Info
 

GUÍA INFANTIL Y JUVENIL; TRABAJANDO EN PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO

Esta Experiencia depende de Brinckmann, provincia de Córdoba

Calle: Intendente Zampol 203
Localidad: Brinckmann
Código Postal: 2419
Teléfono: 03562-480263
E-mail: mbrinkmann@brinet.com.ar
Sitio Web: http://www.brinkmann.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 8237
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Grupo GUÍA INFANTIL Y JUVENIL de la Municipalidad de Brinkmann

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Brinkmann se halla a 65 km. Al norte de la ciudad de San Francisco (Cabecera de departamento), a 200 km. de la ciudad de Santa Fé y a 256 km. de la ciudad de Córdoba (capital).

ü       Superficie: 14456 has.

  1. Población: 9792 habitantes
  2. Tasa crecimiento poblacional anual: 2.17 %
  3. Tasa inmigración: 10.92 %
  4. PEA: 5046 personas
  5. Tasa de desocupación: 8.4 % (desocupación abierta: 4 %)
  6. Tasa de alfabetización: 97.18 %
  7. Tasa discapacidad: 1.87 %
  8. Empresas:
    • Servicios: 35.93 %
    • Comercio: 35.76 %
    • Comercio-servicios: 6.78 %
    • Industrias: 0.82 %
    • Manufactureras: 3.90 %
    • Agropecuarias: 16.95 %

Se destaca que el 61.81 % de la población ocupada trabaja en empresas que poseen hasta 5 empleados.

  1. Cantidad de instituciones (capital social): 84
  2. Actividad económica principal:

                La actividad económica de Brinkmann se caracteriza por una fuerte presencia de los tres sectores productivos tradicionales:

¨       Sector primario: se destaca la producción de leche, carne, miel y cereales. La localidad forma parte de la cuenca lechera central argentina (la más importante de latinoamérica)

¨       Sector secundario: se halla compuesto por la agroindustria asociada a los encadenamientos productivos locales. En este sentido se destaca la industria alimenticia (quesos, chacinados, dulce de leche, manteca, etc.) y la metalmecánica que, por un lado abastece al sector agropecuario con maquinaria agrícola y por otro al sector alimenticio, con maquinaria especifica (industria del acero inoxidable). Desde el año 2000 se halla en franco ascenso la creación de nuevas empresas (microempresas) que participan de la integración (hacia delante y hacia atrás) de empresas de mayor magnitud. Los rubros que se destacan son la producción de indumentaria (ropa y calzado), la industria de la construcción y de la madera.

¨       Sector terciario: el comercio y los servicios poseen vital importancia en la localidad ya que también sirven de soporte a localidades vecinas más pequeñas (Seeber y Colonia Vignaud). Se destacan los servicios financieros, telecomunicaciones, comercio en general.

La Municipalidad de Brinkmann se halla integrada por:

§         Departamento Ejecutivo (compuesto por 6 miembros: un intendente y seis secretarios)

§         Concejo Deliberante (de 7 miembros)

§         Tribunal de cuentas (de 3 miembros)

Entre los indicadores socioeconómicos de la localidad se pueden mencionar:

§         Existen en Brinkmann 2000 familias de las cuales 600 son atendidas por el dispensario municipal, lo cual nos indica que cerca del 30% de la población es de pocos o escasos recursos.

§         Respecto a vivienda, este municipio construye entre 20-30 viviendas/año desde el año 1996, lo cual representa un 10% de la demanda actual.

Uso y aplicación de fondos recaudados 

Concepto

Año 2000

Año 2001

Recaudación en $

2837000

2940000

Egresos

Monto en $

%

Monto en $

%

Gastos personal

1249000

44.00

1255000

42.68

Obras públicas

237000

8.39

460000

15.65

Salud y Acción social

330000

11.63

274000

9.32

Cultura y educación (*)

80000

2.82

80000

2.72

(*) incluye becas para alumnos terciarios, traslados de alumnos de zona rural, realizaciones culturales y cursos)

Cantidad de empleados

Efectivos o de planta permanente: 55

Contratados:                                14

Jornalizados (rotativos):                                15

TOTAL  84

Infraestructura local:

  • Energía Eléctrica, agua potable, banco de sangre, banco de ortopedia, telefonía pública e internet, sala velatoria, ambulancia[1]
  • Cloacas.
  • Recolección de residuos.
  • Alumbrado público.
  • Transporte de pasajeros (media y larga distancia).Estación Terminal de Ómnibus.
  • TV. por aire y cable – radio – medios gráficos.
  • Correo Postal.
  • Escuelas: 6 (se incluye escuela especial y 2 escuelas para adultos)
  • Biblioteca: 2.
  • Clubes sociales: 4.
  • Bancos: 3.
  • Turismo: 3 hospedajes – hoteles.
  • Salud: clínicas de media complejidad y atención primaria de la salud (dispensario)

 



[1] Todos estos servicios son provistos por la Coop. De Obras y Servicios Públicos local



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO:  Generar conciencia y movilización en jóvenes y niños para trabajar en prevención sobre alcoholismo y promoción de la salud.-

 Se realiza un trabajo de capacitación en dos direcciones:

1)       HACIA EL PROPIO NIÑO, donde pueda apropiarse de nuevos conocimientos, reelaborar Conceptos, a partir de su propio saber, su cultura y su realidad cotidiana.-

           2)       HACIA LA REALIDAD QUE LE RODEA, SU COMUNIDAD, donde a través de distintas actividades (como pintura en paredes, charlas en las escuelas, participación en medios de comunicación radial-escrito, caminatas, trabajos de prevención a nivel barrial, etc.) contribuyan en la prevención de la enfermedad y promuevan una visión diferente en pro- de la salud.-



Marco normativo de la Experiencia
Se implementó el Programa Municipal sobre Alcoholismo como una estrategia de acción contra el problema del alcoholismo, implementado desde el Poder Ejecutivo

Características generales de la iniciativa
 El grupo comenzó a funcionar los días miércoles de l5:00 hs. a l6:30 hs.-

Dicho horario debió ser modificado hasta las l6:00 hs., dado que se evaluó que el rendimiento de los mismos bajaba y dejaban de prestar la atención necesaria.-

Población Beneficiaria: Niños y jóvenes entre 8 a 21 años de edad, que se encuentren interesados en capacitarse y trabajar en su comunidad sobre la prevención de esta problemática.-

Cantidad de Beneficiarios en la actualidad: 14 niños

Se trabaja con la metodología de los grupos operativos de Enrique Pichón Riviere, teniendo en cuenta los aspectos de encuadre, coordinador, apuntador, horarios y días fijos, lugar fijo, uno de los consultorios del dispensario local, lo cuál tiene que ver con trabajar bajo la Institución de la salud pública (donde los profesionales deben hacerse cargo de esta problemática al interior de la misma y no derivarlo hacia fuera).-

 A partir del día 04/07/2001 se decidió cambiar el nombre del grupo GUIA INFANTIL por GUIA INFANTIL Y JUVENIL.- Esto surgió como hecho natural en el proceso grupal, donde varios niños ya habían crecido y resultaba incómodo presentarlos como niños, cuando se encontraban en la etapa de la adolescencia, y como también participan niños, se decidió agrupar ambas etapa y con ellos como se llevaría el nombre.-

 Dentro de otros conceptos metodológicos, se trabaja con el concepto de red.- También se trabaja con los medios de comunicación radial y televisivo, donde se informa sobre las actividades que se realizan ó se exponen distintas temáticas sobre el alcoholismo, como un espacio de prevención.-

 En todas las actividades que se realizan se tiene encuentra qué otros aspectos pueden ser entrelazados, atendidos por otros actores sociales.-

 Entre las actividades más importantes que se han realizado se pueden mencionar:

 -               Actividades grupales (los días miércoles de 15:00 hs. a 16:00 hs.)

-               Actividades de capacitación a través de estudio bibliográfico, análisis de notas periodísticas, elaboración de afiches.-

-               Creación de un folleto informativo sobre lo que es el grupo y qué se realiza en el mismo.-

-               Creación la una bandera, que refleje la identidad grupal.-

-               Talleres interinstitucionales (como charlas en las escuelas primarias, secundarias, escuela especial, escuela de enfermería).-

-               Actividades de capacitación en jornadas locales, regionales, nacionales como,

-       Primer Jornada sobre Alcoholismo, 31 de Octubre de 1997 (aquí surge la conformación del grupo GIA Brinkmann, y aprobación de Programa Municipal sobre Alcoholismo).-

-       Participación en 2da. Jornada sobre Alcoholismo  de 1999.-

-     Participación de 8 personas, en las Jornadas Nacionales y Patagónicas sobre Alcoholismo, realizadas los días 14 y 15 de Noviembre de 1998, en Río Gallegos, Santa Cruz.-

-          Participación en las Jornadas Nacionales sobre alcoholismo, realizadas, 27 y 28 de agosto de 19999, en San Luis Capital, habiendo asistido 35 personas integrantes del grupo GIA Brinkmann (Córdoba) y GIA San Guillermo (Santa Fe).- y otras jornadas.-

-          Actividades concurso de dibujos a los niños participantes del grupo, dicho dibujo fue realizado en la pared que cedió un vecino, allí se invitó a los padres de los niños, a los vecinos de la cuadra donde se pintó el dibujo, en esta actividad no se puede dejar de mencionar la expresión de una vecina de 70 años “... a mí nunca me invitaron de esta forma, me gusta mucho lo que se está trabajando con los niños...”

            Se invitó a los medios periodísticos, la gente debía llevarse una silla, equipo de mate y compartían lo que los niños contaban de lo que habían hecho y porqué.-

En la selección del dibujó, los mismos fueron expuestos en el dispensario y se les pedía a la gente que asistía a la atención médica como a todo el personal que pusieran su voto del dibujo que más les gustaba.-

-          Concurso Mural de prevención sobre alcoholismo realizada por los barrios, donde se movilizó como espacio de participación a los centros vecinales, los niños iban casa por casa invitando a otros niños.-

-          Se realizó primero la participación en grupo donde discutían distintos temas, luego se exponían y se concluía con la realización de dibujos.-

-          Los mismos fueron expuestos durante una semana en el centro vecinal, se informaba por los medios televisivos, se mandaron invitación a todas las instituciones del pueblo para que participaran en la elección de los dibujos.-

-          Luego se seleccionados se pintaron tres murales en el barrio y se cerró con un encuentro, caminata por el barrio (con acompañamiento de una murga), fogata, presentación de una obra de teatro realizada por los integrantes de la comisión del centro vecinal.- Los negocios del pueblo donaron regalos que fueron dados a todos los chicos participantes, entrega de certificado municipal y del consejo deliberante.- Hubo una participación de cincuenta (50) niños.-

Esta actividad también fue desarrollada con la misma modalidad en Bº Bertossi, con la participación de cuarenta (40) niños.- 

-          Se han realizado talleres dentro del grupo donde se invitó a jóvenes recuperados para que cuenten sus experiencias y los niños pudieran hacer preguntas.-

-          En la plaza del pueblo se llevó a cabo encuestas sobre alcoholismo y modalidades de consumo, se compartió mateada y se expusieron banderas del grupo.-

-          Se realizaron visitas domiciliarias a las familias de los niños participantes, como modo de integración y un mayor acercamiento a las mismas.-

-          Se realizaron campamentos, con distintas actividades de capacitación.-

-          Se realizó un encuentro entre los participantes del grupo terapéutico y el grupo de niños.-

-          Se realizó una caminata en el pueblo en tres columnas, con participantes de distintas instituciones, denominada “Caminata por la Salud, la Vida y la Esperanza”, con la participación de 1.200 personas, concluyendo con la exposición de distintos stand donde se mostraba lo que cada institución realiza por la salud, la vida y la esperanza.-

-          Participación en distintas invitaciones sobre eventos que hay en el pueblo, como por ejemplo la inauguración de viviendas barriales, donde el grupo de niños estuvo presente con sus banderas y un afiche como regalo hacia el nuevo acontecimiento “POR LA SALUD Y LA FAMILIA, UNA VIVIENDA”; GIA Infantil y Juvenil presente.- Destacándose aquí la participación de los niños, pero no en forma aislada, sino en forma grupal y organizada.- Lo que les permite realizar como aprendizaje trabajar a nivel grupal, sobre participación ciudadana, compromiso institucional.-

Participación en la lº muestra de proyectos Municipales en Prevención de Drogodependencia, organizado por el Programa cambio, la Comisión de Salud, Educación y Seguridad Social, la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba y la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba, 3 y 7 de Diciembre del 200l.-



Etapas de implementación y grado de avance


Financiamiento

Este Programa es financiado por el Municipio local.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El presente proyecto es inédito, es el primer grupo en el país que funciona con esta modalidad de abordaje en prevención sobre alcoholismo.-

Destacándose el valor del mismo, por tener un trabajo de continuidad; estando por cumplir el día siete de octubre del dos mil cinco, siete años de funcionamiento, en forma ininterrumpida.-

Otras de las características principales es el periodo de tiempo en que participan los niños, dos ó tres años, pudiendo trabajar con ellos en profundidad ( a diferencia de participar en talleres, ó charlas que suelen dar)

También compartir con los niños las distintas etapas de desarrollo por la que van pasando.-

Este proyecto no sólo posibilita trabajar en prevención sino que también es terapéutico para los niños participantes.-

Si bien no es condición para entrar al grupo tener un familiar con problemas de alcoholismo, al evaluar el desarrollo del proyecto, todos los niños que han pasado por dicho grupo son niños en riesgo social, con problemáticas familiares.-

Donde este espacio grupal les posibilita contar con un espacio de participación en la comunidad, un lugar de contención, principalmente de escucha.-

A medida que van participando e incorporando conceptos, ellos mismos van viendo su propia realidad y la de su medio, se pueden mencionar expresiones como

         “... mi mamá me da cerveza cuando ella toma...” 8 años

         “... a mí me da mi mamá y mi tía...” 10 años

         “...mi mamá se chupa...” 10 años 

 en un taller donde se hablaba sobre drogas legales, e ilegales, uso y abuso de bebidas alcohólicas

Otra ejemplo: Se trabajó en un taller cuidado e higiene personal, donde algunos niños manifestaron

         “... yo duermo con mi mamá...” 8 años, hijo de madre separada

         “... me baña mi mamá...” 9 años

         no usan cepillos dentales,  algunos participan en el grupo yendo con las uñas sucias y largas, otros niños suelen ir despeinados.-

 Luego de algunos talleres comenzaron a tener cambio como por ejemplo participan yendo con higiene personal, el menor que era bañado por su madre ahora lo hace sólo.-

Uno de los niños iba por las tardes a ver televisión en el dispensario, al verlo la profesional lo invitó a participar.- Este niños cuenta con ocho hermanos, viven con su madre solos en un garage.-

En otra oportunidad se comenzó a trabajar en una obra de teatro y al trabajar con los niños el cuerpo se descubrió la dificultad en uno de ellos,( cuya característica de su personalidad y conducta presenta cierto retraso mental) para realizar movimientos con su cuerpo que para otros niños es normal, él no lo podía realizar.- A partir de ir participando en estos talleres comenzó a movilizar más su cuerpo como así también se observó en su nivel de análisis un crecimiento.- Actualmente se encuentra inserto en otro programa municipal específicamente dirigido a jóvenes, no perdiendo así la contención grupal en la comunidad lo que le da sostenimiento ante su situación de riesgo.-

Otro de los niños, se le mencionaba el bombista ya que permanentemente realizaba golpes con sus manos en los mohadones, para viajar también se mostraba con una conducta de mucha ansiedad, con los años de estar integrando el grupo, habiendo representado al mismo en las jornadas nacionales sobre adicciones que organizó SEDRONAR, luego de todo ello había corregido mucho esta conducta y sus ansiedades.-

No se puede dejar de mencionar, lo mucho que le cuesta a la sociedad, a la familia , abordar el tema del alcoholismo, aquí los niños participan con mucho interés en un tema tan complejo y rotulado; comparado con otros grupos en la comunidad como futbol, computación, folklore, que en sí son más divertidos ó atrapantes para los niños.-

Lo que se evalúa es que, cuentan con un espacio de contención, de escucha, de diálogo, de participación grupal, siendo esto una red generado de aspectos saludables en contrapartida de las carencias que los mismos presentan como afectivas, estímulos, económicos y otros.-

Actualmente se cuenta con catorce niños, habiendo pasado por el grupo unos cuarenta niños, muchos de ellos hoy son padres de familia ó se encuentran en pareja, ó están estudiando, ó se han incorporado a otros grupos en la comunidad ya más acorde a su edad.-

Teniendo como gratificación el que algunos de ellos visitan al grupo por cuenta personal y les cuentan sus experiencias a los más pequeños.-

El impacto del presente proyecto no sólo está dado al interior de cada niño participante y su núcleo familiar, sino también en la misma comunidad habiendo sido invitados a participar en talleres en las escuelas,  en los medios de comunicación.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realiza evaluación de las distintas actividades que se realizan, siendo los niños los principales actores en la evaluación.- Aquí se tienen en cuenta participación en el grupo, cumplimientos de responsabilidades acordades, representación en la comunidad, solidaridad, cambios en sus conductas.-

Para poder participar en distintas jornadas donde se va a representar al grupo y a la Institución los mismos niños evalúan quién es el que los va a representar teniendo en cuenta los items anteriores.-

Esto permite un fortalecimiento individual y grupal.-

También se hacen una evaluación anual.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La conformación de un grupo de tratamiento en alcoholismo y otro a nivel de prevención generó al interior de la propia institución un cambio de mirada, donde no es el lugar de los borrachos, donde con el correr el tiempo también fue siendo aceptado y reconocido como el lugar donde se trata esta enfermedad y que se pueden desarrollar actividades con los niños no sólo desde el ámbito educativo.-

 Desde otras profesiones como Psicopedadogía, Psicología el atender a niños que presentaban diversos problemas, les posibilitó a través de este trabajo grupal e interdisciplinario, realizar un abordaje más integral al niño, llegando niños a partir de las demandas de las profesionales.-

 También se han atendido demandas para realizar investigaciones,  de las escuelas, principalmente secundarias y nocturna, terciarios, sobre todo lo desarrollado por el programa.-

 Para finalizar y agradecer esta posibilidad de participación, quiero compartir una frase que refleja el accionar de nuestro grupo

                                EL GRUPO NOS DA LA POSIBILIDAD 

                                DE CONVERTIR LO SINIESTRO 

                                EN MARAVILLOSO”

                                                                     (Enrique Pichon Riviere)



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