Info
 

ESCUELAS EN LÍNEA

Esta Experiencia depende de Unquillo, provincia de Córdoba

Calle: Av. San Martín 2186
Localidad: Unquillo
Código Postal: 5109
Teléfono: 03543-484012
E-mail: unquillo@cba.gov.ar
Sitio Web: http://www.unquillo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15969
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Centro Tecnológico Comunitario Educativo

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Unquillo es una ciudad de aproximadamente 15.587 habitantes, de acuerdo al censo nacional de población, hogares y viviendas 2001, que pertenece al área del gran Córdoba o conurbano cordobés.

Nuestra comunidad está integrada por vecinos de distintas edades, que realizan sus actividades cotidianas, en su gran mayoría en la ciudad capital. Actualmente la población de Unquillo en edad laboral (entre 15 y 64 años) sería aproximadamente de 8.921 personas.

De acuerdo a datos suministrados por el registro industrial de la Provincia, la totalidad de las industrias en Unquillo emplean (1998) a 669 personas, esto quiere decir que un 7,5 % de las personas con edad laboral que viven en Unquillo, trabajan en alguna de las industrias radicadas en nuestra localidad. Por otra parte el empleo industrial de nuestra ciudad está fuertemente concentrado en un solo establecimiento: Frigorífico Estancias del Sur.

La segunda rama en orden del empleo, es la industria del calzado (carteras, calzados de cuero y de tela) en la cual participan 11 pequeños establecimientos; el resto de las actividades tienen escasa significación en su contribución al empleo, siendo la tercera en orden de importancia la de productos metálicos.

 De acuerdo a la ordenanza de cálculos de recursos y presupuesto de erogaciones para el año 2005 se fijó en una suma de $9.888.700.-  (Ordenanza 340/2004)

El municipio cuenta en la actualidad con ciento veintidós empleados, aproximadamente , en planta permanente.

La Ciudad de Unquillo cuenta con tres establecimientos de gestión privada y ocho establecimientos de gestión pública. (Educación convencional)

En dos de los establecimientos privados se realizan carreras de nivel terciario.

A partir del año 2005, Unquillo cuenta con presencia universitaria a través del Campus Virtual Universitario por el convenio firmado con las Universidades Nacionales de Rosario (Rosario) y del Litoral (Sta. Fé), logro éste declarado de interés por el Honorable Senado de la Nación (EXPEDIENTE NUMERO 3822/04).

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Acercar a los alumnos, de las escuelas sin tecnología,  los recursos tecnológicos necesarios para acrecentar su nivel cultural.

Desarrollar capacidades que permitan identificar las necesidades y problemas del entorno cotidiano, proponiendo soluciones alternativas.

Introducir los alumnos en la gran aldea global (INTERNET) para que manejen información, y así tener igualdad de oportunidades.

 

NATURALEZA DEL PROYECTO:

La Municipalidad de Unquillo, a través del  Centro Tecnológico Comunitario Educativo   “ Siglo XXI”, tiene por objetivo primario la capacitación tanto de niños como de jóvenes y adultos, en el campo de la informática.
Es sabido que en nuestra querida localidad existen muchas familias que no poseen la tecnología necesaria para poder acceder a éste campo tan importante y necesario. Es por eso que éste Centro Tecnológico Comunitario Educativo, en un esfuerzo en conjunto con los docentes de 6to. grado de las escuelas que quieran participar de éste proyecto, pone a disposición de la comunidad toda su infraestructura edilicia, tecnológica y humana para cumplir con su fin primario.

 



Características generales de la iniciativa

Los alumnos participantes del proyecto en cuestión acceden al CTCE acompañados por su docente de clase en horarios de clases. Estos alumnos son retirados de sus respectivos centros educativos por medio de transportes escolares (combis) contratadas por el municipio.

Al llegar al CTCE son recibidos por los instructores/as del centro quienes, con la participación y colaboración de la maestra de grado, desarrollan la clase prevista para ese día. Al finalizar la clase, los alumnos, son llevados nuevamente a sus escuelas en donde continúan normalmente sus actividades curriculares.

Durante el desarrollo de las clases en el CTCE se practican diversas actividades orientadas a que los educandos asimilen los temas propuestos. Se destaca que las clases contienen un alto nivel de práctica y solo lo suficiente y necesario en la teoría.

Durante el año 2004 (etapa considerada piloto) se realizaron los ajustes necesarios en cuanto a relación CONTENIDOS – TIEMPO, y se observó la adaptación de los docentes de aula a ésta nueva propuesta tecnológica, notando con satisfacción que en un alto grado las maestras participaron y aprendieron junto a sus alumnos. La población de alumnos durante el 2004 fue de 200 niños aproximadamente.

En lo que va del 2005 el número de alumnos es de 171. (éste número depende de la matriculación de los distintos establecimientos educativos que participan del proyecto). 

En cuanto al nivel de participación ciudadana, destacamos el beneplácito de los padres, ya que sus hijos logran acceso a un espacio que quizá desde el seno familiar no pueda ser brindado.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES

Durante el primer cuatrimestre se desarrollarán los contenidos referentes a los principales conceptos de hardware y software a utilizar por los alumnos, de los cuales han sido seleccionados el  Word 2000,  Excel 2000, Internet Explorer y Enciclopedia multimedia Salvat. Como Sistema Operativo, el Windows 98.

En éste cuatrimestre los alumnos aprenderán básicamente a manejar las distintas herramientas que brindan cada uno de los programas anteriormente mencionados.

En ésta primera etapa,  la capacitación estará a cargo del equipo docente del CTCE, con el apoyo de la maestra de aula.

Durante el segundo cuatrimestre la maestra de grado integrara los contenidos curriculares, haciendo que los alumnos apliquen la tecnología en los mismos.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Los alumnos son evaluados a través de ejercicios prácticos propuestos en la computadora, las evaluaciones son retroactivas; evaluándose constantemente, a través de ejercicios combinados, desde los primeros temas dados.

Dichas evaluaciones son corregidas por los docentes del CTCE, quienes luego informan a las docentes de grado y posteriormente, en conjunto, elaboran un informe con el fin de hacer los ajustes necesarios ( rever temas y fijar nuevas estrategias pedagógicas ).



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El proyecto esta financiado en su totalidad por el Municipio de Unquillo.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia le ofreció a los niños egresados del sistema primario durante el año 2004 adquirir conocimientos fundamentales que les permitieron, en el inicio de su nueva etapa educativa ( nivel secundario ), estar en igualdad de condiciones en relación con sus pares en cuanto a informática se refiere.

Actualmente observamos que estos alumnos acceden a diario al CTCE a buscar información y chequear sus casillas de e-mail, dos herramientas incorporadas a sus vidas a partir del Proyecto Escuelas en Línea.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los alumnos son evaluados a través de ejercicios prácticos propuestos en la computadora, las evaluaciones son retroactivas; evaluándose constantemente, a través de ejercicios combinados, desde los primeros temas dados.

Dichas evaluaciones son corregidas por los docentes del CTCE, quienes luego informan a las docentes de grado y posteriormente, en conjunto, elaboran un informe con el fin de hacer los ajustes necesarios ( rever temas y fijar nuevas estrategias pedagógicas ).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Municipio, a través de este Programa, abrió el espectro de servicios que brinda, saliendo de lo convencional (servicios de obras públicas, salud, seguridad) involucrándose directamente con la educación, fundamentalmente en todo a lo que a las nuevas tecnologías atañe. Marcando con esta iniciativa una tendencia en toda la región.

No solamente Unquillo se encontraba con carencia en ámbito de la educación primaria sino que por razones de distancia y tiempo muchos de nuestro jóvenes se ven imposibilitados de exceder a estudios superiores.

Por esta razón el Municipio activo los mecanismos necesarios para instalar en la ciudad y la región el Primer Multicampus Virtual Universitario , con mas de cincuenta propuestas académicas

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