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EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE SEGURO ALIMENTARIO

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Es un Área de la Dirección



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El departamento de Guaymallén es el más poblado de la Provincia de Mendoza, si bien es uno de los más pequeños geográficamente, concentra 251.339 habitantes según el Censo de 2001. Estos se encuentran distribuidos en población urbana y suburbana.  De estos, el 13%, alrededor de 30.000 habitantes poseen, al menos, una Necesidad Básica Insatisfecha. La tasa de analfabetismo es una de las más bajas de la Provincia (2,2%). Tiene una importante concentración de industrias, lo que le da un dinamismo al departamento.

Al final de este documento se adjuntan otros datos del departamento de Guaymallén.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

  • Trasladar los beneficios que puede brindar una política social focalizada al mayor número de sujetos con necesidades

 
Metas del Proyecto: 

Conformar un nuevo padrón de beneficiarios reales, de acuerdo al perfil requerido por el programa.

 



Características generales de la iniciativa

Población beneficiaria: Familias en situación de vulnerabilidad social del departamento de Guaymallén.

Cantidad de Beneficiarios: 4600 familias

Actividades:

  •     Realización de Fichas APROS en domicilio, bajo la coordinación del trabajador social de la zona.

 



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados

1era. Etapa. Entrega de listado de beneficiarios al/los trabajadores sociales encargados de cada distrito.

Luego de la evaluación  y ordenamiento, efectuado por el profesional, se determinaba días a emplear para el relevamiento en el hogar.

Para cumplir con esta etapa se elegía un lugar referencial (unión vecinal, centro de salud u otro domicilio estratégico), desde donde se partía a los domicilios fijados.

Esta primera etapa se cumplió en cada uno de los 21 distritos del departamento y estuvo a cargo de un profesional y el equipo de pasantes.

2da. Etapa: Llenado y codificación de fichas APROS.

3era. Etapa : Cargado de fichas en el área de sistemas, cruce de datos y desactivación de ficha anterior.

La elaboración del Distribuidor Final se realizó previamente y se va aplicando de manera progresiva a fin de ir alcanzando mayor equidad en la distribución.

 



Financiamiento

Financiamiento Público. Estimado $3500



Evaluación del impacto de la Experiencia

El Impacto de esta experiencia hasta el momento es altamente positivo, se logró transparentar el padrón de beneficiarios,  se dieron de baja 600 personas que no entraban en la codificación prevista por los profesionales y  que responden a criterios de vulnerabilidad y riesgo social. A partir de esto se pudieron dar altas nuevas a beneficiarios que sí reunían los criterios de vulnerabilidad.

De este modo se está logrando mayor equidad en la distribución de los tickets, pudiendo estos llegar a aquellas familias que más lo necesitan.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento implementados fueron llevados a cabo por distintos profesionales. Las trabajadores sociales se encargaron del seguimiento y constatación de datos en territorio. Por otra parte, el equipo de PPN junto a los trabajadores sociales codificaron las fichas relevadas y el equipo de la Asesoría elaboró el Distribuidor.

A su vez, los profesionales implicados implementaron un seguimiento permanente, a lo largo de todo el proceso, para lo cual se implementaron algunas técnicas como las entrevistas en domicilio, por trabajadores sociales, a algunos beneficiarios. También se hicieron reuniones quincenales, con todo el personal involucrado, para acordar criterios, responder dudas y reencaminar, en caso de ser necesario, el proceso de trabajo con la intención de poder cumplir con los objetivos y los tiempos planteados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal resultado a evaluar fue el trabajo en equipo que facilitó el actual listado de beneficiarios seleccionados, intentando sumar criterios de justicia y equidad ante un recurso escaso, como implica la implementación de una política social no universal.

Otro de los aspectos a considerar y que significaron aprendizaje institucional, es resaltar la experiencia, no como un mecanismo de control social, sino como  la posibilidad de trabajar en territorio, en el lugar donde  transcurre la vida misma  de los sujetos, con todo lo que ello implica, en resultados de aprendizaje social.

 

 



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