Info
 

CREACIÓN DE LA MICRO-REGIÓN DEL PEHUÉN

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Zapala

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Ubicación
En la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, se encuentra la Ciudad de Zapala, que pertenece a la zona centro según la zonificación provincial. Dentro de esta zona, la localidad ocupa, por su ubicación geográfica, una posición central con respecto a la provincia. Las coordenadas geográficas son 38º 54` 15`` de longitud Oeste, siendo su altitud de 1.012 m. sobre el nivel del mar.
Hacia la Zona Este se comunica con Neuquén Capital por Ruta Nacional Nº 22, en sus 186 kilómetros pavimentada. Hacia el Sur, con la Zona Lacustre, por medio de la Ruta Nacional Nº40, a Junín de los Andes, San Martín de los Andes ( 245 km.), y por el recorrido llamado “Ruta de los siete lagos”a Villa La Angostura (404) y por la Ruta Nacional Nº 231 al Paso    Internacional Cardenal Samoré (Osorno, Chile, 95 km.) y a San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro (480 km.). Otro recorrido interesante es el tomar la Ruta Nacional Nº 40 y empalmar a 12 km. al sur de Zapala con la Ruta Provincial Nº 46, que pasa por el Parque Nacional Laguna Blanca, luego hasta Aluminé (90 km.), portal más septentrional del Parque Nacional Lanín y eventualmente con Villa Pehuenia (140 km.). Desde Zapala y tomando la Ruta Nacional Nº 22 hacia el Norte, se llega al Complejo termal Copahue – Caviahue (180 km.), previo paso por las
Localidades de LasLajas (54 km.) y Loncopué (120 km). Por esta misma ruta y pasando 7 km. de la localidad de Las Lajas se empalma con la Ruta Nacional Nº 242, que nos dirige al Paso Internacional de Pino Hachado (110 km. desde Zapala y 95 km. de la localidad de Temuco en Chile). Desde nuestra ciudad también, por Ruta Provincial Nº13, se llega al Parque de Nieve Primeros Pinos (50 km), a la localidad de Villa Pehuenia (110 kms.) y a Moquehue (140 km.) y acceso a Chile por el Paso Internacional Icalma.
Tipo de Municipio:
Zapala se puede definir como una ciudad administrativa, ya que tiene asentamientos de funciones públicas importantes para las localidades del interior de la Provincia: A.N.S.E.S., Nanco de la Nac. Arg., B.P.N.,
Bansud, D.G.I., A.F.I.P., D.G.R. de la Prov. De Neuquén, Registro del automotor, Juzgados Provinciales y Federales, Instituto de la Vivienda, Registro Civil, Sucbsecretaría de Trabajo de la Prov. de Neuquén.
Desde el punto de vista turístico, Zapala es un centro de paso y distribución de turistas a los principales atractivos turísticos de la Provincia, por su ubicación geográfica central y estratégica ya que todas las rutas
convergen en ella.
Población
De acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población, hogares y Viviendas este Municipio cuenta en el año 2001 con 35.534 habitantes. El crecimiento poblacional entre el período censal 1991-2001 fue del 20% (5.194 habitantes), siendo la tasa de crecimiento promedio anual de la población del 1.71 %.
Asimismo, presenta una densidad de población de 70.1 hab, km2.
Existe una importante oferta de empleo público, por lo cual se está incentivando la radicación industrial y de servicios de pequeños y medianos porte. En este punto se puede señalar la presencia de importantes empresas dedicadas a la explotación de minería (primaria y secundaria) que ocupa entre un 10 y 15 % de la población activa, la restante mano de obra absorbida en la administración pública y, en muy escasa medida, en comercio local. Además, existe una importante taza de desempleo, que constituye un síntoma que hay que revertir.
Presupuesto municipal: $ 31.000.000.- (2004)
Cantidad de empleados municipales: 732
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal

 

Conformación de una región con ejes comunes de desarrollo productivo y de servicios que permitan mejorar  el aprovechamiento de los recursos existentes, en función de las capacidades y habilidades, como así también,  de los recursos naturales y humanos de la región.

 

Objetivos secundarios:

 

·         Generar fuentes de trabajo.

·         Diversificar la fuente de ingreso de la región. Si bien la región cuenta en su economía con innumerables recursos: energéticos, minerales, forestales y ganadero, el turismo constituye una alternativa fundamental de crecimiento y desarrollo.

·         Mantener vivo el compromiso político, de integración, adquirido por los Intendentes de los ocho municipios que forman la Micro-región del Pehuén. Hace años que existe la meta de unirse, a pesar de las diferencias que pudieran existir, con el único objetivo de obtener logros significativos que redunden en el beneficio de la gente.

·         Obtener resultados concretos en un corto plazo. Las urgencias de los distritos hoy, requieren mucho trabajo para mostrar resultados concretos en el corto plazo. Por lo tanto cualquier análisis y el planteo de las alternativas deben tener un horizonte que comience sobre lo concreto en lo inmediato y puedan verse cumplidos los objetivos establecidos en el término de un año, máximo  dos.

·         Elaborar propuestas consensuadas, para desarrollar acciones conjuntas. Esto es fundamental para evitar los esfuerzos atomizados y dispersos, carentes de toda representatividad y efecto.

·         Transformar lo atomizado en diversidad.

·         Promover y afianzar el desarrollo productivo de la Región. Para ello, será necesario aprovechar el desarrollo turístico alcanzado por la Región, como una fortaleza que nos permitirá alcanzar este objetivo. Un claro ejemplo de ello es el “Portal del Pehuén”, que simboliza la unión a partir de una singularidad paisajística que nos diferencia de otras regiones turísticas, la presencia del pehuén. Este árbol milenario (Araucaria-araucana), fue sustento de los aborígenes que habitaron la región y, hoy, constituye un patrimonio natural único en el mundo.

·         Recuperación de áreas marginales.

·         Redistribución de los ingresos internos.

·         Mejorar la calidad de vida.

·         Protección del patrimonio cultural y natural.

·         Creación de una conciencia turística a través del conocimiento de las consecuencias beneficiosas y contraproducentes del turismo para la comunidad y la excelencia en la atención al turista.

·         Afirmación de la soberanía en áreas de frontera.

 
 
 


Marco normativo de la Experiencia
Carta Orgánica de Zapala.
 
En el orden institucional: Ley Nº 53 y su Reglamentación: Define las autoridades de los asentamientos poblacionales según la cantidad de habitantes que posee. Decreto Nº 1759/94.
 
En el orden económico y financiero: Los Municipios de la Provincia cuentan con fondos provenientes del “Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios”, establecido en le Ley 2148.
 
 
Ley Nacional de Turismo
 
Ley Provincial de Turismo Nº 2414
 
 


Características generales de la iniciativa
Actividades originales y definitivas
·         Compromisos políticos en el marco de la Micro-región del Pehuén.
·         Reuniones de Intendentes y sus Secretarios.
·    La Municipalidad de Zapala, gestionó el proyecto del “Portal del Pehuén”, como una manera de efectivizar el esfuerzo mancomunado de la región, ofreciendo al visitante información turística sobre toda la provincia, pero especialmente sobre la Región que nos ocupa. Por tal motivo, presenta en el frente del edificio, el escudo de los ocho municipios, como así también exposiciones de artículos artesanales, folletería y fotografías en su interior. En lo que refiere a informaciones turísticas, se imponía la concreción de un ámbito de importancia en la localidad, que respondiera a las necesidades de los turistas en el ingreso a la localidad y fundamentalmente a la Micro-región. Así nació el Centro de Informes “El Portal del Pehuén”. Zapala tiene la ventaja de ser el mayor centro distribuidor turístico del interior de la Provincia y eso no estaba debidamente aprovechado hasta la inauguración de las instalaciones a principio del 2004. Además, nuestra localidad, está en condiciones de ofrecer alternativas turísticas, para personas que puedan llegar a disfrutar uno o dos días de esta ciudad. La idea es coordinar con el resto de las localidades turísticas de la región, sobre todo las que están en el centro oeste de la provincia del Neuquén. Por ello se continúa desarrollando la infraestructura edilicia y de comunicaciones para atender al turista. En dicho complejo donde existe la posibilidad de que informantes y prestadores de servicios de toda la zona puedan satisfacer las demandas específicas de cada una de las localidades. Se cuenta además con la exposición de productos artesanales de cada una de ellas.
·         Encuentros de Directores de Turismo para acordar, por ejemplo, las características del folleto de la Región del Pehuén. Acordar el nombre de la región turística en cuestión. Así, por ejemplo, se llegó a la siguiente denominación: “Por las tierras del Pehuén”.
·         Intercambio de informantes, en los lugares de trabajo.
·         Visitas guiadas a lugares
·         Capacitaciones en conjunto.
·         Intercambio de datos estadísticos, tarifas, folletería, etc.
 
Población beneficiaria original y definitiva:
Aluminé: 3.600 hab. (Cabecera del Departamento homónimo)
Villa Pehuenia: 1.180 hab. (Departamenteo de Aluminé)
Las Lajas: 4.625 hab. (Cabecera del Departamento Picunches)
Mariano Moreno y Covunco Centro: 2.193 hab. (Departamento Zapala)
Zapala: 35.500 hab. (Cabecera del Departamento homónimo)
El Huecú: 1.396 hab. (Departamento Ñorquín)
Loncopué: 4.278 hab. (Cabecera del Departamento homónimo)
 
*Según el Censo 1997
 
Cantidad de beneficiarios: 52.772 habitantes de los municipios.
 
En cuanto al nivel de participación ciudadana, cabe mencionar que la Municipalidad cuenta con un programa de televisión en el canal local y espacios radiales, en los que se da a conocer todas las gestiones y novedades en el ámbito municipal.
 
 


Etapas de implementación y grado de avance
Se implementó un seguimiento a partir de la elaboración de planes de trabajo con metas y objetivos a alcanzar. Éstos son enviados a cada una de las localidades desde la coordinación que ejerce la Municipalidad de Zapala, entre el Ministerio del Interior y los Municipios de las distintas localidades del interior de la Micro-región del Pehuén.
Luego de los encuentros, donde se toman decisiones y se determinan las acciones a seguir, se realizan informes detallados con los datos de las personas que asistieron al encuentro y los aspectos o temas tratados, como así también las decisiones tomadas.
En la Municipalidad de Zapala la evaluación es realizada por la autoridad máxima de la Secretaría Gral. de Desarrollo Legal y Técnica y comunicada verbalmente a los representantes del municipio zapalino, en dichos encuentros.
Asimismo, cada municipio hace su propia evaluación del proceso, las cuales se pondrán a consideración y a discusión entre los señores Intendentes. Las observaciones, prioridades, aspectos negativos y positivos que deseen destacar forman parte de las líneas de acción que luego impartirá, cada Intendente a sus subalternos.
 


Recursos humanos involucrados
Se implementó un seguimiento a partir de la elaboración de planes de trabajo con metas y objetivos a alcanzar. Éstos son enviados a cada una de las localidades desde la coordinación que ejerce la Municipalidad de Zapala, entre el Ministerio del Interior y los Municipios de las distintas localidades del interior de la Micro-región del Pehuén.
Luego de los encuentros, donde se toman decisiones y se determinan las acciones a seguir, se realizan informes detallados con los datos de las personas que asistieron al encuentro y los aspectos o temas tratados, como así también las decisiones tomadas.
En la Municipalidad de Zapala la evaluación es realizada por la autoridad máxima de la Secretaría Gral. de Desarrollo Legal y Técnica y comunicada verbalmente a los representantes del municipio zapalino, en dichos encuentros.
Asimismo, cada municipio hace su propia evaluación del proceso, las cuales se pondrán a consideración y a discusión entre los señores Intendentes. Las observaciones, prioridades, aspectos negativos y positivos que deseen destacar forman parte de las líneas de acción que luego impartirá, cada Intendente a sus subalternos.
 


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
Los resultados han sido favorables, se logró afianzar la necesidad de trabajar unidos, con el objetivo de lograr un desarrollo integral para la Micro-región.
Permitió generar compromisos y proyectos, poner en práctica los acuerdos verbales y, por sobre todas las cosas, iniciar un proceso de cambio que permita mejorar la las posibilidades de progreso y calidad de vida para los habitantes de esta micro-región.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se implementó un seguimiento a partir de la elaboración de planes de trabajo con metas y objetivos a alcanzar. Éstos son enviados a cada una de las localidades desde la coordinación que ejerce la Municipalidad de Zapala, entre el Ministerio del Interior y los Municipios de las distintas localidades del interior de la Micro-región del Pehuén.
Luego de los encuentros, donde se toman decisiones y se determinan las acciones a seguir, se realizan informes detallados con los datos de las personas que asistieron al encuentro y los aspectos o temas tratados, como así también las decisiones tomadas.
En la Municipalidad de Zapala la evaluación es realizada por la autoridad máxima de la Secretaría Gral. de Desarrollo Legal y Técnica y comunicada verbalmente a los representantes del municipio zapalino, en dichos encuentros.
Asimismo, cada municipio hace su propia evaluación del proceso, las cuales se pondrán a consideración y a discusión entre los señores Intendentes. Las observaciones, prioridades, aspectos negativos y positivos que deseen destacar forman parte de las líneas de acción que luego impartirá, cada Intendente a sus subalternos.
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia fue muy enriquecedora en todos los niveles. Trabajar en equipo requiere de la aplicación de sentido común, respeto, profesionalismo, compromiso y predisposición al consenso.
 
De esta manera se llegó a un enriquecimiento mutuo, desarrollo de la capacidad de trabajo personal y en equipo, aceptación de las diferencias que pudieran existir, complementariedad en las tareas y ejecución de acciones.
 
En el marco institucional, no hubo déficit, por el contrario. En más de una oportunidad fue necesario la colaboración de otros sectores de Municipio. Concretamente es el caso de los Técnicos en Informática, quienes tienen la difícil tarea de plasmar las ideas de otros en el programa apropiado y elaborar un material de calidad. Lo mismo ha sucedido con el Sector de Planeamiento, ya que en el Proyecto “Portal del Pehuén”, se requirió del aporte de planos y presupuestos.
 
Por otro lado, es importante destacar que la formulación de las directivas de los responsables de este proyecto permitieron: delegar funciones con confiabilidad, lograr un desenvolvimiento con libertad de acción y actuar con claridad con respecto a las metas y objetivos a alcanzar.
 
En cuanto a iniciativas específicas, se puede mencionar que el grado de desarrollo alcanzado, incentivó al municipio zapalino a trabajar por contar con una oferta turística que permita que el visitante se quede, por lo menos, dos días en nuestra ciudad.


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