Info
 

ECO MAIPÚ

Esta Experiencia depende de Maipú, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 455
Localidad: Maipú
Código Postal: 7160
Teléfono: 02268-421069
Sitio Web: http://www.maipu.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa está a cargo del Dpto. de Gestión Ambiental, creado en el año 1995, dependiente de la Secretaría Gerencia de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento  de Maipú  fue creado el 14 de mayo de 1858, por el Decreto del Gobernador Juan  Cornelio Moyano.

Maipú es uno de los 18 Departamentos que conforman la Provincia de Mendoza. El Departamento de Maipú se encuentra a 14 Km. de la Ciudad de Mza, posee un territorio de  717 Km2, dividido en 12 distritos.

Maipú cuenta con una población de 153.600 habitantes ( según Censo Nacional de Población 2001), de la cual el 64 % corresponde a la población urbana y el 36% a la rural. La población económicamente activa es de 93.000 habitantes.

Por sus características económicas, Maipú presenta un perfil  Agro Industrial, ya que en él encontramos plantaciones de  vides, frutales, olivícolas y plantaciones agrícolas como el ajo, y la cebolla, siendo la actividad industrial más importante, las bodegas y la elaboración de aceite de oliva. Esta actividad se ve reflejada en 2.800 comercios, 167 bodegas y 590 industrias.

Con respecto a la Educación, Maipú cuenta con tres niveles de educación formal (61 establecimientos de Educación Inicial, EGB1, EGB2 y EGB 3, 16 establecimientos de Polimodal y 4 terciarios / universitarios).

El Presupuesto 2004 aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú,  el 10 de diciembre de 2003, es de $ 26.625.913,11.-

El Municipio de Maipú posee una administración descentralizada en sus distritos,  5 (cinco) Delegaciones Municipales, que atienden las necesidades de los Distritos más alejados de la ciudad de  Maipú, como Zona Sur, San Roque, Fray Luis Beltrán, Coquimbito y Luzuriaga.

La conducción actual del Municipio esta a cargo del Intendente Adolfo  Bermejo, quien ocupa el cargo desde 1998, del Secretario Gerente de Hacienda y Administración, Secretario Gerente de Infraestructura y Servicios  y Director General de Promoción y Desarrollo Comunitario. Cuenta con una planta de personal  de 1.191, de los cuales 991 pertenecen a la planta estable y 200 contratados.

Es el único Municipio de la provincia de Mendoza que presta, por administración, los Servicios de Recolección de Residuos y el tratamiento de los mismos. Es uno de los tres Departamentos que en la Provincia presta el servicio de Agua Potable 95% y Cloacas 56,2%. Realiza el mantenimiento de la Red de Alumbrado (36.000 lámparas incluyendo espacios públicos), Parque Metropolitano Sur ( 60 has.), Plazas y Paseos del Departamento (61) y  Arbolado público ( 120.000 forestales). Además cuenta con 14 Centros de Salud Municipales.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El programa ECO MAIPÚ ha sido concebido tratando de contemplar en forma integral los principales temas en materia ambiental, desde una perspectiva educativa, aplicable y nítidamente vivenciable.

Cada tema es objeto  de un profundo análisis y selección en su contenido, modo de desarrollarse, materiales y recursos pedagógicos a utilizar, orden de su tratamiento y extensión del tiempo de las mismas.

Se tuvo presente que el medio más eficaz para solucionar y prevenir todos los problemas y consecuencias del desastre ambiental que hemos generado, es una información seria, responsable, integral y comprometida acerca de nuestra única casa “LA TIERRA”.

Esta labor no se podría realizar sin la insustituible tarea de cada una de las escuelas; objeto y razón de ser el programa.

 OBJETIVO GENERAL:

 La Municipalidad de Maipú tiene por objeto la difusión y promoción de las diferentes expresiones ambientalistas, así como la generación de recursos, para activar propuestas escolares y comunitarias, que tiendan a mejorar y preservar nuestra Casa, por entender que sólo podemos lograr el desarrollo sustentable a través de los cambios culturales inducidos con la educación.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

1.                            Mejorar la calidad de vida.

2.                            Crear conciencia ambientalista en el sistema educativo

3.                            Poner a la gente frente a sus propias responsabilidades.

4.                            Promover estrategias de exploración y alternativas educativas que, después de ser sometidas a una acción participativa, proponen elementos, fundamentos realistas y tareas que propongan soluciones eficaces para una vida más plena.

5.                            Desarrollar actitudes que permitan conquistar en los cursantes: su entorno, su propia plenitud y su propia liberación a través de un compromiso comunitario.

6.                            Fomentar una actitud participativa y comprometida entre docentes, padres de familia y alumnos, para promover métodos formativos de sujetos críticos y creadores, en un quehacer educativo y en sus vidas diarias

7.                            Lograr la puesta en práctica de la educación ambiental en la región.

8.                            Insertar el programa internacional Agenda 21

 METAS:

En general, con la aplicación del programa se espera lograr: 

1.        La reducción, detección y control de un sistema de monitoreo y seguimiento.

2.        La difusión de información y sensibilización adecuada de la población.

3.        La participación organizada, sistemática y coordinada de las instituciones educativas, religiosas, ONGs, públicas y comunitarias en la prevención de desastres ambientales.

4.        Un cambio de conciencia y actitud de la población en general.

 



Marco normativo de la Experiencia
-Decreto Municipal N° 60 Declaración de Impacto Ambiental  ( 02/02/1995).
-
Decreto Municipal N° 549 Declarando de Interés Departamental “ Concurso ECO MAIPÚ”  (13/12/1995).

Características generales de la iniciativa

Anualmente participan en las actividades de capacitación e implementación de proyectos, docentes, agentes municipales, líderes y referentes de instituciones escolares, ONGs y empresas.

 Se coordinan  distintas actividades:

 1. Dirección General de Escuelas: es tarea fundamental de la Dirección General de Escuelas, difundir y auspiciar este programa en todo el Departamento. El auspicio consiste en avalar y presentarlo a la Comunidad Educativa a través de los distintos niveles jerárquicos. Será mediante los Supervisores: General, Regional y Seccional de difusión y promoción del mismo, de acuerdo con sus objetivos específicos. No están obligadas las escuelas a participar de este Programa. El acercamiento es absolutamente voluntario, de acuerdo con sus prioridades curriculares.

2. Municipalidad de Maipú: Como organizadora, la Municipalidad de Maipú se compromete a difundir todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de intensa actividad ambientalista. Esta Comuna ofrece, a su vez, a Supervisores, Directivos y Docentes, un paquete de conferencias – debates con toda la información necesaria no solo para participar de este Programa, sino también para que se organicen Programas de Educación Ecológica en toda la región. Así mismo, se pone al servicio de los Municipios que lo soliciten para colaborar con todo emprendimiento ambientalista relacionado con la educación, con actitudes de solidaridad, generosidad y pluralismo. Los beneficiados más notables son los niños, pero a través de ellos, los adultos, tienen la posibilidad impostergable de colaborar y allanar el camino de los herederos de la Tierra.

 Se consideran dos tipos de beneficiarios:

1.        Directos:

a.     Docentes y directivos de todos los niveles educativos del Departamento.

b.    Líderes y referentes de instituciones religiosas, públicas (salud, cultura, deportes, etc) y comunitario sociales (uniones vecinales, barrios, cooperadoras, asociaciones, etc).

c.     Personal profesional y de salud (centros de salud, hospital público, consultorios privados, etc).

d.    Alumnos del  EGB y Polimodal de establecimientos educativos del Departamento.

 2.        Indirectos:

 a.     Miembros de congregaciones religiosas y ONGs.

b.    Destinatarios de programas y proyectos relacionados con la campaña ambiental, de organismos e instituciones del Departamento y de delegaciones.

c.     Población en general



Etapas de implementación y grado de avance

El resultado de este programa cristalizó en los Talleres de ecología aplicada “Lo que sí podemos hacer” con las siguientes características:

Compromiso y trabajo conjunto con jardines de infantes (más de 1000 niños), docentes, escuelas primarias (más de 10.000 alumnos), escuelas secundarias (mas de 3000 alumnos) y terciario.

Con el Programa de reciclaje de residuos (vidrios, papel, metales, plásticos duros y blando) concurso de afiches, educación ecológica, concurso de forestación. Esto se llevó a cabo con una puesta en común con la comunidad



Recursos humanos involucrados



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las evaluaciones son permanentes y sistemáticas, para asegurar la vigencia del Programa, lo que traerá aparejada la generación de los hábitos ambientales deseados. Se afecta al programa dos agentes municipales interiorizados en la temática, para que sean ellos los que sirvan de nexo entre el Municipio y escuelas, entidades intermedias, voluntarios y vecinos, receptando inquietudes y sugerencias, realizando el seguimiento y monitoreo in situ, elevando informes a la coordinación general para su evaluación y toma de decisiones.

La etapa evaluativa se divide en dos fases:

Evaluación general, teniendo en cuenta los informes obtenidos, se evaluarán  los resultados en cada sector en particular y en el circuito general. En aquellos casos que se evidencie signo de escaso rendimiento se planificarán nuevas estrategias, como diálogo con los vecinos, entrega de folletería y charlas sobre temas específicos como residuos y enfermedad.

Se realiza un muestreo en cada sector en que se ha dividido el circuito, los resultados se evalúan a través del análisis estadístico.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia llevada a cabo ha permitido, a la Institución, conocer la realidad vivida en el Departamento con respecto a la expectativa Nacional.

A partir de este Programa, se coordinaron visitas a las escuelas y distintas instituciones para ofrecer orientación profesional situada en relación a la problemática.

Además, para fortalecer aún más el trabajo a partir de esta experiencia, se han realizado  estudios muy importantes para la toma de decisiones.

  Con respecto a las iniciativas especificas, en este caso,  la realización de las mismas ha sido junto a la comunidad, para ser más precisos algunas actividades y cambios de planificación ha sido por parte de las organizaciones no gubernamentales y escuelas del Departamento.

 Por lo antes dicho el desarrollo del programa ha permitido que las escuelas incorporen acciones educativas preventivas ambientalistas a través de la capacitación recibida por el  Municipio. Del mismo modo las ONGs han comenzado a instalar el tema en sus organizaciones.

                 Se continúa con el apoyo a la educación, a fin de modificar creencias distorsionadas, mitos y costumbres negativas. 

 

 

 



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