Info
 

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Esta Experiencia depende de Maipú, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 455
Localidad: Maipú
Código Postal: 7160
Teléfono: 02268-421069
Sitio Web: http://www.maipu.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Maipú

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 El Departamento de Maipú fue creado el 14 de mayo de 1858, por el Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano.

Maipú es uno de los 18 Departamentos que conforman la Provincia de Mendoza. El Departamento de Maipú se encuentra a 14 Km. de la Ciudad de Mza, posee un territorio de 717 Km2, dividido en 12 distritos.

Maipú cuenta con una población de 153.600 habitantes ( según Censo Nacional de Población 2001), de la cual el 64 % corresponde a la población urbana y el 36% a la rural. La población económicamente activa es de 93.000 habitantes.

Por sus características económicas, Maipú presenta un perfil Agro Industrial, ya que en él encontramos plantaciones de vides, frutales, olivícolas y plantaciones agrícolas como el ajo, y la cebolla, siendo la actividad industrial más importante, las bodegas y la elaboración de aceite de oliva. Esta actividad se ve reflejada en 2.800 comercios, 167 bodegas y 590 industrias.

Con respecto a la Educación, Maipú cuenta con tres niveles de educación formal (61 establecimientos de Educación Inicial, EGB1, EGB2 y EGB 3, 16 establecimientos de Polimodal y 4 terciarios/universitarios).

El Presupuesto 2004 aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú, el 10 de diciembre de 2003, es de $ 26.625.913,11.-

El Municipio de Maipú posee una administración descentralizada en sus distritos, 5 (cinco) Delegaciones Municipales que atienden las necesidades de los Distritos más alejados de la ciudad de Maipú como Zona Sur, San Roque, Fray Luis Beltrán, Coquimbito y Luzuriaga.

La conducción actual del Municipio esta a cargo del Intendente Adolfo Bermejo el que ocupa el cargo desde 1998, del Secretario Gerente de Hacienda y Administración, Secretario Gerente de Infraestructura y Servicios y Director General de Promoción y Desarrollo Comunitario. Cuenta con una planta de personal de 1.191, de los cuales 991 pertenecen a la planta estable y 200 contratados.

Es el único Municipio de la provincia de Mendoza que presta, por administración, los Servicios de Recolección de Residuos y el tratamiento de los mismos. Es uno de los tres Departamentos que en la provincia presta el servicio de Agua Potable 95% y Cloacas 56,2%. Realiza el mantenimiento de la Red de Alumbrado ( 36.000 lámparas incluyendo espacios públicos), Parque Metropolitano Sur ( 60 has.), Plazas y Paseos del Departamento (61) y Arbolado público ( 120.000 forestales). Además cuenta con 14 Centros de Salud Municipales.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto


Metas del programa:

En general, con la aplicación del programa se espera lograr:
 
1.        La reducción en un 50% de la prevalencia del inicio en el consumo de alcohol y de otras drogas en menores.
2.        La detección y control de las principales variables posibles de evitar con medidas de educación para la salud y de prevención de riesgos capaces de influir en el inicio del consumo de alcohol y otras drogas en menores.
3.        La creación de un sistema de monitoreo y seguimiento epidemiológico de la problemática del consumo de alcohol y de otras drogas en menores para la evaluación de resultados y toma de decisiones.
4.        La difusión de información y sensibilización adecuada de la población respecto de las drogadependencias, situaciones protectoras, de riesgo y efectos negativos asociados al consumo de alcohol en menores y del alcoholismo a nivel individual, familiar y social.
5.        La participación organizada, sistemática y coordinada de las instituciones educativas, religiosas, ONGs, públicas y comunitarias en la prevención de drogadependencias.
6.        Un cambio de conciencia y actitud de la población en general respecto de la permisividad o tolerancia social hacia el consumo de tabaco, alcohol y embriaguez en menores como formas sociales y culturales aceptadas de drogadependencias
7.        Que la mayoría de las instituciones del departamento cuenten con referentes y líderes comunitarios capacitados para actuar como educadores para la salud, agentes de prevención y multiplicación en prevención de las adicciones.


Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza N° 3060 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú “Ordenanza declarando de interés Departamental el “Encuentro Departamental de Prevención de Adicciones” ( 08/09/2000).

 

-Decreto Municipal N° 532 Declarando de Interés Municipal “I° Taller de Prevención del Alcoholismo”

(30/11/2000).

 

-Decreto Municipal N° 555 Declarando de Interés Departamental “Primer Encuentro Interdepartamental de Prevención de adicciones” ( 15/12/2000).

 

-Resolución N° 0077/01 de la Dirección General de Escuela Gobierno de Mendoza por el cual el Centro pertenece a la Red Federal de capacitación Docente dependiente de la Educación Superior y transformación Educativa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza – Registro N° 118 .

 

- Resolución N° 0077/01 de la Dirección de Escuelas Gobierno de Mendoza aprobando el curso “Capacitación y Perfeccionamiento Docente” para su reconocimiento y otorgamiento de puntaje. (12/06/2001).

 

- Declaración N° 424 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú declarando de Interés Departamental al “ IV Curso de formación de operadores educativos – sociales Nivel 1.( 15/04/2004).

 

-Resolución N° 117 de la Dirección General de Escuelas – Gobierno de Mendoza aprobando el curso “Capacitación y Perfeccionamiento Docente” para su reconocimiento y otorgamiento de puntaje. (19/05/2003).

 

-Resolución N° 921 del honorable concejo Deliberante de Maipú , declarando de Interés Departamental al “V Curso de Formación de Operadores Educativos para la Prevención de Drogadependencias – Nivel 1”. (17/04/2004)

 



Características generales de la iniciativa

Anualmente participan en las actividades de capacitación e implementación de proyectos más de 50 docentes, agentes municipales, líderes y referentes de instituciones escolares, ONGs, etc.; 20 madres de familia provenientes de los distintos barrios del Departamento de Maipú en las actividades de prevención barrial y más de 18 participantes voluntarios en las acciones de investigación epidemiológica.

 

El Centro desarrolla distintas estrategias:

Capacitación.

Realización de proyectos institucionales

Investigación epidemiológica.

Orientación a la comunidad.

 

Estas actividades se organizan y se implementan de la siguiente forma: ( Se adjunta Anexo III Contenido y actividades de los cursos)

 

1.                CURSO DE FORMACIÓN DE OPERADORES EDUCATIVO SOCIALES PARA LA PREVENCIÓN DE DROGADEPENDENCIAS – NIVEL 1. (Aprobado por Resolución N° 0077/01 y 117/03 de la Subsecretaría de Educación Superior y Transformación Educativa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza).

2.                PROYECTO AUXILIARES BARRIALES para la Prevención del consumo de alcohol, en menores y del alcoholismo en los barrios del Departamento.

3.                IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES (PEPA) en las instituciones y organismos del Departamento.

4.                ENCUESTA DE RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO (ERE) del consumo de alcohol y de otras drogas en menores.

5.                REUNIONES CON PADRES, DOCENTES, ALUMNOS Y PROFESIONALES en las escuelas y demás instituciones del Departamento.

6.                ENTREVISTAS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL de alumnos, padres, docentes y otros profesionales en problemáticas asociadas al consumo de alcohol y de otras drogas en menores.

 

Se consideran dos tipos de beneficiarios:

1.       Directos:

 

a.        Docentes y directivos de todos los niveles educativos del Departamento.

b.       Líderes y referentes de instituciones religiosas, públicas (salud, cultura, deportes, etc) y comunitario sociales (uniones vecinales, barrios, cooperadoras, asociaciones, etc).

c.        Personal profesional y de salud (centros de salud, hospital público, consultorios privados, etc).

d.       Personal policial de delegaciones departamentales y de distritos.

e.        Padres de familia.

f.         Alumnos del tercer ciclo de EGB y Polimodal de establecimientos educativos del Departamento.

2.       Indirectos:

 

a.        Miembros de congregaciones religiosas y ONGs.

b.       Destinatarios de programas y proyectos relacionados con la minoridad y familia, el deporte y la cultura a cargo de organismos e instituciones del Departamento y de delegaciones provinciales.

c.        Población en general.

 

 
 


Etapas de implementación y grado de avance
-  Se implementa en tres etapas: 

 a) Capacitación (Julio – Diciembre) ( 110 horas)

 - 4 Unidades

- Evaluación Parcial y Final

 b)       Relevamiento y diagnóstico (Agosto – Septiembre)

 - Implementación de encuesta familiar (1 mes)

- Elaboración y procesamiento de encuestas  20 días)

- Formulación de diagnóstico barrial (20 días)

 c)       Jornadas Educativas Preventivas (Octubre – Diciembre)

 - Implementación de reuniones barriales de prevención de alcoholismo (75 días)

- Coordinación y evaluación de acciones con equipo interdisciplinario.

Las etapas de implementación de este programa “Centro de Capacitación de Prevención en Adicciones” se repite años tras años y su avance se visualiza en los contenidos de la capacitación y en la cantidad de familias relevadas para la obtención de información estadística.

Otro aspecto del avance de este programa es la cantidad de Operadores Educativos Sociales y Auxiliares barriales con los que cuenta el Departamento de Maipú.


Financiamiento
 

No se cuenta con financiamiento externo para llevar a

Evaluación del impacto de la Experiencia

 

 

 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El programa utiliza recursos para el seguimiento y evaluación tanto de los procesos como de los resultados.

 1- Capacitación

 La capacitación se evalúa a nivel de:

a)       La organización y dictado de las clases.

b)       La valoración del tiempo destinado a la capacitación.

c)       La opinión de los participantes respecto de la oferta educativa.

d)       La calificación que los participantes hacen de la capacitación recibida.

e)       La evaluación de los contenidos y actividades de campo (proyecto).

 

2- Implementación de proyectos ( Anexo VII)

Se evalúa

a)       Diseño de proyecto institucional.

b)       Implementación de proyectos.

c)       Opinión de los responsables institucionales acerca del proyecto.

 

3- Seguimiento de la problemática


Se evalúa a través de indicadores epidemiológicos

Tasa de prevalencia (de vida, anual y mensual)

a)       Del consumo de alcohol y otras sustancias (marihuana, cocaína y pegamentos).

b)       Edad de inicio en las adicciones.

c)       Factores asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

d)       Principales atribuciones acerca del consumo de alcohol.

e)       Creencias acerca del consumo de alcohol en los menores.

 

 

 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia llevada a cabo ha permitido a la Institución conocer la realidad vivida en el Departamento con respecto al consumo de drogas y alcohol. Los motivos que hacen que niños, adolescentes, jóvenes y adultos caigan en las adicciones, sin discriminación de estratos sociales.
A partir de este Centro de Capacitación en Prevención de Adicciones, se coordinaron visitas a las escuelas y distintas instituciones para ofrecer orientación profesional situada en relación a la problemática .
Además para fortalecer aún más el trabajo a partir de esta experiencia, se han realizado dos estudios muy importantes para la toma de decisiones en prevención de adicciones.
 


Comentarios

No se cuenta con financiamiento externo para llevar adelante esta importante tarea, los recursos utilizados en la experiencia los podemos dividir en cuatro: humanos (explicados en el punto anterior), físicos, económicos y técnicos. A continuación el detalle de estos.

 Recursos Físicos:

 Son provenientes del Presupuesto Municipal .

- Equipo informático, mobiliario y equipamiento de oficina .

- Equipo audiovisual y retroproyector compartido con otras áreas municipales.

 

Recursos Económicos:

 
- Provienen del presupuesto de recursos anual municipal y es de $ 7.000 (pesos siete mil).

- Los salarios del personal

 Recursos Técnicos:

 
- Programa de Bioestadística EPIINFO (Versión 2.002, Atlanta, EEUU).

Cabe destacar que no se cuenta con financiamiento privado, la capacitación es absolutamente gratuita, por lo que tampoco se recibe financiamiento por este concepto por parte de quienes reciben la capacitación.

A lo asignado por el presupuesto municipal, se le debe agregar el trabajo realizado por el voluntariado, lo cual no es rentado

 

 

 


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