientados hacia la producción agrícola.

El Distrito denota un nivel de desocupación inferior a la media nacional, aunque creciente en los últimos años, en virtud de la tecnificación del sector agrícola, especialmente en el segmento de los subocupados.

El municipio tiene un presupuesto anual de $ 2.299.054, para el año 2003, donde la Tasa General de inmuebles rurales, origina tributación por $ 374.000.

El personal ocupado por la entidad Comunal asciende a 38 agentes en su planta permanente, de los cuales 8 corresponden al sector administrativo y 30 al sector de maestranza y servicios. Si a esto sumamos el personal contratado, el personal eventual y los profesionales, se arriba a un total aproximado de 86 agentes que brindan servicios para la Institución.

Características de la estructura productiva rural del Distrito María Teresa

 

La estructura productiva rural tiene las siguientes características:

a) Asignación predominante del área para agricultura.

b) Tendencia al crecimiento del área sojera.

c) Baja capacidad logística de almacenaje.

d) Estructura Vial Rural deficiente.

 

 

 

El total del área del Distrito es de 57.200 hectáreas, lo que hace que unas 45.000 se asignen a agricultura con una productividad de entre 1500 y 2000 pesos anuales, lo que hace un Producto Bruto Agrícola de aproximadamente 80.000.000 de pesos anuales. De allí la alta importancia estratégica de un adecuado sistema vial, que permita al productor colocar su cosecha en tiempo y forma en los centros de acopio y comercialización.

La Red Vial asciende a 490 Kms entre caminos provinciales (que mantiene la Comuna por convenio con la Dirección Provincial de Vialidad) y comunales.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

El objetivo principal del proyecto es alcanzar la integración y coordinación público-privadas, para lograr una estructura hídrica y vial sustentable, que permita a los productores agrarios colocar su producción y circular en forma adecuada a las necesidades productivas.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Generar la conducta de participación ciudadana en las acciones de gobierno.
  • Impulsar una reestructuración de la administración para aportar información adecuada para el control y la toma de decisiones.
  • Programar e implementar actividades adicionales de capacitación y planeamiento estratégico, desde la estructura público-privada emergente del sistema creado.
  • Transferir la función de planificación del sistema vial al sector productivo, que es el receptor inmediato de los desvíos respecto de los planes formulados.
  • Crear un ámbito de información periódica (mensual) a través de informes y balances que denoten transparencia en la gestión de la administración comunal.
  • Conformación de la UNIDAD EJECUTORA COMUNAL, previa a la puesta en marcha del sistema.

METAS:

  • Modificación del plan de cuentas de la Administración Contable al 01-04- 04 para permitir una adecuada información.
  • Creación de un mecanismo de reuniones mensuales con la Unidad Ejecutora Comunal, para las actividades de Planificación y Control.
  • Relevamiento de la disponibilidad de maquinarias e infraestructura, y desarrollo de un plan de mantenimiento.
  • Desarrollo de un plan de inversiones en maquinarias.
  • Desarrollo de un plan de capacitación para productores y sus dependientes


Características generales de la iniciativa

Una vez creada la UNIDAD EJECUTORA COMUNAL, los productores representantes comenzaron a trabajar en forma mancomunada con el personal de línea de la Comuna, a través de reuniones periódicas.

En el período entre reuniones, los productores reciben las inquietudes de otros productores de su zona para poder gestionarlas en el siguiente encuentro. Los casos urgentes son gestionados de inmediato con el encargado de Obras y Servicios Públicos.

Funciones generales del Ente

En general las funciones del Ente son:

  • Planificar los trabajos a realizar en el sector rural (viales, hídricos, etc.);
  • Controlar la ejecución de los trabajos planificados;
  • Resolver la realización de los trabajos de emergencia no planificados;
  • Reunirse con productores que tengan un inconveniente especial o de urgencia, a fin de plantear soluciones (ya sea de circulación, hídrico, de seguridad, etc.);
  • Coordinar y planificar la seguridad en el sector rural;
  • Organizar actividades de capacitación;
  • Resolver la contratación de trabajos extraordinarios, (de acuerdo a lo establecido por la ley orgánica de comunas de la provincia de Santa Fe nº 2439);
  • Controlar la evolución de la recaudación específica;
  • Controlar mensualmente la evolución de la asignación de los recursos;
  • Representar a la Comuna en gestiones ante los organismos provinciales y nacionales.


Financiamiento

El sistema se financia, según lo establece la ordenanza respectiva, por la recaudación de la Tasa General De Inmuebles Rurales del Ejercicio y de Eje.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia se considera altamente positiva, por las siguientes causas:

  • Aumento de los niveles de eficiencia de la prestación del servicio de mantenimiento de caminos.
  • Predisposición creciente de los productores a involucrarse en los proyectos específicos que han ido surgiendo, por reflejo de la actuación de sus pares en el seno de la Unidad Ejecutora.
  • Mejoramiento de la imagen del Estado comunal desde el punto de vista de la eficiencia y de la eficacia en la implementación de los proyectos específicos planteados.
  • Aumento de la recaudación en términos absolutos y relativos.
  • Generación de una Imagen de transparencia de la administración, en cuanto al manejo de los fondos comunales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos implementados son:

a) Administrativos y Contables: Revisión de los recursos y erogaciones en forma mensual, y exposición de los saldos del sistema.

b) Operativos: Mensualmente se reúne la UEC, (a veces con mayor asiduidad) para analizar los trabajos realizados y planificar los propuestos. En la misma reunión se informa sobre aspectos de mantenimiento, compras, existencia de combustible, etc.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esencialmente permite obtener un resultado altamente positivo en el paradigma de la concertación público-privada, incorporando herramientas genuinas e innovadoras de participación pública en la formulación de las políticas,  permitiendo futuros cursos de acción en los que se involucre al gobierno y a los habitantes, de una manera ordenada.

 

ESTE APRENDIZAJE HA DADO LUGAR A INCIATIVAS ESPECÍFICAS?

En efecto. Podemos señalar que se ha abierto una licitación de los sectores de los caminos rurales no utilizados para circular, que serán arrendados para producir cereales y oleaginosas; el resultante de dicha actividad económica será asignado a la compra de maquinarias para el mantenimiento del sistema vial rural.

Así mismo, por voluntad de los productores integrantes de la U.E.C., están siendo relevadas las maquinarias que no se utilizan, a fin de que sean vendidas o canjeadas por maquinaria apta para la nueva modalidad que ha adquirido la prestación del servicio.

María Teresa, Agosto de 2004



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