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DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LOCAL

Esta Experiencia depende de Gualeguay, provincia de Entre Ríos

Calle: Tres de Febrero 80
Localidad: Gualeguay
Código Postal: 2840
Teléfono: 03444-427883
E-mail: intendente@gualeguay.gov.ar
Sitio Web: http://www.gualeguay.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 39035
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Gualeguay.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio: Categoría I

Cantidad de habitantes: 40.000

Indicadores socioeconómicos:

Presupuesto municipal:$18.000.000

Cantidad de empleados municipales: 545 (en planta permanente)

Empresas industriales PYMES: 5 (cinco): Frigorífico de Aves Soychú, Planta de Alimentos Balanceados Domvil, Frigorífico Equino FEERSA, Frigorífico vacuno “El Minuán”, Metalurgica Inprocil SA, Curtiembre y Peletera Minicur, Reciclado de Combustibles Quimiguay (Total aproximado de obreros en estas industrias: 740)

Sector agropecuario: Alto desarrollo de ganadería vacuna extensiva y altos volúmenes de cereales, en particular soja, maíz, girasol y trigo.

Nota importante: La migración del campo a la ciudad en los últimos 20 años alcanzó el 30% de la población rural.

Datos Geográficos: La ciudad de Gualeguay, se sitúa al Sur de la provincia de Entre Ríos, a 230 km. de la ciudad de Bs. As. y 220 km. de Paraná, capital de la Provincia.

 
 
 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Debido a la inexistencia previa de una estructura capaz de formular políticas en materia de fomento de la producción, se estableció el siguiente programa:
 
1.        Formar un equipo de personal con especialización en:
a.        Manejo de herramientas computacionales (Internet, hoja de cálculo, etc.)
b.       Formulación de proyectos de inversión,
c.        Conocimiento de la realidad económico social local,
d.       Comprensión de las fortalezas y debilidades de la cultura local para acometer emprendimientos,
e.        Programar tareas a modo de campañas para perseguir objetivos complejos en el tiempo,
2.        Vinculación creciente de esta oficina de desarrollo local con el sistema científico tecnológico regional (Universidades, INTA, INTI, Secretaría de la Producción de Entre Ríos, etc.),
3.        Conocimiento de programas nacionales y provinciales de asistencia técnica y financiera dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa industrial, de servicios y agropecuaria.
4.        Capacidad de diseñar y concretar actividades de capacitación para los distintos actores económicos (micro emprendedores, consumidores, vecinos, productores, empresarios, etc.).
5.        Radicar una base de datos con proyectos en gestión, padrón de empresas locales, productores, comercios, etc. que son los actores del desarrollo local.
6.        Propender a un creciente equipamiento de la Dirección.
 
En relación con los distintos sectores productivos y problemáticas del desarrollo local:
1.        Promover la creación de la mayor cantidad de micro empresas e iniciativas productivas dirigidas a personas desocupadas, subocupadas o con bajos ingresos como recurso para su inserción económica plena.
2.        Establecer una política de reactivación del sector de chacras (4.000 hectáreas que rodean la ciudad), fortaleciendo la actividad granjera (avicultura, lechería, porcinos, horticultura, apicultura, etc.)
3.        Redactar una norma que regule el uso del suelo en el ejido.
4.        Establecer las zonas de radicación industrial, avanzar en la localización de un área o parque industrial.
5.        Establecer una política de radicación de nuevas industrias o captación de pymes en la localidad.
 


Marco normativo de la Experiencia
Decreto de contratación del responsable de la dependencia.
Programa y convenios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del Plan Nacional Manos a la Obra (REDES, Herramientas e Insumos, Emprendimientos productivos, etc.).
Programa de Desarrollo Rural del INTA (Cambio Rural, Minifundio, Pro Huerta, etc.).
 
Plan Nacional Manos a la Obra. Componente Materiales.
Régimen de presentación de proyectos, financiamiento y ejecución.
 
El formulario de presentación de proyectos debe ir acompañado por la Carta Acuerdo Municipio-Beneficiarios, la Carta Compromiso de los beneficiarios, el Informe del Consejo Consultivo, los presupuestos presentados por los interesados, el contrato de comodato, cuando corresponda, y toda otra documentación que soliciten los evaluadores del Ministerio de Trabajo:
 
1)       GUIA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Cada proyecto debe contar, como mínimo, con tres integrantes, deben ser beneficiarios del Plan Jefes, deben elegir a una persona del grupo que los represente (Referente). Proponer actividades de carácter asociativo. Los proyectos deben contar con el aval institucional del Consejo Consultivo. Indicar el lugar donde se desarrollará la actividad. Si es prestado, deben presentar un contrato de comodato. Deben especificar la inversión total en equipamiento e insumos y presentar tres presupuestos con los precios de los bienes que el Programa debe adquirir.
 
2)       CARTA ACUERDO MUNICIPIO-BENEFICIARIOS
A través de este Acuerdo los beneficiarios asumen que son los responsables directos de ejecutar el proyecto y se comprometen a brindar la información que les sea requerida y dar curso a las sugerencias que se les formule desde el Municipio o el Ministerio.
 
3)       CARTA COMPROMISO
En esta Carta los beneficiarios se comprometen a llevar adelante las acciones descriptas en el proyecto, a utilizar los bienes recibidos únicamente para el desarrollo de las actividades del proyecto, a devolverlos en caso que el proyecto se interrumpiera y a realizar una contraprestación para beneficio de la comunidad.
 
4)       INFORME DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS
Establece la pertinencia del proyecto propuesto respecto de la estrategia de desarrollo local, avalándolo o no.
 
5)       CONVENIO DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
Si el proyecto es aprobado, la Secretaría del Políticas Sociales firma un convenio con el Municipio, comprometiéndose a transferir a la cuenta abierta en el Banco Nación el monto solicitado en el proyecto (es una cuenta especial para depositar los fondos del Programa). El Municipio se obliga a utilizar esos fondos exclusivamente para realizar la compra de los materiales especificados en el proyecto y entregarlos al grupo de beneficiarios, sin cambiar los presupuestos, beneficiarios ni objetivos expuestos; y a guardar la documentación respaldatoria de las erogaciones.
En este Convenio también se especifica que la Gerencia de Empleo del MTSS será el órgano de supervisión del Proyecto.
 
6)       ADJUDICACION DE LA COMPRA
Acreditados los fondos, la Dirección analiza los tres presupuestos oportunamente presentados por los beneficiarios, verifica mantenimiento de la oferta y calidad y existencia de los materiales y consulta a los beneficiarios quienes establecen a qué proveedor deben comprarse los materiales, qué elementos se adquirirán, en qué cantidades y a qué precio. Esta decisión queda asentada en un Acta de Conformidad suscripta por los beneficiarios.
Los beneficiarios, además, retiran personalmente los bienes y firman el remito pertinente aprobando la compra. Cuando se trata de empresas localizadas fuera de la ciudad, se los traslada al lugar a tal efecto.
 
7)       PROCEDIMIENTO DE COMPRA
a)       Una vez resuelto con el grupo a quien se efectuará la compra, la Dirección de Desarrollo Productivo redacta una Orden de Provisión que remite al Departamento Compras, que de aquí en adelante se encargará de la adquisición de los bienes de acuerdo a lo dispuesto por Ordenanza Nº 1990/92.
b)       Secretaría Técnica confecciona un Decreto ordenando la compra y autorizando la creación de una cuenta contable, por el monto asignado por el Ministerio para cada proyecto.
c)       El Departamento Compras, luego de recibir el Decreto, verifica la existencia de la partida e ingresa al sistema de cómputos los datos pertinentes. Luego gira las actuaciones a Contaduría.
d)       Contaduría crea la cuenta contable, efectúa las imputaciones y vuelve las actuaciones a Compras.
e)       Compras verifica que los proveedores se encuentren inscriptos como proveedores de la Municipalidad, y confecciona las Ordenes de Compra, que son firmadas por el Jefe del Área y el Secretario de Hacienda.
f)        Las Ordenes de Compra son remitidas a los proveedores, que deben enviar las facturas correspondientes.
g)       Compras recibe las facturas, las ingresa al sistema y las envía a Contaduría.
h)       A solicitud del Secretario de Hacienda, Contaduría emite el libramiento y gira las actuaciones a Tesorería.
i)         Tesorería emite el cheque, que es firmado por el Secretario de Hacienda y el Presidente Municipal, quienes también firman la Orden de Libramiento.
j)         Luego el cheque es firmado por el Tesorero, que lo envía al proveedor por correo. A partir de ese momento, los beneficiarios se encuentran en condiciones de retirar los materiales.
 
8)       VERIFICACION
El monto asignado al proyecto, según el Convenio de Financiamiento (Punto 5), que coincide con la suma transferida a la cuenta especial abierta por el Municipio, en Banco Nación, para ese efecto, es la misma que se asigna por Decreto del DEM para dicho proyecto, y coincidirá con la suma de los importes facturados por las compras de herramientas e insumos que se destinan al mismo.
 


Características generales de la iniciativa
Esta gestión instrumentó desde el comienzo una firme política de promoción de la economía social y el desarrollo local,
ACCIONES
: 1º) en la SECOM se presentaron 4 proyectos en el mes de marzo de 2004 por un total de $33.652;
 2º) ante el CFI hemos presentado 15 proyectos por un total de $323.800 y obtenido financiación por $130.800;
3º) a través del Plan Manos a la Obra -modalidad Insumos y Herramientas- hemos solicitado financiamiento para 32 microempresas por $343.529 obteniéndose hasta el momento los fondos para 25 proyectos por $250.962;
 4º) a través del Plan Manos a la Obra -modalidad Emprendimientos Productivos Solidarios- se ha obtenido financiamiento efectivo para 20 proyectos por un total de $158.000;
 5º) ante el Programa Regional de Emprendimientos Sociales, también del Plan Manos a la Obra, estamos tramitando financiamiento para 19 proyectos por un total de $160.074;
6º) también hemos solicitado a la Dirección Nacional de Juventud los fondos para dictar cinco cursos de capacitación en oficios por un total de $54.530 destinados a 150 jóvenes de los barrios más humildes para facilitar su inserción laboral, estos proyectos de capacitación ya han sido financiados por Nación;
7º) también invitamos al Centro Económico Gualeguay para que patrocinara proyectos de emprendedores locales ante el Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Micro emprendimientos (FOMICRO), que es administrado por el Banco Nación, de esta forma el CEG presentó 13 proyectos por un total de $135.061 que se están gestionando ante el programa mencionado. Para dimensionar el impacto de esta política piénsese que todo este financiamiento permitirá crear ENTRE 230 Y 250 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN GUALEGUAY, incluyendo los 150 beneficiarios que ya han recibido asistencia y están poniendo en marcha su actividad. Otro valioso logro cuyos efectos se apreciaran con el paso del tiempo lo constituyó el lanzamiento el 6/10/04 del “Proyecto Minifundio” en coordinación con el INTA Regional Entre Ríos, este programa entre otros objetivos logrará que 50 FAMILIAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA ZONA DE CHACRAS sean asistidas y capacitadas en aspectos técnicos, económicos y sociales, lo que les permitirá obtener mejores ingresos, incorporar mano de obra y hacer un mejor uso potencial de sus recursos. Asimismo Gualeguay ya se encuentra incluido en el Proyecto Hortícola Provincial cuyo objetivo también es el de fortalecer a través de la asociación y el apoyo técnico a los pequeños productores hortícolas locales. En el plano de la Formación y Capacitación para el Trabajo y la Producción se realizó una profusa labor:
1º) el 24 de junio se dictó una charla sobre apicultura en el INTA a cargo del Ing. Gabriel Caraballo, responsable del Area Apicultura de la Dirección de Producción Animal, con 35 productores presentes;
2º) Entre el 30 de julio y el 27 de agosto el Ing. Daniel R. Primost del INTA Urdinarrain dictó un Curso completo de Apicultura de 4 módulos en el Complejo Educativo que contó con 59 asistentes;
3º) en ese período la Dra. María Inés Otaegui dictó un Curso completo de Cunicultura de 4 módulos en las instalaciones del INTA Gualeguay, 31 asistentes;
4º) en dicho lugar también la Dra. Otaegui dictó un Curso completo de Lechería de 4 módulos, 29 asistentes;
5º) el Ing. Héctor Alessandri dictó un Curso completo de Horticultura de 5 módulos entre julio y agosto, que contó con 41 asistentes, durante el mismo expusieron además el Ing. Agr. Juan Valiente, titular del INTA Colón, máximo especialista de horticultura en la Provincia y el Ing. Raúl Lescá sobre “Injerto y poda de árboles frutales”;
5º) el 9 de septiembre técnicos de la Facultad de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos dictaron un curso sobre Conservas y Encurtidos en el Complejo Educativo, con 30 asistentes;
6º) el 22 de Septiembre técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de la CAME dictaron un curso de Capacitación en Gestión Empresarial para Emprendedores del Plan Manos a la Obra;
7º) el 14 de octubre trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social ofrecieron una charla informativa sobre el Monotributo Social y realizaron una inscripción que alcanzó a 60 interesados;
 8º) el 15 de octubre el
Dr. Héctor Schell responsable del Area de Producción Avícola y Porcina de la Provincia dictó un curso de capacitación en porcinotecnia para productores.
 9º)
Los Dres. Carlos Hermann y Fernando Pereyra comenzaron en marzo de 2005 estudios de los suelos del ejido tendientes a identificar materiales para la construcción de ladrillos que permitan reemplazar el uso de tierra negra; 10º) En Mayo 2005 organizó un Seminario de Difusión de Derechos del Consumidor con 180 participantes;
11º) En Junio-Julio 2005 la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos dicto un curso para Manipuladores de Alimentos con l90 inscriptos que pagaron esa capacitación.
12º) En Julio 2005 la Dirección organizó la Expo Universitaria 2005 con la asistencia de 19 Universidades y Casa de Estudios Superiores de la región; 13º) También en Julio la Dirección presentó 10 proyectos de ONG’s locales ante el Programa de Subsidios Culturales de la Secretaria de Cultura de la Nación, entre otros muchos eventos de capacitación y asistencia técnica y financiera para el empleo y la microempresa, entre otras iniciativas.


Etapas de implementación y grado de avance
Hasta el momento se ha puesto énfasis en la gestión de recursos, pretendiendose llegar al mes 24 de la experiencia con 80 proyectos financiados por un total de $800.000.
 
El próximo paso para coadyuvar a la estabilidad de las iniciativas puestas en marcha es el lanzamiento de acciones de capacitación sistemáticas y la puesta en marcha de una Cámara de Microempresas en nuestra ciudad.


Evaluación del impacto de la Experiencia
A dieciocho meses de la puesta en marcha de la Dirección de Desarrollo Productivo en nuestra ciudad, podemos afirmar que hemos construido un área o servicio que hoy tiene presencia efectiva en la vida comunitaria.
 
El desocupado, el pequeño productor, el micro empresario, el emprendedor que debe toma una decisión, el comerciante, hoy naturalmente saben que la Municipalidad cuenta con un servicio especializado en cuestiones de desarrollo productivo que lo está esperando, que lo va a asesorar y que lo va a ayudar a gestionar su proyecto.
 
Un objetivo para la próxima etapa sería promover la reunión de cada uno de los sectores económicos (industriales del cuero, pequeños comerciantes, pescadores, panaderos, etc.) para acciones de fortalecimiento del propio sector, organización de pequeñas cámaras, capacitación específica, análisis de innovaciones en su quehacer, etc. Esto coadyuvaría al fortalecimiento de cada una de las ramas de actividad.
 
Otro aspecto que aún no se ha podido acometer es el de la realización de mediciones sobre la propia realidad económica local: ocupación, cálculo del producto bruto por sector, mano de obra calificada y no calificada, variación del costo de vida, etc. en pos de la toma de decisiones.
 
También está demorado el diseño y puesta e marcha de una política efectiva de radicación de pymes.
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Hasta el momento se ha puesto énfasis en la gestión de recursos, pretendiendose llegar al mes 24 de la experiencia con 80 proyectos financiados por un total de $800.000.
 
El próximo paso para coadyuvar a la estabilidad de las iniciativas puestas en marcha es el lanzamiento de acciones de capacitación sistemáticas y la puesta en marcha de una Cámara de Microempresas en nuestra ciudad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Dos aspectos deben ser incorporados a futuro: el reclutamiento de profesionales y técnicos para aspirar a un mayor grado de sistematicidad en las políticas de desarrollo local y el lanzamiento de algún régimen de planeamiento estratégico, realizado con participación ciudadana.


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