Info
 

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE COLONIA CAROYA

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Colonia Caroya está ubicada en la Provincia de Córdoba, sobre la Ruta 9 Norte, a 50 km. Al norte de la Ciudad de Córdoba.

Tiene una superficie de aproximadamente 6.790 has. y una población según el Censo del año  2001 de 18.723 habitantes (incluyendo el ejido urbano y el ejido rural).

La Ciudad cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet y gas natural.

La Tasa de Crecimiento Poblacional en los últimos años fue del 25,7 %. En cuanto a la distribución por edades podemos decir que el 32% está compuesto por menores de 14 años; el 60% entre 14 y 65 años, y el 8% por mayores de 65 años.

En la zona existen industrias madereras, metalmecánicas, cerámicas, agro-ganaderas, alimenticias; vitivinícolas y chacinados, etc.

El turismo ha alcanzado en los últimos diez años un nivel importantísimo dentro de la Provincia; debido a su reconocida y prestigiada oferta gastronómica e histórica.

El Presupuesto Municipal previsto para el año 2005 es de $ 10.505.260 (pesos diez millones quinientos cinco mil doscientos sesenta)

La Municipalidad posee en la actualidad un total de 170 agentes municipales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

- EN CUANTO A POLÍTICAS DEL MUNICIPIO:

A nivel social la Escuela cumple con un papel fundamental en la socialización de los habitantes de la ciudad y de la región.

Permite la integración de los ciudadanos en condiciones de igualdad, más allá del estamento social al que pertenecen  o al nivel económico; logrando así un objetivo largamente anhelado por quienes desde lo social bregan por la superación de actitudes discriminatorias y segregacionistas dentro de la comunidad.

Además tiene un proyecto preventivo, que es brindar espacios alternativos de formación (en lo musical) y de ofrecer la posibilidad de ser docente en la materia (en lo laboral).

La Escuela acoge en sus aulas a alumnos de muy variadas edades: desde niños a mayores de la tercera edad, con sus propósitos y expectativas. Se reúnen en un objetivo común que es “hacer música”.

- LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO SON:

a) Brindar a los estudiantes una formación en el plan musical que profundice y desarrole valores y competencias profesionales vinculadas con la concreción de proyectos personales integrados a la comunidad.

b) Brindar los elementos necesarios en la formación técnica, artística y profesional a los estudiantes y que la misma los habilite para su inserción en el medio, como ciudadanos partícipes en los procesos de creación cultural de su comunidad.

c) Propiciar la participación crítica, responsable y reflexiva en los procesos de aprendizaje, accediendo a conocimientos y experiencias que le permitan integrarse laboralmente de una manera creativa a su entorno.

d) Valorar los procesos y manifestaciones musicales como expresiones sociales y comunitarias que sustenten los principios culturales de una sociedad.

En este sentido, como institución educativa (según Ley 8113 de Educación General de la Provincia de Córdoba) la función es contribuir a través de la música, como eje curricular, al desarrollo integral y permanente de alumnos, tendiendo a su realización como persona y a su arraigo en lo cultural, social e histórico. 



Marco normativo de la Experiencia

Se adjuntan a la presente:

  • ORGANIGRAMA MUNICIPAL.
  • ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA ESCUELA.
  • RESOLUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN ANTE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.


Características generales de la iniciativa

El Proyecto educativo de la Escuela de Música ofrece:

a) A LOS ALUMNOS: una instrucción fundamentalmente técnica, con permanentes correlativas prácticas, equilibradas por una serie de materias teóricas que complementan la formación integral del alumno.

Reciben una instrucción actualizada, basada en métodos modernos y dinámicos, que le proporciona elementos para desarrollarse dentro del ámbito musical.

b) A LA COMUNIDAD: un espacio alternativo de educación y formación que contenga a sus instrumentos musicales. Se forman personas capaces de comprender los distintos aspectos de la música popular.

c) AL SISTEMA EDUCATIVO: En sus programas de estudio, confluyen y convergen diversas tendencias, los cuales han sido elaborados adaptando a las necesidades locales, los elementos propios de estudio de otros establecimientos del mundo.

ACTIVIDADES:

Posee dos niveles de formación:

1) CICLO BÁSICO: abierto a todos los interesados de cualquier edad.

2) CICLO SUPERIOR TERCIARIO: Tiene una modalidad artístico-técnica. Su duración es de cuatro años. Posee materias con correlatividades tales como: Instrumento; Canto; Ensamble Vocal ; Ensamble Instrumental; Armonía; Arreglo; Historia de la Música; Historia del Arte; Historia de la Música Popular Argentina; etc.

La mayoría de estas materias se dictan desde el primer año hasta el cuarto año.

Por cada materia  el alumno aprueba exámenes parciales y un final que consiste en una audición y concierto públicos, junto a una presentación de trabajos y exposiciones diversas.

Una de las características sobresalientes, es que el eje temático lo constituyen los instrumentos; lo cual implica que se deban dictar clases individuales personalizadas, permitiendo así un exhausto seguimiento del rendimiento de cada alumno.

No obstante ello, existen materias que se dictan en forma grupal, favoreciendo la integración dentro del grupo humano.

Existen materias opcionales que se integran dentro de toda la oferta cultural del Municipio de Colonia Caroya.

En el anexo se adjunta una memoria descriptiva del contenido de cada materia.-



Etapas de implementación y grado de avance

 

 

En el año 1997, comienza a funcionar como nivel básico, dentro de loa Talleres Culturales de la Municipalidad.

A partir del año 1998, comienzan a realizarse trámites con el fin de lograr un reconocimiento y validez oficial de los títulos que se otorgaban.

En el año 2002 la Escuela obtiene la adscripción definitiva, de parte de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Fue en este mismo año que se produce el egreso de la primera promoción de egresados.

Actualmente el Ciclo Básico cuenta con un total de 49 (cuarenta y nueve) alumnos. El Ciclo Superior tiene 24 (veinticuatro) alumnos.

La Escuela tiene un plantel de 13 (trece) docentes; cuyos sueldos son pagados a través de fondos municipales.

Este año se han planteado numerosos desafíos institucionales:

a) Creación de pasantías para alumnos de los últimos años, que permitan evolucionar en su formación docente, y tener así una vez recibidos, una rápida salida laboral.

b) Jerarquización de los docentes, como prioridad para mantener y mejorar el nivel académico de la institución.

c) Mantener el sistema de clases personalizadas, como una variante para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

En la actualidad el financiamiento del proyecto se realiza a través de fondos municipales; habiéndose comenzado las negociaciones con el Gobierno Provincial para solicitar el otorgamiento de un subsidio.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Este proyecto es el producto de años de experiencia en el campo de la formación de la música. Desde el inicio del funcionamiento de la institución, hasta la fecha, todos los cambios introducidos fueron con el objeto de buscar una equilibrio entre la formación teórica y la salida práctica, actualizada y dinámica, que cubra las necesidades del alumno.

Muchos de los docentes ocupan un lugar importante dentro del ámbito musical de Colonia Caroya.

La zona de influencia de la escuela abarca el norte cordobés, en localidades como: Deán Funes, Jesús María, Villa del Totoral; Las Peñas; San José de la Dormida; General Paz; Ascochinga; y hasta Córdoba capital.

El hecho de que los egresados de la escuela sean docentes en otras instituciones, expresa el lugar laboral y comunitario que han logrado.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se basan en lo siguiente:

1) CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO:

Además de los exámenes de las asignaturas, existe un seguimiento permanente de las actividades de los alumnos.

Esto lo asume el profesor de instrumentos, por su relación estrictamente personalizada con el alumno.

También se complementa con la interrelación entre las diferentes áreas y las reuniones de los docentes.

2) VARIABLE ALUMNOS:

El desempeño del alumno en las diversas etapas de formación y su capacidad de relacionarse con los demás se expresa en sus exámenes, en los concursos públicos, en las sesiones de grabación; y en la asistencia a clínicas.

3) VARIABLE DOCENTES:

Para evaluar la actualización profesional cada docente propone durante el año una clínica o seminario que estará a su cargo y al que asisten alumnos de distintas asignaturas. Este evento es abierto a la comunidad.

A esto se suma el progreso intelectual de cada alumno, que sin dudas es un indicador de la capacidad para transmitir conocimientos que posee el docente.

4) VARIABLE EGRESADOS:

Se basa en darle a cada egresado la posibilidad de actualizarse en su profesión y asesorarlo en el campo laboral.

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje más importante y que constituye un desafío en la concepción de la gestión pública es tener a la educación como elemento fundamental de transformación de las condiciones de vida de una ciudad.

Se entendió que desde la educación es posible construir un proceso de crecimiento personal y comunitario.

A pesar de todas las dificultades que atraviesa la administración municipal, se ha logrado concienciar a la comunidad de la importancia del proyecto



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